You are on page 1of 12

='III

Ilullllllll 111111 IIII II IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIIIIII II I II IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
SECCION DE PUELIGACIONES, PRENSA Y PROPAGANDA n nuwuuunwxw.xmuuumxixuwumunnxnnmuunuunnnnnnuunmwwmwhou~mummnuuuuuunnnnnnurmimnrm~mmmnnss

D MINISTERIO E AGRICULTURA
E

HOJAS DIVULGADORAS
AÑO XXXIV A 13 1 L, 1 9 4 2 2 .° SERIE . N .° 16 ~IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIlIII!IIIIIIIIIIIiIIi!Il,i ~IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII11111111111111111111111111111~1111111111111111111111111111111111 1 _

CONSEJOS PARA EL CULTIVO DE LA SOJA
Por
CLARA SCLIILLER
= ngeniero Di p o mado

PROLOGO
,hinque no falta literatura sobre la saja, estimamos de Ic zuayo~r utilidad el escrito de la señorita Clara Schiller, por tirafarsa rcle un resumen de sus experiencias personales en España. durante loes últimos años, y de todos es sabido que en Agricultura las expcricneias /lavadas a cabo en otros países son. muy útiles como orientación ; pero todo lo hecho en cl extranjero hay qua " traducirlo al español", es decir, adaptarlo a las condiciones de suelo, clima, nncrcaulo, etc ., de 'nuestro país. La señorita Schillcr, como decimos, lleva varios años ,haciendo cultivos experimentales da soja . en toda Iispaña, y por tanto, sus "consejos" son el fruto Ide estas primeras experiencias, que uno da par de] ini/rvas, pero que ida a la publicidad a causa principalmente de Inc. gran 'demanda ,de ellos, que tanto la propia autora como esta Centro . recibimos constantemente El agricultor puede cooperar cficasrnante a nuestro trabajo, haciendo, a su vez', pequeñas pruebas en sus fincas con las seIndlas qu,e le proporcionamos, yescas experiencias pueden, o bien ser gel punto ,de partida. ar e cultivos en mayar escala, o la darností-ación, sin gran desembolso por parte ,del agricultor, do que, en su caso particular, gel cultivo de la soja nao le resuelve ningún problema, y en uno y otro caso habrá contribuido al uaejaramierrlo ida la Agricultura nacional, ,de tan vital importancia en los rraomerntns actuales .

E

TIiLIY S11NC11O 1'1 S rASCO E Innenicro Director del Centro de Cerealicultura E de Madrid.
illllllllllllllllllllll : IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIi,liIIIII IIIIIIIUIUIIIIIIIIIII11111111111111111UIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Estas I3oJns se remiten gratis a quien las pida a la Sección de Publicaciones, Prensa y Propaganda, del Ministerio de Agricultura .

Córdoba. por M .-Dirección de Agricultura y Ganadería . que nos limitamos a indicar aquí los títulos del las obras más importantes que puede consultar todo aquel que necesite informaciones detalladas sobre el asunto. tenemos : Estudios generales sobre la soja: Pipar (C . Matagrin (A . . Blanco Juste . Madrid." The Soubean Industrie" . "La soja".Nueva Imprenta Radio (S . " La soja". Mc Graw-Hill Boix Co . Augustin Challamel. Sección de Publicaciones. Chemical Publishing Co.) . sobre la soja.) . . 1938. Agrupándolos por materias. 1941. Grandvoinnet . en francés. Madrid. Elaboración industrial nle los productos de la soja: Horwarth (A . Descripción .de las . A . 1. V . A .-"Le Soja et les Industries du Soja" . "Lino.. París."The Soybean" . Prensa y Propaganda . 1941. por José M .) . Las obras que tratan del cultivo de la soja en el Norte de Europa son . New-York.. Li-Yu-Ying y L . por Francisco J .) . 1923. en francés. Bibliografía española: " Notas sobre al cultivo de la soja". J . a de Soroa .. soja y lúpulo : Cultivo del porvenir" .) y Morse (W . 17. en francés. por Antonio Olías Rodríguez . Pamplona. 1912. en inglés. en inglés. de Solas . 1920. rue Jacob.-" Le Soya" . Editorial Aramburo. especialmente en los últimos años. 1938.2 - CONSEJOS PARA EL CULTIVO DE LA SOJA LITERATURA SOBRE LA SOJA Se ha escrito tanto. Talleres Gráficos Marsiega. Villa Umberto. 1939. New-York. Roma .. 1936.Instituí International d'Agriculture. The.diferentes variie idadiesede soja y métodos de' cultivo en todos los países del mundo: "Le Soja dans le Monde" .-Ministerio de Agricultura.-Madrid. París. " Riqueza y vigor a voluntad propia". Gauthier Vilais. 1939. Quay des Grands Augustins.

como se indica en el siguiente cuadro : CUADRO COMPARATIVO DE ALGUNAS LEGUMBRES (En números redondos . por lo tanto. Es de todos sabido que la soja tiene múltiples aplicaciones que sobrepasan a las de cualquier otro producto agrícola . en las comarcas que no disponen de regadío. cuyo clima es tán distinto del de aquellos países.-Puede ser consumida directamente como pienso para los animales o después de henificada .) Semillas Soja Garbanzos Lentejas Habas Judías Agua Proteína 39 20 26 26 24 Grasa Extractivos no nitrogenados 22 Celulosa bruta 5 5 4 8 4 Cenizas 4 3 3 3 4 12 13 12 18 4 2 2 2 14 n 55 53 47 55 . que más arriba citamos. Los granos . APLICACIONES DE LA SOJA En este escrito nos proponemos ciar a conocer a los labradores españoles la importancia de este cultivo y hasta qué punto puede ser recomendado en España. Los ensayos realizados con este fin no han dado aún resutados bastante concretos para que podamos recomendar con certeza esta clase de cultivo.maduros se diferencian en la composición química cuantitativa de todas las demás leguminos is. En la publicación del señor Soroa. según se deduce del estado actual de los trabajos experimentales. tienen el inconveniente de que la vaina no se abre tan fácilmente como la de los guisantes. podría ser de gran importancia. y. El gusto de éstos es muy parecido al de los guisantes. En regadío su cultivo no es remunerador. empleados como legumbres. puesto qua la alfalfa rinde mucho más cosecha en verde. nosotros nos limitaremos a señalar las principales: La planta vende .-3- de poco interés para los agricultores de España. para suplir la falta de forraje verde durante los meses estivales . si se lograra en secano. hay que cocer primero las vainas enteras antes de extraer los granos . Por el contrario. Los granos verdes. se ve un cuadro detallado de todas sus posibilidades .

se coagula cíe la misma manera que la caseína en la leche . aunque su sabor y el de sus derivados no correspondan exactamente al gusto de los europeos . moliendo la soja con agua . la China y la Manchuria. se parece al ca'do de carne. por tanto. La harina cle soja contiene aproximadamente 5o por ioo de albúmina. muy ricas en proteína. no es inferior a la de vaca. ocupará siempre un lugar preferente en la alimentación de los diabéticos . sustituir a la albúmina animal en la alimentación . n este estado. interés sólo en ¿pocas de escasez de huevos y de harina de trigo . que. lo mismo quel coi] . pudiendo. En la disociación hidrolítica. toda clase de objetos de galalita y de sustancias aisladoras. se producen con frecuencia resquebrajaduras o grietas en la superficie. La proteiina de la soja está constituida principalmente por una globulina coloidal soluble : la g'icilina. así se explica que en el Japón. Con la proteína cíe la soja se puede fabricar. la caseína de la leche. pero sí mezc'ada con -ésta en proporción de hasta un 20 por loo en la elaboración del pan e introducida en lugar de huevos en la fabricación de fideos y pasteles . y e . producir fácilmente. por tanto. con los ácidos y sales. son un va'ioso pienso para los animales. El aceite 4e soja presenta un contenido relativamente alto de ácidos grasos insaturados. Ofrece. sirviendo de base a los cubitos para sopa y a las salsas que se venden en el comercio. faltándola el almidón por completo : no puede ser. La proteína de la soja es la única albúmina vegetal que reúne todas las propiedades nutritivas necesarias al cuerpo humano. Se puede. lo que le otorga las propiedades de un aceite semisecante . se presta a la fabricación de chocolrte . así es que ocupa un lugar intermedio entre el aceite totalmente secante de linaza y el no secante de olivo . Las tortas prensadas de soja. se cubra casi exclusivamente con soja la necesidad de albúmina de la alimentación humana . su albúmina se descompone en aminoácidos. los charoles y barnices. a causa (le su falta completa de almidón . Como en los colores al óleo. una leche que exteriormente. fabricados únicamente a base de aceite cíe linaza. comparada con la harina de trigo. el linóleo. pues.4 - Pero el lugar excepcional que ocupa la soja lo debe principalmente a la calidad de cada uno de sus componentes. Por su riqueza en lecitina. por tanto. a causa de la excesiva propiedad secante de dicho acei- . En cambio. donde escasea tanto la albúmina animal.. y en lo que se refiere a valor nutritivo.

Alemania. quedan aún muchos trabajos por hacer . La guerra civil que acaba de sufrir España destruyó todo el material que varios años de selección habían producido. No debemos olvidar que en el interior de la Penínsul a existe una variación de clima muy grande. por ejemplo en febrero (en iguales condiciones de calor). mientras que el nuestro es de días largos. una variedad cuyo período vegetativo normal es de cinco meses en Manchuria. En el centro de Europa las condiciones de medio son también muy diferentes. La lluvia en Manchuria. siendo necesario buscar para cada región la variedad conveniente y elegir procedimientos adecuados de cultivo . EL CULTIVO DE LA SOJA EN ESPAÑA Las múltiples posibilidades de aplicación (le la soja. prolongando su período vegetativo . explican el interés que este cultivo ha despertado en el mundo y los esfuerzos que se han hecho en las últimas décadas del siglo para adaptar la soja a nuestros climas . y por tanto. el empleo del aceite de coja para fines culinarios y en la elaboración de margarina y jabones no ofrece gran interés en España. El aceite de soja puede t . Los ha/ratos de carbono cle la soja consisten principalmente en hemicelulosas. pueden ser digeridos únicamente por los rumiantes. sembrada en Andalucí 1. lo que influye sobre el desarrollo de ciertas plantas. Rumania y Francia. que brevemente acabamos de indicar. contrariamente a lo que sucede en España. Por el contrario.mbién emplearse sólo en la fabricación de estos productos. La pequeña cantidad de lecitina contenida en la soja constituye un artículo muy buscado por los farmacéuticos y fabricantes de chocolate. y es precito empezar de nuevo . entre ellas la mayoría 'de las variedades de soja. no está madura aún en noviembre . pues.-5te.de aceite de soja para obtener productos de mejor calidad. por lo que cada país se ve precisado a seleccionar por sí mismo las variedades que puedan darle los mejores resultados . Así. a pesar de los extensos ensayos -realizados en todas las zonas con numerosas variedades traídas de América. Sc comprende. que en el corto tiempo transcurrido desde la terminación de ?a guerra. pero entonces hay que tratarlo previamente para apresurar su secado. está repartida por todo el año . El clima de Manchuria se diferencia principalmente del europeo en que allí reina un régimen de días cortos. es preferible añadir una cierta proporción .

el de contribuir al mejoramiento del suelo por las leguminosas y de intensificar la Agricultura española. . Su papel ha de ser. España puede dividirse en ocho zonas : .. ya que todos son necesarios a la alimentación nacional . que el trigo da mejores rendimientos después de la soja que después de un barbecho . Es cosa probada. Pero esta obra sólo puede llevarse a buen fin con la colaboración de los labradores españoles cuyos campos presenten condiciones favorables para el cultivo de la soja : Recalcaremos. en primer lugar. por ejemplo. La posibilidad del cul tivo de la soja en cada región debe considerarse solamente desde este punto de vista.-6hasta conseguir la solución completa de todos los problemas correspondientes. entrando en el plan de cultivo en lugar de barbecho . ante todo. que este cultivo no debe en manera alguna desalojar del campo a ningún otro producto. Para el cultivo de la soja.

elegir variedades cuya floración y madurez no coincidan con la época de los fuertes calores (de mediados de junio a mediados cíe agosto).. cosa imposible en los grandes cultivos . los fuertes y secantes vientos de Levante. con ellos coincide la aparición /de . y .7 Primera zona . Mandarin. quedando pequeñas y dando escaso rendimiento. eliminando el rocío matinal (fuente principa de agua para las plantas en las épocas de falta de lluvia) . Las variedades tempranas ensayadas hasta ahora (Early Mandarin. Las ligeras heladas matutinas que pueden presentarse en esta región. Se tropieza. Para las variedades mas tardías del tipo de ciclo medio (Manden) resulta muy corto este tiempo.-El invierno y la primavera son más fríos en esta zona que en la anterior. y también el rocío. que las plantas puedan aprovechar para su desarrollo las lluvias de primavera. Haberlandt). cuya floración se inicia a fines ele agosto. pero corno el verano es igualmente caluroso y también sin precipitaciones. además. En el cultivo de las variedades. que disminuyen grandemente la humedad del aire. quedando la humedad atmosférica esencialmente baja. por lo que las siembras han de efectuarse en el transcurso del mes de marzo . las flores del vértice apenas empiezan a desarrollarse . con la dificultad de la trilla en época tan avanzada. a principios de febrero. Es necesario. sembrar lo más temprano posible. para. creernos posible llegar a seleccionar en este grupo un tipo suficientemente precoz. sobre todo si se retrasa la siembra debido a condiciones atmosféricas desfavorables . Pero como todas ellas no concuerdan en su fecha de maduración. pero debido a su largo período de floración. se trata de obtener granos muy desarrollados . Conviene. que suelen presentarse en marzo y abril.-En esta región los grandes calores no suelen empezar antes de mediados de junio. Segunda zona . Hurgara y Dieckmann) padecieron de los calores de fin ele primavera. de forma que para evitar grandes pérdidas hay que efectuar la recolección a mano. además. Reiner. según se ha podido comprobar experimentalmente . se tropieza con dificultades todavía mayores para encontrar una variedad adecuada cuyo ciclo vegetativo no exceda de tres . por tanto. hasta abril no perjudican a las plantas jóvenes ele soja. Para poder cosechar antes cíe la canícula. Bitterhoff. tardías (Easy Cook. es necesario disponer de una variedad de soja cuyo ciclo vegetativo sea de cuatro meses y medio . mientras las legumbres de la base están ya maduras y se abren las vainas.

por confinar al Norte con los Pirineos .. No se debe escoger uno de regadío para no eliminar otros cultivos intensivos. a pesar de ser la temperatura también cálida y seca . necesitando. Son comarcas de regadío con cultivos muy intensivos. No se puede sembrar hasta fines de marzo. presenta una gran superficie ele evaporación . la convienen mejor que las excesivamente fuertes y arcillosas . Además. Como ninguna de las variedades ensayadas hasta ahora da un rendimiento suficiente. Tampoco es una planta de secano. es preciso buscar nuevos tipos. y conviene elegir las variedades más tempranas de las de ciclo medio. donde la soja prospera muy bien . Cuarta zoma . lo más temprano posible (en marzo). pero no podría competir económicamente con las otras cosechas. sólo ha de prevalecer corno pienso y en cantidad limitada a las propias necesidades.-Es más cálida que la tercera. pues las lluvias de otoño empiezan generalmente bastante pronto y la trilla al aire libre puede presentar dificultades. pues su abundante follaje.-Corresponde a la meseta castellana. Es preciso elegir un secano fresco. Se pueden cultivar variedades semitardías. lo mismo que en todas partes. realizándose la siembra. y las variedades cíe ciclo medio sembradas en marzo llegan a madurar bien.8 meses . pues no se la pueden dedicar grandes superficies por tratarse ele una región intensamente cultivada. casi cíe huertos. Sin embargo. TERRENO Es ele suma importancia la elección del terreno para la soja . si posible rico en humus.-Es una comarca montañosa donde la soja puede dar buenos rendimientos (particularmente las variedades Reiner y Bitterhoff) . a pesar de su vellosidad. Las tierras ligeras. Tercera zona . la soja no es propiamente una p l anta de regadío porque su raíz pivotante llega a una gran profundidad y aprovecha el agua del subsuelo.-Los fuertes vientos de Levante no llegan a esta zona. por lo que su temperatura es más baja. tanto en invierno como en verano . Octava zona. menos agua superficial que las verdaderas plantas de regadío . Quinta zona .' Por lo demás. no siendo por tanto de temer los fuertes calores estivales. Sexta y séptima zonas . Las tierras muy . sus condiciones son similares a las de aquélla. algo arenosas. por tanto. tendría que eliminar a otros productos importantes. que retenga bien la humedad . para aprovechar la humedad del invierno y las lluvias de la primavera. y además.

y como no se producen espontáneamente. La inoculación debe efectuarse cuando el tiempo es húmedo y fresco. hay que empezar por inocular en el momento de la siembra. a pesar de que requiere mayor cantidad de líquido con bacterias y más trabajo . pues el exceso cíe nitrógeno provoca un gran desarrollo foliáceo en detrimento de la producción de grano y.-9calizas no ron recomendables. y aun en este caso. no e posible contar con un éxito seguro. alarga el ciclo vegetativo . por lo que es preferible la inoculación de la tierra. BACTERIAS NITRIFICADORAS La soja necesita para la formación cíe sus granos gran cantidad de nitrógeno. A causa de su raíz pivotante. para que las bacterias no sufran la falta de humedad hasta el momento de alojarse en las raíces . Para ello se rocía una cierta cantidad de tierra con el líquido que contiene las bacterias y al momento de sembrar se mezcla con las semillas y junto con ella se deposita en el terreno. Para ello es necesario que dichas bacterias se encuentren en la tierra que rodea a las raíces. además. habrá que proporcionar a las plantas el nitrógno necesario mediante abonados superficiales . El peligro de . y en caso negativo. y : sea la semilla. que ella extrae del aire con ayuda de las bacterias alojadas en las nudosidades de sus raíces . hay que proceder con mucha precaución. Aun así. aunque puede soportar las que lo son moderadamente . ABONOS Conviene de vez en cuando observar si se han formado las nudosidades. prefiere los terrenos profundos a los superficiales. en caso de cultivarse por primera vez la soja en su terreno. y así se explica que en la mayoría de los casos la inoculación no haya dado lugar a la formación de nudosidades. ya sea la tierra con la bacteria específica de este cultivo . cubriendo acto seguido y rápidamente los surcos . El abo- . muerte de las bacterias por efecto de la sequedad es mayor cuando la inoculación se hace sobre las semillas (mojando los granos en el memento de sembrar con un líquido que contenga las bacterias). En España no es fácil que esto ocurra. pues las bacterias son muy sensibles a la sequedad . El abonado previo del terreno con nitrógeno sólo es conveniente si no se ha efectuado la inoculación. Es preciso que el suelo esté en buen tempero en el momento de realizarse esta operación.

Para obtener un campo uniformemente cubierto se deben poner (le dos a cuatro semillas en cada golpe. de 8o entre líneas y 5o entre matas. de la excesiva sequedad. 6 y 7 a principios de febrero . Para evitar que la semilla caiga a una profundidad demasiado grande. 2 . por ejemplo. más superficial . La determinación de la distancia entre las líneas o surcos depende de la cantidad de humedad disponible en el terreno . aclarando luego convenientemente. pero siempre se tendrá cuidado . Las variedades tempranas de poco porte pueden sembrarse a una distancia de 5o centímetros entre líneas y 20 centímetros de mata a mata . y las tardías. cuando las condiciones atmosféricas son normales. que consiste en abrir un surco con arado romano. Cuanto más 1humedad haya. pues ésta depende de la clase de tierra. de que el suelo esté a buen tempero. pues la soja necesita para poder germinar una cantidad de agua . en tierra ligera la siembra se hará más profunda. depositar la semilla a mano y cubrir con el mismo arado. más próximas deberán encontrarse las líneas . que en la soja.nado con ácido fosfórico y potasa puede hacerse de la misma manera que para las demás leguminosas . de los garbanzos. Se elige para sembrar la época más temprana posible. según la naturaleza del terreno. Las variedades semitardías necesitarán mayor espaciamiento : de 5o a 8o centímetros entre líneas y de 30 a 5o entre matas. de las condiciones climatéricas y de la variedad escogida.°. dentro de la estación propicia. del poder germinativo de la semilla.9. La profundidad de siembra debe ser de unos tres a cinco centímetros . disminuye rápidamente con el tiempo . De esta manera quedará la semilla a una profundidad conveniente. hay que tener cuidado de que los surcos sean poco hondos y gradear el terreno después de la siembra . En las demás zonas. como en todas las leguminosas. La clase y porte de cada variedad es otro factor importante que hay que tener en cuenta para establecer la separación entre líneas . y en tierra fuerte. lo que suele ocurrir en las zonas I. SIEMBRA No se puede dar una norma general para la siembra. La buena nascencia de la soja depende sólo de tres factores : I . la época conveniente es en el transcurso del mes de marzo. que podrá suceder con el procedimiento usual de siembra. tan pronto como la tierra tenga 8°C.

. para conservar la humedad del suelo. habría que cuidar mucho de no pasar las rejas cerca del pie de las plantas para no dañar las raíces en esta época intensa de su desarrollo . de la no excesiva humedad : una lluvia de varios días o un fuerte riego inmediatamente después de la siembra pudre la semilla antes de que haya podido germinar. especialmente después de las lluvias. no estropear los granos . pues la soja se desarrolla lentamente y necesita un terreno muy limpio . no siendo posible arrancarlas a mano. para que esta planta pueda desarrollar holgadamente su larga raíz pivotante . Las plantas se deben cortar con una hoz dentada. por ser de reciente introducción en España. RECOLECCION La recolección debe iniciarse cuando la mayoría de las vainas están secas. pero se debe emplear el trillo de tablas y no el rulo. En la primavera se da una nueva labor para extirpar totalmente las malas hierbas. La trilla se hace de la misma manera que la de las otras plantas. para romper la costra que se forma e impedir la acción capilar que favorece la evaporación. En este caso es preferible escardar a mano. Es preciso. No basta con pasar el arado entre las líneas. y 3 . pues de lo contrario las vainas no se abren bien y además los granos pueden descomponerse a causa de la grasa que contienen. además. pues de otro modo se producirían pérdidas. No se debe olvidar que la primera condición (le éxito en el cultivo de la soja es que el terreno esté siempre limpio y bien labrado. a fin de.II - igual a tres veces su peso. arrancando las malas hierbas. Hay que esperar a que los granos estén bien secos. binar repetidas veces. Si fuera necesaria una labor de bina durante la época de la floración. ENEMIGOS La soja. no tiene aún enemigos numerosos en el campo . si se les almacena húmedos y sin vainas . porque en esta época del año la tierra está muy dura y las raíces son fuertes y profundas. sino que es preciso también arrancar a mano las hierbas que quedan en la línea entre mata y mata . Hay que cuidar de que las aves no coman las semillas y embriones poco después de la siembra : se las puede . PREPARACION DE LA TIERRA Y LABORES Importa mucho arar profundamente en otoño el terreno donde se ha de sembrar la soja.0.

El gorgojo de los guisantes (Laria isorum) es seguramente el peor enemigo de la soja. causándola la muerte .I2 - coger o ahuyentar con trampas . pero. Para combatirlo conviene cosechar temprano. c . Los granos recolectados deben ser desinfectados con sulfuro de carbono o cualquier otro gas mortífero (5o c . porque no se puede combatir directamente y la parcela atacada puede sufrir graves perjuicios . En algunos lugares de las tierras de regadío suele aparecer la arañuela roja (Tetranichus telarius) . dejando los cotiledones de forma que los vástagos laterales brotan nuevamente . tan temido en los campos de habas de Andalucía. pero. Es cierto que comen solamente los tiernos brotes del centro. w GRÁFICAS UGUINA . tejen una espesa telaraña. éstas son más fáciles de cercar.MADRID . en cambio. la planta se retrasa y pierde gran parte de su fuerza . a cuyo amparo extraen la clorofila de la planta.LDES. casi imperceptibles a simple vista. Los conejos y las liebres son muy ávidos de las plantas jóvenes de soja : donde estos animales abunden. a fin de impedir que el gorgojo se quede en el campo . no ataca a la soja. La presencia de estos parásitos se revela por el color pardo-amarillento que adquieren las plantas . los campos de soja estarán en constante peligro . Se combaten fácilmente espolvoreando la cara inferior de las hojas con azufre en polvo. i . con todo.. Estos daños son más sensibles en las pequeñas parcelas . por hectolitro de grano durante veinticuatro horas).MELENDEZ VA. En la parte inferior de las hojas unas diminutas arañitas. Tenemos que mencionar que "el hopo" (orobanque).