You are on page 1of 2

LITERATURA

LITERATURA ÉPOCA COLONIAL
1. • • 2. GENERALIDADES: Aparece la Universidad Mayor de San Marcos (1551) En España ocurre el Siglo de Oro. Llega la primera imprenta en 1584 PERIODIFICACIÓN

Clásica: Influencia del Siglo de Oro Español

Amarilis

En 1621, Lope de Vega publica su obra titulada “La Filomena” donde incluye una epístola, enviada al parecer por una dama peruana, quien se hará llamar Amarilis. Dos son los temas que trata: • El gran amor que Amarilis declara a Belardo (Lope De Vega) • Amarilis y su hermana menor Belisa son devotas de Santa Dorotea y suplican a Lope que se haga devoto de esta santa para alcanzar la vida eterna y así llegar al cielo para amarse eternamente. Características de la Obra 1. Escrito en verso. 2. Contiene 335 versos distribuidos en 19 estrofas. Las 18 primeras contienen 18 versos cada una, la última estrofa sólo contiene 11 versos. 3. Poesía señorial, elegante y rítmica. 4. Lope de Vega contesta con la “Epístola de Belardo a Amarilis” 5. Por mucho tiempo se tuvo dudas acerca de la identidad de Amarilis, el investigador Aurelio Miro Quezada y Guillermo Lohmann Villena afirman que se trata de María Rojas Garay, nacida en Huanuco hacia 1594, esta es la tesis más aceptada.

Juan del Valle Caviedes:

Nacido en Andalucía (España), llega a Lima muy joven, llamado el “poeta de la Ribera” porque escribía y declamaba en una tienduchas cercanas a la Plaza de Armas, conocidos como los “Cajones de la Ribera” De estilo satírico, revela de manera crítica a la Lima del siglo XVII, su obra “Diente del Parnaso” fue publicada en 1689 y se burla especialmente de los médicos y abogados de la época. OBRAS: • “Catorce definiciones del amor” • “A una fea” • “A un abogado que dejó de serlo” • “Lamentaciones sobre la vida en pecado” PRIVILEGIOS DEL POBRE “El pobre es tonto, si calla, Y si habla es un majadero; Si sabe es un hablador, Y si afable, es embustero. Si es cortés, entrometido, Cuando no sufre, soberbio; Cobarde, cuando es humilde, Y loco cuando es resuelto.

el “Demóstenes Criollo”. es sin aprecio. su verdadero apellido es Chancahuaña. Océano” por su vastos conocimientos de geografía. Su nobleza es nada vista. si obedece. Su mayor obra será “Lima Fundada” donde en 10 cantos narra el establecimiento español en el Perú. es codicioso. En “La Cristiada”.. Y si se excusa. Se ordenó sacerdote y ocupó altos puestos eclesiales. Si pretende. Y. vino de España a muy temprana edad. Si trabaja. llegó al perú antes de cumplir los 15 años. letras y jurisprudencia. es temerario. que a decir de muchos críticos supera muchas veces a los mejores representantes del culteranismo. por el contrario extremo un perdido si descansa. . poema épico-religioso que en 12 cantos. Publicó su obra satírica “El Lazarillo de ciegos caminantes”. es atrevido.  Alonso Carrió de la Vandera Alias CONCOLORCORVO. sin aseo. Afrancesamiento:  Pedro Peralta y Barnuevo.LITERATURA 2 Si valiente. Conocido como el Dr. donde se narra la inestabilidad política del Perú. Si merece. ¡miren si son privilegios!” (Juan del Valle Caviedes)  Fray Diego de Hojeda: Nacido en Sevilla. según Clorinda Matto de Turner. Adulador. Presumido si es discreto. grosero. también. relata la pasión de Cristo desde la última cena hasta la crucifixión Gongorina  Juan de Espinosa Medrano (“El Lunarejo”) Llamado. Y su gala. el “Doctor Sublime”. Se destaca por su apologético.. Estuvo vinculado estrechamente a los renacentistas de su época.