You are on page 1of 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL-NÚCLEO FALCÓN- SEDE CORO

INTEGRANTES:     Angélica Parra Fernando Berrio Marian Rojas Nelslibmar Guanipa.

QUIMICA ORGANICA II Santa Ana De Coro: julio del 2011.

1

2

.......... 18 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………........ ORIGEN Y CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS HULES NATURALES Y SINTETICOS………………………………………………........... 14 POLIMEROS Y EL MEDIO AMBIENTE……………………………………………… 14 CONCLUSION…………………………………………………………………………......... 21 3 ...........INDICE PAG INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. 20 ANEXOS…………………………………………………………………………………....... ¿QUE SON POLIMEROS?...................... COPOLIMERARIZACION……………………………………………………………… 4 6 7 10 12 TIPOS DE POLIMERIZACION………………………………………………………… 12 ESTRUCTURAS Y PROPIEDADES…………………………………………………..................

Estos polímeros se llaman polímeros entrecruzados y los enlaces que unen las distintas cadenas se llaman enlaces entrecruzados. pegantes etc. reblandecen o funden por lo que se pueden extruir en fibras o moldear en la forma deseada. que tienen innumerables aplicaciones. unidas por enlaces covalentes. insoluble e infusible. pinturas. a menos que tengan un peso molecular extremadamente elevado (1 000 000). Ahora bien existen polímeros para todo tipo de aplicaciones: redes eléctricas. fibras textiles. reaccionan para dar lugar a polímeros entrecruzados. el polímero es una gran molécula tridimensional. Si las unidades de peso molecular bajo que forman la macromolécula. envasaje. El proceso por el que las moléculas sencillas experimentan una combinación múltiple para formar macromoléculas recibe el nombre de polimerización. se pueden generalmente disolver y. que cuando se calientan. Estos polímeros. Las moléculas sencillas a partir de las cuales se puede obtener una macromolécula o polímero. entre estos materiales el grupo con mayor proyección en el aumento de sus utilidades y de su producción es el grupo de los polímeros. impermeabilizantes. formadas por un gran número (por lo menos 100) de unidades de peso molecular bajo. Actualmente el hombre cuenta con una gran variedad de materiales. Por otra parte si las cadenas del polímero están unidas entre sí por numerosos puntos. contienen grupos. se aplica a aquellas sustancias de peso molecular elevado. están unidas por sus extremos formando una cadena y no existe ningún enlace químico entre las cadenas. Ciertos polímeros lineales llamados termoestables (que se estabilizan por el calor). cuando se calientan. Consecuentemente los hay con 4 .INTRODUCCIÓN El termino macromoléculas o polímero. las macromoléculas reciben el nombre de polímeros lineales. se conocen con el nombre de monómeros. Se dice que estos polímeros son termoplásticos. el constante desarrollo de este grupo es el boom! De la ciencia de los materiales.

pasaría lo mismo con envasaje de detergentes y productos de aseo. lo olemos. lo quebramos. El gran número de aplicaciones y de propiedades son solo dos de las razones para la popularidad de este grupo de materiales. muchos alimentos serian más costosos si no existiera este polímero para empaquetarlos. rigidez etc. lo compramos y algunas veces lo reciclamos. Es más si no fuese por este compañero tan versátil la vida sería mucho más compleja. lo vemos. resistencia eléctrica. vitrificación. Dentro de este grupo de polímeros existe uno en especial. 5 .todo tipo de propiedades: cristalinidad. Por ejemplo. flexibilidad. la familia de los vinilicos. lo botamos. resistencia a la corrosión. uno con el que interactuamos día a día de diferentes maneras. incluso la ropa sería menos resistente y más costosa ya que con fibras hechas de él se hacen muchos tejidos. lo tocamos. resistencia química. Éste polímero es tan importante que de su monómero se deriva una familia de otros polímeros. reciclabilidad.

formado por fibras de celulosas. proteína del pelo de las ovejas. son también polímeros naturales importantes. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. Sin embargo. otras tienen ramificaciones. así. múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas. la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. parte. por ejemplo. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. meros. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. y se emplean para hacer telas y papel. hablamos de dímeros. La unidad de bajo peso molecular es el monómero.¿QUÉ SON POLÍMERO? La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. por lo menos aproximadamente. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón. su grado de polimerización es indicado por un numeral griego. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. De este modo. muchos. La lana. tetrámero. según el número de unidades de monómero que contiene. DEFINICION DE POLIMERO Un polímero (del griego poly. segmento) es una sustancia cuyas moléculas son. es el trímero del formaldehído. Si el número de unidades es muy grande. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule. trímeros. es otro ejemplo. el trióximetileno. se usa también 6 . pentámero y sucesivos. Algunas parecen fideos.

pvc. teflón. caucho. Hay polímeros naturales como ciertas proteínas globulares y policarbohidratos. cuyas moléculas individuales tienen todos los mismos pesos moleculares y la misma estructura molecular. La pequeña variabilidad en la composición química y en la estructura molécular es el resultado de la presencia de grupos finales. POLÍMEROS SINTÉTICOS: desarrollados por la investigación científica y la industria para competir con algunos polímeros naturales: siliconas. seda. policarbonatos. bakelita. nylon. pero la gran mayoría de los polímeros sintéticos y naturales importantes son mezclas de componentes poliméricos homólogos. Un polímero no tiene la necesidad de constar de moléculas individuales todas del mismo peso molecular. cuero. madera.la expresión gran polímero. almidón.  CLASIFICACIÓN MOLECULAR: DE LOS POLÍMEROS POR SU ESTRUCTURA 7 . enzimas. y no es necesario que tengan todas las mismas composiciones químicas y la misma estructura molecular. celulosa. ramas ocasionales. ORIGEN Y CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS  CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS POR SU ORIGEN: POLÍMEROS NATURALES: de origen animal o vegetal. son utilizados en las mas diversas aplicaciones desde hace cientos y hasta miles de años : algodón. POLÍMEROS BIOLÓGICOS: también naturales. melaminas. con importancia en los procesos bioquímicos y fisiológicos de la vida: proteínas. variaciones en la orientación de unidades monómeras y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolímeros. lana.

seda. (c) entrecruzada (o) reticulada (tridimensional). POLÍMEROS RETICULADOS: Están formados por macromoléculas con cadenas y ramificaciones entrelazadas en las tres direcciones del espacio. (b) ramificada.. Los círculos representan unidades monoméricas. epoxy.. CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS SEGÚN SU FORMA DE SÍNTESIS: POLMERIZADOS: Son polímeros cuyas macromoléculas se han formado por unión de moléculas monómeras no saturadas (polietileno). 8 .POLÍMEROS LINEALES: Formados por largas cadenas de macromoléculas no ramificadas (polietileno.) POLÍMEROS RAMIFICADOS: La cadena principal está conectada lateralmente con otras cadenas..) A B C D Representación esquemática de estructuras moleculares: (a) lineal. POLÍMEROS ENTRECRUZADOS: cadenas lineales adyacentes se unen transversalmente en varias posiciones mediante enlaces covalentes.. (Baquelita .

con separación de algún producto de bajo peso molecular (Nylon.POLICONDENSADOS: Son polímeros cuyo enlace entre las macromoléculas son multifuncionales. FIBRAS: se pueden estirar longitudinalmente. POLÍMEROS FORMADOS POR ETAPAS: La cadena de polímero va creciendo gradualmente mientras haya monómeros disponibles. Este catalizador separa la unión doble carbono en los monómeros. POLÍMEROS DE ADICIÓN: La polimerización no implica la liberación de ningún compuesto de baja masa molecular. SEGÚN SU MECANISMO DE POLIMERIZACIÓN POLÍMEROS DE CONDENSACIÓN: La reacción de polimerización implica a cada paso la formación de una molécula de baja masa molecular. y así se van uniendo uno tras uno hasta que la reacción termina. como por ejemplo los poliuretanos. inicia la reacción. a pesar de estar rodeada de monómero. Esta categoría incluye todos los polímeros de condensación de Carothers y además algunos otros que no liberan moléculas pequeñas pero sí se forman gradualmente. por ejemplo agua. PLÁSTICOS: pueden deformarse plásticamente y ser termoestables o termoplásticos. POLÍMEROS FORMADOS POR REACCIÓN EN CADENA: Cada cadena individual de polímero se forma a gran velocidad y luego queda inactiva. Esta polimerización se genera cuando un “catalizador”. sin separación de moléculas sencillas (resinas). añadiendo un monómero cada vez. SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA 9 . CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS SEGÚN SU RESPUESTA MECÁNICA: ELASTÓMEROS: sufren deformaciones elásticas. proteínas). POLIADUCTOS: Son aquellos cuyo enlace entre las macromoléculas son multifuncionales. luego aquellos monómeros se unen con otros debido a los electrones libres.

Consiste en un polímero (moléculas llamadas monómeros que conforman cadenas de diversas formas) 10 . juguetes.POLÍMEROS ORGÁNICOS: Posee en la cadena principal átomos de carbono. HULES NATURALES Y SINTETICO ¿QUE ES HULE? El hule. POLÍMEROS ESTIRÉNICOS: que incluyen al estireno entre sus monómeros. etc. Ejemplo: silicona. Entre otros: Basados en azufre. Ejemplo: polisulfuros. POLÍMEROS ORGÁNICOS NO VINÍLICOS: Además de carbono. POLÍMEROS VINÍLICOS HALOGENADOS: que incluyen átomos de halógenos (cloro. Ejemplos: polietileno y polipropileno. flúor…) en su composición. Ejemplos: poliestireno y caucho estireno-butadieno. Basados en silicio. Algunas sub-categorías de importancia:    Poliésteres Poliamidas Poliuretanos POLÍMEROS INORGÁNICOS. tienen átomos de oxígeno o nitrógeno en su cadena principal. POLÍMEROS VINÍLICOS: La cadena principal de sus moléculas está formada exclusivamente por átomos de carbono. es un material utilizado por la industria para fabricar productos plásticos como pelotas. Ejemplos: PVC y PTFE. también llamado caucho. Dentro de ellos se pueden distinguir: POLIOLEFINAS: formados mediante la polimerización de olefinas.

En la recolección del látex se debe realizar un corte diagonal hacia abajo en la corteza del árbol. El origen de la palabra viene de la lengua náhuatl. Esta perfección se fue dando paulatinamente en la historia. Se comenzó a utilizar principalmente para la fabricación de neumáticos.elástico. HULE NATURAL El hule natural por lo general. El hule sintético tiene como base el petróleo. El hule se volvió más resistente y por ende más duradero. De este corte inmediatamente será visible el látex para el hule. El látex ya extraído es diluido en agua y luego sometido a un tratamiento con diversos ácidos para dar origen al caucho. por ejemplo. en otras palabras la combinación del azufre y goma elástica dan origen a la conservación de la elasticidad ya sea en un ambiente frío o caliente. específicamente hace cinco siglos que hay indicios. liquido lechoso que se extrae de algunas plantas como el guayule. aunque por motivos económicos utilizan con mayor frecuencia el carbón. se encuentra contaminado por una mezcla de resinas. para la fabricación de la pelota utilizada en el famoso juego en que la encestaban en arcos lazándola con las caderas. por corte. pero en caso de que el corte llegue hasta el suelo. usada ampliamente durante la época de auge del antiguo imperio Azteca. razón por la que antes del resultado final deben ser extraídas y así el caucho queda apto para la fabricación de productos. Recién en 1819 el inglés Thomas Hancock realizó manufacturas con este material americano insertándolo de esta manera en el mercado de Inglaterra. utilizando prensas. En 1839 Charles Goodyear por medio del azufre logró la vulcanización del caucho.6 centímetros aproximadamente y se dejan secando al aire libre o con humo. mediante procesos químicos pudieron ser igualadas. En 1495 Michele de Cuneo. de ahí se extrae aproximadamente 30 ml. originaria de América Central y México. acompañante de Cristóbal Colón en sus viajes describió el hule como una especie de cera fabricada por los indios provenientes del látex. 11 . dando origen de esta manera al hule sintético. Las características presentadas por el hule natural. se hacen capas de caucho de 0. Los indios americanos utilizaron el hule. Por último. Posteriormente se debe tapar el corte extraído con un trozo de la corteza de la base del tronco. en su estado bruto. Con respecto al hule natural desde hace muchos años que se usa. Surgió a medida que se fue perfeccionando el hule natural. se deja reposar hasta que la corteza se renueve por sí sola. repelente al agua y de resistencia eléctrica.

sin embargo el alza de los costos del petróleo y el carbón hicieron que esta situación se revirtiera.HULE SINTETICO El hule sintético es posible dividirlo en dos categorías. Por este procedimiento se sintetizan el polietileno (PE) y las distintas poliolefinas. como la resistencia a aceites. TIPOS DE POLIMERIZACION POLIMERIZACIÓN POR ADICIÓN: El polímero es sintetizado por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. esto es especialmente válido hoy en día con los elevados precios del petróleo. La polimerización por adición se puede esquematizar por la siguiente serie de reacciones en cadena: 12 . Durante bastantes años de la historia de la cinética de la copolimerizacion ha ido retrasado respecto al de las propiedades de los copolimeros . El primero sustituye por completo al hule natural. temperatura. en cambio el segundo contiene propiedades que lo hacen distinto. Staudinger (1939)fracciono un copolimero de cloruro de vinilo-acetato de vinilo formado a partir de una mezcla de cantidades equimolares de dos monómeros. COPOLIMERIZACION Aunque la polimerización de los compuestos orgánicos es conocido desde hace mas de un siglo. polímeros vinílicos y acrílicos. Cuando se comenzó a generar el hule sintético fue más demandado que el natural. En los años 1930 se encontró que los manomeros diferían notablemente en sus tendencias a formar copolimeros. No encontró ningún polímero que contuviese cantidades iguales de ambos monómeros sino que las relaciones cloruro de vinilo: acetato de vinilo en las fracciones eran 9:3. para propósitos generales y para propósitos especiales. etc. que con frecuencia se mostraron mas útiles que los homopolimeros formados de un solo monómero . 5:3 y 5:7. 7:3. cuando se encontró que los copolieros de las olefinas y diolefinas tenían propiedades del tipo de cauchos. aires. la polimerización simultanea (copolimerizacion) de dos o más monómeros no se investigo hasta aproximadamente 1911. combustibles.

que con facilidad se descomponen formando radicales (moléculas con electrones desapareados) (reacción 1). Hasta que. diaminas. y suelen formarse en general polímeros más pequeños. controlan la velocidad global de polimerización. 13 .). La concentración de iniciador y su velocidad de descomposición. y afectan inversamente la longitud promedio de cadena. etc. llamadas iniciador. o por un fenómeno de transferencia al iniciador. amoniaco. tratan de capturar electrones compartidos. poliésteres. con moléculas bifuncionales. POLIMERIZACIÓN POR CONDENSACIÓN Este tipo de polimerización consiste en la unión de dos o más monómeros diferentes. dependiente de la temperatura. Formación de polihidrocarburos.2I* Crecimiento I* + CH2 = CHX I-CH2-C*HX Crecimiento R*n + monómero R*n+1 Terminación R*n + R*p Pn+p La polimerización vía radical se inicia debido a la presencia de moléculas distintas del monómero. formando así una molécula más compleja. Formación de poliésteres. etc. para lo que fijan un monómero. por recombinación de dos extremos de radical en crecimiento (reacción 4).Iniciación I-I .). poliamidas. Este procedimiento es más lento y complicado que el de adición. diésteres entre otros (polimerización del tipo poliésteres y poliamidas. Aunque mantienen neutralidad eléctrica. como ácidos o glicoles. Esta etapa de crecimiento se repite sucesivamente (reacción 3). por eliminación de halógenos o haluros de hidrógeno. el radical se desactiva. que puede ser agua. además del polímero. polianhidros. por eliminación de agua o alcoholes. En este proceso se obtiene.. con ayuda de catalizadores metálicos o de haluros metálicos (policondensación del tipo de Friedel-Craffts y Ullmann. alcohol. un subproducto. transfiriendo su inestabilidad al extremo siguiente de la cadena (reacción 2).

Exige moléculas distintas.). Las propiedades físicas asociadas a deformaciones pequeñas están influidas. como la tienen la flexibilidad de los enlaces de la cadena y el numero de naturaleza y separación de los grupos polares . En los estudios más recientes de las estructuras clasificarlas propiedades. primordialmente. por eliminación de cloruro de sodio. con haluros bifuncionales de alquilo o arilo y sulfuros alcalinos o polisulfuros alcalinos o por oxidación de dimercaptanos (policondensación del tipo Thiokol. factores importantes para este grupo de propiedades. la resistencia y tenacidad de las fibras y la flexibilidad y la transparencia de las películas. Hay un gran desarrollo de tecnología e 14 . son el peso molecular y su distribución y la ramificación de la cadena. El Nylon 6-6 (nombre comercial de la poliamida de condensación de la hexametilendiamina con el ácido adípico). ha sido reconocido que las propiedades de los polímeros son la elasticidad y resistencia a la abrasión de los cauchos . por los factores que determinan la manera como los átomos de la cadena interaccionan a pequeñas distancias. establecida mediante consideraciones de simetría . ESTRUCTURA Y PROPIEDADES Desde la aceptación de la hipótesis macromolecular en los años 1920.Formación de polisulfuros o poli-polisulfuros. durante la polimerización. es todavía uno de los plásticos más apreciados. bifuncionales y reactantes. tiene aquí una gran importancia . mientras que las propiedades mecánicas son rigidez y el límite de deformación y las transiciones vítrea y de fusión cristalina. la capacidad de los polímeros para y propiedades ha sido conveniente cristalizar. las propiedades que implican deformaciones grandes. dependen primariamente de la naturaleza de cadena larga de los polímeros y de la configuración global de sus cadenas . POLIMEROS Y EL MEDIO AMBIENTE En la actualidad existe un mayor compromiso por parte de las empresas con respecto a los efectos sobre el medio ambiente. normalmente agua. deben atribuirse a su estructura de cadena larga. con/sin eliminación de subproducto. en proporción estequiometria. La primera clase incluye propiedades tales como la resistencia a la atracción y a los fenómenos observados en la fusión. ya sintetizado en 1929.

Los materiales biodegradables son quienes pueden ser degradados por el medio ambiente. son contaminantes. La biodegradación de los polímeros depende de la estructura química del material. De acuerdo a esto existen los llamados polímeros biodegradables. sino que también constituyen un ahorro para aquellas empresas en las que los polímeros forman una parte importante de su proceso de producción. Estos polímeros no solo son nuevos materiales que ayudan a combatir la problemática medio ambiental. Hacen parte de un nuevo círculo de materiales aptos para reducir el impacto negativo medio ambiental a gran escala. Los polímeros biodegradables cómo cualquier otro material debe cumplir una serie de obligaciones y normas de calidad que van encaminadas a la función a que van destinados. Debido a esto existen materiales biodegradables que son obtenidos por fuentes naturales o por síntesis química. en forma de residuos. puesto que están compuestas se sustancias derivadas del petróleo. Es por esto que nuestro trabajo está encaminado a hablar un poco sobre la importancia de los polímeros hoy en día. Por esta razón algunos polímeros biodegradables naturales son 15 . de la materia prima empleada y de la composición del producto final. en aspectos como la generación de residuos industriales. y su aplicación en la industria. Buena parte de los polímeros sinteticos proceden del petróleo que cuando llegan al medio ambiente.investigación encaminado a fabricar nuevos materiales poliméricos que sean menos ofensivos con el entorno. quienes ya tienen dentro de su plan de acción la responsabilidad ambiental. De manera que esos nuevos materiales cumplan con los requisitos de calidad y a su vez participen en un proceso de transformación medio ambiental. domésticos. domiciliarios. los cuales se encuentran ubicados como un nuevo reto para las empresas. Al mismo tiempo daremos una introducción en las clases de polímeros biodegradables. y sin contar la gran cantidad de energía necesaria para su fabricación. además del consumo de energía. que además tarda en degradarse entre 80 y 90 años. El impacto del medio ambiente de las bolsas de plásticos es enorme. que permita disminuir la cantidad de residuos. quienes llevan consigo una amenaza para el medio ambiente y es una razón por la cual han aparecido los polímeros biodegradables en respuesta a ésta problemática.

en condiciones normalizadas de depósito”. ecotoxicidad y la no-generación de residuos visibles. respectivamente. por lo menos inicialmente. c. d. mediante la acción enzimática de microorganismos que puede ser medida por tests estandarizados en un período específico de tiempo. 16 . Hidrobiodegradable /Fotobiodegradable: Son aquellos polímeros degradados por un proceso de dos etapas. Este compost debe cumplir determinados criterios de calidad tales como el contenido en metales pesados. para que al final se obtenga un producto en el cual sus propiedades sean las adecuadas. b. En esencia.mezclados con polímeros sintéticos. los materiales biodegradables son degradados por acción enzimática dando lugar a moléculas más simples que se encuentran en el medioambiente. que supone una etapa inicial de hidrólisis o fotodegradación. Compostable: Los plásticos biodegradables compostables son aquellos que pueden ser biodegradados y desintegrados en un sistema de compost durante un proceso de compostaje. componentes inorgánicos o biomasa. Este proceso se conoce también como desintegración abiótica e incluye procesos parciales tales como disolución en agua y envejecimiento por luz o calor. alrededor de 12 semanas a temperaturas superiores a 50 ºC. BASÁNDOSE EN SU ORIGEN Y PRODUCCIÓN: Polímeros directamente extraídos de fuentes naturales. principalmente dióxido de carbono y agua. Biodegradable: La “American Society of Testing and Materials” (ASTM) define un material biodegradable como “aquel capaz de descomponerse en dióxido de carbono. seguida por una segunda etapa que involucra una biodegradación. agua. EN FUNCIÓN DE SU MECANISMO DE DEGRADACIÓN: a. Bioaerodegradable: Se trata de aquellos polímeros capaces de ser degradados sin necesidad de la acción de microorganismos. metano.

por lo que se pierde la estabilidad dimensional. A pesar de todo. fácilmente disponibles. también se utiliza en el tratamiento de la queratoconjuntivitis como soporte para la liberación de gentamicina. extraídos de animales marinos o vegetales. 17 . además producen una respuesta antigénica. se obtienen fácilmente y no son demasiados caros. Polímeros de tipo proteínico Colágeno Es un polímero proteínico presente en la piel y los tendones en forma de fibras. microesferas. Para evitar estos problemas el colágeno se modifica entrecruzándolo con formaldehído con esto se consigue una importante mejora de sus propiedades. Se puede procesar en forma de fibras. ácido trans-retinoico. celulosa) y las proteínas (caseína. Se puede aislar y purificar muy bien y sus propiedades fisicoquímicas son muy conocidas. La ventaja de los polímeros de origen natural es que son más biocompatibles. además son fácilmente modificables químicamente. un fármaco utilizado para controlar la presión intraocular en el tratamiento del glaucoma. Se ha utilizado mucho sobre todo como material de sutura. gluten). pero en el campo de la liberación de fármacos no se ha empleado demasiado debido a que sufre hinchamiento y tiene baja elasticidad. el colágeno se utilizaba ya en 1973 para la liberación de pilocarpina. 5fluorouracilo y antibióticos. En la actualidad se estudia el empleo de colágeno para la liberación de hormonas esteroides. Algunos ejemplos son los polisacáridos (almidón. aunque en este caso se ha comprobado que el implante sólo es tolerado durante pocas.Son polímeros naturales. Se suele hacer una clasificación de estos polímeros basada en su estructura química: a. films.

es en definitiva el plástico más importante y popular del mundo. el polietileno que es el plástico más común y más usado en la actualidad. un polímero con unidad repetitiva (CH2-CH2)n este material es tan provechoso que ha podido penetrar en casi todas las aplicaciones de la vida moderna.CONCLUSIÓN Los polímeros constituyen la mayor parte de las cosas que nos rodean. a parte de nuestros cuerpos como lo son las poliamidas. etc. Su alta producción mundial (aproximadamente 18 . es el polímero que vemos en nuestra vida diaria. Estos tienen 2 clasificaciones importantes: según su estructura molecular (homopolímeros y copolímeros) Transmitimos también unos esquemas muy interesantes respecto a los lugares donde se encuentran los polímeros mas usuales (como plásticos principalmente). El Polietileno es químicamente el polímero más simple. etc. ácidos nucleicos. como por ejemplo: las proteínas. carbohidratos. pero realmente no quisimos ahondar más en este tema. la silicona que es un adhesivo de gran ayuda en la vida cotidiana. Éste material es el polietileno. Este maravilloso material es el más importante de los polímeros. y cuáles son sus formas de polimerizacion y sintetización. estamos en contacto con ellos todos los días e incluso nosotros mismos estamos compuestos casi en nuestra totalidad de estas. fibras. tan variadas macromoléculas. pues preferimos hacer una carpeta entendible y bien estructurada para no complicarnos con cosas más elaboradas y que ni siquiera entendemos bien. debido a la complejidad del mismo. Su aparición “accidental” o “casual” en 1898 en un experimento para observar reacciones a altas temperaturas pareció más bien un evento patrocinado por Dios para bendecirnos con este compuesto. También apreciamos las diversas manifestaciones de los polímeros y que constituyen además unos compuestos muy importantes en algunas áreas. y derivados”. como se dividen los “polímeros plásticos. las cuales se utilizan como aislante de calor o fuego.

el gran aporte que hizo a la estimulación del desarrollo de los polímeros en sus etapas iníciales y nuestra familiaridad con él hacen de éste el polímero más importante. trabajadores y científicos en el área de la química por ende el polietileno fue un importante estimulante en la investigación y desarrollo de los polímeros por consiguiente el polietileno lleva el estandarte del desarrollo. revestimientos de papel. no es toxico. es decir fue uno de los primeros polímeros sintéticos. tiene alto peso molecular. Todas estas aplicaciones demuestran la increíble versatilidad del polietileno y se hacen posibles gracias a los dos tipos de polietileno. carcasas. La continua elaboración de nuevos materiales con polietileno. fabricación de prototipos de modelos de equipos y polietileno verde. bolsas. el polietileno de alta densidad y el polietileno de baja densidad. los cuales son continuamente combinados con otros compuestos para producir nuevos materiales con nuevas y mejoradas propiedades. Es por esto que el polietileno es de forma directa o indirecta el precursor de muchos otros materiales. chalecos antibalas. envases. En el año 1898 fue cuando se produjo por primera vez el polietileno. Entre sus aplicaciones más comunes e importantes están: la fabricación de cables. Gracias a él la comunidad academia de la época se dedico a la investigación y el desarrollo de este y otros polímeros. su sencillez de producción.60 millones de toneladas son producidas anualmente (2005) alrededor del mundo) hace de él el más barato. 19 . filamentos. sus excepcionales propiedades despertaron el interés de la estudiantes. Es químicamente inerte. la investigación y producción de la industria de los polímeros y la petroquímica. tiene excelentes propiedades eléctricas. lo cual lo convierte en un polímero con memoria es decir que mantiene siempre su forma a cierta temperatura. la gran utilidad de los materiales ya existentes. vasijas. es poco permeable para el vapor de agua. las numerosísimas aplicaciones que tiene. los bajos costos de su producción. no tiene olor. la fabricación de tubos para gaseoductos y oleoductos. puede ser flexible o tenaz y también es reciclable. películas para la agroindustria y algunas de sus aplicaciones más modernas son: la vulcanización del polietileno. ligereza de peso.

monografias. http://books.htm.com/trabajos11/polim/polim.ve/books?id=FOobaAs4Wp4C&printsec=frontcover&dq= POLIMEROS&hl=es&ei=BJwVTtDWCS40AHA2MlV&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=1&ved=0CCsQ6wEwAA#v=onepage&q=POLIMEROS&f=fa lse    http://www.ve/books?id=vL9QrpOKsQcC&printsec=frontcover&hl=e s&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false http://webpages.es/users/mhdezm/nautica/polimeros.quiminet.co.google.google.pdf 20 .com/ar0/ar_AAsszgtadddsa-el-hule-natural-y-el-hulesintetico.BIBLIOGRAFIA   http://www.co.ull.shtml http://books.

21 .ANEXOS DIFERENTES TIPOS DE POLIMEROS POLÍMERO(PLASTICO) CLORURO DE POLIVINILO .

POLIÉSTERES (CRISTAL) 22 .

NYLON 23 .