You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL ESTADO DE MORELOS ANAKAREN MONTSERRAT GUADARRAMA GALINDO. TECNOLOGA PARA EL TRATAMIENTO DE SUELOS.

CRISTINA LIZAMA BAHENA.

RIESGOS DE CONTAMINACIN POR DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS. UN ESTUDIO DE LA REGION CENTRO OCCIDENTE DE MXICO. INTRODUCCIN Los sitios de disposicin final de los residuos slidos municipales es la parte importante para la gestin sustentable de los desechos que se producen en las ciudades ahora en la actualidad se han vuelto dbiles, que sufre de muchos problemas en su operacin cotidiana. Las ciudades son los principales centros de produccin de residuos, dada su concentracin de actividades econmicas y el nmero de habitantes. Las principales regiones de produccin de residuos en las principales zonas urbanas de la Regin Centro Occidente de Mxico (RCO). Aguascalientes Colima Guanajuato Jalisco Michoacn Nayarit Quertaro San Luis Potos Zacatecas El estud io tiene co mo objetivo d e obtener informacin sobre su produccin y el manejo de los residuos slidos municipales, en particular los procesos de disposicin final y tratamiento de los residuos. Participaron 41 municipios urbanos en el Censo de Poblacin y Vivienda en Mxico, para el ao 2010, con una poblacin total de 10 951 406 habitantes (INEGI 2011), mismos que generan 11 170.4 toneladas de residuos slidos cada da y 335 113 toneladas mensuales. La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SE- MARNAT-2003 establece los parmetros para el diseo, operacin y clausura de sitios de disposicin final. En trminos generales, un sitio debe contar con una infraestructura bsica para controlar los vectores que podran causar un impacto ambiental, adems de estar 500 metros alejado de asentamientos humanos y de fuentes de agua. La NOM-083- SEMARNAT-2003 determina que para su operacin un sitio de disposicin final debe controlar el ingresos de residuos, disponerlos de manera sistemtica de acuerdo con un plan, compactarlos y cubrirlos de manera cotidiana, as como el control de la gene- racin de biogs y el manejo de los lixiviados para mantenerlos dentro del sitio (SEMARNAT 2004, SEMARNAT y GTZ 2009). El INEGI present a finales de la dcada de las noventa una clasificaciones en: Sitios controlados Sitios no controlados Tiraderos a cielo abierto Los sitios controlados pasaron de 22 % a 27 % en el periodo de 1991 a 1996 (INEGI 1998). Este tipo de sitios eran una minora en el pas, la mayora (73 %) eran sitios con poco o ningn control sobre los residuos depositados y sobre los vectores de contaminacin ambiental. La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SE- MARNAT-2003 clasifica a los sitios en controlados y no controlados, estos sitios son definidos como instalaciones inadecuadas porque tienen un control parcial o no tienen control de la contaminacin que produce la basura enterrad. El relleno sanitario es el sitio que s previene y controla, de manera integral, la contaminacin por entierro de residuos slidos (SEMARNAT 2004).

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL ESTADO DE MORELOS ANAKAREN MONTSERRAT GUADARRAMA GALINDO. TECNOLOGA PARA EL TRATAMIENTO DE SUELOS. CRISTINA LIZAMA BAHENA.

En Mxico se han reportado un nmero de casos especficos de vertederos con problemas de contaminacin no controlada. El basurero de la ciudad de Hermosillo en la dcada de los noventa fue descrito como un sitio que no cumple ni por asomo con las disposiciones de relleno sanitario. En el mismo tenor se encontraba el vertedero El Lancandn en las afueras de Tuxtla Gutirrez, Chiapas, sitio que no cumple con los requisitos mnimos para el control de la contaminacin, se ha caracterizado como un sitio en condiciones deplorables. Una situacin similar se ha reportado en el vertedero de Chetumal y en el vertedero de Tepic (Saldaa 2009). En la ciudad de Sahuayo en Michoacn se ha reportado la contaminacin por cadmio en un tiradero abandonado. En la ciudad de San Luis Potos ha operado el vertedero de Peasco que ha pasado de ser un tiradero a cielo abierto a un sitio controlado, pero aun as contina experimentando problemas con el control del biogs y de los lixiviados.

El caso del vertedero de la ciudad de Morelia se realiz estudios geolgicos e hidrolgicos para detectar el impacto de los lixiviados contaminantes sobre el acufero al poniente de la zona urbana. Los estudios arrojaron que los lixiviados se filtraban al subsuelo y alcanzaban el acufero, llevando consigo una carga de residuos peligrosos, en particular metales pesados como cadmio, plomo, zinc, cromo, nquel y arsnico. Se afirma que se ha mejorado el manejo y la disposicin de residuos slidos en rellenos sanitarios que pueden controlar estos dos vectores de contaminacin. Los sitios de disposicin de residuos en zonas urbanas de Mxico como pueden clasificarse como: Rellenos sanitarios Persisten los tiraderos Los diversos tipos de vertederos municipales MATERIALES Y MTODOS Este estudio reporta los resultados obtenidos en una investigacin realizada durante el segundo semestre de 2010. El objetivo de dicha investigacin fue conocer los recursos, la infraestructura, las estrategias y las acciones para el manejo de los sitios de disposicin final en los principales municipios urbanos en la RCO de Mxico. En primer lugar se identificaron los principales municipios urbanos, considerando el tamao de su poblacin. Se identificaron 68 municipios distribuidos en los nueve estados. Al final del periodo semestral del trabajo, un total de 41 ayuntamientos respondieron al cuestionario sobre manejo y disposicin de residuos slidos. Esto es el 60 % de los ayuntamientos identificados accedieron a participar en el estudio, el 40 % no respondi a nuestra solicitud o la respuesta fue negativa. RESULTADOS Lo primero que indican los datos es que los habitantes de estos 41 municipios urbanos generan 1020 gramos de residuos por persona por da, lo que arroja un total de 11 170 toneladas diarias de residuos slidos urbanos. Un problema que salta a la vista es que los ayuntamientos reportan una cobertura, de sus servicios pblicos de recoleccin, de 91 % de la poblacin. Una buena estrategia de gestin de residuos enfatiza los programas y acciones que evitan que los residuos terminen enterrados en vertederos municipales. En los municipios estudiados, se separa para el reciclaje el 8 % de los residuos, se entierra 91.4 % y 0.6 % se quema de manera incontrolada dentro de tiraderos y vertederos de la regin.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL ESTADO DE MORELOS ANAKAREN MONTSERRAT GUADARRAMA GALINDO. TECNOLOGA PARA EL TRATAMIENTO DE SUELOS. CRISTINA LIZAMA BAHENA.

En relacin con la infraestructura bsica de los sitios de disposicin final, slo un sitio cuenta con planta de tratamiento de lixiviados (el 2 %). Las carencias son evidentes. Los procesos de disposicin final van desde un nivel muy precario, en el cual 12.8 % de los municipios urbanos de la regin se anota una autoevaluacin reprobatoria con menos de 59 puntos, mientras que otro 10.3 % apenas se asigna una calificacin mnima aprobatoria de 60 a 69 puntos.. La contaminacin del aire se deriva de dos puntos importantes en el manejo de residuos: evitar la quema incontrolada de basuras por parte de los habitantes; y el manejo que se le da al biogs que se genera en el sitio. Por una parte ya se anot que el 0.6 % de los residuos municipales se queman en los vertederos, lo cual representa 61 toneladas diarias de residuos que se incineran dentro de los sitios de disposicin final y liberan sus humos sin control a la atmsfera. Por otra parte, la quema incontrolada de basura por parte de los mismos usuarios que la juntan en el traspatio o en lotes baldos y tienen la costumbre de prenderle fuego para deshacerse de ella.

La quema de residuos en los vertederos en micro escala y la quema incontrolada de basura en traspatios que es de una escala tambin pequea, pero la realidad es que la combinacin de ambos tipos de quemas contribuye de manera impactante a la contaminacin atmosfrica local y regional. En particular la quema de basura que contiene plsticos y hules, los humos son peligrosos y ocasionan una contaminacin severa del aire que se dispersa de acuerdo con la fuerza y la direccin de los vientos. El manejo del metano en el vertedero es importante por dos razones. Primero porque puede explotar si se acumula en un ambiente cerrado, es un gas de efecto invernadero y su produccin en grandes volmenes contribuye, de manera importante, a la contaminacin atmosfrica en una zona urbana. Los resultados indican que slo tres municipios (7 %) estn llevando a cabo una destruccin controlada del gas metano, mientras que la mayora (54 %) slo tiene pozos de ventilacin para dejar escapar el biogs a la atmsfera y evitar explosiones en el sitio. Contaminacin en los sitios de disposicin final es el lixiviado no controlado. El controlarlo implica mantener el flujo de lixiviados dentro del sitio de disposicin final y darle un tratamiento apropiado para neutralizar sus residuos peligrosos, principalmente txicos (metales pesados). Cuando estos lixiviados escapan del sitio pueden ocasionar contaminacin de fuentes de agua y suelos.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL ESTADO DE MORELOS ANAKAREN MONTSERRAT GUADARRAMA GALINDO. TECNOLOGA PARA EL TRATAMIENTO DE SUELOS. CRISTINA LIZAMA BAHENA.

Por otra parte, los lixiviados que escapan pueden afectar directamente a zonas habitacionales que se encuentran en predios cercanos al vertedero. El problema es ms grave durante la estacin de lluvias donde 46 % de los sitios pierde el control y se escapan los lixiviados. Se sabe que 7 de cada 10 sitios de disposicin final tiene un problema de escape de lixiviados durante al menos 3 meses por cada ao. Se tiene que tomar en cuenta que aproximadamente 80 % de la produccin anual de lixiviados se genera de manera concentrada en los meses de la temporada de lluvias en cada localidad.

DISCUSIN Los resultados de esta investigacin confirman que los procesos de disposicin final en los municipios urbanos de la RCO son un punto problemtico que es el origen de contaminacin local y regional tanto por el manejo del gas metano que se libera a la atmsfera, como por la falta de control de los lixiviados con residuos peligrosos que escapan de los vertederos. Se puede intentar clasificar los tipos de sitios en estos 41 municipios de la regin. De tal manera que el 23 % pueden catalogarse como tiraderos a cielo abierto, 49 % como vertederos controlados y, finalmente, otro 28 % podra clasificarse como relleno sanitario. Los rellenos sanitarios estn localizados, por lo general, en las ciudades de mayor tamao y en las capitales de los estados. Por lo tanto, estos rellenos sanitarios captan ms de la mitad de los residuos slidos municipales que producen los centros urbanos de la RCO. Aunque no es una regla propiamente, los sitios denominados tiraderos a cielo abierto se encuentran en los municipios de menor tamao (20 mil a 150 mil habitantes) ya que son los que tienen mayores dificultades presupuestales para construir y mantener obras de infraestructura complejas como las requiere un relleno sanitario.

CONCLUSIONES La disposicin final de residuos es un proceso complejo y que tiene un costo significativo para las finanzas de un municipio. La gestin sustentable de residuos demanda un compromiso ambiental del presidente y su cabildo, el desarrollo de polticas pblicas apropiadas y campaas de educacin ambiental para involucrar a la poblacin. La calificacin promedio de 76 puntos que se asignan los propios responsables de la operacin de sitios de disposicin final en la regin indica muy claramente es una calificacin baja que indica los problemas ambientales, contaminacin y afectaciones a la poblacin y a los recursos naturales en el ecosistema local y regional.

You might also like