You are on page 1of 9

ANÁLISIS DE REGISTROS DE LLUVIAS

APARATOS DE MEDICIÓN DE LA LLUVIA1 Como se mencionó anteriormente, la precipitación pluvial se mide por medio de pluviómetros y de fluviógrafos y para llevar a cabo su adecuada operación, se deben considerar algunas características, las cuales se presentan a continuación:  El diámetro del orificio del dispositivo de captación no debe de ser menor a 30 mm; el límite superior parece no ser relevante.  Los pluviómetros pueden estar enterrados o colocados a 1 m de altura desde la superficie del terreno. El uso de protectores contra viento no mejora la calidad de la medición.  Los instrumentos deben colocarse en espacios abiertos y no deben existir objetos dentro de la sección cónica imaginaria que se forma al colocar el vértice en el instrumento y las proyecciones de las generatrices con un ángulo de 45° respecto a la superficie del terreno.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LOS REGISTROS DE LLUVIAS 2
La información de precipitación pluvial se genera en forma discreta, utilizando el pluviómetro y realizando las lecturas totales acumuladas en intervalos de 6, 12 o 24 horas. Si se utiliza el pluviógrafo se obtiene un registro continuo de la precipitación, siendo posible analizar la variación temporal de la lluvia en intervalos de minutos. La medición más común en las estaciones climatológicas son los valores discretos de los pluviómetros. Dependiendo del objetivo del estudio que se pretenda llevar a cabo, se hará uso de la información del registro discreto o del continuo. En ambos casos, y de hecho para cualquier variable hidrológica, se pueden aplicar técnicas para análisis de valores máximos, mínimos y ordinarios. Las técnicas mencionadas hacen uso de herramientas probabilísticas, estadísticas, empíricas y determinísticas. A continuación se presentan las técnicas para analizar en forma puntual los registros continuos y discretos.

1 2

Fundamentos de la Hidrología Superficial, Breña Puyol Agustín, pág.65 Fundamentos de la Hidrología Superficial, Breña Puyol Agustín, pág.66

En general. como puede ser una cuenca. para los cálculos ingenieriles. Una vez obtenidos los valores representativos en cada caso (información de pluviómetros y de pluviógrafos). determinar la distribución de la precipitación en una cuenca. para un intervalo de tiempo definido. se considerará un estimador estadístico de tendencia central. existen aparatos que registran la lluvia puntual. curva masa media ajustada y curvas altura de precipitación-área-duración. cada 24 horas. que puede ser la media aritmética muestral. la altura de lluvia cae en un sitio dado difiere de la que cae en los alrededores aunque sea en sitios cercanos. cada 12 horas o. Para tal proceso.REGISTROS DISCRETOS PUNTUALES3 Los registros discretos de la lluvia se obtienen de los pluviómetros y las lecturas pueden llevarse a cabo cada 6 horas. Para calcular la lluvia media de una tormenta dada. Breña Puyol Agustín. En este caso. es necesario conocer la lluvia media en una zona dada.72 . se puede llevar a cabo un análisis espacial de la lluvia. el análisis se basa en la selección de un valor representativo para cada intervalo y esto se puede llevar a cabo a través de un análisis estadístico y/o probabilístico. es decir. lo más común. No obstante. la que se produce en el punto en que está instalado el aparato y. como el medio a través del cual se calcule dicho valor representativo. es decir. El estimador estadístico muestral es de la forma siguiente: ̅ ∑ Donde: X= es la media aritmética n= el número de valores considerados xi= es el valor del k-ésimo valor de la muestra. existen tres métodos básicos para realizar el análisis espacial: precipitación media. pág. existen 3 métodos de uso generalizado: 3 Fundamentos de la Hidrología Superficial.

en algunos casos en parte por el parteaguas de la cuenca. 2. la altura de lluvia cae en un sitio dado difiere de la que cae en los alrededores aunque sea en sitios cercanos.140 . es necesario conocer la lluvia media en una zona dada. pág. para los cálculos ingenieriles. como puede ser una cuenca. es decir.En general. la que se produce en el punto en que está instalado el aparato y. Trazar líneas rectas que bisecan los lados de los triángulos. 3. Aparicio Mijares. existen aparatos que registran la lluvia puntual. Unir mediante líneas rectas dibujadas en un plano de la cuenca las estaciones mas próximas entre sí. 4 Fundamentos de hidrología de superficie. MÉTODO ARITMÉTICO Consiste simplemente en obtener el promedio aritmético de las alturas de precipitación registradas en cada situación usada en el análisis: ̅ ̅ ̅̅ ∑ Dónde: Hp: es la altura de precipitación media Hpl : es la altura de precipitación registrada en la estación N: número de estaciones bajo el análisis POLÍGONOS DE THIESSEN4 Este método consiste en lo siguiente: 1. Por geometría elemental. El área encerrada por polígonos de thiessen y el parteaguas será el área de influencia de la estación correspondiente. Cada estación pluviométrica quedara rodeada por las líneas rectas del paso 2. que forman los llamados polígonos de thiessen y. Francisco J. las líneas correspondientes a cada triangulo convergerán en un solo punto. Con ello se forman triángulos en cuyos vértices están las estaciones pluviométricas.

Francisco J. usando como peso el área de influencia correspondiente5: ̅ ̅ ̅ ̅ ∑ Dónde: Ak =es el área de influencia de la estación k AT = es el área total de la cuenca 5 Fundamentos de hidrología de superficie. pág. La lluvia media se calcula entonces como un promedio pesado de las precipitaciones registradas en cada estación.141 .4. Aparicio Mijares.

 Empleando el método de Thiessen con los datos del inciso anterior. con la información registrada en las estaciones. empleando pluviógrafos y pluviómetros.  Se obtiene la precipitación para cada estación pluviográfica y cada intervalo de tiempo. de modo semejante a como se trazan las curvas de nivel en topografía. La precipitación media se calcula en forma similar a la ecuación de Thiessen. líneas que unen de igual altura de precipitación llamadas isoyetas. se aplica el procedimiento que se menciona a continuación (CFE. pág. se deben ajustar los valores de la curva masa media. la unión de todos estos puntos es la curva masa media. se obtiene la curva. corresponde a la curva masa media ajustada. 1981):  Se obtiene la curva masa de cada estación que cuente con registro pluviográfico.  Al graficar los valores afectados por el factor de ajuste. a través de un factor estimado por la división de la precipitación media total por el método de las isoyetas entre la precipitación media total por el de Thiessen.MÉTODO DE LAS ISOYETAS6 Este método consiste en trazar. hp. pero ahora el peso es el área A’k entre cada dos isoyetas y el parteaguas de la cuenca y la cantidad que se pesa es la altura de precipitación promedio entre las dos isoyetas.  Si el valor de la precipitación media total calculado por el método de Thiessen es diferente del obtenido con el método de las isoyetas. Para construirla. pág. una vez recopilada la información.  Se selecciona el intervalo de tiempo a considerar.142 Fundamentos de la Hidrología Superficial. 6 7 Fundamentos de hidrología de superficie. se requiere de registros de pluviógrafo y de pluviómetro dentro y alrededor de la cuenca. se obtiene la precipitación media en la cuenca para cada intervalo de tiempo  Se grafican los valores de precipitación obtenidos en el inciso 5.  Se calcula la precipitación media para la duración total. ̅ ̅ ̅̅ ∑ Dónde: Ak =es el área de influencia de la estación k AT = es el área total de la cuenca n’= es el numero de áreas A’k Curva masa media ajustada7 La curva masa representativa de una cuenca o de una región en estudio. Breña Puyol Agustín. con el método de las isoyetas. Aparicio Mijares.74 . Francisco J.  La curva masa media se multiplica por el factor del inciso anterior.

tal como sucede con las precipitaciones ciclónicas. se calcula la curva masa media ajustada (obteniendo el factor de ajuste y multiplicándolo por las curvas masa). pág. 1981): 1. se calcula el área encerrada por la isoyeta y la precipitación media correspondiente. 8 Fundamentos de la Hidrología Superficial. 3. y se presenta cuando la precipitación es de gran magnitud. Breña Puyol Agustín. con el método de las isoyetas. Para cada área encerrada entre isoyetas. A continuación se describe la secuencia para su obtención (CFE. Se trazan los polígonos de Thiessen asociados a las estaciones pluviográficas y se superponen al plano de isoyetas para determinar qué porcentaje del área encerrada por cada isoyeta le corresponde a cada pluviógrafo. 2.75 . y que se distribuye de cierta forma en la superficie del terreno. 8. 6. dentro de un cierto intervalo de tiempo. Se calcula una curva masa media para cada área encerrada entre isoyetas. Se obtiene la curva masa de cada estación que cuente con registro pluviográfico. Se selecciona el intervalo de tiempo a considerar. Se obtiene la precipitación para cada estación pluviográfica y cada intervalo de tiempo. empezando por la isoyeta de mayor valor. es la de las curvas altura de precipitaciónárea-duración. multiplicando la curva masa de cada estación pluviográfica por el porcentaje correspondiente obtenido en el inciso anterior.Curvas altura de precipitación-área-duración 8 Otra técnica de análisis espacial y temporal asociada a las condiciones más desfavorables de una tormenta. 7. Para cada zona encerrada por una isoyeta. empleando pluviógrafos y pluviómetros. 4. Se calcula la precipitación media para la duración total. 5.

10. digamos de 5 minutos. 9 Fundamentos de la Hidrología Superficial.). b) Hietograma de la altura de lluvia El hietograma es la representación en barras de la variación de la altura de lluvia o de la intensidad de la lluvia en el tiempo. Si el intervalo seleccionado es pequeño. Breña Puyol Agustín. FIG. el detalle se pierde. etc. obteniendo un valor máximo para cada intervalo. La figura 1 indica la curva masa de precipitación obtenida del registro de un pluviógrafo. 1 De la curva masa se generan tres representaciones útiles en el análisis puntual de lluvias: a) Estimación de la intensidad de la lluvia La estimación de la intensidad de lluvia se lleva a cabo dividiendo el valor de la altura de lluvia por el intervalo considerado. entonces la información proporcionada de la tormenta será muy detallada. ésta se obtiene de la gráfica generada por el pluviógrafo. entonces se analizan diferentes intervalos de tiempo que se registran en las estaciones pluviográficas (5. 30 minutos. 15.REGISTROS CONTINUOS PUNTUALES9 Los registros del pluviógrafo se representan en una curva de valores acumulados denominada curva masa. Para el caso de la intensidad máxima.67 . seleccionando un intervalo de tiempo para el cual se determina la lámina o altura de lluvia precipitada y sumando los valores obtenidos.66. pág. La figura 2 muestra los hietogramas de alturas de precipitación e intensidades. conforme aumenta el valor del intervalo.

La expresión más común para estimar el periodo de retorno. es la desarrollada por Weibull. pág. dada por: Dónde: Tr = es el periodo de retorno en años n= el número total de datos de la muestra a analizar m= el valor de rango de cada valor. el cual se define como el intervalo promedio de tiempo dentro del cual un evento de magnitud dada x puede ser igualado o excedido por lo menos una vez en promedio. Breña Puyol Agustín. a partir de valores de datos.68 .c) Curvas intensidad-duración-periodo de retorno10 Las curvas intensidad-duración-periodo de retorno se pueden obtener por métodos probabilísticos o de regresión lineal múltiple. 10 Fundamentos de la Hidrología Superficial. Es necesario con anticipación determinar el periodo de retorno de los datos.

En el caso de análisis de eventos ordinarios. se procede a seleccionar valores representativos para cada intervalo de tiempo. se lleva a cabo una regresión de cualquier tipo (lineal. b son constantes. si es análisis de máximos. etc. se aplica alguno de los métodos de mayor uso. pág. Si lo que interesa es analizar los máximos de lluvia. 11 Fundamentos de la Hidrología Superficial. si es de mínimos.2 El valor de rango se obtiene de los datos de altura de lluvia o de intensidad que han sido acomodados de mayor a menor. y de sus respectivas curvas masa se procede a obtener el máximo valor de la altura de lluvia o de intensidad para cada intervalo. se procede a estimar el periodo de retorno con el apoyo de la expresión Al concluir el proceso de asignación del periodo de retorno de los datos de lluvia o de intensidades. Para encontrar los valores de las constantes a y b. exponencial.FIG. Breña Puyol Agustín. o de menor a mayor. Para tal efecto. y Tr es el periodo de retorno. asignando al valor más grande el rango 1. Una vez asignado el rango de cada evento. y al menor el rango n. entonces se seleccionan las tormentas más intensas y/o cuantiosas de cada año.).69 . entonces se acomodan de mayor a menor. Una vez obtenidos los valores máximos por cada duración y por año. es decir definir una función que relacione la altura de lluvia y el periodo de retorno. a. Método de Chow11 El objetivo del método de Chow es efectuar un análisis independiente para cada duración de lluvia. se supone un valor de duración o un intervalo de tiempo y se aplica la expresión matemática siguiente: )) Donde hp es la altura de lluvia. el criterio de Chow o bien el método de la correlación lineal múltiple. a través de algún estimador estadístico de tendencia central.