You are on page 1of 1

6

Viernes 29 marzo 2013 Expansión 7

CATALUNYA
Previsión de volver a los beneficios este año gracias al crecimiento en el exterior
JG INGENIEROS El grupo JG Ingenieros ha reducido en 2012 su facturaciónenun8%,hastalos11,6millonesdeeuros,yhaobtenido unresultadobrutodeexplotaciónnegativode296.000euros,frente a las pérdidas de 2,4 millones que obtuvo en 2011. El objetivo de la compañíaespodervolveralosbeneficiosesteaño.LamejoradelresultadoseconseguirágraciasalEREde37trabajadoresqueejecutó la empresa y a la expansión internacional de la firma en Perú, Marruecos,PanamáyOmán.En2013sehanproyectadounosingresos de11millones,deloscualesel50%procederándelexterior.

Albert Carné, al consejo general
FIRA DE BARCELONA La Generalitat ha designado a Albert Carné, director general de Política i Promoció Econòmica, nuevo vocal en el consejo general de Fira de Barcelona, un órgano institucional que se reúne dos veces al año. Carné sustituyeaAlbertCarreras.

Martí Solà dirigirá la fundación
GAS NATURALFENOSA Martí Solà, hasta ahora director de gestión de la red de gas del grupo, ha sido nombrado nuevo director general de la Fundación Gas Natural Fenosa. Releva a Pere A. Fàbregas, que se jubila después de una trayectoria de 48 años en el grupo energético.

Aumento del 38% en el tráfico de cruceros, con 36 escalas previstas esta temporada
PUERTO DE PALAMÓS Ports de la Generalitat prevé un incremento del 38% en las escalas de cruceros en el Puerto de Palamós esta temporada. Según la autoridad portuaria, este puerto de la Costa Brava se consolida por séptimo año consecutivo como el segundo de Catalunya en tráfico de cruceros con 31.500 pasajeros. Hasta once compañías europeas y americanas recalarán por primeravezenPalamós. El42%deloscrucerosquevisitaránelpuerto entran en la categoría de buques de lujo, ya que tienen un formato pequeñoysolocuentanconentre200y500pasajeros.

La familia Garrigós lanza una sociedad de capital riesgo
J.O. Barcelona

La Plaza Europa atrae a 160 nuevas empresas en los cinco años de crisis
MÁS RECAUDACIÓN FISCAL/

La familia Garrigós Castro, una de las cuatro que controlan la cotizada catalana Fluidra, ha constituido una sociedad de capital riesgo, Piumoc Inversions, que cuenta ya con el visto bueno de la CNMV paraempezaraoperar. La firma inversora, que debe su nombre a un embutido tradicional de la Garrotxa, tiene su sede en Olot, la capital dela comarca. Piumoc Inversions arranca conuncapitalde1,75millones de euros y su objeto social es la toma de participaciones en en empresas, con la exclusión expresa de entidades financieras y compañías inmobiliarias, como suele ocurrir en las sociedadesdecapitalriesgo. La compañía inversora tiene como accionista único a la sociedad limitada Aniol. Se trata de la patrimonial de los Garrigós, a través de la cual la familia dispone del 10,15% de Fluidra, elfabricantedepiscinas y aplicaciones para el tratamiento de agua, donde es uno de los socios de referencia.Además,Anioltieneparticipaciones minoritarias en startup tecnológicas,entrelas que se encuentran The EtailersyZyncroTech,dosfirmas vinculadas al emprendedor catalánDídacLee. Consejo La propia Aniol ocupa la presidencia de Piumoc Inversions, que tiene también comoconsejerosaloshermanos Bernat y Francesc Garrigós Castro. El primero de ellos es elconsejerodelegado. Según los registros de la CNMV, Piumoc Inversions es la única sociedad de capital riesgo de las comarcas gerundenses. Se da la circunstancia de que otro de los socios de referencia de Fluidra, la familia Planes, cuenta con una sociedad de capital riesgo, Stamar Venture,creadaen2009.

L’Hospitalet se beneficia del tirón de la zona con un alza de los ingresos por el IAE del 18% en plena recesión. El grupo de perfumería Puig ultima las obras de su nueva sede.
A.Zanón/M.Anglés. Barcelona

ElentornodelaPlazaEuropa, en L’Hospitalet de Llobregat, ha conseguido crecer con 164 nuevas empresas desde el año 2007, lo que ha redundado en un aumento de los ingresos por el impuesto de actividades económicas (IAE) en el municipio. La zona tiene ahora 524 compañías. De esta cifra, tributan por el IAE 368 firmas, que son las que tienen unos ingresos superiores al millóndeeuros. El consistorio dirigido por Núria Marín (PSC) ha visto incrementar los ingresos por el IAE de las compañías ubicadas en ese polo en un 18% encincoaños–lacifraserásuperior porque el dato de 2012 alcanza solo hasta septiembre–, mientras que la mayoría de municipios ven cómo se reduce esta partida por el descenso de la facturación y el cierredecompañías. El crecimiento, según datos del Ayuntamiento de L’Hospitalet, se ha focalizado en las firmas de mayor facturación. Entre 2007 y 2012, la Plaza Europa ha ganado 31 empresas que ingresan más de cien millones de euros. En total, existen 96 compañías con estevolumendenegocio,elgrupo más numeroso entre las empresasquepaganIAE. Cambios en el ránking En la actualidad, las principales empresas instaladas son Werfen –con 10.000 metros cuadrados en la Torre Zénit y una facturación de 949 millones de euros en 2011, el último con datos disponibles– y Copisa –con 7.041 metros cuadrados, que ocupa un inmueble propio, y con unos ingresos de 672 millones anuales–. Este año cambiará el ránking con la incorporación de Puig. La firma dirigida por Marc Puig, que facturó 1.500 millo-

para captar nuevas compañías. Según esta interpretación, la situación económica ha lastrado el crecimiento de esta área porque las empresas atraviesan por dificultades y no amplían sus espacios. Las oficinas de la zona se encuentra en la actualidad al 70% de suocupación. Ralentización La construcción de las torres de oficinas de Plaza Europa coincidió con el inicio de la crisis. Al principio, el índice de ocupación de la plaza crecía a gran velocidad y sorprendió al propio sector inmobiliario. La crisis ayudó a que muchas compañías ubicadas en el centro de Barcelona se replantearan sus alquileres y encontraron en Plaza Europa instalaciones más modernas a precios más asequibles. Sin embargo, tras el despegue inicial, el ritmo de ocupaciónseharalentizado. Segúneldirectordeldepartamento de oficinas de Aguirre Newman en Barcelona, Josep Maria Piqué, las reubicaciones ayudaron, pero cree que “si no hubiera sido por la crisis, los edificios se habrían llenado más rápido”. Sin embargo, recuerda que, teniendo en cuenta la tónica habitual, hay que destacar que Plaza Europa no figura entre las áreas que más está sufriendo. Según el último informe de la consultora Jones Lang LaSalle, solo en los diez edificios de oficinas de la Plaza Europa se han instalado en los últimosañoshasta26compañías. Los grandes grupos han optado por comprar o construir su propia sede, como Puig,Copisa,WerfeneInbisa. El resto ocupa los edificios en régimen de alquiler, como KPMG, Gallina Blanca, Mediacom, Cofely, GDF Suez y AccionaInfraestructuras.

IDA Y VUELTA
Uno de los primeros inquilinos de Plaza Europa fue Spanair, que se instaló en un inmueble del grupo Quadis. La aerolínea ha sido la primera en abandonar esta zona de oficinas y el edificio busca ahora nuevo inquilino, que será vecino de Puig.

Las Torres Inbisa y Werfen, en la Plaza Europa.

Los diez edificios de oficinas de la Plaza Europa han alcanzado una ocupación del 70%

nes de euros en 2012, ocupará los 14.306 metros cuadrados de la Torre Moneo en los próximosmeses. El crecimiento de la Plaza Europa se produce gracias a

la crisis y a pesar de ella. Por un lado, la recesión ha ayudado a la zona porque muchas compañías se han trasladado desde el centro de Barcelona buscando alquileres más baratos. Pero la Plaza Europa ofrece oficinas más amplias y con mejores prestaciones, ya que, en la mayoría de los casos, se trata de edificios nuevos, un atractivo que, por sí mismo debería ser suficiente

E. Ramón