You are on page 1of 11

EDITH STEIN

Cul es el camino hacia la verdad que Edith Stein nos indica?

OBJETIVO GENERAL Conocer el camino propuesto por Edith Stein a lo largo de su vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Indagar sobre la vida de Edith Stein, sus influencias y pensamientos. Reconocer su importancia como primera mujer doctorada en filosofa. Dar hincapi al significado de la verdad para Edith Stein a lo largo de su vida.

JUSTIFICACION Este proyecto busca abundar en el conocimiento de la filosofa ms concretamente los pensamientos de una filosofa de gran relevancia en la historia, hablamos de Edith Stein la primera mujer doctorada en filosofa, es interesante extender nuestro criterio hacia nuevos pensamientos , pues ha dejado numerosos escritos de elevada doctrina y de honda espiritualidad., marcados por una encantadora historia de vida, adems de su gnero femenino, pues podremos tambin estudiar las diferencias entre los pensamientos filosficos femeninos que no son tan reconocidos y los masculinos. Edith Stein la vemos como una oportunidad para observar ms concretamente el ideal de verdad catlico; adems, entender el nexo y la relacin entre filosofa y mstica, considerada por Edith Stein como dos vas para el conocimiento de la verdad.

INTRODUCCIN La ciencia y la religin siempre se han sido tema de discusin, como la religin se ve en vuelta por las ciencias y mas por la filosofa que es padre de todas las ciencias, pes bien es interesante darnos cuenta como una filosofa entra en el mundo de la religin por la filosofa, por su constante bsqueda de la verdad, adems de su marcada educacin en el mimo. Edith fue una de las mejores estudian en su universidad, iba a crear una ctedra pero por su gnero no se le fue posible; mas esto no se le haca tan interesante a stein, ella senta que le faltaba algo. Posteriormente encontr un libro sobre santa teresa de Jess lo que le pareci tan interesante, que no par hasta leer, pues se le haca muy interesante la idea de un castillo interior. Yo soy una impotente y pequea Ester, pero el rey que me ha escogido es inmensamente grande y misericordioso. Yo solo soy un instrumento del Seor. Al que se acerca de m, quisiera conducirlo a l. All se inicio en la religin catlica a tal mediad, que se bautizo, y logro renovar a otra personas. Ella deca que ya haba llegado a la verdad, que tanto buscaba, sin siquiera darse cuenta de que se trataba. Edith se vio tambin perjudicada por la persecucin nazi, pues ella era de origen judo, y como filosofa y religiosa quera llegar al punto definitivo de esto, como religiosa quera cargar la cruz de todos sus hermanos judos y como filosofa, buscaba y se preguntaba cmo podra hacerlo. Una mujer fue la puerta a travs de la cual Dios entr en la Humanidad. Fue llevada al campo de extermino nazi donde finalmente muere como juda y mrtir de la fe cristiana.

EDITH STEIN

Edith Stein nace el 12 de octubre de 1891 en breslau, Alemania (hoy Broclaw, Polonia), en el seno de una familia juda, siendo la menor de 11 hermanos. Su padre se dedicaba al comercio de maderas, muri en 1893. Tambin murieron 4 de sus hermanos, y la madre mujer de gran carcter a sus siete hijos restantes digna y exitosamente, llevando ella el negocio de madera. En 1913 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudi filosofa. Atrada por la fenomenologa, se convirti en discpula del clebre filsofo Edmund Husserl(, filsofo alemn fundador del movimiento fenomenolgico o fenomenologa). Publica su tesis de doctorado como "Sobre el problema de la Empata", lo que originar su programa filosfico temprano. Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosficamente la nueva psicologa naciente. Dentro de esta primera etapa en su pensamiento filosfico, vale tambin la pena resaltar su obra "Introduccin a la Filosofa". En ella se descubren los principales problemas de la filosofa de la naturaleza: el movimiento, las nociones de tiempo y espacio o qu es un objeto material y fsico. En dilogo con Kant y con Husserl, y demostrando profundos conocimientos de las ciencias de su poca (fsica, biologa, filosofa de la ciencia) Edith Stein establece una diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y los problemas de la subjetividad. A partir de la segunda parte (encargada de estudiar la subjetividad), formular una antropologa propiamente dicha y resaltar las caractersticas del hombre como la libertad, la conciencia, y la capacidad reflexiva. En esta obra hablar de las estructuras de la personalidad "La estructura de la persona humana", que es un curso que ella imparti en el Instituto de Pedagoga Cientfica en Mnster, Westfalia (1932/33). En Gotinga, se acerca por primera vez al cristianismo y al estallar la primera guerra mundial, en 1914, Edith sigui un curso de enfermera y sirvi como enfermera en un hospital austraco. En enero de 1922, Edith fue bautizada, y el 2 de febrero del mismo ao, recibi la confirmacin.

En 1933, despus de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagoga, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hbito de dicha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz.

CAMINO HACIA LA VERDAD

Una de las grandes virtudes que recibi de su primera educacin familiar fue su amor a la verdad. Cuando ya joven haba perdido su fe juda, deca: mi nostalgia por la verdad era mi nica oracin; preferira ir a la crcel antes de mentir. Trabajaba una areligiosidad; pero estaba ms cerca de Dios que lo que ella crea, pues constantemente buscaba la verdad y deseaba hacer el bien y Dios es la verdad y el bien absoluto. La misma Edith nos dira ms tarde que el que busca la verdad y el bien esta con Dios aunque crea no verlo ni sentirlo. El tema de la bsqueda de la verdad la sigue obsesionando, ms que nunca hacindola introducir en la filosofa cuando reanudo sus estudios universitarios en 1915 con su maestro Edmund Husserl (el padre de la fenomenologa); con preguntas como que es el mundo?, Qu son las personas?, Qu soy yo?; porque la verdad es lo que le interesa sobre todo y cree que la fenomenologa de Husserl la llevara a su encuentro. Ella sigue con sus estudios e inquietudes y lucubraciones filosficas, que nunca la satisfacen por completo, porque lo que busca sin saberlo es a Dios. Durante una visita al matrimonio Conrad en Bergzabern, en el verano de 1920, Edith coge al azar en la biblioteca de estos amigos un grueso volumen, que es la Vida de S. Teresa escrita por ella misma, y describir ese encuentro con las siguientes palabras: "Empec su lectura y me qued tan cautivada, que no lo dej hasta llegar al final del libro. Cuando lo cerr, me tuve que confesar a m misma: sta es la verdad!". Se ha hecho catlica con el propsito de vivir el catolicismo como Teresa de Jess.

Soy una hija de santa teresa de Jess gracias a la cual me convert al catolicismo. Ya saba mucho de teologa catlica y desde su conversin comenz a llevar una vida de alma consagrada a dios en el mundo, haciendo apostolado, en la escuela del monasterio de las dominicanas de santa magdalena de espira, donde se entrega a la oracin y a sus estudios filosficos y ejerce como profesora de latn, literatura y alemn. Como docente plantea los tres elementos del educador, que son: el hecho pedaggico en s mismo, la palabra que ensea, y el ejemplo personal, deben hacer que el alumno participe ntegramente en su propio proceso de educacin, pues el rol del maestro en la formacin de sus alumnos, debe ser indirecto, todo desarrollo debe ser un auto-desarrollo. "Los nios - dice - no necesitan lo que tenemos (o sabemos) sino lo que somos [...] El mtodo educativo ms efectivo no es la palabra que instruye sino el ejemplo vivo en el cual todas nuestras palabras son intiles". A principios de 1933 sube Hitler al poder y poco despus prohbe a los judos ser profesores y ejerce cargos pblicos en Alemania; se fue el fin para la docencia de Edith Stein.

En 1933, despus de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagoga, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hbito de dicha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz. El 31 de diciembre de 1938 es enviada al Carmelo de Echt (Holanda), donde parece estar fuera de peligro por no ser conocida de la poblacin ni de los ocupantes alemanes. Sin embargo, como represalia por la pastoral de los obispos holandeses contra la deportacin de judos practicada por los nazis, es arrestada el da 2 de agosto de 1942 por la Gestapo junto a su hermana Rosa (tambin convertida al catolicismo), y llevada con otros religiosos y religiosas al campo de

concentracin de Amersfoort, dos das ms tarde al de Westerbork (Holanda). Es enviada al campo de exterminio nazi de Auschwitz. La llevaron a la barraca 36, siendo marcada con el N 44.074 de deportacin, para morir, como juda y mrtir de la fe cristiana a los 51 aos de edad, vctima del Zykln B: cido cianhdrico; la ducha anunciada, en vez del agua deseada, eman el txico Zykln B de la muerte casi instantnea. Su cuerpo sin vida fue calcinado con lea en agosto de 1942. Las cenizas o huesos de la Hna. Edith se arrojaron en el campo adyacente. Con su beatificacin en Colonia el 1 de mayo de 1987, la Iglesia rindi honores, por decirlo con palabras del Sumo Pontfice Juan Pablo II, a "una hija de Israel, que durante la persecucin de los nazis ha permanecido, como catlica, unida con fe y amor al Seor Crucificado, Jesucristo, y, como juda, a su pueblo ".

FEMINISMO El tema de la mujer lo trata dentro del problema educativo en general, y dentro de algunos problemas sociales y morales, pues su grupo de ensayos sobre los estudios de la mujer fueron en general conferencias dictadas por toda Europa que la hicieron popular en un amplsimo grupo de personas, convirtindola en lder catlico de los movimientos feministas. Desde el punto de vista de la pedagoga, se encuentra que la educacin de la mujer hasta ahora no se preocupa de forjar su alma femenina, ni en educar la naturaleza nica de cada nia sino pretende tan slo formar una compaera adecuada para el hombre. El problema que Edith Stein se plantea es el de la vocacin de la mujer, es decir, lo que la mujer es y lo que la mujer debe llegar a ser. Por estos mismos aos se hacan populares los "Movimientos de liberacin femenina", que en realidad ya haban aparecido en Inglaterra con anterioridad, pero no haban sido realmente aceptados, porque aunque en ciertos grupos intelectuales se consideraban vlidos, en los grupos de la clase media, en la mentalidad comn no se aceptaba que la mujer tuviera plenos derechos en la

sociedad. "Los movimientos feministas - que caracterizan en gran parte nuestro siglo - son movimientos de reaccin en contra de una sociedad pensada y determinada segn c nones masculinos y por lo tanto en general, tienden a reivindicar derechos sin ex minar real y globalmente a la sociedad misma, compuesta de hombres y mujeres". Precisamente desde esta perspectiva, el mtodo y la forma de plantear el problema nos permite afirmar que la posicin de Edith es diferente: Antes que nada, ella estudia a la sociedad en general, y dada la naturaleza humana no considera factible hablar de la mujer en ningn sentido sin hablar del hombre, el problema de la mujer pues, es el problema del hombre, si hay un problema femenino, hay que solucionarlo al mismo tiempo y analizando tambin el problema de lo masculino, y adems no solamente en una perspectiva, por as decir social sino tambin moral y religiosa, integrando toda la persona. La idea general de Edith es que hay que ir a la fuente de los problemas y examinarlos de manera completa, o lo m s completa posible, y siempre y fundamentalmente bajo una perspectiva filosfica, desde donde se puede ver el problema de manera esencial. En este marco Cual sera el ethos propio de algunas vocaciones femeninas? Y, es posible hablar de vocacin femenina?, por lo que se ha dicho, evidentemente Edith Stein no esta de acuerdo con los feministas radicales que hablan de que todas las profesiones son adecuadas para la mujer, pero as mismo tampoco considera que la nica profesin posible para la mujer sea la de esposa y madre considerada por los tradicionalismos la nica vocacin femenina. Siguiendo su mtodo descriptivo lo primero que dice es que, es evidente que el cuerpo y la historia de la mujer la dirigen a ser esposa y madre.

Cul es la ciencia que nos guiara a la verdad? Ella consideraba la ciencia como un oficio divino, segn haba aprendido de santo tomas. Comenzaremos aclarando el sentido de ciencia "Toda ciencia tiende hacia el ser verdadero. La verdad se encuentra por encima de toda ciencia, no solamente antes de la ciencia humana en cuanto a empresa para adquirir un conocimiento correcto por que con esto solo proposiciones verdaderas, pues se encuentra por encima de la ciencia en cuanto idea. "La fe y la teologa informan a la razn natural sobre el primer ente; sin su ayuda, la razn sola no llegara jams hasta all... La razn se convertira en sinrazn si se obstina en detenerse ante las cosas que no puede ella descubrir por su propia luz y si cerrara los ojos delante de lo que una luz superior le hace"

Cmo llegu al Carmelo de Colonia

La entrada de Edith Stein en el convento de las Carmelitas no fue una huida. "Quien entra en el Carmelo no se pierde para los suyos, sino que le tienen an ms cercano; y esto porque nuestra profesin es la de dar cuenta de todos a Dios. Dio cuenta a Dios sobre todo de su pueblo. Y yo atraves el umbral de la Casa del Seor. En el libro Edith Stein cuenta su entrada en el Carmelo de colonia, explica los problemas a nivel poltico en Alemania los que la llevaron a la salida de Mnster y el fin de su docencia. Tambin, nos cuenta sus problemas personales, lo que le haban impedido anteriormente entrar en el Carmelo, problemas como la de su familia que estaban en desacuerdo con sus nuevas creencias, siendo ella una juda. A su ida al Carmelo pens: Era terrible lo que quedaba tras de m. Pero estaba profundamente tranquila, en el puerto de la voluntad divina.

Adems, Edith nos platica sobre las amistades que dejo en Munster y las nuevas que hizo en el Carmelo, todas enriquecedoras y de una honda y gran huella. Edith Stein da tambin una caminar atreves de todos los problemas que a ella la rodeaban, en su filosofa explica que Dios est castigando nuevamente a el pueblo judo; ella de sus oraciones deca:Yo hablaba con el Salvador y le deca que saba que era su cruz la que ahora haba sido puesta sobre el pueblo judo. La mayora no lo comprendan, pero aquellos que lo saban, deberan cargarla libremente sobre s en nombre de todos. Yo quera hacer esto. l nicamente deba mostrarme cmoPero dnde tena que llevar la cruz, eso an no lo saba.

El sufrimiento soportado en unin con el Seor es su sufrimiento, Insertado en la gran obra de la redencin y por eso, fructfero. Edith stein

BIBLIOGRAFA Frases de Edith Stein, [En lnea] Disponible en: http://www.federacionvirgendelcarmen.es/pdf/Pensamientos_Edith_Stein.pdf (Consultado el 27 de noviembre de 2011) Edith Stein en bsqueda de la verdad, [En lnea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/edith-stein/edith-stein.shtml#FILOSOF (Consultado el 27 de noviembre de 2011) Edith Stein, [En lnea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Stein (Consultado el 27 de noviembre de 2011) Como llegue al Carmelo de colonia Edith Stein, [En lnea] Disponible en: http://www.ive.org/mediooriente01.org/pag_resivemo.asp?id=327 (Consultado el 27 de noviembre de 2011) Filosofa Edith Stein, [En lnea] Disponible en: http://www.mercaba.org/FICHAS/Santos/Edith/filosofia_y_mistica_en_edith_ste. htm(Consultado el 27 de noviembre de 2011) http://www.ewtn.com/faith/edith_stein.htm

You might also like