You are on page 1of 14

Centro Universitario Regional de La Vega CURVE-UASD

Presentado por:
Ramona A. Rosario Fdez. Anabel Daz Hernndez Bernarda Peralta de la Rosa Yaneris Pea Rodrguez DF-3230 100025581 100083911 100033968

Tema:
LA Animacin Sociocultural

Asignatura:
Educacin Comunitaria

Facilitador:
Lic. Elio Manuel Prez Infante

19 de Marzo, 2013 La Vega, Rep. Dom.

Introduccin
El trabajo presentado a continuacin es el tema de la Animacin sociocultural el cual consta de Introduccin, Desarrollo, Conclusin y Bibliografa. Tambin vamos a enfocar las diferentes caractersticas de la Animacin sociocultural en las escuelas y su vinculo en la comunidad, la cual es una estrategia de enseanza y de aprendizaje y tiene por objeto fortalecer las bases de la construccin de conocimientos, valores, actitudes y competencias requeridas para el desarrollo multifactico de los/as estudiantes, educadores/as y miembros de la comunidad. Estaremos enfocando la animacin sociocultural del Autor Ander-Egg, este plantea que la animacin sociocultural tiene una apoyadura terica, no poseen un cuerpo terico sino que utiliza los conocimientos de varias ciencias y disciplinas sociales y humansticas, como son: Sociologa, Pedagoga, Sicologa, Sicologa Social, Antropologa, Artes, Msica y Literatura entre otras La Animacin Sociocultural constituye un conjunto de prctica y acciones conducentes a movilizar procesos de participacin social y cultural. En nuestro mbito estas prcticas y acciones van desde la escuela hacia la comunidad y, recprocamente, desde, la comunidad hacia la escuela (centro escolar).

Animacin Sociocultural
INTEGRADAS Comunidad Escuela

Conocimientos

Saberes

Escuela Comunidad Animacin Socio-Cultural

PARTICIPACIN

Ensear Promover Difundir Facilitar Conocer Socializar Intercambiar Interactuar Investigar

Orientada a

Saberes universales Saberes populares Creencias religiosas Herencia Cultural Familias / Vecinos Organizaciones / instituciones Pobladores: Ancianos, Mujeres, Hombres, Jvenes, Nios y Nias Dinmica social

Desarrollo integral en el Contexto de Manifestaciones y Actividades Culturales, Creativas y Recreativas de la Cotidianidad.

Animacin Sociocultural Vnculo Escuela-Comunidad

Animacin Sociocultural
INTEGRACIN

Enseanza Aprendizaje

Escuela Comunidad

Principios del Currculum Flexibilidad Apertura Participacin

Maestro/a Animador/a Sociocultural


Agente Facilitador de los Procesos de Enseanza y de Aprendizaje

integrado a la dinmica socio-cultural de las comunidades Es la persona que:


Apoya Promueve Participa Estimula Desarrolla Dinamiza Integra

Creados / aprendidos

Conocimientos y/o saberes

Documenta les / orales heredados

Mecanismos de Vinculacin Educacin Formal

Contexto
Educacin no Formal ENTRE

Escuela Centro escolar Instituciones, clubes

(medio ambiente) natural y creado

Comunidad organizaciones espacios para la creacin

El facilitador/a sociocultural debe estar dotado de vocacin mstica, conocimientos y disear estrategias que le permitan actual como facilitador en el desarrollo de nuevos aprendizajes y captar respuestas de una educacin integradora articulando saberes y conocimientos. Este debe tener adems actitudes sociopsicolgicas y dinmicas.

Tareas del Animador Sociocultural


Orientar: conocimiento Acompaar, ejecutar, evaluar, controlar, movilizar, entre otras El animador sociocultural debe participar en equipo: con los estudiantes, educadores/as, lderes, familias, desde la escuela, las organizaciones y grupos y entidades pblicas y privadas.

La Animacin Sociocultural y los Nios y Nias

Los nios y las nias son personas en:

Constante cambio

Permanente Crecimiento

Dnde y Como se Produce el Crecimiento del Nio y de La Nia


En el Hogar (en la familia) En la Escuela. En la Comunidad. Todas estas deben definir y desarrollar estrategias de enseanza y de aprendizaje que ofrezcan respuesta a las necesidades de la niez.

La Animacin Sociocultural en el Nivel Bsico


Incorpora a los jvenes en la construccin de la escuela como un espacio cogestionario, mediante la realizacin de actividades de inters comn. Involucra a los jvenes en los acontecimientos que lo rodean de ndole: econmicos, polticos, histricos (sociales y culturales).

La Animacin Sociocultural como Estrategia

Le sirve al educador/a como estrategia pedaggica: Al desarrollar programas formativos activando el desplazamiento a lugares de inters y posibilitando la asimilacin del conocimiento a travs del contacto directo. Integrando el aula al entorno. Creando las condiciones para el desarrollo bio-sicosocial y para el desarrollo de potencialidades y capacidades: - Criticas - Reflexivas - Analticas - Creativas

La Animacin Sociocultural en el Nivel Medio


Este proceso es continuo de un Nivel a otro. En el no planteamos rupturas ni interrupciones. Es una estrategia armnica, acorde y ajustable al crecimiento y desarrollo de las personas y los grupos. Este nivel generalmente agrupa a jvenes entre los 14 y 18 aos. En este nivel la escuela se concentra en una diversidad de intereses para los adolescentes. Ser Adolescente Significa: Estar los suficiente grande para ir conociendo el mundo como adulto y estar transitoriamente limitados para asumir las responsabilidades de ser adultos. El adolescente construye una visin propia de cmo debe ser el mundo aunque aun carezca de herramientas suficientes para transformarlo.

En esta etapa esta presente: El Conocimiento de lo Social, La Identidad Personal y Cultural, El Cuestionamiento a lo Establecido, una cierta resistencia a los cambios, las negaciones y afirmaciones.

La Animacin Sociocultural y la Modalidad de Educacin Especial


Estrategia que fomenta el desarrollo de las capacidades y la atencin a la diversidad. Desarrolla vinculo e intercambio en condiciones de igualdad de oportunidades a travs de las actividades ldicas y de incentivar la participacin evitando la marginacin y la auto-marginacin en: Las festividades de la comunidad, actividades en lugares pblicos y plazas, disfrute de paseos socio-formativo y excursiones donde conozcan y capten los elementos que conforman el entorno del que forman parte, realizando actividades donde puedan socializar con otras personas iguales y diferentes de la comunidad. La Animacin sociocultural: Activa el interrelacionamiento y facilita la expresin y la creatividad entre sujetos con necesidades educativas especiales.

Conclusin
Luego de haber escuchado y visto todo lo relacionado con la animacin sociocultural podemos concluir diciendo que la animacin sociocultural es fundamental para la vida del educador/a, estudiantes, familias, comunidad y para todos los individuos. La animacin sociocultural promueve el desarrollo de los sujetos educativos y prepara a los jvenes para responder a los retos de un desarrollo humano ms democrtico y participativo. Adems la animacin sociocultural es una estrategia que al docente le pueda servir de ayudar vital para el desenvolvimiento de su vida tanto en las aulas con los alumnos como fuera de esta.

Bibliografa
Nez Aragn, Elsa Etal. Manual del promotor del Programa de Educacin Comunitaria para la Vida. Editorial Pueblo y Educacin. Cuba. Olsen, E. G. La Escuela y la Comunidad. Uteha, Mxico. 1951. Sureda, Jaume/Coln, Antoni. Pedagoga Ambiental. Ediciones CEAC, Barcelona, Espaa. 1989. Simpson, J. A. Directrices de una Poltica de Animacin Socio-Cultural. Ministerio de Cultura. Madrid. 1980. www.google.com

You might also like