You are on page 1of 4

Desarrollo de una propuesta de programa de higiene y seguridad para el Puerto-Astillero Avante Mar de las piedras cuando este

se rehabilite PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Hablar de higiene y seguridad industrial implica la implementación de un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la seguridad, bienestar y salud de los empleados y empleadas, las cuales han mejorado las condiciones en los centros de trabajo. Desde los inicios el hombre y la mujer estaban expuestos a grandes riesgos como: el clima, los grandes depredadores, los elementos naturales entre otros; dando como resultado la creación de herramientas de trabajo las cuales evolucionaban conjuntamente a sus necesidades, con el uso de las herramientas surgen también los accidentes, por el uso inapropiado de las mismas. Como producto de la evolución del hombre y la mujer les permitió utilizar la fuerza animal, del agua y del viento como medios para mejorar sus condiciones de vida, al mismo tiempo nace la artesanía organizada y se mejoran considerablemente sus estilos de vida; si bien es cierto que todo este desarrollo tendió a un mejor medio de vida, también aumentaron considerablemente los riesgos de accidentes y los esfuerzos en la prevención, aunque es muy probable que éstos fueran de carácter personal y no en función de prevenir riesgos laborales. Posteriormente al iniciarse el desarrollo industrial se incrementa la mano de obra, dando como resultado de ésta la utilización de espacios reducidos, mal iluminados, sin ventilación, sucios, desordenados, con herramientas y máquinas sin protección; este factor fue determinante, para que la fuerza

1

obrera uniera sus esfuerzos en la búsqueda de prevenir los accidentes. tratados y reglamentos que tienen como objetivo mejorar la salud de los empleados y empleadas. por el incremento de los riesgos laborales que se presentan por la misma naturaleza de su actividad. es por tal razón que existen varias organizaciones que han contribuido en la creación de normas. pero a pesar de sus esfuerzos éstos se multiplicaban cada día más. “Con el surgimiento de la maquinaria se origina la verdadera necesidad de la seguridad industrial de forma organizada.” ITCA FEPADE. Documento de Higiene y Seguridad Industrial. códigos. para proteger su salud. El desarrollo que alcanza la industria naval hoy en día es muy grande y la seguridad es una de sus mayores preocupaciones. Posteriormente. . Acreditado 2003-2008 Todas estas acciones buscaban mejorar las condiciones en que los obreros y obreras desarrollaban sus labores siendo éste contaminado de polvo. gases un ambiente y vapores producidos por los procesos productivos que afectaban de forma directa la salud de hombres y mujeres. humo. en 1883 se iniciaron algunas inspecciones gubernamentales en las fábricas para verificar las condiciones de trabajo. pero fue hasta el año de 1802 que se obtuvo la primera Ley para Aprendices y Obreros en la Industria.

es una actividad que vive una etapa de cambios acelerados que se están impulsados por el uso de tecnologías nuevas. Es necesario que todo centro de trabajo aplique medidas de higiene y seguridad que permitan alcanzar un aceptable estado de bienestar y 3 . afectando directamente al mismo personal. especialmente cuándo los empleados y empleadas están expuestos continuamente a sufrir accidentes tomando en cuenta que estos factores inciden mucho en la pérdida temporal o permanente del recurso humano que labora específicamente en las actividades que presenta un mayor grado de peligrosidad. prevenir. evaluar las condiciones de trabajo y predecir los riesgos a que están expuestos los empleados y empleadas. sino se adoptan acciones correctivas. El sector industrial es una de las actividades más expuestas donde se dan la mayor cantidad de los accidentes por el uso de maquinaria y equipo del que se requiere un mayor cuidado en su manejo. en especial relacionado a las condiciones de higiene y seguridad industrial. La aplicación de un programa de higiene y seguridad industrial permite medir. por lo tanto todas las empresas altamente exitosas deben hacer énfasis en esta área. La pesca. incrementando la productividad y eficacia generando un ambiente altamente competitivo que se hace cada vez más complejo exigiendo cambios en todas sus áreas. disponibilidad de recursos. La importancia que la higiene y seguridad industrial adquiere a nivel mundial está relacionada con las condiciones no aptas en las que opera el recurso humano. comparar.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

. la empresa no proporcionará un lugar de trabajo a salvo de riesgos laborales. De no existir.rendimiento de los trabajadores y trabajadoras así como un confiable ambiente laboral y una perspectiva real de eficiencia y productividad.