You are on page 1of 3

EL COLOR A TRAVS DE LA HISTORIA

Desde las etapas ms tempranas de la cultura humana el hombre hizo uso consciente y variado del color, lo aplic sobre las superficies rocosas de las cavernas e incluso, sobre su propia piel. Los servicios que el color ha brindado recorren una amplia gama de funciones, desde cubrir la superficie de un objeto, hasta representar simblicamente una idea o un concepto. Los antiguos conocan tambin el empleo de lacas procedentes de materias colorantes de origen orgnico, circunstancia que prob de un modo indudable el clebre qumico ingls Davy por el anlisis de pinturas y adornos de antiguos monumentos romanos y pompeyanos. El Arte decorativo egipcio cuenta por muchos centenarios de diversos productos colorantes que empleaban, muchos de los cuales conservaban los griegos, y ms de 300.000 matices diferentes se dice que pueden distinguirse en los mosaicos romanos. El descubrimiento de Amrica y las mayores facilidades para la comunicacin con las indias orientales dieron a Europa muchas materias colorantes, especialmente de origen vegetal. En el siglo XX con el adelanto de la ciencia y la tcnica se han descubierto nuevos colorantes resistentes al agua y al medio ambiente utilizado en tcnicas como el leo, la acuarela, el guache, y el acrlico descubierto en los finales de la primera mitad del siglo XX y otro materiales plsticos y sintticos que ayudan a la creacin y ejecucin de las diferentes obras por parte de los artistas. El color ha sido estudiado, por cientficos, fsicos, filsofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenmeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posteriores estudios.

El filsofo Aristteles (384 - 322 AC) Defini que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y adems otorg un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Defini al color como propio de la materia, adelant un poquito ms definiendo la siguiente escala de colores bsicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los dems colores, despus en su clasificacin segua amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Isaac Newton (1642-1519) Lo que Newton consigui fue la descomposicin de la luz en los colores del espectro. Este fenmeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plstico. Tambin cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operacin que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris. Newton vio la luz blanca compuesta de distintos colores del arcoiris. Newton dividi este espectro en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ndigo y violeta. Eligi estos siete colores de una creencia, derivada de la antigua Grecia, de que exista una conexin entre los colores, las notas musicales, los cuerpos en el sistema solar, y los das de la semana. Denomin triada primaria o colores simples al rojo, amarillo y azul, y a sus mezclas, complementarias o secundarias: verde, violeta y naranja. Johann Gethe (1749-1832) Analiz los efectos de las post-visin y el concepto de colores complementarios. De esa forma dedujo que la complementariedad es una sensacin y que se origina por el funcionamiento de nuestro sistema visual y no por cuestiones fsicas relativas a la incidencia lumnica sobre un objeto.

Goethe propuso un crculo de color simtrico en contraste al crculo de color de Newton no expona la simetra ni la complementariedad que l consideraba esencial. Goethe propone una rueda de color simtrico. l escribe: "El crculo cromtico dispuesta de una manera general de acuerdo con el orden natural ... para los colores diametralmente opuestos el uno al otro en este diagrama son los que evocan recprocamente unos a otros en el ojo. Por lo tanto, demandas amarillo violeta, naranja, azul, y vice versa; rojo, verde: as todas las gradaciones intermedias evocan recprocamente entre s, el color ms fcil exigir el compuesto, y viceversa. Philipp Otto Runge Las esferas de colores concebidos por Phillip Otto Runge, son ejemplos tpicos y prototipos de muchos esquemas de color slido otros. Tonos puros, saturados, de igual intensidad se encuentran alrededor del ecuador en la periferia de la esfera de color. Al igual que en la rueda de color, contrastando (o complementarios) tonos se encuentran uno frente al otro. Moviendo hacia el centro de la esfera de color en el plano ecuatorial, los colores se vuelven menos y menos saturados, hasta que todos los colores se encuentran en el eje central como un gris neutro. Se mueve verticalmente en la esfera de color, los colores se vuelven ms ligeros (en la parte superior) y oscuro (. Hacia la parte inferior) en el polo superior, todos los matices se encuentran en blanco; en el polo inferior, cumplir con todos los matices de color negro. En la extensa carta misma, Runge discutido con cierto detalle sus opiniones sobre el orden de los colores e incluye un esquema de mezcla de un crculo, con los tres colores primarios que forman un tringulo equiltero y, junto con sus mezclas en pareja, un hexgono. Lleg al concepto de la esfera de color mediante la ampliacin del crculo de tonos en una esfera, con blanco y negro que forman los dos polos opuestos. Muestra dos vistas diferentes de la superficie de la esfera, as como rebanadas horizontales y verticales que muestran la organizacin de su interior. Harald Kppers En la impresin convencional de cuatricroma tenemos cinco Colores Elementales por disposicin. Estos son Amarillo (Am), Rojo-magenta (Rm), Azul-cyan (Ac), Negro (N) y como suplementario el color acromtico Blanco que es el fondo del papel. La consecuencia de la nueva Enseanza de Colores de Harald Kppers indica que con estas circunstancias no tiene sentido de formar los valores acromticos en la reproduccin de una imagen impresa a cuatro colores de las tres tintas cromticas que se neutralizan y que crean de esta manera valores acromticos. Como alternativa Kppers propone la Mezcla Acromtica para la impresin de cuatro colores. Ahora se originan todos los valores acromticos de los Colores Elementales acromticos Blanco y Negro.

NO EXISTE Cf.Ce N

Cf Av..Ce Av Cf Ve..Ce Ve Cf Rn..Ce Rn Cf Av + Cf VeCe Ac Cf Av + Cf RnCe Rm Cf Ve + Cf RnCe Am Cf Av + Cf Ve +Cf RnCe B

Alfred Hickethier Propuso el sistema de colores basado en este cubo. Los colores primarios, en este caso, son los tres colores del sistema RGB, los tres colores del sistema CMY, adems del color blanco y el negro. Esto quiere decir, que el cubo de Hickethier maneja ocho colores primarios, posicionados en cada una de las esquinas del cubo. EL COLOR
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnticas que se propagan a unos 300.000 kilmetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energa. Factores del color: En el proceso de percepcin visual del color, participan tres factores indispensables para su apreciacin: a. Fsico El factor fsico de la percepcin visual del color, est integrado por las ondas electromagnticas que componen el espectro electromagntico (energa), en especial -y casi exclusivamente- las que por su frecuencia y longitud pueden ser captadas por el ojo humano: la luz. A este fragmento del espectro electromagntico se le denomina "espectro lumnico" y corresponde a las emisiones de luz blanca. b. Biolgico En este caso se involucran los rganos de la visin, encargados de transformar las emisiones electromagnticas en informacin que pueda ser registrada y analizada por nuestro cerebro. Esto a travs de un proceso fisiolgico bioqumico- complejo, donde intervienen clulas y nervios adaptados para ello. c. Neurosicolgico Una vez sintetizada la informacin procedente de los rganos visuales, el cerebro produce una respuesta o reaccin en forma de emociones o conductas seguidas al estmulo visual, ya sea por asociaciones o analogas: aqu comienza a desarrollarse el estudio de la "psicologa del color" y sus efectos generales sobre el comportamiento humano. As se completa el proceso de la percepcin visual del color. Por otro lado hay que tener en cuenta que el color est ntimamente relacionado con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento. Color luz Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisin, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusin de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, sntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayora de los colores del espectro visible. Color de pigmento Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta sntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teora debera producir el negro, el color ms oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como sntesis sustractiva. En la prctica el color as obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformndose el espacio de color CMYK. Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricroma y cuatricroma se basan en la sntesis sustractiva.

You might also like