You are on page 1of 19

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ENRIQUE JOSÉ VARONA CENTRO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES

CURSO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARA ASPIRANTES A DOCTORES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS

PRESENTACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL
DRA. BEATRIZ CASTELLANOS SIMONS SEPTIEMBRE/2000

. algunos de los requisitos o exigencias de la Tesis Doctoral son los siguientes: 1. debe mostrar el nivel teórico y científico-técnico alcanzado por el aspirante así como su habilidad para adoptar métodos modernos de tratamiento y solución de problemas científico-técnicos. 1/86 se precisa que la Tesis “es una síntesis de las concepciones. Del mismo modo. aunque debe ser diferenciada del Informe de una investigación terminada y de otras variantes de comunicación de los resultados de la actividad científica. Como documento científico. que constituye su objeto de estudio. El grado de dominio del objeto se expresa concretamente en: • El análisis histórico-lógico de los antecedentes y el estado actual del problema. con su correspondiente sistema categorial. que posibilite arribar a una sistematización crítica del conocimiento teórico las evidencias empíricas previamente acumuladas por otros autores.La Tesis Doctoral y sus requisitos La Tesis Doctoral. develando las contradicciones existentes en el campo de la teoría o entre la teoría y la práctica El establecimiento de una plataforma conceptual de partida. En la Tesis debe ponerse de manifiesto el profundo dominio teórico. constituye el documento donde se exponen los resultados del trabajo de investigación desarrollado por el/la aspirante. anticipar las ideas a defender o la hipótesis investigativa. 133/92 sobre Grados Científicos. metodológico y práctico del aspirante en una determinada esfera del conocimiento. desarrollar el proceso de • . tal como se plantea en el Decreto Ley No. en la Instrucción No. También debe evidenciarse su capacidad para analizar y generalizar así como para descubrir y desarrollar nuevas concepciones teóricas y aplicar métodos novedosos de trabajo”. Consecuentemente. y se destaca que su evaluación deberá tener en cuenta principalmente los resultados obtenidos. métodos y resultados a que arriba el aspirante tras un largo tiempo dedicado a la investigación de una temática concreta.. que constituye la base para enfocar el problema. la Tesis representa una de las formas o alternativas para la presentación de los resultados del proceso investigativo.

que constituye el aporte teórico. .3 demostración y llegar a un nuevo nivel en la construcción del conocimiento científico.

Tales resultados deben quedar reflejados en el aporte teórico y la significación práctica. evidenciado en el dominio de competencias investigativas. En lo formal. el aparato categorial debe constituir la base para plantear y resolver el problema. recomendaciones. la Tesis tiene diferentes variantes de presentación que se especificarán a continuación. así como entre éstos y el cuerpo de la Tesis (contenido de los capítulos. lo que implica todo el proceso de planteamiento y solución del problema. dando respuesta a las necesidades inmediatas y perspectivas del desarrollo social y científico. arribando a resultados que representen un aporte teórico y tengan significación práctica. La Tesis debe abordar un tema de actualidad y novedad. La unidad interna de la Tesis. El manejo del método científico. las posiciones teóricas de partida asumidas en el marco teórico inicial. que es siempre de forma escrita. En el documento de la Tesis se presentan y demuestran los resultados alcanzados. Así. 6. deben atravesar toda la Tesis. Consecuentemente. 5. pero en cualquiera de los casos. y la capacidad para resolverlo de manera independiente y creativa. Consecuentemente.4 • El nivel de actualización en el manejo del objeto de estudio y de otros ámbitos afines relacionados con las Ciencias de la Educación (perfil amplio) 2. 4. 3. fuentes bibliográficas y documentos anexos). Ramales o Territoriales. conduciendo la lógica de la demostración a lo largo del trabajo de investigación. conclusiones. que deben constituir una contribución a la esfera del conocimiento correspondiente. . constituirse en el referente para la elaboración del diseño y la selección de la metodología. el documento debe corresponderse con las normativas vigentes referidas al formato. cuyo eje articulador lo constituye la relación dialéctica teoría/método. que se revela en: • la correspondencia entre los elementos componentes del diseño teórico y metodológico. el problema a resolver ha de vincularse directamente con los objetivos y las líneas priorizadas de los Programas Científico-Técnicos Nacionales.

que constituyen el sustento de la propuesta. Esta es la forma de presentación más generalizada en los Doctorados en Ciencias Pedagógicas. (d) Publicaciones enlazadas en una misma temática . 1997. (b) Trabajos concluidos relativos a la creación de maquinarias o equipos nuevos. la cual trasciende a un nuevo nivel de construcción del conocimiento y se mueve en el campo de la teoría. (c) Libros de texto y de consulta o monografías. así como de aportes de otros autores nacionales e internacionales. posibilitando a los/las aspirantes integrar en una unidad articulada.5 Formas de presentación de la Tesis Doctoral Tal como aparece en la legislación que sustenta el proceso de Doctorado en nuestro país. 1 . que estén publicados. Ciudad de la Habana. la correspondiente revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión y conclusiones (esta variante solamente es válida para la modalidad libre).1 las formas de presentación de la Tesis actualmente aprobadas son las siguientes: (a) Resultados de trabajos científicos destacados. así como trabajo referativos en el campo de la historia de la ciencia correspondiente. complementadas con una introducción. En el caso de invención se deberán acompañar con el correspondiente documento acreditativo de las patentes. sistemas de dirección. 20-21. metodologías. así como invenciones que representen aportes importantes al desarrollo del país. Los resultados presentados por lo común en esta modalidad son modelos. instrumentos. pp. aspectos esenciales de su labor científica anterior. COMISIÓN NACIONAL DE GRADOS CIENTÍFICOS: Normas y Resoluciones vigentes para el desarrollo de los Grados Científicos en la República de Cuba. estrategias. nuevas instalaciones y procesos tecnológicos.

agrupados en dos grandes bloques o secciones: Sección de Presentación y Sección Principal o Texto de la Tesis: ---------------------------------------------------: Instrucción No. 2 . el manejo del sistema categorial según el modelo teórico asumido y la coherencia lógica en la exposición de las ideas. En este sentido es necesario enfrentar dos problemas: uno relacionado con requisitos formales. La extensión de las Tesis en el campo de las Ciencias Sociales es de 120 cuartillas como máximo. El uso del lenguaje revela la profesionalidad y madurez científica de los/las aspirantes. 2/86 (Normas para la redacción y presentación de las Tesis. referencias y criterios de otros/as especialistas. la Bibliografía y los Anexos.6 Estructura del documento de la Tesis Doctoral En los trabajos que se presentan en forma de resultados científicos destacados. siglas y contracciones que no sean reconocidas nacional e internacionalmente. y otro que apela a la ética y la honestidad expresada en el reconocimiento de las ideas y aportes de otras personas. Al diseñar el Proyecto de Tesis y elaborar de documento final con vistas a su presentación y defensa. así como aquellos propios del lenguaje popular. entre otros. De igual modo hay que asegurar el rigor científico al recoger las citas. los calificativos y valoraciones inadecuados u ofensivos. las abreviaturas. 1/86 (Recomendaciones metodológicas para la elaboración de las Tesis) e Instrucción No. 1 y No. el formato debe corresponderse en general con las Instrucciones No. 1986. En estos documentos se destaca que la Tesis debe estar escrita en idioma español. Existe el consenso de no emplear en una Tesis la primera persona del singular (yo) ni del plural (nosotros). sino el impersonal (se). por lo que es imprescindible evitar los términos imprecisos y ambiguos. aunque se encuentran actualmente en proceso de revisión. los/las aspirantes pueden orientar la estructuración de su trabajo considerando los siguientes aspectos esenciales. Ciudad de La Habana. velando de forma rigurosa por el cumplimiento de las normas ortográficas y de redacción de nuestra lengua. 2 de 1986 2 que mantienen su vigencia. sin incluir en este total las Referencias bibliográficas. así como al incorporarlas al texto atendiendo a las indicaciones vigentes.

7 SECCIÓN DE PRESENTACIÓN: • • • • • • CARÁTULA O PORTADA PRIMERA PÁGINA AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA SÍNTESIS O RESUMEN INDICE O TABLA DE CONTENIDOS ESTRUCTU ESTRUCTU RA RA DELA LA DE TESIS TESIS DOCTORAL DOCTORAL SECCIÓN PRINCIPAL O TEXTO DE LA TESIS: • • • • • INTRODUCCIÓN CAPÍTULOS (CONTENIDO DE LA TESIS) CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS O CITAS .

)  Título de la Tesis  Grado Científico al que se aspira  Nombre del autor/a  Nombre del tutor/a  Ciudad donde se desarrolló el trabajo  Año en que se realiza la defensa . como el nombre de la Facultad y del Departamento.8 I. • SECCIÓN DE PRESENTACIÓN: CARÁTULA O PORTADA Y PRIMERA PÁGINA: contienen la información general que identifica a la Tesis. especificando aspectos esenciales como:  País  Institución donde se realizó el Doctorado (pueden incluirse otros datos. etc.

Julia JuliaAñorga AñorgaMorales Morales Tutora: Ciudad y Ciudad y Fecha Fecha Ciudadde deLa LaHabana Habana Ciudad 1999 1999 . Lic. A. C.Bringas BringasLinares Linares Autor: Tutora:Dr DrC.9 EJEMPLO DE PRESENTACIÓN DE LA PORTADA Y LA PRIMERA PÁGINA DE LA TESIS DOCTORAL Repúblicade deCuba Cuba República InstitutoSuperior SuperiorPedagógico Pedagógico Instituto EnriqueJosé JoséVarona Varona Enrique Paísee País Instituci Instituci ón ón Título Título PROPUESTADE DEMODELO MODELODE DE PROPUESTA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA UNIVERSITARIA Grado Grado científico científico Tesispresentada presentadaen enopción opciónal alGrado Grado Tesis Científico de Doctor en Ciencias Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas Pedagógicas Autor/a Autor/a y Tutor/a y Tutor/a Autor:Lic.José JoséA.

la novedad y actualidad del tema. Según se precisa en las normativas vigentes. Según se señala en la Instrucción No.. en la Introducción “se deben exponer brevemente. la hipótesis de trabajo y el fundamento metodológico y los métodos utilizados para realizar el trabajo de investigación. • INTRODUCCIÓN: constituye una fundamentación científica de la Tesis. capítulos. su objetivo es “informar al lector. epígrafes. • • II. incluyendo las conclusiones y recomendaciones a las que se arriba. La extensión es de 1 cuartilla (200 palabras aproximadamente). pero con absoluta claridad. sus objetivos. presentada de forma resumida. sus resultados más relevantes y los aportes que hacen a las ciencias o la técnica en el marco de su especialidad”. etc.10 • AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA: ofrecen a los/las aspirantes la oportunidad de expresar su reconocimiento a aquellas personas e instituciones que han contribuido al desarrollo y la culminación de la Tesis.). que integra de forma lógica y coherente los fundamentos teóricos y metodológicos. Instrucción No. así como las fuentes bibliográficas y los documentos anexos. el objeto de la investigación. 1986. subepígrafes. 1/86. con una extensión máxima de 10 cuartillas. Comisión Nacional de Grados Científicos. consignando en el margen derecho la página del documento en la cual se encuentran ubicados tales aspectos. Ambos son opcionales y deben aparecer en páginas independientes. INDICE: consiste en una Tabla de Contenido o Sumario del trabajo. Recomendaciones Metodológicas para la elaboración de las Tesis de Candidato a Doctor en Ciencias. los resultados alcanzados y su sustentación. en breves líneas. 1/86. 4. SÍNTESIS: constituye una exposición concisa de los elementos esenciales del contenido de la Tesis. SECCIÓN PRINCIPAL: Representa el texto de la Tesis. La Habana. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.se deben señalar aquellos aspectos de la política científica o de los planes quinquenales de desarrollo que tengan vinculación con el tema de investigación que se ha seleccionado para la Tesis”3.. sobre el objeto y los objetivos del trabajo. 3 . que recoge los aspectos esenciales de la estructura de la Tesis (secciones. P.

Los instrumentos se adjuntarán en los Anexos. el por qué de la investigación. En este sentido debe considerarse que en los capítulos correspondientes. el aspirante profundizará en la historia del problema y sistematizará su propio modelo teórico. o sea. estos aspectos sólo deben quedar esbozados en la Introducción a partir de las consideraciones esenciales que permitan comprender y fundamentar el diseño teórico-metodológico propuesto. cómo los elementos del diseño teórico deben determinar y orientar la elaboración del diseño metodológico. se determina. Su cantidad puede variar de acuerdo con la especialidad. etc. con la finalidad de ofrecer los elementos necesarios para argumentar la selección de un problema científico concreto. Es imprescindible la concepción en sistema de los componentes del diseño teórico que han de conformar una unidad lógica no contradictoria. y la determinación en sistema del objeto de la investigación y el campo (el qué). así como del objetivo (el para qué). Así. destacando de forma sintética sus antecedentes y la situación concreta en el contexto nacional cubano. la lógica de la demostración. la hipótesis. En función del problema. así como las posiciones de partida del autor respecto al tema. objeto. la presentación sigue una lógica de pensamiento que parte de una situación problémica contextualizada. el objetivo específico que se persigue en cada caso y el procedimiento de utilización. objetivo y campo. o las ideas a defender o preguntas científicas. en caso de proceder. En el diseño metodológico deben fundamentarse brevemente los métodos y técnicas seleccionados. Hay que considerar aquí la unidad teoría/método.11 Aspectos esenciales en la Introducción de la Tesis Doctoral:       Presentación del tema Diseño teórico-metodológico Aporte teórico Actualidad y novedad Significación práctica Estructura por capítulos La Introducción de todo trabajo científico puede comenzar por una presentación general de la temática investigada. el tema. • CAPÍTULOS: Constituyen el contenido o cuerpo de la Tesis. Consecuentemente. .

Se derivan de las evidencias aportadas por los resultados. Pueden hacer referencia. etc. Cit. Las conclusiones deben reflejar generalizaciones teóricas. precisas. deben corresponderse con éstos. con las relaciones esenciales que se supone que debe tener con vistas a que funciones de una manera específica que implique la superación de la contradicción. mostrar con claridad que son la consecuencia lógica de los resultados científicos obtenidos. Se plantean los principales hallazgos y en qué medida confirman la hipótesis o sustentan las ideas a defender inicialmente planteadas. responder cómo se cumplió el objetivo. que se han fundamentado y demostrado en el cuerpo de la Tesis. como transformación intencional del objeto con vistas a solucionar el problema. los resultados teóricos y prácticos. convincentes. hay que establecer cuál es la contradicción fundamental en el objeto y elaborar una propuesta o modelo. Las recomendaciones permiten sugerir las vías para aplicar los resultados y aportes y para continuar desarrollando en el futuro el trabajo investigativo. 1/86 a: a) En qué aspectos propone el aspirante que se debería trabajar más para completar o ampliar su investigación o experimentos b) La posibilidad de resolver problemas similares en otras ramas de la ciencia o la técnica c) Las condiciones necesarias para introducir los resultados en la producción o la práctica social. 5. . • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: deben corresponderse con los objetivos. p. Cada uno de ellos deberá tener bien definidos sus objetivos parciales concretos y expresar al final en forma breve las respectivas conclusiones integradoras. Implican así mismo un replanteamiento del problema a la luz de los nuevos descubrimientos. exponer con claridad los resultados. ser breves..12 Se destaca en la Instrucción No. 1/86 que los capítulos se planifican dentro del análisis del objeto de la investigación. valorar la caracterización del objeto. modelar la transformación en el objeto. la validez del modelo. 4 4 COMISIÓN NACIONAL DE GRADOS CIENTÍFICOS: Ob. según se señala en la Instrucción No. y qué solución se le dio al problema. Para lograr una adecuada estructuración lógica y científica. pero no constituyen un resumen.

. siguiendo las indicaciones de las Normas Ramales. se pone entre paréntesis el número correspondiente a la obra. En ambos casos. Esta variante resulta altamente aconsejable dadas las bondades de los procesadores de textos actuales. título. 6. representa un complejo dilema de orden ético conducente al plagio abierto o encubierto. Citar las ideas de otras personas revela la profesionalidad y la ética científica del/la aspirante. Existen diferentes alternativas para asentar las citas bibliográficas:  Numerarlas consecutivamente según aparecen en el texto de la Tesis y elaborar el listado correspondiente. independientemente de lo que implica de deshonestidad y carencia absoluta de seriedad científica”.  Acotarlas a pie de página. donde se presentan las ideas de otros/as especialistas sin utilizar los términos exactos que aparecen en el texto original. por cuanto constituye un reconocimiento a la ciencia previamente construida y contribuye a establecer los límites de los aportes propios. Además de consignarse los datos generales (autor/a. También se emplean citas no textuales. se acotarán las citas de acuerdo a las normas vigentes. entre otros). En la misma medida. presentar como contribuciones propias los enfoques y logros de otros/as especialistas.13 • REFERENCIAS O CITAS BIBLIOGRÁFICAS: Posibilitan identificar la utilización que se hace en el documento de la Tesis. lugar. de la obra de los/las autores consultados. En este caso. que se ubicará después de las Recomendaciones del trabajo. seguido de dos puntos. es imprescindible identificar las páginas en las que aparece la referencia. editorial. fecha. p.  Referenciarlas en el texto de la Tesis. incluyendo a continuación las páginas donde aparecen las citas (textuales o no 5 COMISIÓN NACIONAL DE GRADOS CIENTÍFICOS: Ob. a partir del listado general de la Bibliografía. . recogiendo los términos exactos empleados por los/las autores/as y entrecomillándolos. sus concepciones teóricas y los resultados alcanzados. Cit. 5 Las citas pueden ser textuales. que se presentan en el siguiente epígrafe de este trabajo así como en los anexos. según se especifica en las normativas de la Comisión Nacional de Grados Científicos de nuestro país: “la utilización de palabras o conceptos de otro autor sin señalar la fuente constituye un delito sancionado por las leyes vigentes.

precedido del número correspondiente. 6 . atendiendo a un estricto orden alfabético según el primer apellido de los/las autores/a. 1969. un autor: 19. En todos los casos. abarcar obras y trabajos de autores/as nacionales e internacionales. El asiento se iniciará en el margen izquierdo de la página. como son:  Publicaciones no periódicas (libros.) Respecto al formato para elaborar el listado bibliográfico. 1989. • Un libro. -. y debe caracterizarse por el manejo eficiente de la información científico-técnica. FREIRE. PAULO. Por ejemplo. tener actualidad. etc. que se anexa a este material. Maestría y Doctorado y otros documentos)  Publicaciones seriadas (artículos de revistas. folletos. Si ocupa más de una línea. (19:44) • BIBLIOGRAFÍA: El listado bibliográfico general es obligatorio en el documento de la Tesis. – México : Ed. Siglo Veintiuno. se recomienda numerar consecutivamente todos los documentos. el siguiente asiento recoge la cita textual que aparece en la página 44 de una obra de Paulo Freire cuyo número correspondiente en la Bibliografía es el 19: “Sólo en la convicción permanente del ser inacabado pueden encontrar el hombre y las sociedades el sentido de la esperanza. varios autores: MINISTERIO DE CULTURA.6 Ejemplos • Un libro.21 ed. la pertinencia en función del objeto de estudio y el campo de acción de la investigación. periódicos. informes de investigación. se dejará una sangría al iniciar los renglones sucesivos. se reseñará el material de acuerdo con las indicaciones de la Norma Ramal Cubana. de modo que el texto comience siempre al mismo nivel. Quien se juzgue acabado estará muerto”. La Habana. considerando diferentes tipos. Tesis de Diploma.14 textuales) en la fuente original. La educación como práctica de la libertad . Instituto Cubano del Libro: Norma Ramal Cubana (vigente desde marzo de 1989).

exceptuando los nombres propios. 1996. pueden señalarse las páginas. la inicial mayúscula y las demás minúsculas. aparecen los siguientes elementos (en caso de ser pertinentes). Varona. (26-27): 58-64.  a continuación del título. Ciudad de La Habana.): edición (ed.15 32. se escriben primero las iniciales del nombre. lugar de la publicación.  el título se escribe en cursivas o negritas. GILBERTO t. MIGUEL.  cuando son varios tomos. páginas (pp. y los apellidos después.). La Habana. se hace referencia al tomo consultado (por ejemplo: t. que van todos con mayúsculas. nombre de la editorial (Ed. se asientan el apellido y las iniciales del nombre del autor principal. MARÍA DOLORES CÓRDOVA E IRENE JORGE: “Manifestaciones de las teorías del aprendizaje en la enseñanza de la matemática”. se entra por el título de la obra y sehace la mención del primer autordel primer autor. LLIVINA.).  El apellido y la inicial del nombre del/los autor/es se escriben con letras mayúscula. Cuando son mas de 3 autores.  si son más de 4 autores.). ISSN 0864-196X. GASTÓN. mientras que en los restantes. Ed.  entre el nombre del autor y el título se emplean dos puntos (:) y un espacio. 1. Metodología de la investigación educacional / PÉREZ. Pueblo y Educación. colección (col. como extensión de la obra (por ejemplo: pp. 3)  si el libro consta de un solo tomo. tomo (t.  en obras científicas y técnicas se prefiere escribir el nombre completo de los/las autores/as. separados entre sí por medio de la coma (. año de la publicación.). seguidos de: “y otros”. 425) • Artículos científicos: 47.). . 1998. EneroDiciembre.

fecha (tal como aparece en la publicación). V. cuadros. fotografías y dibujos. Hacia una metodología del trabajo social.  a continuación se asientan los siguientes elementos cuando proceda: título de la serie. Y SIERRA. Deben aparecer correctamente numerados e identificados con el título correspondiente. LÓPEZ. 2000. Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa. técnicas e instrumentos aplicados. BEATRIZ. E.  el título del artículo se escribe entrecomillado. ECRO. 4.  el nombre de la revista aparece en cursivas o negritas. Bolivia. C. Argentina. BRIONES. diagramas. lugar de la publicación. tablas. ISABEL: “La investigación-acción como proceso de formación”. volumen. 2. ALVAREZ DE ZAYAS. folio de las páginas. esquemas. estadísticas. 3. conformado por gráficos. número de la revista (entre paréntesis. Bibliografía: 1. ISSN (si está consignado en la revista). seguido de dos puntos). 1995. . Convenio Andrés Bello.  los apellidos y nombres de los/las autores/as se asientan según las indicaciones establecidas para las publicaciones no periódicas (libros y folletos). Sucre. • ANEXOS: esta sección posibilita incorporar un importante material documental complementario de apoyo a la Tesis. Revista de Ciencias de la Educación . Programa Internacional de Maestría en Educación Superior. Centro de Estudios Educacionales. (8-9): 203-212. Santafé de Bogotá. La Habana. CASTELLANOS. entre otros. 1976. ANDER-EGG. España. Universidad Andina Simón Bolívar.16 48. 1991-92. RENÉ HERNÁNDEZ Y GUADALUPE VALLADARES. ISPEJV. etc. G. Metodología de la investigación científica. 1997. MIGUEL LLIVINA. La investigación social y educativa. con la finalidad de utilizarlos como referencia en el cuerpo de la Tesis. que contribuyen a la mejor comprensión de las problemáticas abordadas y del contenido de los capítulos.

ISPEJV. 9. De SCUTTER.. 11. 1990. A. El cambio educativo desde la investigación-acción. B. Necesidades básicas de aprendizaje. 1998. Centro de Estudios Educacionales. J. La Habana. 6. COMISIÓN NACIONAL DE GRADOS CIENTÍFICOS. Ciudad de La Habana. Centro de Estudios Educacionales. 15. CASTELLANOS. Ciudad de La Habana. y otros. Ciudad de La Habana. Inicios y desarrollos. --------. 1998. 1993. 326-331. COLECTIVO DE AUTORES. 1996. ELLIOT. El paradigma interpretativo en la investigación educativa. Material de apoyo al curso de investigación educativa. ------------------. DELORS. . Centro de Estudios Educacionales. Madrid. Ediciones Morata. Ediciones Santillana/UNESCO. García. 1992. C. Madrid. La investigación-acción participativa. ISPEJV. 1989. -------------------. 7. ISPEJV. -------------------. Centro de Estudios Educacionales. Investigación educativa: nuevos escenarios. nuevos actores. J. La investigación participativa: una opción metodológica para la educación de adultos. 16. ISPEJV. Ciudad de La Habana.. La investigación-acción en educación. CREAAL. 1997. nuevas estrategias. La investigación en el campo de la educación: retos y alternativas.17 5. Ciudad de La Habana. 14. Normas y Resoluciones vigentes para el desarrollo de los Grados Científicos en la República de Cuba. 1998. La educación encierra un tesoro. 10. La planificación de la investigación educativa. 1996. ------------------. Ediciones Morata. Editorial Popular. México. ¿A partir de qué y dónde comenzar las transformaciones requeridas? En: UNESCO/IDRC. Estrategias de acción. ISPEJV. La investigación sociocrítica en el contexto del paradigma participativo. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.(1998). 1993. Madrid. Santiago de Chile. 8. 12. Madrid. Publicaciones OREALC. P. Centro de Estudios Educacionales. 13.

Metodología de la investigación educacional. M. Ediciones Morata. 28. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Recomendaciones metodológicas para la elaboración de las Tesis. R. 1986 25. Una estrategia constructivista. Madrid.. 29. y MCTAGGART. PÉREZ. GOETZ. L. 24. PÉREZ SERRANO. F. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. L. Ciudad de La Habana. 1986. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. GARCÍA INZA. ----------------------------------------. 21. Barcelona. 1973. 27. 1989. Algunas reflexiones acerca de resultados científico-técnicos e introducción de resultados en el Ministerio de Educación. 1997. Editorial Pueblo y Educación. Instrucción No. HIDALGO. retos e interrogantes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1/86. Guía para realizar investigaciones sociales. México. Ediciones Plaza y Valdés. 23. 1998. G. Teoría del conocimiento marxista-leninista. Epistemología cualitativa y subjetividad. J. La Habana. ¿Cómo planear la investigación-acción en educación? Editorial Laertes. 1994. Normas para la redacción y presentación de las Tesis. 6/86. La Habana. Madrid. J.Modelo teórico-funcional del científico. R. Y LECOMPTE. 1992. 1988. M. S. Ediciones Rialp. Cuadernos de Educación Continua. C. y col. Hospital Psiquiátrico de La Habana. Métodos de investigación en las relaciones sociales. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. 1994. F. La Habana. La Habana. La Habana. 1977. Instrucción No. SÁNCHEZ LINARES. 18. y col. ---------------------------------------. SELLTIZ. . 1986. México. Editorial La Muralla. Investigación cualitativa.18 17. 20. Investigación educativa. 30. Ministerio de Salud Pública. 2/86. Madrid. 22. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. GONZÁLEZ. Investigación Educativa (Instructivo). 31. 26. método 19. Resolución No. MES. ROJAS SORIANO. KEMMIS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. G. 1993. ------------------------------. 1996.

19 32. Universidad Autónoma Tomás Frías. VICIEDO. Metodología de la investigación educativa. C. Bolivia. 1996. . Curso Internacional de Maestría en Educación Superior.