PERIODISMO INSTITUCIONAL Varela Vidal, José Antonio Edit. Universidad Jaime Bausate y Meza Lima, 2005 pp.

48-51

2.3 Perfil del periodista institucional

En

este

contexto,

se

requiere

que

el

periodista

institucional

responda a ciertas exigencias del propio trabajo profesional, así como de las metas organizacionales de cada institución,

contribuyendo de este modo a alcanzar sus objetivos.

Aunque en una oficina de prensa van a trabajar profesionales y estudiantes o practicantes de la especialidad, la exigencia

alcanza a todos porque a diferencia de otras disciplinas, los periodistas no lo son recién al terminar su carrera o al

titularse, sino desde que muestran públicamente su interés y su clara inclinación a ser transmisores de la verdad con una ética que convierte al periodismo, en palabras de Miro Quesada, en "la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios" . Kapus ´cin´ski va más allá cuando asegura que "para ejercer el

periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas"

Viéndolo

desde

tales

ópticas,

que

suscribimos

en

ambos

casos

porque la experiencia nos lo ha demostrado así, queremos delinear

sea en el dominio de la situación o en aquellas que devengan en crisis. estudios utilizar El periodista institucional (preferible es un profesional que las le con universitarios todos los completos) en permitan conocimientos adquiridos diferentes facetas del quehacer diario. tengan una actitud a la altura de las circunstancias. Algunos elementos para delinear tal perfil: Primero. que le recordará también sus obligaciones y velará por sus derechos. también de un verdadero periodista institucional.el perfil del periodista institucional que si bien llega con la ética que su profesión le dicta. Es por lo tanto. un profesional reconocido por sus colegas y por su gremio. en su trabajo de búsqueda de la información. . interpretarán y opinarán con conocimiento de causa. Hay que tener confianza que ellos cubrirán. la oficina de prensa de la entidad que lo ha Sin embargo. su primer contacto con “la realidad” será con los demás colegas. se inserta inmediatamente en una nueva dinámica que porta su propia deontología y que a través de una simbiosis configura a un verdadero especialista a quien puede confiársele contratado. de los cuales esperará que. para lo cual contará con nuestro apoyo.

El periodista institucional “escucha y ve mucho”. la solicitud de entrevistas o en el uso de la palabra en actividades públicas de prensa. nacional e internacional con énfasis especial en aquello que tenga relación directa con los intereses y objetivos de la institución. Inculcará espíritu . Tiene claro el valor de la justicia. Es sumamente actualizado del contexto local. Sus superiores valorarán en gran medida su discreción y los periodistas lo harán por su lealtad a la palabra empeñada. sea lo referido a la correspondencia. Tercero. por lo que su silencio equivale al axioma principal de nunca revelar sus fuentes. de tal manera que pueda estén contribuir siempre en a que los de de procesos análisis trabajo de toma y de con decisiones alimentados su equipo reales este prospectiva. para así el como su reserva gran utilidad trabajo organizacional. Administra los tiempos y hace respetar el orden de llegada de los requerimientos. Su identificación prudencia y con la entidad será de a la que sirve. Es un trabajador leal a su institución por ante todo.Segundo. Rehuye de los favoritismos y traslada la información a todos los periodistas por igual. Evita ser una fuente no-oficial y encubierta que alimente los chismes y trascendidos de algunas secciones periodísticas que crean la intriga y evitan el trabajo planificado y elástico de la institución. Cuarto.

Quinto. así como con los empleados y obreros de la institución y con aquellos periodistas y otro público que demande sus servicios. escuchará con atención las intervenciones de sus interlocutores y sabrá valorar aún aquello con lo que discrepa. Su participación en reuniones y eventos públicos será de alto profesionalismo y don de gentes. a quienes servirá en sus distintas necesidades y de quienes sabrá solicitar su colaboración para alcanzar los objetivos de la entidad. Conoce y cultiva un trato cortés y amable con sus superiores. lo que sabrá manifestarlo con sobrias frases de cortesía y ponderación. . valorando a quien representa. Llegará ilustrado a las reuniones donde se aborden temas de interés mutuo y será paciente al arribo de conclusiones. como una característica del ejecutivo moderno. corresponden a disciplinas anexas y de carácter transversal. Sexto. Sabe resistir a la seducción de la figuración y del triunfo fácil. lo que que los incluye resulten cuales permanente para su aquellos conocimientos algunos de quehacer diario.periodístico capacitación necesarios por mantenerse en actualizado. de tal modo que manejará con exactitud los tiempos y se medirá en los alimentos y bebidas. subalternos y compañeros de trabajo. haciendo énfasis en la necesidad de obtener resultados de cada reunión.

cabello anteojos limpios o y sin parches.Sétimo. Mantendrá una presentación impecable en sus labores diarias en lo relativo a su atuendo personal. cancelará oportunamente las mismas con las disculpas del caso. La correspondencia estará siempre atendida y toda documentación estrictamente clasificada en archivos amigables y de fácil acceso. corbatas y pañuelos limpios y bien combinados. zapatos y carteras lustradas. camisas o blusas sin manchas y siempre bien planchadas. sabrá respetar el tiempo de su interlocutor. Llevará una agenda que consultará siempre y en la que anotará todos los y de compromisos. axilas. preguntando al inicio si es que puede atenderlo. ser posible Portará un su directorio de temas telefónico actualizado listado pendientes a realizar o a tratar con sus superiores o subalternos. Siempre responderá a los correos electrónicos y llamadas recibidas y cuando las inicie. barba bigote bien recortados. tal como trajes de vestir limpios. No extenderá sus compromisos más de lo previsto a fin de no hacer esperar otras citas pendientes más de lo tolerable y de ser el caso. peinado. maquillaje completo (si se usara) y sin mal olor generalizado o focalizado (mal aliento. cabello sucio. especialmente cuando se llama a teléfonos directos o celulares. pies o con prendas que se han secado mal) Octavo. El orden es fundamental para la buena dirección de su oficina de prensa. uñas arregladas. .

Sabe que no cuenta con todas las capacidades igualmente .Noveno. de tal manera que evite que le digan la consabida frase: "ok. somos parte del problema. Décimo. Es una persona de equipo. entiendo el problema. donde No encuentre será desfavorable con una mezquino replicar solución inmediata si así lo concibe y procurará en todo momento generar confianza en sus interlocutores que le solicitan un servicio o le plantean informes. un problema.. de tal modo que presente actividades experiencia resueltas o en el más del breve plazo. que trabaja y que siente en equipo. Es un profesional muy con un y sentido una del llamado “olfato de las periodístico” desarrollado visión extendida cosas. le En caso que su la conocimiento problema dicte sobre necesidad de ampliar los plazos. de tal manera que no verá peligro ni generará ansiedad donde no debe haberla y sabrá una exigir tendencia en mayores precisiones para y la previsiones institución. cuales así deben como ser con aquellos que reciben de sus los acompañados siempre varias opciones viables de solución. con sus requerimientos. Undécimo." Recordemos que si no somos parte de la solución. será realista y lo comunicará de inmediato para no crear expectativas falsas y de ser necesario sabrá pedir colaboración interna o externa. pero dáme soluciones.. necesidades y plazos. Será rápido y efectivo en la resolución de las tareas encomendadas o solicitadas y en aquellas que se generen del análisis y seguimiento de la información.

los niños. sin privilegiar sin a ninguno. ridiculizar. Sabe disculparse. Paga sus préstamos y cumple con la palabra empeñada. pondera el trabajo sin adular. concede sin fomentar el relajo. espera sin desconfiar. agradecer y pedir las cosas como un favor. Procura por todos aquellos los medios posibles y proporcionar que a su los institución instrumentos contenidos mejoren procesos comunicacionales de la oficina de prensa y de quienes allí laboran. los ancianos. Busca de la tal actualización modo que y el las acceso nuevas a las nuevas tecnologías. supervisa atosigar. Saluda con la misma cortesía y mística con que se despide. sufre y se contraría sin trasladarlo ni desahogarse en nadie. Da facilidades y es amable con los enfermos. acerca importunar cuando percibe desinterés. punto referencia para los demás y se esfuerza por ser ejemplo en todo lo que debería serlo. las embarazadas y personas con discapacidad. explora posibilidades técnicas y tecnológicas que están al servicio de su profesión. desánimo o bajo rendimiento. corrige Sabe sin escuchar ofender sin ni interrumpir. el promueve se al descubrir sin bromea faltar respeto.desarrolladas profesionales y y por eso complementa Valora su que trabajo es un con otros de colaboradores. Duodécimo. orienta sin sin manipular. encomienda habilidades. -------------- . así como de todos aquellos que soliciten sus servicios y acudan a ella como fuente fija y oficial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful