You are on page 1of 4

Braille

Ampliar El Braille: la llave del conocimiento En 1825 Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve: el sistema Braille aportaa las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, la cultura y la información. Se trata de un sistema que parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma: ①④ ②⑤ ③⑥ La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata. Ver Alfabeto braille. Algunos signos braille que representan letras acentuadas o específicas de cada idioma son distintos, según el idioma en que se quiera escribir: Ver Signos diacríticos en castellano, catalán, gallego y euskera. También se representan los signos de puntuación: Ver Signos de puntuación.

para representar las letras mayúsculas se antepone el carácter braille formado por los puntos 4 y 6: X④ XX X⑥ Ver Letras en mayúsculas. sólo es necesario que el prefijo se escriba antes de la primera cifra. ¡ven a Aprender Braille! . Por ejemplo. Ver Ejemplo Las personas que ven también pueden aprenderlo sin gran esfuerzo. pues las 64 combinaciones resultan insuficientes. Los números se hacen con el prefijo formado por los puntos 3. De este modo se indica que es un número en vez de una letra: X④ X⑤ ③⑥ Ver Imagen de las 10 cifras Si el número tiene más de una cifra. pero leyéndolo visualmente.Para representar algunos signos es preciso utilizar más de un carácter braille. 5 y 6 antes de las diez primeras letras. Si deseas conocerlo mejor. 4.

LOS MÚSCULOS DEL OJO SON ESTRIADOS Y ESTÁN DESTINADOS A DAR A ÉSTE MOVILIDAD. Superior : Elevador. . y se dirige adelante hasta la parte superior del globo del ojo. SON: Músculos rectos Nacen en el fondo de la cavidad orbitaria alrededor del nervio óptico y se dirigen en forma divergente al contorno del globo ocular. se dirige hacia afuera y se inserta sobre la parte externa de la esclera. donde se fijan a la esclera. Nace de la parte inferior de la órbita.     Medio o interno : Adductor.recto inferior : lo hacen alrededor de un diámetro algo oblicuo respecto a la horizontal.recto externo : giran el ojo alrededor de un eje vertical. Lateral o externo : Abductor. entre los rectos superior e interno. Se inserta por detrás en la vaina del nervio óptico. Músculos oblicuos   Superior : Adductor y depresor. Según su acción se agrupan en tres pares :   Par recto interno . Inferior : Depresor. Inferior : Abductor y elevador. Par recto superior .

arriba y afuera.oblicuo inferior : de los cuales el superior lleva la córnea abajo y afuera. y el inferior. De la acción combinada de los seis músculos del ojo resulta la rotación en todos los sentidos. . Par oblicuo superior .