You are on page 1of 7

MANGANESO

GENERALIDADES Fue descubierto en 1774 por Gahn, se encuentra en una proporción de 0.085 por 100 en el peso de la corteza terrestre y atmosfera. Aunque en 1913 se sabe que el manganeso es un componente de los tejidos animales, no fue hasta 1931 cuando se descubrieron lo signos de deficiencia.1 Propiedades: Es un metal pesado, duro, de color gris, argénteo; arde en contacto con el aire para formar Mn3O4; es soluble en los ácidos, formando sales manganosas, solubles; se encuentra combinado en los minerales pirolusita, braunita, hausmanita, manganita y espato de M. los principales yacimientos se encuentran en Rusia, India, Brasil y África; además, como oligoelemento en casi todos los suelos, de donde es captado por las plantas, y por esta vía transportado al organismo animal. Aplicaciones: se emplea en aleaciones como agregado para aumentar la resistencia a la corrosión, para eliminación de azufre y desoxidación de hierro y acero; como oligoelemento es necesario para la vida.2 Funciones: Al igual que otros cationes, el manganeso se encuentra relacionado con la actividad de gran número de enzimas (metaloenzimas de manganeso) destacando los siguientes: +Piruvato carboxilasa, +Isocitrato deshidrogenasa, +Superoxido dismutasa, +Acetil CoA carboxilasa, +Glucosil transferasa, +Fosfoenolpiruvato carboxidasa Las dos más conocidas son la piruvato carboxilasa que interviene en la carboxilación del piruvato, conformación de oxalacetato, y las superoxido dismutasa, que protege la mitocondria frente a la acción tóxica de los aniones
1

Shils, Maurice E.; Olson, James A.; Shike, Moshe; Ross, A.Catharine. (2002). Nutrición en Salud y Enfermedad. USA: Mc Graw Hill. pp.335-338 2 Varios autores. (2005). Diccionario de Química. México: Internacional de Libros Escolares.pp164.

1

L. N. Rico Araiza Sandra Loreto.

(1986). Hall. N. En términos generales ayuda en la producción de insulina y evita la diabetes en la gestación.153 4 Gerson. Tratado de Nutrición y Alimentación. José. Ayuda también a la utilización de la colina y activa las enzimas que son necesarias para la utilización de la biotina. almacenando la mayor concentración del catión en el hígado de todos los mamíferos. ya que esta esta ligada a el metabolismo de los hidratos de carbono. y por lo tanto a la producción de energía. España: Océano/ergon. Este mineral juega un papel muy importante en el desarrollo del esqueleto. México: Universo México. el Manganeso del tejido óseo no contribuye un depósito corporal. de Manganeso. puesto que resorción ósea. Vitaminas y Minerales para un Embarazo saludable. actúa asimismo junto a la uricasa en la síntesis de urea y sobre varias enzimas que participan en el metabolismo de lípidos.3 Participa en la síntesis de proteínas. y es probable que también participe en la formación de sangre. 89-60 5 Mataix. Judith E. del acido desoxirribonucleico (ADN) y el acido ribonucleico (RNA). . ya que el organismo no puede utilizarlo con fines metabólicos. es esencial en la producción de tiroxina y juega un papel muy importante en la producción y utilización de la insulina. también se encuentra relacionado con enzimas que intervinieren en la síntesis de glucoproteínas y mucopolisacáridos que participan en la formación de la matriz orgánica del cartílago así como de protombina y heparina. México: Mac. Este debe considerarse como un almacén pasivo. del tejido conector.pp 296-298 2 L. Participa en la producción de leche en las mujeres. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. 5 el catión solo es liberado como resultado del metabolismo normal del hueso o situaciones que aceleran la 3 Brown. (2006). 2 edición. Douglas C.superoxidos. Graw Hill. Rico Araiza Sandra Loreto. ayuda a nutrir los nervios y el cerebro. Nutrientes y Alimentos. Richard f. 4 Contenido corporal: El cuerpo humano contiene entre 10 y 20 mg. pp. función semejante a la que desempeña la enzima de zinc-cobre en el citoplasma. la tiamina y el acido ascórbico. de los ácidos grasos y del colesterol. pp. (2009).

3 L.ESTRUCTURA El manganeso es un elemento metálico de la tabla periódica que se encuentra en el grupo VII B y en el periodo cuatro. Química de Raymond Chang. 54Mn. Este elemento dentro de su estructura atómica tiene cuatro isotopos que son los siguientes. Raymont. se conoce que el manganeso puede actuar como metal divalente (Mn2+) no especifico para diversa enzimas. 52Mn. se resolvieron al concluir que el manganeso puede asumir valencia mayor que 2+ in 6 Chang. Este elemento dentro de su estructura atómica presenta varias características importantes para que pueda formar enlaces: tiene una electronegatividad de 1. radio de van der Waals (sin datos. la piruvato carboxilasa.94 y números de oxidación de 2. pudiendo ser sustituido por el ion Mg2+ y. De acuerdo con la configuración que se muestra en la figura. pm). un radio atómico de 161 (pm) y un radio covalente de 139 (pm). puede utilizar con igual eficacia ambos iones. Rico Araiza Sandra Loreto. Energía de ionización 717. el 54Mn es el más estable debido a que tiene un 100% de abundancia en la naturaleza y una estabilidad de 20 neutrones. Densidad 7430 kg/m3 Entalpía de vaporización 226 kJ/mol. el manganeso tiene la capacidad de formar enlaces iónicos. (2010). 53Mn.55 (pauling).8 y 14 con carga positivas.3 kJ/mol. 6 Actualmente. esto debido a que puede donar sus 5 electrones que tiene en la última capa de valencia. Pertenece a la familia de los metales de transición tiene un peso atómico 25 y una masa atómica de 54. . N. así. USA: Mc Graw-Hill. Las discrepancias entre la total capacidad para intercambiarse estos iones. con muy poca estabilidad debido a que estos isotopos son sintéticos.

es muy poco conocido y se especula que el hierro y el manganeso. en el adulto sano pareciendo ser mayor en jóvenes que en adultos. se produce por un mecanismo semejante al del hierro. y que se lleva acabo por medio de dos etapas: captación inicial de la luz del intestino seguida por transferencia a través de las células de la mucosa. una diferencia podría ser que tal vez esté relacionado con el estado férrico. pp:204 4 L.Kathleen.1 ABSORCIÓN Y METABOLISMO La absorción del manganeso que tiene lugar en el intestino delgado es muy baja. Los hombres absorben menos cantidad de manganeso que las mujeres. Escott. (2002) Nutrición y Dietoterapia de Krause. Este ha hecho pensar que la captación de manganeso por las células. Mexico: Mc Graw Hill. L. 1 Una vez absorbido el Mn2+. se encuentra incrementada en individuos anémicos. Los altos niveles dietéticos de manganeso pueden provocar anémica ferrodeficiente.Stump. N. se ha observado que la absorción de este catión. mediante endocitosis del completo metaltransferrina. .vivo mientras que el Magnesio no. participan de mecanismos comunes de absorción. Sylvia. estando alrededor de un 3 al 15%. Además. 7 Mahan. Rico Araiza Sandra Loreto. siendo de este modo conducido a los tejidos. mientras que una pequeña proporcionar se oxida a Mn3 uniéndose a transferrina. De algún modo altos niveles de hierro reducen la absorción del metal. Sin embargo.3 La absorción es por medio de un mecanismo aun no establecido. en algunos casos el Mn2+ no es completamente remplazado por Mg2. 7 Con respecto al mecanismo de absorción. algunas bibliografías señalan que en el intestino delgado y por mecanismo de trasporte activo. es transportado unido a la albumina y al alfa 2 macroglobulina al hígado.

EXCRECIÓN Su principal vía de excreción es la bilis. (1993). Rex.9 y se ha demostrado una interacción antagónica también con el cobalto. pp. aunque la regulación de la excreción biliar y en menor grado la pancreatina. Wolfe Publishing. FACTORES OBSTACULIZADORES Los factores antagonistas del manganeso son los fitatos. Arthur A. . hierro no hem y fibra. apareciendo solo una pequeña proporción en la orina y casi su totalidad a través de heces. Alberto. España: MosbyYear Book . Guillermo. 3 antibióticos. pp 24 5 L.3 ESTABILIDAD El proceso de refinado. se ha sugerido que los cambios de la absorción pueden jugar también un papel importante en citado control. fosfato y 8 Serralde. 36 9 Montgomery. Conway Thomas W. Spector. 1. volumen:13. Meléndez. Revista de Endocrinología y Nutrición. calcio. Micro nutrimentos en Vegetarianos. Química Casos Y Textos. N. se consideran como los principales mecanismos del control en la regulación de su homeostasis. Aura. Pasquetti.8 PRESERVACIÓN Consumir cereales enteros. Rico Araiza Sandra Loreto. (2005).

(2009). México: Mc Graw Hill/ Interamericana de México. crustáceos y pescado contiene cantidades muy escasas 3. *** Los dietary reference intakes (DRI) son los valores más recientes de recomendaciones dietéticas establecidas por el Food and Nutrition Board del Institute of Medicine.REQUERIMIENTO Recomendaciones nutricionales de minerales. frutas. granos enteros. pp:226. el desarrollo embrionario del laberinto parece muy dependiente de la disponibilidad del manganeso por parte del feto. Sylvia. 2012. espinacas y polvo de cacao. ** Las RDAs fueron establecidas y revisadas periódicamente por el Food and Nutrition Board. no alimentos de origen animal.11 En Estados Unidos. para esto. Se basó inicialmente en el mayor valor de la RDA para cada nutriente con vistas a asegurar que se cubriesen las recomendaciones para todos los individuos. RDAs y DRIs. nueces.5-7 mg 2. 1997-2001.cu/revistas/ibi/vol23_4_04/ibi11404. café. y pueden ser la base para la actualización periódica de los RDIs. . frijoles. aunque otras bibliografías comentan que en alimentos como carne. Recomendaciones Nutricionales para el Ser Humano: Actualización [Versión electrónica]. FUENTES ALIMENTARIAS Las fuentes de manganeso son plantas como té. chícharos y legumbres. germen y salvado de trigo.sld. El valor mostrado es el más elevado para cada nutriente.5-5 mg 2 . Estos valores reemplazan a las previas recomendaciones dietéticas de EE. desde 1968 hasta el presente 10 Nutriente Manganeso RDI* 2 mg 1968 RDA** 1974 RDA** 1980 RDA** 1989 RDA** DRIs 2002*** -2. DEFICIENCIAS Las investigaciones en animales se ha observado que la deficiencia provoca alteraciones en la tolerancia a la glucosa y deterioros fetales. Recuperado el 21 noviembre. 6 L. UU. moras azules. postres y platos mixtos son fuentes secundarias (Hunr y Meacham. 2011). leche. los productos de grano son las principales fuentes para todos los demás grupos de edad y las bebidas. vegetales.htm 11 Escott. Los valores que se muestran son las mayores RDAs para cada nutriente en el año correspondiente. N. Disponible en: http://bvs.5 mg 2-6 mg * El reference daily intake (RDI) es el valor establecido por la FDA para uso en etiquetado nutricional. los alimentos para lactantes proporcionan la mayor cantidad de manganeso. Comparación histórica de los RDIs. En este sentido. (2005) Nutrición diagnostico y tratamiento. Rico Araiza Sandra Loreto. de tal modo que la falta del catión da lugar a un 10 Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

. Héctor. dermatitis transitoria. Actualmente se investiga la posibilidad entre un nexo entre la baja ingesta del manganeso y la disminución de la actividad de la superoxido dismutasa y cáncer. llegan a presentarse efectos neurológicos colaterales como el mal de Parkinson.000mg/g para que aparezca un signo de toxicidad.pobre desarrollo de los gránulos de carbonato cálcico. manganeso. Disponible en: http://www. entre algunos otros signos de deficiencia peso. hipocolesterolemia.gov. olvidos y daños en los nervios y “locura mangánica”12 que es causado por el manganeso tiene los siguientes síntomas: esquizofrenia. Esto rara vez ocurre en las personas que acumulan. N. En el hombre solo se ha descrito un caso de deficiencia en el cual la coagulación sanguínea defectuosa no se consiguió con vitamina K antes de suministrar el mineral. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones. crecimiento lento del pelo. cambio de color en pelo. Recuperado: 20 noviembre de 2010.redsalud. localizado en el laberinto que participa en la percepción del movimiento y desplazamiento de la cabeza y el cuerpo.7 EXCESO Se requiere un nivel superior a 1. depresión. (2006). debilidad de músculos. [Versión electrónica]. Rico Araiza Sandra Loreto. Evaluación del Riesgo para Vitaminas y Minerales en Alimentos Fortificados. puede ser debido ala interferencia en la síntesis de hormonas sexuales. También puede estar implicada en la alteración de la mineralización del hueso.cl/archivos/alimentosynutricion/inocuidad/EVALUACI. se encuentran náuseas. pérdida de 12 Araya. vómito. El deterioro de la función reproductora.pdf 7 L. dolor de cabeza e insomnio. los excesos se acumulan en el hígado y el sistema nervioso central.