You are on page 1of 6

Universidad Nacional Autónoma De México Facultad De Estudios Superiores “Zaragoza” Química Farmacéutico Biológica Laboratorio De Análisis De Fármacos Y Materias

Primas 1 Profesora: María Dolores Castillo Montiel Grupo: 1451 Alumno: Quechol Ramírez Gerardo “Determinación De Bicarbonato De Sodio En Una Muestra Comercial”

esto está en función de la “fuerza” del ácido o la base que se estántitulando. la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno. por lo que el pH al que ocurre la neutralización es mayorque 7. la curva de titulación es la gráfica que indica como el pH de la solución cambia durante el transcurso de la misma (el pH se gráfica contra el volumen de base o ácido agregado). y especificada por la siguiente ecuación de la titulación.5% ya que este parámetro es el marcado por la FEUM.139). 2000. En términos generales la reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases se llama neutralización o reacción de neutralización. Por otra parte. Entonces podría entenderse como final de la titulación al momento en que el pH llegase a 7. 2HNO3 + Na2CO3 → 2 NaNO3 + CO2↑ + H2O Así pues. Y en la .Objetivo Determinar la pureza del bicarbonato de sodio en una muestra comercial Hipótesis Se espera que al llevar a cabo la titulación de la muestra de bicarbonato de sodio comercial esta contenga no menos de 99% y no más de 100. p. la característica de una reacción de neutralización es siempre la combinación de hidrogeniones que proceden del ácido. Así cuando la neutralización se produce entre un ácido fuerte y una base fuerte. llamada solución valorada. Marco Teórico La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. En una expresión como la siguiente expresión: Ácido + Base → Sal + Agua Un caso particular sería la reacción entre un ácido fuerte (HNO3) y una base débil (Na2CO3). Una solución de concentración conocida. NA VA = NB VB A este punto se le llama punto de equivalencia (Umland. con hidroxiliones procedentes de la base para dar moléculas de agua sin disociar. En el caso ideal. El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones han sido neutralizados. sin embargo. se agrega con una bureta a la solución que se analiza. el anión del ácido sufre una hidrólisis. la titulación es un proceso en el cual la solución estándar (del patrón primario) se combina con una solución de concentración desconocida para determinar dicha concentración. cuando la reacción ocurre entre una base fuerte y un ácido débil. con liberación de energía calorífica como calor de neutralización y formación de una sal.

Como se observa. A continuación se describen algunos de ellos.0 10. entre ácido fuerte y una base débil. Para determinar éste punto (de equivalencia). y por consiguiente está amortiguada. la solución contiene la base débil y la sal del ácido fuerte. Las titulaciones potenciométricas al igual que en el caso anterior.1 COLOR ALCALINO Azul de timol Anaranjado de metilo Verde de bromocresol Rojo de metilo Papel de tornasol Azul de bromotimol Azul de timol Fenolftaleína Amarillo de alizarina Rojo Rojo Amarillo Rojo Rojo Amarillo Amarillo Incoloro Amarillo Amarillo Amarillo Azul Amarillo Azul Azul Azul Rojo Alhucema En este tipo de titulaciones (con indicador interno) no se requiere de ningún gráfico para determinar el punto de equivalencia.8 – 5.602). antes de agregar el ácido y comenzar la titulación corresponde a la concentración de iones hidrónio de la solución de la base débil.1 – 4.6 8.0 – 9.6 8. podemosutilizar la curva de titulación potenciométrica de la reacción ácido-básica (Umland. A medida que se agrega el ácido. INDICADOR COLOR ÁCIDO RANGO DE pH DEL CAMBIO DE COLOR 1. el catión de la base sufre una hidrólisis produciéndose iones hidrónio. p.0 – 8. solo se requiere observar el cambio de coloración de la solución para concluir el final de la reacción y hacer las mediciones correspondientes. son un proceso en el cual la solución estándar (del patrón primario) se combina con una solución de concentración desconocida para determinar dicha concentración.5 3.602). titulación pH del En las titulaciones se pueden utilizar indicadores internos. podemos utilizar la curva de potenciométrica de la reacción ácido-básica cuya gráfica resulta del sistema contravolumen de ácido o de base agregados en la titulación (Umland. p.3 5. .5 4.2 – 2. 2000. 2000. Para determinar el punto de equivalencia.0 – 12. la base débil se transforma en su sal.0 6. por lo que el pH es menor que 7.0 – 7. Los indicadores son compuestos orgánicos de estructura compleja que cambian de color en solución a medida que cambia el pH.2 – 6. la concentración de los iones hidrónio.situación contraria.3 – 10. la curva de titulación es la gráfica que indica como el pH de la solución cambia durante el transcurso de la misma ([*] el pH se gráfica contra el volumen de base o ácido agregado).8 3.

3634 g de trometamina. el cual ha neutralizado únicamente una carga del carbonato. Pesos de bicarbonato de sodio. Material        Un soporte universal Unas pinzas doble presión Una bureta 50 mL Una parrilla de agitación Un agitador magnético Seis matraces Erlenmeyer 125 mL Una pipeta volumétrica 2 mL Reactivos       Bicarbonato de sodio comercial Trometamina NaHCO3 Purpura de bromo cresol Rojo de metilo Agua destilada Procedimiento Se prepararon 500 mL de una disolución de HCl aproximadamente 0. Para estandarizar la solución de HCl.1M. por ello se valora siempre el segundo equivalente de hidrógeno (Ayres. Pesos de trometamina. La valoración del carbonato sódico no puede realizarse con la exactitud que exige una normalización. . después esta solución se trasladó en una bureta de 50 mL. se vaciaron en tres matraces Erlenmeyer de 125 mL. Volumen de alícuotas. donde el carbonato de sodio pierde sus propiedades. 1970. y es hasta el segundo punto. posteriormente se aforó con agua destilada. aproximadamente tres muestras de 0. registrando el volumen gastado en cada matraz. después se añadieron dos gotas de purpura de bromocresol y un agitador magnético. se pesaron. y se diluyeron con un poco de agua destilada. añadiendo. en balanza analítica. p 334) Variables Variable independiente: Concentración de HCl. 5ml de HCl concentrado en un matraz aforado de 500 mL. Está neutralizado. con ayuda de una pipeta volumétrica. Variable dependiente: Porcentaje de NaHCO3 en muestra comercial de bicarbonato de sodio. la cual se llenó en cada titulación. después el matraz se colocó sobre la parrilla de agitación y debajo de la bureta para proceder con la titulación hasta que se dio el cambio de color a un amarillo.El primer punto de equivalencia corresponde a un volumen agregado de ácido.

2845g 0.6575% .2550g 0.Para valorar el bicarbonato de sodio comercial.1175 M M (media) = (0 .1157 M 0.2613g Gasto HCl 0.9955 %medio = (105. Matraz 1 2 3 Gasto HCl 0.3133 g MHCl = gtrometamina / ( LHCl * PMtrometamina ) 0.3545 g 0.1175) / 3 = 0.1157 +0.6443+107.2737g 0. se añadieron dos gotas de rojo de metilo como indicador y se procedió con la titulación.1171 M 0.0269 L Gbicarbonato = MHCl * LHCl * PMbicarbonato 0.2550 0.0247 L 0.2693g 0.2639g *Peso Molecular bicarbonato de sodio 84 g/mol Tabla 3.0274 L 0.159g cada una y se trasladaron a tres matraces Erlenmeyer de 125 mL.2613 %pureza = Gvaloracion(100/Gmuestra) 105.3333+100.3333 100.2737 0. Matraz 1 2 3 Bicarbonato 0. se pesaron tres muestras de aproximadamente 0.0253 L 0.3504 g 0.2693 0.1168 M Tabla 2. Estandarización de HCl con Ftalato trometamina. Titulación del bicarbonato con HCl estandarizado.1171+0.2845 0. Porcentaje de bicarbonato de sodio comercial Muestra 1 2 3 Gvaloracion 0.9955)/3 = 104.6443 107.0290 L 0.022 L Peso Trometamina 0. Resultados Tabla 1.2639 Gmuestra 0.

México. Mc-GrawHill. Ayres. resulto en una mayor cantidad de gramos la muestra comercial que la que se utilizó como estándar con un 104. Química General. México 1970. Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Holler.. West. con lo cual podemos concluir que hubo un factor que afecto durante nuestra titulación.Análisis de resultados Para titular la muestra de bicarbonato de sodio comercial. Bibliografía      Skoog. al comparar los gramos de ambas muestras .. 9ª Edición. Umland Jean B. se utilizó una solución de HCl previamente valorada con trometamina con lo que se obtuvo una concentración media de 0.6575% de bicarbonato de sodio. México 2009 . se valoró el NaHCO3.. 7ª Edición. Conclusión De acuerdo a los valores establecido en la FEUM el NaHCO3 comercial debe contener una concentración mínima de 99% y una máxima del 100. ya que de no ser así la empresa trabaja con altos niveles de pureza o la muestra de bicarbonato utilizada como estándar se encontraba contaminada. por alrededor de un 4% . Thomson International. Química Analítica.5%. Bellama Jon M. Mc-GrawHill. Secretaria de Salud. 2000 Chang Raymond. la muestra comercial analizada de bicarbonato de sodio sobre pasa los límites establecidos por la FEUM. Análisis Químico Cuantitativo. Harla Ed. 3ª Edición. una vez conocida esta concentración. Química. Gilbert H.1168 M . 7ª Edición. Crouch. México. tres muestras de un producto comercial y tres de una muestra que sirvió como estándar.