You are on page 1of 30

Religión

Leyendas

Textos

Arte

Ciencia

Geografía

Fuentes

Tumbas

TEXTOS
El Libro del Día
[Introducción] [Descripción] [Prólogo] [1º] [2º] [3º, 4º y 5º] [Bibliografía] Introducción El Libro del Día es notable porque, a diferencia de la mayoría de los textos funerarios, se centra en el viaje del dios del sol durante el día, en lugar de en su viaje nocturno por el Más Allá. Por lo tanto, el dios del sol aparece con cabeza de halcón en lugar de la cabeza de carnero del tiempo nocturno. Con todo, los motivos del Más Allá tales como el rechazo de Apep y del Campo de Cañas ocurren en el centro de la composición. La escena y los subtítulos de este libro están colocados bajo la figura de la diosa del cielo NUT, con sus brazos y piernas separados.

Comienzo

Parte central y final

Cámara del sarcófago. Tumba de Ramsés VI (KV 9) Foto: The Theban Mapping Project

Localización El Lirbo del Día, si bien encontrado en las necrópolis reales de Tanis, junto con extractos de la tumba de Osorkon II y una versión casi completa en la tumba de Shoshenq III, también se representa dentro de la tumba de Ramsés VI (KV 9). La versión última del libro que tenemos es la de la tumba privada de Ramose (TT132) fechada en la XXV dinastía. Por lo demás, solamente breves componentes del texto con respecto a las horas del día se han descubierto en sarcófagos y papiros del último período. También están relacionados los himnos a las horas del día en el pronaos del templo de Edfú. Solamente existen dos versiones completas del Libro del Día, ambas en la tumba de Ramsés VI. Una decora los techos de los corredores C y D y la sección central de la sala E (nomenclatura P&M) y la otra ocupa la mitad del techo abovedado de la sala del sarcófago I. En los corredores C y D y en la Sala E, el espacio entre las piernas y brazos de la diosa se divide por una banda horizontal cubierta con estrellas, que corre paralela a su cuerpo. Sobre esta banda están los dioses y los textos del libro; debajo de ella, los correspondientes al Libro de la Noche. En la sala del sarcófago I los dos Libros aparecen representados separadamente, colocados entre los brazos y las piernas de la diosa del cielo colocada espalda con espalda. Los textos y representaciones, sin embargo, son principalmente los mismos que los de los corredores. Champollion copió originalmente las versiones del libro de la Sala del Sarcófago y de los pasillos de la tumba de Ramsés VI, pero recibieron poca atención. En 1942, Alexandre Piankoff publicó una edición del libro pero sin consideración alguna hacia las versiones de Tanis. Estructura El Libro del Día está organizado horizontalmente en cinco registros, y el texto sigue el curso de las doce horas del día. Esta organización, sin embargo, lo hace confuso en lo relativo a donde termina una hora y comienza la siguiente. Por este motivo lo estructuraremos en registros, a diferencia del Libro de la Noche, claramente dividido en puertas y horas. Destacan del texto principal un prólogo y una representación de cierre. Todas las figuras dentro de la escena miran a la cabeza de NUT, y por tanto al final del libro.

Final del Libro del Día y comienzo del Libro de la Noche Sala de pilares. Tumba de Ramsés VI (KV 9) Foto: Osiris.net

Debe también observarse que ambos libros pueden haber sido pensados como entidades independientes, ya que solamente se representaron juntos en la tumba de Ramsés VI. En su mayor parte, este Libro se refiere a una enumeración de deidades, con poco texto descriptivo. En este sentido, el primero, cuarto y quinto registros en la Sala del Sarcófago, así como el primero y cuarto de los corredores C y D y la sección central de la sala E son una enumeración de deidades cuyos nombres están con frecuencia borrados, no siendo concordantes siempre con el de figuras. La barca solar, está situada sobre el río celestial, ocupando en ambas versiones el segundo registro. En el Corredor, los textos de las horas, colocados debajo del río celestial, han desaparecido todos hasta la Séptima Hora. En la Sala del Sarcófago el texto de la Segunda Hora está en el Quinto registro detrás de la procesión de reyes adorando. El resto de los textos de la sala del sarcófago, están en el tercer registro. Por último mencionar que en el Corredor la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer y cuarto registro, mientras que en la Sala del Sarcófago la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer, cuarto, y quinto registros. Enrique Fernández de Córdova

Religión

Leyendas

Textos

Arte

Ciencia

Geografía

Fuentes

Tumbas

TEXTOS
El Libro del Día
[Introducción] [Descripción][Prólogo] [1º] [2º] [3º, 4º y 5º] [Bibliografía] Descripción Para disponer de una visión más clara del Libro del Día, incluiremos a lo largo de este trabajo, por un lado, las imágenes correspondientes al techo de la sala del sarcófago I, incluidas en la parte correspondiente a la descripción detallada y traducción de textos del libro.

Techo de Nut en la sala del sarcófago I. Tumba de Ramsés VI (KV 9)

y por otro lado, incluiremos en este apartado “Descripción” las imágenes correspondientes a la otra versión de la tumba de Ramsés VI, esto es, las que se sitúan hacia fuera de la tumba a través de compartimientos anteriores (corredores C y D y sala E).

Techo de Nut en corredorec C y D y en la sala E. Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Prólogo La PRIMERA ESCENA del día toma lugar en el este y representa el nacimiento del nuevo sol, que sale del cuerpo de NUT, como un disco soportado por un escarabajo con alas. Por abajo, la diosa del cielo está representada como una mujer embarazada sujetando el disco, arrodillada entre dos diosas ayudantes, ISIS y NEFTIS. En el disco hay la figura de un niño. Las tres figuras de NUT, ISIS, y NEFTIS están soportadas por el dios SHU, de pie en una barca con una tripulación de seis dioses y el equipamiento, frecuentemente encontrado en barcas solares. Debajo, el río forma un tipo de trapecio: En la parte superior está la barca de SHU, debajo están las dos barcas del día y de la noche, con ISIS y NEFTIS de pie en sus proas.

A derecha e izquierda, a los dos lados del trapecio, hay dos pequeñas barcas representadas en el agua. De aquí en adelante, el río celestial fluye hacia el Occidente.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Primer registro Mirando a los chacales hay una procesión de figuras, todas representando al rey difunto. En la sala del sarcófago los dos chacales están colocados al comienzo del cuarto y quinto registro debajo, con la procesión de figuras del Rey en el registro inferior.

En este registro hay una larga procesión de dioses cuyos nombres han desaparecido completamente en el corredor. El primer grupo de diez dioses, colocados después de las diez y seis figuras del Rey, no están representados en la Sala del Sarcófago. El siguiente grupo de once dioses en la sala del Sarcófago está colocado en el tercer registro, debajo de las dos primeras barcas. A partir de este punto, el balance de dioses en el primer registro del corredor es prácticamente el mismo que los de la Sala del Sarcófago, donde ahora aparecen colocados en el primer registro. En la parte correspondiente al estudio de los registros, conoceremos en detalle los nombres y descripciones de los dioses que componen el primer registro. Segundo registro Al inicio del registro están los cuatro monos que dan la bienvenida al sol naciente. Las barcas solares están representadas con el dios sol con cabeza de halcón en un santuario con puertas abiertas. En el corredor hay nueve barcas, en la Sala del Sarcófago siete.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

El dios GUEB, con la cabeza de una liebre, sujeta la sonda (barra de medición). En la segunda, tercera, cuarta, y quinta barca la diosa Saret está de pie en la proa. Delante del santuario, en las dos últimas barcas solamente permanecen el dios Heka, La Señora de la Barca, y GUEB. En la primera barca del corredor hay nueve dioses y diosas delante del santuario. Detrás del Santuario en las primeras barcas hay colocado un gran signo de los seguidores. En ambas versiones, la primera y las dos últimas barcas tienen sus proas cubiertas con una estera de caña. En el corredor la primera barca está remolcada por cuatro dioses con cabeza de carnero y por una compañía de dioses a cuya cabeza marcha el Rey. Las dos precedentes no están remolcadas. Estas dos no existen en la Sala del Sarcófago. Aquí la primera barca está remolcada por seis dioses, de los cuales los cuatro primeros tienen cabeza de carnero.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Delante de la segunda, en la sala del Sarcófago y de la cuarta en el corredor hay cuatro cobras. Delante de las cobras hay un grupo de tres figuras, repetido delante de las dos siguientes barcas. La figura a la derecha, que tiene el disco y dos cobras sobre la cabeza, representa al Rey. Con la ayuda de un dios de pie opuesto a él, se le representa arponeando a la serpiente APEP, debajo del agua. Entre ellos hay colocada una figura inclinada que corta a la serpiente con un cuchillo.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

La barca se aproxima a los Campos de YARU de los bienaventurados, representados como una montaña con plantas o espigas de grano a sus pies.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

En la Sala del Sarcófago la segunda de las dos barcas que encabezan la procesión está remolcada por los doce dioses del primer registro. En el corredor la primera barca es remolcada por una gran compañía de dioses, representados al revés, a cuya cabeza marcha el Rey. Los cuatro primeros remolcadores tienen cabeza de ibis. Frente a las barcas hay una figura arrodillada del Rey precedida de un texto.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

En el Corredor detrás del Rey hay un largo texto describiendo la constelación de la Osa Mayor. El mismo texto en la sala del Sarcófago está colocado en el registro inferior. Tercer registro En el corredor En el Corredor la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer y cuarto registro. Las inscripciones referentes a los Chacales Cuatro figuras del Rey adorando Catorce cobras;

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Textos del Libro del Día, en el que los correspondientes a las horas, colocados debajo del río celestial, han desaparecido todos hasta la Hora Séptima. Al final una procesión de dioses que remolcan la última barca del segundo registro. Precediendo a los remolcadores hay dos chacales.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

En la sala del sarcófago. En la Sala del Sarcófago la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer, cuarto, y quinto registros. Al inicio del registro once dioses (del primer registro del Corredor, ya descritos) seguidos por los textos del Libro del Día. Cuarto registro En el corredor En el Corredor la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer y cuarto registro. Las figuras en este registro están invertidas. Al comienzo, dos chacales y diez y seis figuras del rey adorando, mirando hacia el Oriente.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Moviéndose hacia el Occidente hay una procesión de doce dioses:

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Otra procesión de cuarenta y un dioses:

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Dos cartuchos del Rey: seis dioses: nueve cobras en cestas;

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Por último una procesión de treinta y ocho divinidades, algunos de los cuales tienen contorno doble, triple, e incluso quíntuple.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

En la sala del sarcófago En la Sala del Sarcófago la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer, cuarto, y quinto registros. Dos chacales rodeados de textos; una procesión de veintisiete dioses, de los cuales el séptimo y octavo están en doble contorno; nueve cobras en cestas y una ulterior procesión de veinticuatro dioses y diosas, en la que la cuarta y quinta figura de dos diosas y la séptima figura de un dios están en doble contorno. Todas las figuras miran hacia Occidente. Quinto registro Como en el cuarto registro del corredor, este registro empieza con dos chacales y diez y seis figuras del Rey adorando, mirando al este para saludar al sol naciente. Las ocho figuras del Rey están en doble contorno, haciendo diez y seis. Estas figuras del Rey están seguidas del texto de la segunda Hora del Día y una procesión de cuarenta y tres figuras de dioses y diosas mirando hacia Occidente. Muchos de los dioses no tienen nombre. En el Corredor, todos lo dioses de la orilla derecha del río celestial forman una única procesión. Los siete primeros no están representados en la Sala del Sarcófago. Los cinco siguientes son los dioses de la Séptima, Octava, Novena, Décima, Undécima, y Duodécima Horas de la Noche. Ellos forman el primer grupo de dioses en la Sala del Sarcófago, cuarto registro. Estos están precedidos por tres dioses con sus manos izquierdas levantadas (en la Sala del Sarcófago el segundo y el tercero están en doble contorno; en el Corredor hay cuatro dioses con el último en doble contorno- por tanto cinco dioses en cada caso). Tres columnas de un texto borrado separa este grupo de las seis siguientes divinidades, del cual el primero tiene cabeza humana, el segundo tiene dos serpientes en lugar de cabeza, el tercero tiene cabeza de cobra, el cuarto cabeza de serpiente, el quinto tiene dos serpientes en lugar de cabeza, y el sexto cabeza humana. En el Corredor, entre los cinco dioses con los brazos izquierdos levantados y este último grupo de seis divinidades, hay una larga procesión de treinta y siete dioses y diosas similar a aquellos en el quinto

registro de la Sala del Sarcófago. Representación de cierre En el Corredor, después de este texto, está la descripción de la Hora Doce y las últimas figuras del registro, los dos chacales, los “Espíritus del Oriente”. Estos corresponden a los dos chacales invertidos en la otra orilla del río celestial. El río transporta al disco solar hacia la boca de NUT, que está a punto de tragárselo. Desde arriba, diez y seis cobras en cestas descienden hacia el disco, y desde abajo catorce pequeñas cobras ascienden hacia él. Sobre las cobras, en el espacio señalado como agua, flotan dos barcas. La barca sobre las diez y seis cobras está precedida por la mitad superior de un disco y la cabeza de un bubalis ( Antílope Africano ). En la Sala del Sarcófago solamente seis cobras están colocadas en el primer registro, y dos chacales detrás de la figura del Rey en el segundo registro.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Enrique Fernández de Córdova

Religión

Leyendas

Textos

Arte

Ciencia

Geografía

Fuentes

Tumbas

TEXTOS
El Libro del Día
[Introducción] [Descripción] [Prólogo] [1º] [2º] [3º, 4º y 5º] [Bibliografía] Prólogo La PRIMERA ESCENA del día toma lugar en el este y representa el nacimiento del nuevo sol, que sale del cuerpo de NUT como un disco soportado por un escarabajo con alas. Por abajo, la diosa del cielo está representada como una mujer embarazada sujetando el disco, arrodillada entre dos diosas ayudantes, ISIS y NEFTIS. En el disco hay la figura de un niño.

Diagrama del techo de NUT en corredor C. Tumba de Ramsés VI (KV 9)

En la sala del sarcófago un texto acompaña a esta representación: La majestad de este Dios sale de la Hora cuyo nombre es La que eleva la belleza de Ra. Esta es la Hora del apaciguamiento... RA aparece en la tierra de los habitantes del horizonte. Bella navegación para hacer vivir a los hombres, todo ganado, todos los gusanos, toda cosa que él ha creado. Ella asciende delante de la VERDAD. El Rey del Alto y Bajo Egipto, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, salido de su cuerpo, Señor de Diademas, Ramsés VI adora a RA. Asciende, asciende, Oh RA cuando tú creaste las formas... Las tres figuras de NUT, ISIS, y NEFTIS están soportadas por el dios SHU, de pie en una barca con una tripulación de seis dioses y el equipamiento frecuentemente encontrado en las barcas solares. En la barca de la sala del sarcófago están los siguientes nombres divinos: SHU GUEB ISIS HORUS el que alaba (?)

El Techo de NUT. Libro del Día. Sala del sarcófago I de la Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Debajo, el río forma un tipo de trapecio: En la parte superior está la barca de SHU, debajo están las dos barcas del día y de la noche, con ISIS y NEFTIS de pie en sus proas. Las diosas transfieren el disco de la barca de la noche a la barca del día. En la sala del sarcófago la diosa de la izquierda es ISIS, la de la derecha NEFTIS. Sobre las proas está escrito: La que envuelve. A derecha e izquierda, a los dos lados del trapecio, hay dos pequeñas barcas representadas en el agua. De aquí en adelante, el río celestial fluye hacia el Occidente. En cada una de sus dos orillas hay dos chacales. Los Bas del Occidente. Como todas las figuras en la orilla derecha, los dos chacales inferiores están invertidos. Mirando a los chacales hay una procesión de figuras todas representando al Rey difunto. En la sala del sarcófago los dos chacales están colocados al comienzo del cuarto y quinto registro, debajo, con la procesión de figuras del Rey en el registro inferior.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

El texto a la izquierda de los chacales:

Los Espíritus del Este son los dioses que protegen el Horizonte Oriental y Heliópolis. Palabras a ser pronunciadas. Alabanza hecha por el Agua de los Dioses (que significa el divino esperma, son poderes celestiales sin identificar) después de que RA ha aparecido en el horizonte. Texto bajo los chacales: Para adorar a RA y para hacerle ascender por los Espíritus del Este. Los Espíritus del Oriente son los cuatro dioses que adoran a RA. Son ellos los que hacen elevarse a RA y que abren las puertas en las cuatro puertas de el Horizonte Oriental del cielo cuando él da luz a los Dos Santuarios. Ellos van delante de RA cuando RA se levanta, todos los días. En la sala del sarcófago sobre los chacales en el quinto registro: Para alabar, para adorar a RA por los habitantes del País Turquesa. Para salir de los muslos de NUT cuando él aparece en la puerta del horizonte. Su aparición delante de los ojos de la gente. Los señores que están en los campos de los habitantes de el País Turquesa, bajo el árbol ISHED en el centro de HELIOPOLIS. Texto referido a las cobras en las cabezas de las figuras del Rey. En el corredor el texto está colocado entre la primera figura del Rey y el primer chacal en el primer registro. La serpientes que están delante de la que Envuelve, la tripulación siguiendo la barca. Los que dan alabanza cuando el dios aparece. En el corredor los Espíritus del Oriente están referidos en un largo texto colocado debajo de los dos chacales. La siguiente traducción es de Etienne Drioton. Línea Horizontal: Los Espíritus del Oriente, estos son los dioses que protegen el Horizonte Oriental y HELIOPOLIS. Columnas verticales: Para adorar a RA, para hacerle elevarse por los Espíritus del Oriente. Los Espíritus del Oriente son los cuatro dioses que adoran a RA. Son aquellos que hacen a RA elevarse y abrir las puertas de las cuatro puertas del Horizonte Oriental del Cielo. Son aquellos que le dan luz en los Dos Santuarios. Ellos vienen delante de RA cuando él aparece, cada día. En su elevación ellos se hacen corredores y van por todos los caminos delante de sus cuatro caras- esto está representado en este dibujo- en un único cuello, similar a la imagen de este Grande que está en Mendes. Ellos regresan cuando RA se para a recibir las divinas palabras. Los que están en la barca de RA, son los que los que hacen adoración a RA y a los que están en el cielo, alabándole. Yo los conozco en escrituras divinas. Estos son cuatro misteriosos encantamientos a los que tú has sido iniciado. No los pronuncies para no profanar sus oídos. Línea horizontal de texto: Divinas Palabras: Alabanza por el Agua de los Dioses que están en el séquito de RA cuando se eleva en el Horizonte Oriental del Cielo. Ellos son los Señores del Horizonte. Son ellos los que elevan la VERDAD hacia RA cuando él resplandece y las cuatro caras aparecen en su cuello sin conocer su existencia. Ellos dicen a RA: Tú eres el dios con cabeza de halcón. El cielo está temeroso de tu poder, tú, cuya frente está adornada con cuernos. Salve a ti, Misterioso que hace sus manifestaciones como un niño, que aparece en una manera misteriosa, siendo desconocidos su nombre y su madre! Tú cruzas el cielo en paz... Cuando tú has destronado a APEP, escuchas regocijarse en tus misteriosas regiones. Tú descansas en las Campiñas Turquesas. Texto delante de los cuatro Babuinos de espaldas a la primera barca solar: Estos dioses cuyo nombre es Bentiu, su morada es la tierra de Punt. Ellos están en la región de las Caras de los Monos, cerca del país cuyo nombre es UTNET y el Mar del Este. Aquí finaliza la traducción del Dr Drioton. Su país es el Horizonte Oriental. Su abominación es la falsedad. Sus formas son...

Religión

Leyendas

Textos

Arte

Ciencia

Geografía

Fuentes

Tumbas

TEXTOS
El Libro del Día
[Introducción] [Descripción] [Prólogo] [1º] [2º] [3º, 4º y 5º] [Bibliografía] Registro 1 En este registro hay una larga procesión de dioses cuyos nombres han desaparecido completamente en el corredor. El primer grupo de diez dioses, colocados después de las diez y seis figuras del Rey, no están representados en la Sala del Sarcófago. El siguiente grupo de once dioses está colocado en el tercer registro, debajo de las dos primeras barcas, en la sala del Sarcófago.

Dioses colocados después de las diez y seis figuras del Rey en corredor C de la tumba de Ramsés VI (KV 9)

Nombres de los seis primeros dioses: Primer dios con timón de dirección: Tibay. Dios con dos cabezas de pájaro: El Amado. Dios con cabeza de cocodrilo: Imy-Hetetef (imy-hTT.f.) Serpiente erguida sobre su cola: La Llama en su Ojo. Dos dioses con timones de dirección: Alto en Dignidad Cara de Fuego. A continuación hay dos columnas de texto: En cuanto a estos dioses misteriosos, su función es rechazar a APEP y elevar (la barca). Los dioses que están en el sequito de la barca. Sobre los cuatro primeros dioses hay un texto corrupto:

APEP...el cielo, para preparar una bonita ruta para RA....

Sala del Sarcófago; Tercer registro Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Nombres de los cinco dioses siguientes con estrellas sobre sus cabezas: Una Momia: La Joven. Dios con un cetro: Señor de vida. Segunda Momia: Uten. Dios sin brazos: Dignidad. Tercera Momia: ORIÓN.

Sala sarcófago; Tercer Registro; dioses con estrellas sobre sus cabezas Tumba de Ramsés VI (KV 9)

El balance de dioses en el primer registro del corredor es prácticamente el mismo que los de la Sala del Sarcófago, donde están ahora colocados en el primer registro. Como sus nombres están con frecuencia borrados, los daremos aquí de acuerdo a la mejor versión de la Sala del Sarcófago. El número de nombres no concuerda siempre con el de figuras.

Sala sarcófago; Primer Registro Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Los tres primeros dioses (Izquierda a derecha): El Gran Adorador. Su. (sw) Seh. (sx) El halcón momiforme: Momia de HORUS. Los cinco dioses siguientes: Kenet La Gran Sierra OSIRIS UNEN-NEFER El Rey Señor de la Tierra Santa El león con cabeza de carnero: DYEBEBES de la Necrópolis.

Sala sarcófago; Primer Registro Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Tres dioses, los dos últimos si brazos: El que atraviesa el cielo El que abre las dos tierras El resplandeciente Una columna con el símbolo de la carne: Grande en Magia. Una diosa, un dios con cetro, y una momia: Mentet-hesbed (mntt-xsbd) Joven de los Dioses Pedy-aha. (pD-aHa) Dos figuras arrodilladas, la segunda con la cabeza de un babuino: El que apacigua a los dioses. El Toro de la Verdad en la Orilla. Texto delante del dios con cabeza de babuino: Los que están en el Cielo Meridional, los dioses, Señores de la Llama. Los cinco dioses que llevan pan no tienen nombre (dos grupos en doble contorno). Una diosa y un dios: La guía del Camino. El que establece Verdad. Dos diosas (en doble contorno): Aquella cuya apariencia es grande. Redit-Nenit. Dios con una cabeza de animal: El que apacigua a El del cielo opuesto.

Diosa con los brazos levantados: Tem-Her. Un dios y tres dioses en doble contorno: Setes-nefert (Hibt-Hrw ; y sTs-nfrt) Diosa con cabeza de cocodrilo y dios andando: NEIT El que eleva su Ba Dos dioses con cabeza de gato y nombres ilegibles:

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Dos dioses en doble contorno: El Poder de los dos Firmamentos Grande en Provisiones Un chacal El Abridor de Caminos Dios con cabeza humana, dios con la cabeza de una liebre y dios con cabeza de carnero: Grande de Temor. GUEB en el Cielo Opuesto. Herty (Xrty) Dios en doble contorno con un nombre: El espíritu sale de la noche de su ojo. Una diosa no nombrada. Dos dioses con cabeza de carnero: Kat-petef. ( kAt-pt.f , por: Llama de su Cielo (?)) JNUM. Dios con cabeza humana: THOTH. Cuatro dioses andando en doble contorno: Imy-Hent-Urt (imy-xnt-wrt) El Ciego Un-auf (wn-Aw.f) El que une las Dos Tierras El que crea Luz El que da Viento PTAH el Dios Líder. Delante de este último grupo hay dos nombres del Rey. En el corredor hay tres columnas de texto corrupto. Nombres de los nueve dioses y diosas siguientes. El cuarto dios no tiene nombre, y la última diosa está en doble contorno: Naneb (nanb) Seben Sejmet. (Sólo en el Corredor) (Sin nombre.)

She-Goat NEIT La que trae Tormentas. El Maligno. Grande de Corazones. En el corredor hay dos columnas con los nombres del Rey. Nombre de las cinco cobras en cestas: La Llama. Dyenet. Henet. (Xnt ) Renit del Norte. Dyenenit.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Nombre de los dos dioses con arpones: El que mata con su Lengua. El que aniquila con su Discurso. Tercer dios con arpón en el Corredor: Su voz está en La Llama. Nombres de los cuatro dioses con cuchillos: Su voz está en la Llama. Su caverna está en su Corazón. El mal que abate. La aniquilación está delante de Él. Dios con cabeza de Halcón: El que consume las barrigas (?) Seis guardianes del distrito: HORUS. HERY-PEHUI-KAT. ( Hri-pHwy-kAt ) El que trae el NILO. El que aprisiona el Agua. El que aumenta la oscuridad. El que pica el Corazón. Nombres de los cinco dioses con remos: El que no está en su oscuridad. Uatau. (wAt AAw) Sehen-ib. (sxn-ib , El que abraza el corazón) Señor del Interior que no es escuchado. El que come los regalos. Nombre de los tres dioses con antorchas: HORUS de la Humanidad. Shed-heru. El que hace la sangre. (ó el rojo)

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Nombre de los dos dioses con brazos levantados: Ka-heru. (Toro de la Voz (?).) GUEB. Hay dos nombres sobre la siguiente, una diosa: OSIRIS. ISIS. Nombre de los tres siguientes, un dios y dos diosas: El divisor. NEFTIS. NUT. Nombre de las seis dobles figuras de los remolcadores de la barca: HORUS EL GRANDE. HORUS EL VIEJO. Imesty. Hapy. Dua-mutef. Kebeh-senuf. Ir-upetef dyesef. Nombres de los cinco últimos: dos diosas, dos dioses, y una diosa: Ipy. Benen. Hedy-ur. SHU. TEFNUT. Enrique Fernández de Córdova

Religión

Leyendas

Textos

Arte

Ciencia

Geografía

Fuentes

Tumbas

TEXTOS
El Libro del Día
[Introducción] [Descripción] [Prólogo] [1º] [2º] [3º, 4º y 5º] [Bibliografía] Registro 2 En la sala del Sarcófago el texto es muy corto: Los babuinos, Bentiu es su nombre, Punt es su ciudad. Ellos están en el país de KENEMTIU, cerca del país...

Primera Barca; Sala del Sarcófago Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Las barcas solares están representadas con el dios sol con cabeza de halcón en un santuario con puertas abiertas. En el corredor hay nueve barcas, en la Sala del Sarcófago siete. Delante del santuario, en la primera barca de la Sala del Sarcófago están de pie: Heka. HORUS el que Alaba. La Señora de la Barca. HORUS GUEB. El dios GUEB con la cabeza de una liebre, sujeta la sonda (barra de medición). (Georg Nagel, “Set dans la barge solaire,” Bulletin IFAO , XXVIII (1929), 33-39; H.A.J. Kees, Der Götterglaube im alten Aegypten (Mitteilungen der Vorderasiatisch-aegyptischen Gessellschaft, Vol.XLV; Leipzig, 1941) p.237.) En la segunda, tercera, cuarta, y quinta barca la diosa Saret está de pie en la proa. Delante del santuario en las dos últimas barcas solamente permanecen el dios Heka, La Señora de la Barca, y GUEB.

Dos últimas barcas; Sala del Sarcófago Tumba de Ramsés VI (KV 9)

En la primera barca del corredor hay nueve dioses y diosas delante del santuario: Heka. HORUS el que Alaba. La Señora de la Barca. El Abridor de Caminos El Toro de la Verdad. ISIS. Diosa no nombrada GUEB. Saret. (sart)

En la popa trabajando los timones están: Hu Sia. Detrás del Santuario en las primeras barcas hay colocado un gran signo de los seguidores. En ambas versiones, la primera y las dos últimas barcas tienen sus proas cubiertas con una estera de caña. En el corredor, la primera barca está remolcada por cuatro dioses con cabeza de carnero y por una compañía de dioses a cuya cabeza marcha el Rey. Las dos barcas precedentes no están remolcadas. Estas dos barcas no existen en la Sala del Sarcófago. Aquí la primera barca está remolcada por seis dioses, de los cuales los cuatro primeros tienen cabeza de carnero.

Primera Barca y Remolcadores; El Rey figura a la cabeza; Corredor C Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Delante de la segunda barca en la sala del Sarcófago y de la cuarta en el corredor hay cuatro cobras.

Segunda Barca de la Sala del Sarcófago; Cobras y escena con el Rey. Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Texto en la Sala del Sarcófago: Las cuatro cobras, las que rápidamente pican al enemigo de la Llama, cuando ellas nadan en frente de la Llama. Delante de las cobras hay un grupo de tres figuras, que siguientes barcas. La figura a la derecha, que tiene el disco Rey. Con la ayuda de un dios de pie opuesto a El, es visto agua. Entre ellos hay colocada una figura inclinada que corta Sarcófago un corto texto explica la escena: es igualmente repetido delante de las dos y dos cobras sobre la cabeza, representa al arponeando a la serpiente APEP, debajo del a la serpiente con un cuchillo. En la Sala del

Tu nombre ha cortado en pedazos estas vértebras (Nombre de la serpiente APEP) Sobre los otros dos grupos, las inscripciones o han desaparecido ó están demasiado defectuosas para ser legibles. Sobre el tercer grupo existen los siguientes nombres divinos: La Gran Cabra El Ba Copulante de HORUS EL GRANDE HORUS EL JOVEN EL Ba Copulante de RA Los dos cartuchos del Rey están colocados al azar entre las figuras de los tres grupos. La siguiente barca, la quinta en la Sala del Sarcófago, y la séptima en el corredor, están precedidas por dos cartuchos. La barca se aproxima a los Campos de YARU de los bienaventurados, representados como una montaña con plantas o espigas de grano a sus pies.

Los Campos de YARU de los bienaventurados; Sala del Sarcófago Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Texto sobre la montaña en la Sala del Sarcófago: Los campos de Yaru. Cebada, trigo. Llegando a los Campos de Yaru, para navegar en la parte de... En la montaña están las siguientes divinidades (izquierda a derecha) con sus nombres colocados sobre o entre ellos: Afu. Hapy-Meh. Hedj-Ur. ( fw; Hpy-mH; y HD -wr) El Adorador de HORUS. VERDAD. Heka. Osa Mayor. OSIRIS, el eterno. OSIRIS de Oro. Sehem-her. (sxm-Hr) En el centro de su ojo. El Abridor. Henu. (Hnw, un nombre de SOKAR) El Líder de Eternidad. El que está sobre el asiento del dios. Sejmet. Terremoto. JNUM. En la Sala del Sarcófago la segunda de las dos barcas que encabezan la procesión está remolcada por los doce dioses en el primer registro. En el corredor la primera barca es remolcada por una gran compañía de dioses, representados al revés, a cuya cabeza marcha el Rey. Los cuatro primeros remolcadores tienen cabeza de ibis. Frente a las barcas hay una figura arrodillada del Rey precedida de un texto:

Primera y segunda barcas encabezando la procesión; figura del rey precedida de texto; Segundo Registro Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Para adorar a RA cuando él establece en vida (i.e. él entra a la vida por el escenario en el horizonte Occidental ) (por) El Rey del Alto y Bajo Egipto, El Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI, Señor de las Diademas. Él hace que la barca de RA retorne en paz mientras la tripulación de RA está en júbilo.... El texto continúa en el Corredor: El Júbilo que ellos ocasionan trae vida y prosperidad, numerosos jubileos para el Rey del Alto y Bajo Egipto, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, este Ramsés VI, justificado. En el corredor detrás del Rey hay un largo texto describiendo la constelación de la Osa Mayor. El mismo texto en la sala del Sarcófago está colocado en el registro debajo:(La siguiente traducción es de el Dr Drioton)

Texto que describe la constelación de la Osa Mayor: Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Los espíritus del Norte, estos son los cuatro dioses entre los seguidores. Son ellos los que rechazan la tempestad del cielo en este día de la Gran Contienda. Son ellos los que sujetan la cuerda a proa y que maniobran la cuerda a popa de la barca de RA, junto con la tripulación de las Estrellas Imperecederas. Los cuatro dioses que están al norte del Muslo, ellos son resplandecientes en el centro del cielo, al sur de ORIÓN, entonces ellos vuelven al Horizonte Occidental. En cuanto a este Muslo de SETH, está en el Cielo del Norte ligado a dos pilares de amarre de piedra refractaria por cadenas de oro. Estas han sido encargadas a ISIS, en su forma de hipopótamo hembra, que las guarda. El Agua de sus Dioses está en dirección contraria cómo dioses del horizonte. RA los ha colocado detrás, junto con ISIS, diciendo: Evita que ellos acudan al Cielo del Sur hacia el Agua de estos dioses que emana de OSIRIS, El que está detrás de ORIÓN. Estos son los señores del nomo de Busiris. Bentiu es su nombre. Ellos están en el país cuyo nombre es Peb, en el norte de Arabia. Su ciudad es Creta. Ellos aparecen en la región del cielo, en el mar septentrional. Es para ellos. El horizonte Septentrional es su país. En el Corredor después de la palabra Bentiu: Los Señores de la gente en el nomo de Busiris. Son ellos los que protegen a los hombres contra los espíritus que le siguen a EL que preside sobre las estrellas (?). En el Corredor sobre este texto hay una inscripción Horizontal: Los Espíritus del Norte, ellos son los cuatro dioses que protegen el Horizonte Septentrional a partir del lado septentrional; que guardan SAIS y BUSIRIS, que abren el lugar del Bien. Aquí finaliza la traducción del Dr Drioton En el Corredor, después de este texto, está la descripción de la Hora Doce y las últimas figuras del registro, los dos chacales, los “Espíritus del Oriente”. Estos corresponden a los dos chacales invertidos en la otra orilla del río celestial. El río transporta al disco solar hacia la boca de NUT, que está a punto de tragárselo. Desde arriba, diez y seis cobras en cestas descienden hacia el disco, y desde abajo catorce pequeñas cobras ascienden hacia él. Sobre las cobras, en el espacio señalado como agua, flotan dos barcas. La barca sobre las diez y seis cobras está precedida por la mitad superior de un disco y la cabeza de un bubalis (Antílope Africano). En la Sala del Sarcófago solamente seis cobras están colocadas en el primer registro, y dos chacales detrás de la figura del Rey en el segundo. En el Corredor los textos de las horas, colocados debajo del río celestial, han desaparecido hasta la Hora Séptima. En la Sala del Sarcófago el texto de la Segunda Hora están en el Quinto registro detrás de la procesión de reyes adorando.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

SEGUNDA HORA En la Sala del Sarcófago los textos de la Segunda Hora están en el Quinto registro detrás de la procesión de reyes adorando. Tal y como aparece en el techo el texto está malamente mezclado. Una vez en orden se lee: La majestad de este Dios viaja en la hora cuyo nombre es La que dispersa la oscuridad. Esta es la Hora del Triunfo. Es la Segunda Hora del día y la única en la que la majestad de este dios sale. Esta Hora es la Hora de Júbilo y de Adoración a RA cuando él sale de ella. Él se levanta delante de Hu.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

SEXTA HORA El texto de la sexta hora del día, que solamente existe en la Sala del Sarcófago, es muy defectuoso. Una vez corregido, se lee: La majestad de este Dios va hacia la hora cuyo nombre es el Portal que aprisiona. Esta Hora es la sexta Hora del día. Ascended, ascended, permitid a los dioses que están en la barca ascender para rechazar a APEP! Permitid a SETH extender sus brazos para permitir que APEP caiga!- dice ISIS en su conjuro. Ella se alza (delante) de SETH. SÉPTIMA HORA

En el tercer registro de la Sala del Sarcófago, en una banda pintada en amarillo, hay un texto corto referido a la Séptima Hora: La majestad de este Dios pasa por esta orilla de arena que está en el cielo. El final de la hora. Sobre la banda hay dos nombres del Rey. A la derecha está el texto de la Séptima Hora: Este Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Ramsés VI, justificado. El viaje de la majestad de este Dios en la orilla de arena hacia la Hora llamada La que da alegría, hacia esta Hora que es la Séptima del día. Los dioses en la gran barca, sus corazones están alegres después de la jornada. Ella se eleva delante de HORUS. Los nombres del Rey están colocados en una banda hacia arriba al final del texto.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

OCTAVA HORA. El Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Ramsés VI justificado, él es amado de OSIRIS, EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DEL OCCIDENTE. Paso hecho por el Dios sobre la orilla de arena hacia la hora llamada Júbilo. Esta Hora es la Octava Hora del día...los dioses que están en ella están en júbilo cuando APEP es abatida y cuando su majestad es justificado. Ella se alza delante de JONSU. NOVENA HORA. Esta hora es la Novena Hora del día y en la cual se hace el paso hacia los Campos de Yaru, mientras los dioses que están en la barca la navegan. Se levanta delante de ISIS. Todos los dioses salen en gran júbilo debido a su grandeza, el cielo está hermoso, la tierra está en paz. Estos dioses asumen el control de la cuerda- Nefer , la que está en la barca. Los corazones de los dioses en sus capillas están en regocijo, ellos conceden vida. ATUM, después de haber pasado la orilla de arena, derrotará a los enemigos de RA. Después de la Novena Hora hay una descripción de los Campos de Yaru. El texto está repetido dos veces en la Sala del Sarcófago: Primer texto: Es el Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Ramsés VI el justificado, amado de OSIRIS, EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DEL OCCIDENTE, el Gran Dios, señor de Abidos. Del mismo modo que los Campos de Yaru, está la ciudad de RA. Sus paredes son de bronce, la altura de su cebada es de cinco codos. Su espiga es de [dos codos], su tallo de tres codos. Su e spelta es de seis codos... (Texto de los capítulos 107, 109, y 149b del Libro de los Muertos. ) Segundo texto: Del mismo modo que los Campos de Yaru, está la ciudad de RA. Sus paredes son de bronce, la altura de su cebada es de cinco codos, su espiga es de... su tallo es de tres codos, su espelta es de cinco codos, su espiga es de dos codos, su tallo es de [de cuatro codos]...Espíritus ????? de cuatro codos de altura, ( Debería n ser siete codos de altura ) segar esto delante de HORUS DEL HORIZONTE.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

DECIMA HORA Navegando en paz dentro de la Décima Hora, La que ilumina el Cielo, que refresca los remos ( que hace descansar los remos ) Es la Hora de descender en la Barca de la Tarde para el transito del Occidente. Ella se eleva delante de Heka, el Viejo. UNDECIMA HORA Navegando en paz en la Undécima Hora cuyo nombre es Hermoso Espectáculo. Es la Hora de ajustar las sogas hacia el Horizonte Occidental cuando la barca baja desde el Occidente. Ella se eleva delante de EL que ajusta las sogas que están en la barca. En el Corredor el texto de la Undécima Hora está seguido por los nombres del Rey, de la diosa MertSeger, y del Rey deificado Amenhotep I, el dios patrón de la Necrópolis Tebana: Rey del Alto y Bajo Egipto, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Ramsés VI el vivo; Ella que ama el silencio en el Occidente; Rey del Alto y Bajo Egipto, Dyeser Ka RA, Hijo del Sol, Amenhotep I, eternamente justificado. Horus RA, el Toro Poderoso, Grande en Victorias, El que hace vivir las Dos Tierras... DUODÉCIMA HORA. La descripción de esta hora, que está solamente en el Corredor, está colocada en el segundo registro después de la descripción de la Osa Mayor: Navegando en paz en la Duodécima Hora cuyo nombre es La que da Luz en la Isla de la Vida. Es esta Hora cuando este dios descansa en vida en el Occidente y concede ofrendas, tiene cuidado, hace...los habitantes del Occidente que están en la alta y baja DUAT. Ella se eleva para el que protege en el crepúsculo.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

En el Corredor la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer y cuarto registro. Enrique Fernández de Córdova

Religión

Leyendas

Textos

Arte

Ciencia

Geografía

Fuentes

Tumbas

TEXTOS
El Libro del Día
[Introducción] [Descripción] [Prólogo] [1ª] [2ª] [3ª,4º y 5º] [Bibliografía] Tercer registro En el Corredor la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer y cuarto registros. Las inscripciones referentes a los Chacales; cuatro figuras del Rey adorando; Catorce cobras; el texto del Libro del Día; y al final una procesión de dioses que remolcan la última barca del segundo registro. Precediendo a los remolcadores hay dos chacales. Encima de los cuatro remolcadores con cabeza de Ibis: Los Bas del Norte. Encima de la procesión completa hay una inscripción horizontal: Aquellas del Norte, las Estrellas Imperecederas, que asumen control de la cuerda-Nefer y pasan por los caminos de APEP. Un corta columna de texto se refiere a las cobras en cestas: Las Cobras delante de RA. Nombre de los dos chacales: Los Bas del Oriente. Cuarto registro Las figuras en este registro están invertidas. Al comienzo, dos chacales y diez y seis figuras del rey adorando, mirando hacia el Oriente. Moviéndose hacia el Occidente hay una procesión de doce dioses: otra procesión de cuarenta y un dioses: dos cartuchos del Rey: seis dioses: nueve cobras en cestas; y una procesión de treinta y ocho dioses y diosas, algunos de los cuales con contorno doble, triple, e incluso quíntuple. En la Sala del Sarcófago la orilla derecha del río celestial está representada por el tercer, cuarto, y quinto registros. Tercer registro Al inicio del registro once dioses (del primer registro del Corredor, ya descritos) seguidos por el texto del Libro del Día. Cuarto registro Dos chacales rodeados de textos; una procesión de veintisiete dioses, de los cuales el séptimo y octavo están en doble contorno; nueve cobras en cestas y una ulterior procesión de veinticuatro dioses y diosas, en la que la cuarta y quinta figura de dos diosas y la séptima figura de un dios están en doble contorno. Todas las figuras miran hacia Occidente. Quinto registro Como en el cuarto registro del Corredor este registro empieza con dos chacales y diez y seis figuras del Rey adorando, mirando al este para saludar al sol naciente. Las ocho figuras del Rey están en doble contorno, haciendo diez y seis. Estas figuras están seguidas del texto de la segunda Hora del Día y una procesión de cuarenta y tres figuras de dioses y diosas mirando hacia Occidente. Muchos de los dioses no tienen nombre. En el Corredor todos lo dioses a la orilla derecha del río celestial forman una única procesión. Los siete primeros no están representados en la Sala del Sarcófago. Los cinco siguientes son los dioses de la Séptima, Octava, Novena, Décima, Undécima, y Duodécima Horas de la Noche. Ellos forman el primer

grupo de dioses en la Sala del Sarcófago, cuarto registro.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Sus nombres son: HORUS DE LA DUAT. Ese Ba. Buena fortuna de su Madre. Oro de los Dioses. Pauty-nenty. (El primevo (?), aquel del Cielo Inferior) Estos están precedidos por tres dioses con sus manos izquierdas levantadas (en la Sala del Sarcófago el segundo y el tercero están en doble contorno; en el Corredor hay cuatro dioses con el último en doble contorno- por tanto cinco dioses en cada caso). Sobre ellos en la Sala del Sarcófago: Los que están en el Cielo Norte. Los Señores de la Llama.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

El nombre de los doce dioses andando que preceden a este grupo en la Sala del sarcófago: El que emite la Llama. Señor del Silencio. Guardián de la Luz, el que crea luminosidad. El que ajusta las cuerdas en la Barca Señor de Protección en la Barca. Peret-Ahet. (El que sale del Brillante.) Prensar Vid. Ha... Ihy. Ih... Hepuy El Toro de NUT. Tres columnas de un texto borrado separa este grupo de las seis siguientes divinidades, del cual el primero tiene cabeza humana, el segundo tiene dos serpientes en lugar de cabeza, el tercero tiene cabeza de cobra, el cuarto cabeza de serpiente, el quinto tiene dos serpientes en lugar de cabeza, y el sexto cabeza humana. Los nombres legibles son: El Luchador (En el corredor: El Corazón Luchador) El Progenitor. Ninguna protección para él.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

En el Corredor, entre los cinco dioses con los brazos izquierdos levantados y este último grupo de seis divinidades, hay una larga procesión de treinta y siete dioses y diosas similar a aquellos del quinto registro de la Sala del Sarcófago. Nombre de las nueve cobras en cestas: La que está sobre los Kas. La que devora. Su llama está en su boca. Su llama está en su cuchillo. La Grande. Grande de encantos. Unut del Sur. La serpiente-Uadyit de Pe. La serpiente-Uadyit de Dep. Nombre de los dioses que preceden a las Nueve cobras:

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

El que se traga la llama. El que introduce. El que se traga al de la Caverna. La que derriba. Llamas en su cara. La que da luz a la llegada de RA. La que agarra. Ut-Medet (wt-mdt ) La Garganta. Met-Ka. ( mt-kA) Señor de la Masacre. Tebtet de la Vida. El que está en su Tocado de León. Grande de Llamas. Nehau (nhAw) Nombre ilegible El que lanza el mal. Señor de Tebas.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Vida de los Remos.

Imy-Nehadef (imy-nhAd.f) Neb-Senek. El acéfalo. Aniquilación en el corazón y ojo (?). Sehet Su Cuarto. Isdes. Henbaba (H nbAbA) El Ba copulante de RA. El Gran Toro. Nombre de los dioses en el quinto registro de la sala del sarcófago:

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

La que guía el ABISMO. El que presenta palabras. Escriba de las Dos Tierras. SELKIT. Grande de ... (wr-HAty) Set-her (st-Hr) Gran Sia (siA-wr (?) Su-her (sw-Hr) Hur (H wr)

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Su Ba está en él. HORUS el vengador de su Padre. JNUM el Grande. Viento Norte. El que ilumina las Dos Tierras. Fuerte de Vida. Señora de Vida. Señor de Vida. El Progenitor. Abeh. (abH) Nombre ilegible

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Hur. El que está (?) en su Ba. EL toro remando. HORUS de la DUAT. Imagen. Peret-Ahet (El que sale del Brillante) JONSU. La que baja. El Lugar de Nacimiento.

Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Sejmet la Grande. EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE OCCIDENTE. La que está en Abidos. Hery-Bekesef.(X r-bAks.f) Ded-Sedhebehu (dd-sDbHw) Hedy-irert. (y HD -irr) El Grande. El Engendrado (?) Ba de RA. ...El Grande. (El primer signo del nombre es ilegible) Enrique Fernández de Córdova

Religión

Leyendas

Textos

Arte

Ciencia

Geografía

Fuentes

Tumbas

TEXTOS
El Libro del Día
[Introducción] [Descripción] [Prólogo] [1º] [2º] [3º, 4º y 5º] [Bibliografía] Bibliografía Ablitz, Friedrich: Baugeschichte und Dekoration des Grabes Ramses' VI. Orbis Biblicus et Orientalis 89. Freiburg: Universitätsverlag, 1989. Brock, Edwin C: The Tomb of Rameses VI in The Treasures of the Valley of the Kings: Tombs and Temples of the Theban West Bank at Luxor, ed. by Kent R. Weeks, 244-265. Cairo: American University in Cairo Press, 2001. Clagett, Marshall. Ancient Egyptian Science. Vol I. American Philolophical Society. Philadelphia 1989. Hornung, Erik: The Ancient Egyptian Books of the Afterlife (translated from the German by D. Lorton), Ithaca - Londes, Cornell Unvisersity Press, 1999. Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI. Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954. Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989. Enrique Fernández de Córdova