You are on page 1of 8
Viernes 13 de abril de 2012 Situación Política ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------2 Gobierno de la República crea dos brigadas

Viernes 13 de abril de 2012

Situación Política ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------2

Gobierno

de

la

República

crea

dos

brigadas

militares

2

Autoridades

desarticulan

banda

de

plagiarios

 

de

menor

2

PP

prepara

paquete

de

leyes

para

reemplazar

ley

de

Desarrollo

Rural

3

Acuerdan crear comisión para discutir reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos

4

Diputado

presenta

iniciativa

para

establecer

nuevos

salarios

en

funcionarios

4

Situación social ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5

Funcionarios

estarían

planificando

 

desalojo

 

de

comunidad

5

Medio Ambiente------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5

CC

acepta

recurso

 

contra

ley

minera

5

Ministerios

informan

que

Mina

Joaquina

carece

de

licencia

para

operar

6

Internacionales ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6

Francia

mantiene

a

Guatemala

en

lista

de

paraísos

fiscales

6

Primeras planas------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8

Titulares

de

primera

plana

de

los

principales

diarios

8

Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2

ceg@ceg.org.gt

Ciudad de Guatemala Teléfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

http://ceg.org.gt

Situación Política

Gobierno de la República crea dos brigadas militares

Guatemala, 13.04.2012 (PL, EP).- El Ejecutivo oficializó este jueves la creación de dos brigadas militares, una en Petén y otra en San Juan Sacatepéquez, con 500 efectivos cada una. Con las nuevas unidades, según la publicación en el Diario de Centro América, se eleva a 14 el número de brigadas en el país, y en conjunto con 120 destacamentos se llega a 18 mil cien efectivos, entre oficiales, tropa y especialistas.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Rony Urízar, explicó que la medida obedece a un análisis estratégico realizado por esa cartera y que reveló la necesidad de mayor presencia militar en esos dos lugares.

Urízar expresó que se asignaron Q100 millones para ambas unidades, monto que es insuficiente, por lo cual utilizarán inmuebles del Ejército, como la Escuela Politécnica, en San Juan Sacatepéquez, y el edificio de una fuerza de tarea en Petén.

En Petén se estableció la Brigada Especial de Operaciones de Selva Teniente Coronel de Infantería Víctor Augusto Quilo Ayuso. El vocero castrense señaló que la extensión territorial de Petén y los problemas de narcotráfico que se registran en esa zona son razones para que la nueva brigada opere al oeste de ese departamento, con cobertura en San Andrés, San Francisco, La Libertad, Sayaxché y Las Cruces.

Urízar descartó que la instalación en San Juan Sacatepéquez de la Segunda Brigada de Policía Militar General de División Héctor Alejandro Gramajo Morales se deba a la conflictividad por la instalación de una fábrica cementera o a la presencia de juntas locales de seguridad. Gramajo Morales fue ministro de la Defensa Nacional durante el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo.

Analistas consultados coinciden en que la medida del Ejecutivo debilita “aún más” la imagen de la Policía Nacional Civil, pues se envía el mensaje de que esa institución no puede manejar la seguridad ciudadana.

Helen Mack, ex comisionada para la Reforma Policial, manifestó que son necesarios mayores esfuerzos para invertir en las fuerzas de seguridad civiles.

Marco Antonio Canteo, de la Convergencia por los Derechos Humanos, dijo que el fortalecimiento del Ejército no es una política exclusiva de esta administración, pero el presidente Otto Pérez Molina, como signatario de los acuerdos de paz, debe buscar el mejoramiento de la institución policial, pues está debilitada por señalamientos de corrupción.

Canteo indicó que la apertura de esas brigadas no es compatible con la teoría de seguridad democrática. Según Canteo, esa medida propicia el avance en la militarización de la seguridad del país.

Autoridades desarticulan banda de plagiarios de menor

Guatemala, 13.04.2012 (SV, EP, PL).- Tres meses después del secuestro y liberación del niño Farid Esaú García, de 8 años, los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) han descubierto y capturado a sus secuestradores.

En diversos allanamientos realizados en el kilómetro 153, ruta al Pacífico, San Bernardino, Suchitepéquez, se capturó a Zoila Azucena García Sanchineli, de 31 años, alias La Susy; mientras que en la manzana 9, sector 1 de la colonia Ciudad Nueva, Mazatenango, se capturó a Elsa Judith Díaz Molina, de 25, alias Judith y Carmen Janeth González García de 31, alias la Paliche o Jani.

2

Claudia Paz y Paz, Fiscal General del Ministerio Público, y Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, revelaron el modo de operar de la banda de las mujeres capturadas, y afirmaron que con ello se desarticuló este grupo delincuencial llamado La Madriguera. Los autores intelectuales guardan prisión y desde allí daban órdenes.

Los padres del menor Farid Esaú García, dejaron el 13 de diciembre de 2011, al niño bajo el cuidado de su tía Zoila Azucena García, quien según la investigación fue la encargada de brindar información de la familia. Ella facilitó el plagio del menor, ya que lo envió a la tienda para comprar y fue ahí donde sus cómplices aprovecharon para secuestrarlo.

Este hecho fue coordinado desde el Preventivo de la zona 18, donde guarda prisión Braulio Alejandro González García, alias el Peludo sentenciado por plagio o secuestro, asociación ilícita y extorsión, considerado el autor intelectual. Él tenía el apoyo de Humberto Portillo González alias Pedro también sentenciado y recluido en la Granja Penal Canadá.

El pequeño permaneció secuestrado en la casa de Elsa Díaz, en la 12 calle, lote 12 zona 3, colonia Ciudad Nueva, de Mazatenango, y para demostrar que el niño estaba con vida, Díaz, propietaria del laboratorio clínico Biodiagnostic, le cercenó el dedo meñique de la mano izquierda con una tijera para cortar lámina, guardó el dedo en un frasco con alcohol y lo envió a la familia.

Los secuestradores exigieron a los padres Q1 millón para liberar al menor, pero no se concretó esta cantidad y sólo se hicieron dos pagos que sumaron Q38 mil. La persona que cobró el rescate se encuentra prófuga, pero el Ministerio Público le sigue la pista. Se informó que a pesar de que se cumplió con la cantidad acordada, los secuestradores siguieron extorsionando a la familia.

Dentro de la banda, también participa Carmen Janeth González García, alias Jani. Ella como hermana de Braulio González, uno de los autores intelectuales, era la encargada de reclutar a la gente que posteriormente brinda información de las víctimas, como el caso de Zoila Azucena García.

PP prepara paquete de leyes para reemplazar ley de Desarrollo Rural

Guatemala, 13.04.2012 (EP).- Este jueves, el Congreso retiró de discusión la iniciativa de Desarrollo Rural, la cual plantea la elaboración de planes, programas y proyectos para la población en situación de pobreza y extrema pobreza. La propuesta contempla sustituir en el corto plazo la discusión de la ley de Desarrollo Rural Integral, demandada por organizaciones campesinas e indígenas.

El congresista manifestó que, con priorizar los programas de fertilizantes, la Política Nacional Forestal, Electrificación Rural, Caminos Rurales, impulsar el Plan de Acción para la Modernización de la Agricultura, fortalecer el trabajo del Fondo de Tierras, entre otros, se complementaría la iniciativa que está en discusión, por lo que aprobar la ley de Desarrollo Rural no traería una solución.

Según el diputado oficialista Emmanuel Seidner, el proyecto de Desarrollo Rural cuenta con varias inconstitucionalidades.

Rafael González, responsable de Acceso a Tierra y Reforma Agraria, del Comité de Unidad y Campesina (CUC), cuestionó el paquete de leyes que pretende implementar el Ejecutivo. Anticipó su oposición al proyecto gubernamental y pidió que la iniciativa rural sea restituida.

El Consejo de Comunidades Mayas debatió la postura del Partido Patriota (PP), señaló que suplantar lo consensuado por varios años en el Congreso es estar en contra de su aprobación. “Existía un compromiso de conocerlo en las sesiones siguientes en el pleno”, agregó Nin Sanik, coordinador de la organización.

“Son dos temas diferentes”, dijo Carlos Mejía, diputado de URNG. Indicó que la ley en discusión en el Congreso es un tema social, en tanto que la idea del Ejecutivo tiene una visión empresarial.

3

Por lo pronto, la ley de Desarrollo Rural fue retirada de agenda por el voto de una mayoría de jefes de bloque, pese a que estaba contemplado discutirla en primera lectura.

Los bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider) y Winaq solicitaron que se conociera de urgencia nacional. El Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Unionistas y Victoria pidieron un mayor debate; mientras que la Unión del Cambio Nacional (UCN) planteó que dicha iniciativa cuenta con varias inconstitucionalidades, por lo que propuso la instalación de una mesa de revisión.

Las propuestas que están en discusión y formarán parte del nuevo paquete: ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, creación del Instituto de Inocuidad, inclusión Laboral, programas para Impulsar el idioma Inglés, ley Orgánica del Inguat, incentivos de Turismo, ley de Autoridad Portuaria y eficiencia Energética.

Acuerdan crear comisión para discutir reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos
Acuerdan crear comisión para discutir reformas a Ley Electoral y de
Partidos Políticos

Guatemala, 13.04.2012 (PL).- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron con los representantes de los partidos políticos crear una comisión para discutir en conjunto las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El acuerdo se dio después de una hora de discusión entre los participantes, debido a la carencia de una agenda que integrara los puntos para discutir las modificaciones a esa normativa.

Según María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, la ponencia original era que los representantes enviaran una propuesta por cada partido político, pero eso se descartó por temor al retraso de la discusión de las modificaciones a la normativa electoral.

Luis Quiñónez, representante del Partido de Avanzada Nacional, pidió la inclusión de todas las organizaciones políticas y no solo las que están representadas en el Congreso, lo cual fue aceptado.

Los magistrados del TSE informaron, por solicitud de los partidos políticos, que seis diputaciones están a la espera de resolverse en la Corte de Constitucionalidad. Son de Izabal, Huehuetenango, Jutiapa, Alta Verapaz y dos del Parlamento Centroamericano.

Diputado presenta iniciativa para establecer nuevos salarios en

 

funcionarios

 

Guatemala, 13.04.2012 (SV, EP, PL, CA).- El congresista Baudilio Hichos, de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), presentó este jueves una iniciativa de ley con la cual se pretende incrementar el salario de los diputados de Q29 mil, que reciben mensualmente (con dietas incluidas), a Q40 mil.

Además, se busca definir un salario para las autoridades del Ejecutivo, Organismo Judicial, Corte de Constitucionalidad, y varias entidades autónomas, entre otros, el cual quedaría establecido en una tabla que prohíbe también el cobro de dietas y gastos de representación a todos los funcionarios.

La medida al parecer sorprendió a varios congresistas, quienes manifestaron que no conocían la propuesta. Mario Taracena, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Jaime Martínez, de la Gran Alianza Nacional (Gana), manifestaron de entrada su rechazo rotundo a esa idea. “Con lo que está pasando en el Congreso que está estancado. ¡Imagínese venir a hablar de un incremento de salario para los diputados!”, manifestó Taracena.

Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada (Líder), expuso que la opinión pública no aceptaría eso en el Legislativo.

4

Eddy Cifuentes, analista político, expuso que es el momento menos oportuno para efectuar una acción así. “Sería contraproducente, y además, la coyuntura lejos de beneficiar al Congreso lo ubica en un sitio cuestionado”.

Según la tabla que se incluye en la iniciativa de ley se fija un salario de Q80 mil 600 para el Presidente de la República, Q68 mil para el Vicepresidente, Q47 mil 600 para ministros de Estado y Q 50 mil para el presidente del OJ.

En el caso del presidente del Parlamento, establece un sueldo de Q60 mil, Q50 mil para el presidente de la CC, y Q45 mil para el presidente del Banco de Guatemala.

Otros salarios que incluye dicha tabla son Q35 mil para el Registrador General de la Propiedad, para el Procurador General de la Nación, Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Contralor General.

Situación social

Funcionarios estarían planificando desalojo de comunidad

Guatemala, 13.04.2012 (AC).- Líderes de la comunidad indígena Ascensión Copón, ubicada al norte del departamento de Quiché, denunciaron que el Gobernador departamental y los alcaldes de Playa Grande y de Chinique planifican un desalojo en su contra.

La información, publicada por el Comité de Unidad Campesina (CUC), a través de un comunicado de prensa, señala que, de acuerdo con los líderes de la Zona Reina, el 9 de abril los funcionarios locales acordaron en una reunión sostenida en la comunidad de San Juan Chactela, que el gobernador, Elías Herber Cabrera personalmente llamará a 500 soldados e igual número de policías, para que las campesinas y campesinos sean desalojados.

Estos funcionarios abusadores del poder que les ha dado el pueblo también están confrontando a las mismas comunidades, generando un conflicto social para el beneficio de sus intereses y del diputado Estuardo Galdámez, quien pretende enriquecerse de las tierras que pertenecen históricamente a la comunidad Ascensión Copón.

Este hecho es condenable, por lo que exigimos al Ministerio Público que investigue la actitud de estos funcionarios que han caído en la apología del delito, usurpación de funcionarios y otros delitos, al estar instigando, amenazando y alentando a otras comunidades para que confronten a las familias campesinas del lugar, destaca el comunicado.

Asimismo, exigen una exhaustiva investigación de la legalidad de las tierras, pues los comunitarios tienen derecho de posesión y ahora pretenden despojarlos; la agrupación campesina responsabiliza a los alcaldes de Playa Grande Ixcán y de Chinique, así como al Gobernador, por cualquier atentado en contra de la comunidad.

Medio Ambiente

CC acepta recurso contra ley minera

Guatemala, 13.04.2012 (SV).- La Corte de Constitucionalidad dio trámite este jueves a un recurso que presentó el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), mediante el cual solicitan declarar inconstitucional la Ley de Minería. Según la acción, el Congreso aprobó dicha norma, sin consultar a los pueblos indígenas.

5

Udiel Miranda, de la Comisión Jurídica del CPO dijo que el Legislativo falló al no haber efectuado la consulta, como lo establece el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En los próximos días se realizará una vista pública, donde se prevé que las autoridades y representantes de diversas comunidades de occidente argumenten por qué es lesivo a sus intereses que la ley de Minería continúe vigente.

Lolita Chávez, una de las interponentes, calificó de positiva la resolución de la Corte.

Ministerios informan que Mina Joaquina carece de licencia para

 

operar

 

Guatemala, 13.04.2012 (PL).- Los ministerios de Energía y de Ambiente informaron que la mina Joaquina no cuenta con licencia para trabajar, lo que no les permite ingresar en la planta, ubicada entre San José del Golfo, Guatemala, y San Antonio La Paz, El Progreso.

Los últimos incidentes entre pobladores y personal de la mina El Tambor fueron la justificación para suspender una visita técnica de los ministros y del legislador Carlos Mejía. “Si están explotando, y si se confirma, es un acto ilegal, y nosotros, en nuestra actividad de fiscalización, vamos a promover acciones para esclarecer y suspender eso, porque no tienen licencia”, aseguró Mejía.

“Esta mina no tiene licencia, por lo que vamos a presentar la denuncia en el Ministerio Público, por el desarrollo ilegal de actividades mineras, y en contra del Ministerio de Energía, porque incumple sus responsabilidades”, señaló José Cruz, del colectivo Madre Selva.

Internacionales

Francia mantiene a Guatemala en lista de paraísos fiscales

Guatemala, 13.04.2012 (PL).- Francia publicó este jueves una nueva lista de paraísos fiscales de la que desaparecen once jurisdicciones, entre ellas Panamá y Costa Rica, aunque la ministra del Presupuesto, Valérie Pécresse, precisó que todas seguirán siendo objeto de vigilancia de forma duradera.

El Gobierno francés publicó este jueves en el Diario Oficial un decreto con los cambios en su lista de paraísos fiscales, de la que retiró a Anguila, Belice, Costa Rica, Dominica, Granada, las Islas Cook, Turcos y Caicos, Liberia, Omán, Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo Guatemala sigue apareciendo como un paraíso fiscal junto a Brunei, Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue y Filipinas, lista a la cual se añadió a Botsuana. La actualización, que no se había hecho desde 2010.

Pécresse, que compareció ante la comisión de Finanzas del Senado, puntualizó que, para los que han salido de la lista negra, “el reto para los próximos años es poner bajo vigilancia los acuerdos” establecidos con ellos.

Añadió que “hay que ser extremadamente firme en la aplicación de los acuerdos” , sin descartar una “eventual vuelta atrás” .

Se refería así a los pactos de intercambio de información fiscal firmados con esos países que han permitido una revisión de su situación. Desde el comienzo de la ola de iniciativas internacionales en 2009 contra los paraísos fiscales, Francia ha completado su dispositivo con 41 acuerdos bilaterales que han entrado en vigor.

La ministra también destacó que “se han endurecido las sanciones fiscales” de las empresas que operan en países no cooperativos, como la prohibición de deducir las cargas abonadas en esos Estados, el

6

aumento de la retención en el origen para restarles atractivo o la obligación de justificar con documentación específica todas las operaciones.

Aseguró que ese dispositivo se aplicará no sólo a las jurisdicciones identificadas internacionalmente como no cooperativas, sino también “a todos los Estados que, a la vista de la experiencia, no apliquen los acuerdos firmados con Francia”. “Seguimos más que nunca vigilantes” para “aplicar sanciones nacionales” , manifestó.

En el caso de Panamá, el acuerdo suscrito el pasado año entre los dos países fue ratificado por el Parlamento francés a finales de diciembre.

Durante una visita oficial a París el pasado mes de noviembre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que ese país centroamericano saldría de la lista de paraísos fiscales en cuanto el texto fuera ratificado.

7

Primeras planas

Titulares de primera plana de los principales diarios

La Hora. Medicinas generan fuerte corrupción. El Periódico. Ministro Medina bajo presión. Tras disputas por la compra de fertilizantes, diputados del PP anuncian fiscalización. Siglo Veintiuno. Caen 3 secuestradoras; cercenaron dedo a niño. El menor es sobrino de una de las detenidas. Prensa Libre. Siekavizza estaría sepultada, cree MP. Infructuoso rastreo en predio baldío vecino a condominio. Diario de Centro América. Pérez llega a Colombia con propuesta de despenalización.

Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala.

Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG.

Guatemala Hoy aparece en nuestra página de Internet y se distribuye por correo electrónico de lunes a sábado.

La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrónico los martes.

Para suscripciones, suspensión o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt.

Visite la página del CEG en Internet: http://www.ceg.org.gt.

Fuentes consultadas:

Diarios: Prensa Libre (PL), Siglo Veintiuno (SV), La Hora (LH), El Periódico (EP), Nuestro Diario (ND), Al Día (AD); Diario de Centro América (CA). Telenoticieros: Noti Siete (N7); Tele Diario (TD), Guatevisión (GV), Tele Centro (TC). Radioperiódicos: Patrullaje Informativo (PI), Radio Sonora (RS), El Independiente (EI), Radio Universidad (RU); Radio Punto (RP), Radio Nuevo Mundo (NM). Agencias de Noticias: Agencia Cerigua (AC). Fuentes directas (FD).

8