You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUATUSCO.

PÉREZ REYES JORGE RODRIGO

DESARROLLO SUSTENTABLE

SISTEMAS COMPUTACIONALES

08/05/10

OBSERVACIONES____________________________________________________________ ___

Proyecto Desarrollo Sustentable. POR: JORGE RODRIGO PÉREZ REYES. EMPRESA: ® ® 2 . Invernadero controlado por software.

productos y subproductos______9 Canales de distribución y venta___________________________________9 INGENIERIA DEL PROYECTO___________________________________9 Localización y descripción específica del sito del proyecto______________9 Descripción técnicas del proyecto_________________________________10 procesos y tecnología a emplear__________________________________10 Capacidad de procesos y programas de producción.ÍNDICE PAG. INTRODUCCIÓN. __________________________________________________5 Marco Teórico_______________________________________________5 Naturaleza del Proyecto___________________________________________________5 Justificación de la Empresa________________________________________________6 Nombre de la Empresa____________________________________________________6 Descripción de la Empresa_________________________________________________6 Ubicación y Tamaño de la Empresa__________________________________________6 Misión de la Empresa______________________________________________________7 Objetivos de la Empresa____________________________________________________7 Análisis FODA____________________________________________________________7 Ventajas Competitivas _____________________________________________________8 Productos y Servicios de la Empresa__________________________________________9 ANALISIS DE MERCADOS______________________________________ 9 Descripción y análisis de materias primas.__________________10 Escenarios con diferentes volúmenes de proceso_____________________11 3 .

Ambientales y otras.______________________________________________________11 Análisis Social y Ecológico_____________________________________11 Cumplimiento de Normas Sanitarias.Programas de ejecución. administrativos.______________________________________12 ANALISIS FINANCIERO_____________________________________________________12 CONCLUSION ____________________________________________________________13 4 ._______________11 Bienestar de la comunidad___________________________________________________11 Impacto social y ecológico de la comunidad. de capacitación y asistencia técnica.

de fertilización.Introducción. El proyecto a continuación presentado es una valoración de un invernadero controlado por un software. Las computadoras son en todas partes hoy en día indispensables para nuestras necesidades diarias. MARCO TEÓRICO. actualmente la tecnología ha avanzado mucho y nos permite innovar para poder dar más beneficios al medio ambiente. Naturaleza del proyecto. Actualmente existen software avanzados que permiten controlar la temperatura y el consumo eléctrico o la seguridad de la casa. Actualmente la tecnología la hemos utilizado solo para nuestra comodidad. en la oficina. A través de un estudio y de un gran esfuerzo por lograr crear un algoritmo capaz de retener y manejar información suficiente para controlar mecanismos de irrigación. los aparatos electrodomésticos. asiéndolo completamente autónomo. Lo que busca entablar este proyecto es crear un invernadero capaza de proporcionarnos mejores conocimientos acerca del manejo de software para el cuidado de materia viva. medición de humedad y temperatura. etc. los coches. Los conocimientos con que contamos actualmente para elaborar un invernadero automatizado son muy escasos. se tiene un software capaz de automatizar un invernadero. desde la computadora de la oficina o del hogar o incluso desde el 5 . pero son suficientes para poder dar un paso adelante y empezar a indagar en esta nueva rama. La construcción de un invernadero de tal magnitud y modernidad permitiría el ahorro de tiempo y de dinero en investigaciones correspondientes este campo. tratando de igualar todos los cuidados que la madre naturaleza aporta a todos los seres vegetales que nos nutren. dejando a un lado la importancia del verdadero bienestar y de la contribución del hombre a lo que la madre naturaleza nos ha ofrecido. para mejorar y mantener nuestra calidad de vida. Mejorando así la calidad de vida y ayudando a cuidar el medio ambiente.

estas especies requieren un cuidado especial y por lo tanto se necesita de un manejo cuidadoso para su conservación.celular. Ubicación y tamaño de la empresa La empresa estaría ubicada a las afueras de la ciudad de Huatusco. eliminando el error humano y así pudiendo determinar un balance estadístico de los factores abióticos. pudiendo así controlarlo desde cualquier parte donde se cuente con servicio de internet. los aditivos fertilizantes e incluso la intensidad de luz solar que ingresa al invernadero. todo de acuerdo con el tipo de planta que se esté sembrando en el invernadero. también requiere conocimientos en producción y mantenimiento de diversas especies (las cuales se cultivarían en el invernadero). así como también construye oportunidades y habré campo para la investigación dando la pauta para encontrar nuevos métodos. la temperatura. Esto permitirá controlar todo mecánicamente y a distancia. Nombre de la empresa La empresa tiene como nombre “innovation” ya que recurre a la palabra en ingles que quiere decir: “innovación” que hace mención a que la empresa trae consigo una idea novedosa y convencional. los cuales se ven en cuarto semestre de la carrera de ingeniería química. Descripción de la empresa La empresa “innovation” es una empresa pequeña pero emprendedora. llena de invención y de innovación que trae consigo una gran idea. así como también poder compartir con las demás personas todos estos conocimientos obtenidos a través de este software y a través de los conocimientos ya adquiridos previamente. con mucho futuro y mercado para todos aquellos inversionistas que deseen incrementar sus ganancias. La construcción de un invernadero a base de un software requiere de un conocimiento en programación de software y programación de tópicos. 6 . Este proyecto es ambicioso pero no es imposible. permitirá controlar la humedad. con una visión amplia. se podría decir que es de tamaño mediano y las oportunidades de crees en un futuro son muy grandes. El empleo de este mismo software aplicado a un invernadero. Justificación de la empresa Esta empresa está basada en la obtención de mejores alternativas para el estudio y cuidado de la diversa flora. ya que se necesita de un ambiente en el cual se esté libre de todos los factores de la ciudad que pudieran afectar los resultados del proyecto. en sus alrededores.

Puedas supervisar y funcionar el invernadero remotamente desde cualquier conexión a Internet. 5. no requiere ningún software adicional. Objetivos de la empresa Llegar a ser una empresa de clase mundial y reconocida. el uso de invernaderos automatizados es muy poco utilizado en el país. 3. Reducir el consumo de combustible y de producto químico. 4. 6. Estos son algunos puntos de las ventajas y usos que se le pueden dar a dicho invernadero: 1. y aunque ya hay este tipo de servicios en otros países. en implementar tal tecnología. Este es el sistema más fácil de usar que existe actualmente en el mercado. El sistema guardará datos históricos sobre el ambiente para un análisis futuro. ya que sería una empresa pionera en la utilización de software para el control de un invernadero y la primera en implementar una página web para el manejo de la información sobre los cuidados de la diversa fauna. El sistema es modular y fácil de instalar. El sistema se puede modificar de acuerdo a los requerimientos particulares según las necesidades. 7. ya que a nivel estatal no se cuenta con un invernadero tan grande y completo y ya que a nivel nacional no se cuenta con tal visión para llevar a cabo un proyecto tan grande como lo es la pagina web que va con la implementación del software. el invernadero automatizado permitiría grandes avances al nivel científico. Análisis FODA Fortalezas Actualmente como ya se ha mencionado. la construcción de uno de estos invernaderos podría proporcionar información acerca del comportamiento del café (una de plantas más sembradas en la región) en diferentes circunstancias de temperatura y humedad y determinar qué es lo que se pude hacer para mejorar la calidad de dicha planta. 2. En Huatusco existe una gran diversidad de plantas de las cuales se necesita investigación. Conseguir una exhibición gráfica del interior del invernadero.Misión de la empresa Ser la primera empresa de este tipo. 7 . Prevenir los errores humanos y enviar una alarma en caso del mal funcionamiento. poco se ha investigado sobre esto. 8. Mejorar la eficacia y alzar la productividad a través de su operación. en Huatusco no existen este tipo de invernaderos. 9.

si no una oportunidad de crecer. ya que requieren una constante calibración 3. Y la presencia de una competencia en un futuro. de calor y de luz. del fertilizante.-Se debe de dar un mantenimiento constante a los módulos (sensores) y a todos los demás aparatos. se abre un amplio campo de estudios así como una amplia oportunidad de expansión en el mercado. Ventajas competitivas Como se ha venido mencionando anteriormente. no es una amenaza para el proyecto. 4. ya que se hace ver una resistencia al cambio y una falta de comunicación con respecto a los beneficios que conlleva este invernadero Amenazas Prácticamente la producción de este proyecto no se ve amenazado ya que es el único que se encuentra en la región y la única amenaza posible sería la de mas competencia en un futuro. se da una mayor oportunidad de empleo para los ciudadanos Huatusqueños. cualquier falla en la corriente eléctrica. son totalmente automatizados. Productos y servicios de la empresa 8 .-Depende de una fuente de energía que sea constante. ya que todavía se cuenta con grandes oportunidades en el manejo de este tipo de proyectos Debilidades Las desventajas que puede traer consigo la construcción de un invernadero automatizado. Por lo cual se debe tener especial cuidado en este sector. pero el reabastecimiento de todos estos recursos no.-La administración del regado.-Este proyecto es novedoso y poco aceptable para los que manejan un invernadero en condiciones manuales.Oportunidades Con la implementación de este proyecto. no se tienen actualmente implementado ningún proyecto de tal magnitud y de tales características. aria que se perdiera todos los datos y el invernadero no labore. 2. son las siguientes: 1. de lo cual se puede apreciar que las ventajas competitivas favorecen a la construcción de dicho proyecto. amenaza que más bien se ve como una oportunidad de crecer y dar un mayor avance en cuanto a los conocimientos acerca del tema.

ANÁLISIS DE MERCADOS Descripción y análisis de materias primas. pero la casa expedidora y manufacturera del producto en cuestión (el invernadero controlado por software) seria en la ciudad de Huatusco. ya que hay un mejor manejo de los recursos que nos permiten manufacturar el producto. la distribución del producto seria en un principio a escuelas de nivel medio superior y superior ya que también este proyecto se puede hacer con medios científicos para la adquisición de nuevos conocimientos que nos permitan comprender mejor la naturaleza de los diferentes hábitos que se manejan en las diferentes condiciones de trabajo para la flora.Los productos que esta empresa ofrece son los de un invernadero completamente automatizado por un software que controla de manera autónoma y la creación de una página web donde se pueda albergar toda la información necesaria para el cuidado de la más importante fauna. más que la construcción de un producto único el cual se ofrece de manera experimental para su análisis y experimentación. INGENIERÍA DEL PROYECTO Localización y descripción específica del sito del proyecto La localización especifica de la empresa. prestándonos un espacio para el levantamiento de un invernadero. seria que esta se estableciera dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo. ya que esta universidad nos ha prestado su servicio de ayuda para la construcción de dicho proyecto. Descripciones técnicas del proyecto Procesos y tecnología a emplear 9 . ya que no todos cuentan con las condiciones para tener este articulo. productos y subproductos En si el proyecto no cuenta con el abasto de materias primas. La venta y el precio del producto son discutibles y la adquisición del producto conlleva a la instalación y a un curso de inducción para su manejo y mejor utilización. aun no se tomaran en cuento los factores de mercados ya que no es un artículo de venta a todo el público. Canales de distribución y venta Para du distribución y venta (si es que en un futuro se puede ofrecer al público en general). ni el hecho de la elaboración de productos o subproductos. pero si en un futuro se tomara en cuenta el mercado para su lanzamiento al público en general.

velocidad Del viento y humedad. exterior. 3. Escenarios con diferentes volúmenes de proceso 10 . Control proporcional en función de la Temperatura interior. Control teniendo en cuenta condiciones extremas. algoritmos clásicos. Control proporcional en función de la Temperatura interior y exterior. Estas técnicas se han aplicado en el control climático de invernaderos. control por pre alimentación. En el primero solo se podrá obtener información de las condiciones del invernadero. Esto será creado con el objetivo de el software tenga dos modos de operación. se realiza un control administrador a través de una computadora. Incorporación de acción integral. para la comunicación se utiliza el puerto serial. exterior y velocidad Del viento. y el segundo podrá variar los valores para el cambio de funcionamiento. Esta interface es creada con el objetivo de realizar el control administrador del sistema encargado de realizar el control de la temperatura. control adaptativo o control optimo. Capacidad de procesos y programas de producción. Los algoritmos de control implementados en este Trabajo han sido: _Control temperatura con ventilación. 5. Las técnicas más complejas de control adaptativo así como de control óptimo están en fase de investigación.0. donde se usan algoritmos de control clásicos y algunas implementaciones de controles con ajuste de parámetros por tabla de ganancias simples. cascada.) pasando por técnicas avanzadas como el control predictivo basado en modelo. En la actualidad las técnicas de control implementadas en los invernaderos almerienses son técnicas bastantes sencillas.) hasta la aplicación de la inteligencia artificial al control (redes neuronales. uno como el usuario y otro como administrador. 4. la humedad y la iluminación de un invernadero. 6. El software se desarrollara para ser compatible con 32 bits en Windows como es el Microsoft visual Basic 6. Control proporcional en función de la Temperatura interior. utilizando entre otros. etc. etc. algoritmos genéticos.La ingeniería de control ha sufrido una evolución muy considerable desde las estrategias convencionales o clásicas (control PID. 1. En este proyecto. Control proporcional en función de la Temperatura interior. 2. Además se pueden guardar los datos de las variables controladas para un posterior análisis. visualizar la variación de las mismas y acceder a un control manual. Con lo cual se podrá cambiar los limites para el control de variables mencionadas.

ya que hacer un invernadero lo suficientemente grande para toda una siembra de café por ejemplo sería muy exagerado y costoso. El software permitirá enlazarse con una base de datos en la cual estén contenidos la información necesaria para el tratamiento (condiciones necesarias) de ciertas especies. Programas de ejecución. ocuparse de otra cosa mientras su invernadero está perfectamente controlado por un sistema computacional.Este proyecto permitirá controlar un invernadero a distancia pudiendo así el administrador. el invernadero no trae consigo ninguna consecuencia negativa para el medio ambiente ni para el ámbito social. trayendo para él más beneficios y dinero. o pequeñas cosechas que requieran de un cuidado especial. invernaderos especializados que les permitan sembrar plantas que requieran de un constante y avanzado cuidado. en Huatusco esto permitirá que una sola persona se encargase de una cosecha mientras trabaja en otro negocio. Esta empresa cumple con las normas sanitarias requeridas por las Normas Oficiales Mexicanas para el control sanitario y también cumple con los estándares de calidad para obtener la certificación ISO 9001:2008. Como se menciono anteriormente. Ambientales y otras. sin preocuparse por tener que salir de viaje o dedicarle mucho tiempo. por lo cual solo se aplicaría a determinadas especies que requieran de tales cuidados como la orquídea o algunas plantas exóticas muy delicadas. permitiendo a cada usuario actualizar datos y descargarlos según sus necesidades. el impacto 11 . Debido a esto se verá aceptado por la comunidad por que este proyecto trae consigo la oportunidad de crecer y favorecer a toda la comunidad. esta base de datos se actualizara constantemente y será almacenada por medio de una conexión de red que tendrá cada computadora. Bienestar de la comunidad La comunidad aceptara el proyecto ya que no afecta a la comunidad ni al medio ambiente y ya que actual de manera positiva para el mejoramiento del medio ambiente. El software se aplicara a pequeñas parcelas. ya que trae consigo el mejoramiento de ambos y su desarrollo integro. de capacitación y asistencia técnica. Impacto social y ecológico de la comunidad. debido a que cumple los más amplios índices de calidad a nivel industrial. para así tener un mejor ámbito de trabajo y el desarrollo de la industria ambiental. administrativos. El proyecto también permitirá que cualquier persona pueda tener en sus jardines. ANÁLISIS SOCIAL Y ECOLÓGICO Cumplimiento de Normas Sanitarias.

temperatura. El único posible efecto social es la reducción de personal para el cuidado de un invernadero. Conjunto de tarjetas modulares independientes que pueden conectarse en distintas configuraciones para implementar diversas aplicaciones. Estos serian algunos de los dispositivos empleados para el control de las variables: 1. el costo de motores eléctricos para el riego y de aparatos para medir las diversas variables.social no sería desapreciado y mucho menos dañino. 2. ya que este al ser autónomo no necesita de terceras personas para su cuidado. como humedad. ANÁLISIS FINANCIERO Costos Los costos para la construcción de un invernadero completamente automatizado son relativamente baratos. tomando aun más en cuenta que se puede aplicar a un invernadero ya existente. y sería aceptado por la comunidad. los gastos que se debe de hacer pera adaptar un invernadero son el costo de una computadora para manejar la información y los procesos. Paquete de mangueras y conectores para el ensamble de mangueras. • • • • • • • • • Sensor de temperatura Sensor detector de luz Sensor de humedad Sensor de interruptores Sensor de acidez del suelo Sensor de presión barométrica Lámparas Interruptores Motor de ventilación 12 .

Razonamiento y conclusión El control automático del ambiente de un invernadero. dependiendo del grado en el que se quiera armar el “kit” para el invernadero. Y del cual se podría extraer información de diferentes partes del planeta para establecer parámetros estadísticos. es un método muy poco aplicado. tienen una gran aplicación ya que reduce costos y tiempo en empleados. la mayor parte de los investigadores están realizando desarrollos análogos. Con esto no solo se trata de aumentar la productividad de los cultivos. La utilización de un software que permita un proceso automatizado. Son necesarias iniciativas globales para agrupar. en el error que precisamente se pretende solventar con la creación de tele entornos de experimentación: minimizar gastos y maximizar uso. en nuestro país. destacando por la existencia de múltiples iniciativas aisladas por parte de grupos de investigación distribuidos a lo largo del mundo. El desarrollo de laboratorios remotos es una disciplina que se encuentra todavia en una fase inicial de investigación y desarrollo. es fácil de programar y controlar remotamente. El costo de todos estos sensores y aparatos eléctricos son de costo medio y bajo y de fácil obtención en el mercado. el costo es más enfocado a las horas hombres empleadas para la construcción del software y para su instalación y más aun si se toma en cuenta la conexión a una página web que permita controlar el flujo de información acerca de las condiciones de diferentes plantas. incurriendo asi. ya que puede solo contar con los dispositivos básicos. Básicamente solo con estos aparatos un invernadero se puede volver automatizado. debido a que la mayor parte del control se realiza manualmente. o al menos compartir.• Fuente de poder Todos estos dispositivos a los cuales se pueden recurrir son opcionales. todos los esfuerzos en aras de la formación de los jóvenes. Sin embargo. Los costos para la construcción de una página web de tal magnitud son de iguales proporciones ya que también se requiere una computadora y el pago del espacio contratado para la existencia de la página. sino de mejorar la competitividad de los mismos ya que el hombre actualmente se preocupa por el aumento de la producción y no por la calidad. 13 . paradójicamente. El costo de un invernadero automatizado es relativamente barato a comparación de los beneficios que conlleva.