You are on page 1of 9

Departamento de Derecho y Ciencia Política

Carrera: CIENCIA POLÍTICA
Cátedra: Patricia Sambataro Programa 2012

Elementos de Filosofía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLAM

“El camino a la excelencia”

1

científico y filosófico. Fundamentos de filosofía. SAMBATARO Fundamentación Durante el curso se abordarán los principales planteos filosóficos de la antigüedad clásica. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: 2 . 1962. . La Filosofía como sabiduría. El origen del filosofar. 1968. R. 509 d – 511 e y 514 a. La actitud filosófica. A. Universalidad de la pregunta filosófica. Madrid. Se expondrán los textos seleccionados para cada semana y se buscará acercar a los estudiantes a la lectura crítica de los mismos. Rialp. Introducción general y lógica. Págs. el medioevo. Objetivos Las clases están orientadas a que los estudiantes alcancen un nivel adecuado de conocimiento y comprensión de las unidades temáticas. Págs. La República. División de la Filosofía. Se buscará que los alumnos se vinculen con la obra misma de dichos filósofos a través de la lectura y el análisis de los textos. 11 a 65. Platón. la modernidad y la edad contemporánea. La filosofía como ciencia. El cultivo de la filosofía en Platón como condición de quien gobierna. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: . Contenidos 1. Asimismo se buscará estimular la conceptualización y reflexión así como la lectura y el juicio críticos mediante la producción escrita de los trabajos parciales que se llevarán a cabo por parte del alumno. Elementos de Filosofía como materia inicial de dicho Plan de Estudios se propone principalmente brindar a los estudiantes la debida fundamentación filosófica de los diversos modos de Ejercicio del Poder que se han planteado y llevado a cabo a lo largo de la historia de la humanidad hasta nuestros días. Millán Puelles. Sentido y finalidad de la filosofía. Herder. 28 a 37.PROFESOR TITULAR: PATRICIA N. . La filosofía y la razón. Barcelona. Por tratarse de un curso cuatrimestral. Un aspecto primordial será también que el alumno llegue a ver honda vigencia de ciertas formas filosófico-políticas en la actualidad. Definición de Filosofía. Verneaux. Los distintos grados del saber: vulgar. Diferenciación de la filosofía y la fe.518 b.INTRODUCCION A LA FILOSOFIA. Critón o sobre el deber. Por tal motivo. la elección de los nombres y problemáticas a ser desarrolladas se verá sujeta al criterio principal de articulación con la carrera de Ciencias Políticas.

Entrevista. . R. 1997. el gran realismo romano del estratega. . La Guerra de las Galias.. 1990. La necesidad de una fundamentación Etica de La Política. . Estoicos y epicúreos. Madrid. Teoría de la causalidad. Panorama de la filosofía antigua. La Política. . La recuperación actual del valor del mito: J. La función del mito en la antigüedad. . Mito y Logos. Grimal. La definición del hombre como “ζϖον πολιτικóν”. Gredos. México. . Rialp. de Occidente. Aristóteles: Hilemorfismo. 2.E. E. La apología de Sócrates o la gran denuncia a la corrupción de los gobernantes. . Paideia griega. Madrid. . Aires. . Los mitos platónicos. Los presocráticos. 1987. P. . III. Platón. Herder. Introducción a la Política de Aristóteles. 1983. Madrid. 1985. Discursos políticos. Cicerón. Entrevista. Emecé. Introducción a la Filosofía. Emecé. . Buenos Aires. Buenos Aires. F. Julio César. Raeymacker J. México. El ocio y la vida intelectual. J. El concepto de “clemencia” unido al de la Justicia en Séneca. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: . La pregunta filosófica. Marías. Los griegos. . Madrid.C. 1983. Teoría de las ideas. Séneca y Marco Aurelio. . Selección de textos. 1993. Introducción a la Filosofía. El desprecio por la verdad y el poder como manipulación. Antígona o la crítica al abuso del poder. Jaeger. . Los romanos. II. . Diccionario de mitología griega y romana. Barrow. Clásicos políticos. . Rev. 1980. Aristóteles. Kytto. La República o “el Estado está en cada uno de nosotros”. Edipo Rey. Paidós. Cartas políticas. El Correo de la UNESCO. FCE. Maritain. Cap. Teoría de la reminiscencia. La pregunta antropológica: ¿Qué es el hombre? Edipo Rey de Sófocles o la justicia de quien gobierna hasta sus últimas consecuencias. Substancia y accidentes. Séneca y Marco Aurelio. La filosofía postsocrática: Cínicos y cirenaicos. Historia de la filosofía. México. La muerte de Sócrates. Jaeger. W. La República. 1986. Platón: Teoría de la participación. 3 . Buenos. Potencia y acto. Guardini. L. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: . Madrid. Paideia. 1984. LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DEL PODER POLITICO EN LA FILOSOFIA GRECO-ROMANA DEL MUNDO ANTIGUO. 1943. Pieper. Eudeba. Barcelona. La apología de Sócrates. IV y V. Sófocles. J. Zea. Sábato. Pieper. FCE. La sofística y Sócrates. El Correo de la UNESCO. Su concepción de la “res publica” y la Política. Cicerón. La interpretación negativa del Iluminismo. Antígona. Pieper. Las tres grandes figuras del mundo romano: Cicerón. 1948.

¿Qué es la Edad Media? y la falsificación iluminista del siglo XVIII. Las virtudes fundamentales. La tesis doctoral de Gustav Cohen: La gran claridad de la Edad Media. La herencia y vigencia de San Benito en su Regula. La verdad y el bien. Las virtudes cardinales: La Justicia. Su poderoso influjo en el planteo político de Gandhi. . BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA : . Huemul. Madrid. Rialp. Barcelona. 1965. Antecedentes romanos. Barcelona. Séneca. Pernoud. Madrid. La fundamentación metafísico-teológica del sano ejercicio del poder. 1973. . . Madrid. Barcelona. Rialp. Buenos Aires. Club de Lectores. 1990. Universidad de Navarra. Filosofía medieval y mundo moderno. El aporte cristiano al concepto clásico de la Justicia: Justicia y Misericordia. Pieper. Madrid. Barcelona. La herencia del agustinismo político. Rialp. Los filósofos medievales. E. Madrid. Dos visiones del medioevo: Regine Pernoud. Las virtudes fundamentales. Cuentos populares. 1965. Rialp. Pieper. Madrid. J. . La gran claridad de la Edad Media. . 1987. 3. La concepción medieval del Estado y del Derecho. 1992. . La filosofía en la Edad Media. 1992. 4 . J. G. Fernández. EL CONCEPTO ETICO DEL PODER POLITICO: SUS DISTINTAS FUNDAMENTACIONES TEOLOGICAS. Selección de textos. Longseller. Comentario a La Política de Aristóteles. Textos de los grandes filósofos de la Edad Media. La filosofía medieval. 2001. . El concepto de la Guerra Justa. La noción de Bien común. F. BAC. Barcelona. Gilson. Pieper. Agustín. J. Canals Vidal. Opera omnia. La Escolástica: Santo Tomás de Aquino y la síntesis del equilibrio de poderes. Las virtudes cardinales. 2001. La metamorfosis de la Ciudad de Dios. 1980. . El espíritu de la filosofía medieval. Rialp. Filosofía Medieval y Mundo Moderno. . 1990. Divina Comedia. Gredos. La historia de Iván el imbécil. La libertad y los valores. Herder. De civitate Dei. La unidad y la paz basados en el mutuo respeto. Las virtudes fundamentales. Dante Alighieri. Herder. Canals Vidal. Cohen. 1980. F. Historia de la Filosofía Medieval. . 1995. Barcelona. C. F. Buenos Aires. R. Rialp. . J. . Opera omnia. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: . ¿Qué es la Edad Media? Granica. 1979. Las raíces cristianomedievales del pensamiento político de León Tolstoi. Van Steenberghen. La Patrística: S. .De Republica. La pregunta ética: ¿Qué es el bien? El ser y la verdad. 1983 . Leon Tolstoi. 1990. Rialp. Marco Aurelio. Madrid. Pieper. Santo Tomás. Selección de textos.

1973. La filosofía moderrna. Las siete partidas. El giro gnoseológico-inmanente de una nueva antropología. Hunter. 1940. Pensieri sugli uomini. Lutero. A Roosevelt. La filosofía del Humanismo y del Renacimiento. Shakespeare: Macbeth y Hamlet. La ambición y la corrupción en el Poder. Selección de textos. Selección de textos. Utopía. 5 . . Tomás. Tecnos. Los tres reformadores. El origen divino del Poder. Utopía. Un nuevo diálogo platónico en torno a lo político: el antimaquiavelismo en Utopía de Tomás Moro. Opera omnia. Barcelona. . El Renacimiento y la Modernidad. Poema del Mio Cid. . XVIII. . . Espasa-Calppe. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: . 1949. G. . Moro. . Shakespeare. LA AUTONOMIA DEL PODER POLITICO EN LA MODERNIDAD. Don Juan Manuel. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: . A. Imprenta UBA. . Verneaux. Fuero de las Leyes. 1991. Hamlet. 1965. Cap. Santo Tomás. El conde Lucanor. Opera omnia. James C. Urano. Rialp. La herencia del aristotelismo averroísta. Alfonso X. Herder. Escritos politicos breves. Rialp. Milano 1911. Continuidad y ruptura con la Edad Media. . P. . Rubén Darío. manipulación de lo real. Carabba.E. El Príncipe. En: Opera omnia. Selección de textos.J. Anónimo. En: Historia de la Filosofía. Tomás Moro. . En torno a Maquiavelo. Maritain. Madrid. Barcelona. Difusión. Padua y Bologna: La autonomía política y la disociación de lo temporal y lo eterno. Moliere. J. 1984. Urano. . James C. F. 1999. . 2005. Comentario a El Príncipe de Maquiavelo. Hunter. R. Barcelona.C. De monarquia. México. Macbeth. 4. Di Napoli. Buenos Aires. . El Príncipe. Escritos políticos. La paradoja. Maquiavelo. . . el sabio. Panorama de la filosofía moderna. Maquiavelo. ¿Qué es la verdad? Aceptación de lo real vs. La “ragione di Stato” de Maquiavelo. Napoleón Bonaparte. . Dante Alighieri. Selección de textos. Las claves de la paradoja. Vignaux. El burgués gentilhombre.Battistessa. . Bossuet. M. . 1968. El Rey burgués. El pensamiento en la Edad Media. R. Madrid. San Agustín. . Madrid. El surgimiento del Estado racionalista..

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: . Buenos Aires. Cap.C. El burgués gentilhombre. . Selección de textos. Losada.E. . Kant. .E. . El mejor alcalde. 2003. El gran realismo de Blas Pascal: la filosofía del corazón. Los denominados contractualistas. 2006. Juan de Mariana. AGEBE. Capítulos 1 a 5 inclusive. Lope de Vega. Moliere. Hobbes y la doctrina del Estado.C. Losada. Emmanuel. En: Filosofía de la Historia. . . El Contrato Social. Buenos Aires. Pascal. Pensamiento filosófico-político del siglo de oro español. El burgués gentilhombre de Moliere. F. Selecciónn de textos. 25 a 38. PLANTEAMIENTOS La filosofía polício-social de la segunda escolástica española y su posterior influjo en el pensamiento de la modernidad. México. Kant. La escuela de Salamanca. 2006. M. . R. . Jean-Jacques. . 39 a 65. . Buenos Aires. La Ley y el Poder. De cómo el gran Sancho Panza fue llevado al gobierno de la Insula. Pensamientos. Segundo tratado sobre el gobierno civil. El drama de la Justicia Popular. 2002.Seleción de textos. La ilustración y sus consecuencias hasta hoy. Locke. XIV. Oeuvres completes. XLII a LIII. Seleción de textos. Segunda Parte. 2005. Descartes. Pág. Pág. El siglo XVI en España. el rey. Idea de una historia universal en sentido cosmopolita. Thomas. F. Bossuet. . Luis XIV y Versalles. Leviatán. Seleción de textos. Las monarquías absolutistas. El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha. Pág. Capítulos XIII.5. Del Rey y de la Dignidad de la Institución Real. John. Hobbes. Emmanuel. Bossuet. La burguesía en el ascenso al Poder. Fuenteovejuna. 6 . de Cervantes Saavedra. ACTUALIDAD Y VIGENCIA DE DIVERSOS FOLOSOFICO-POLITICOS DE LA MODERNIDAD. Rousseau. México. Discurso del método o Meditaciones metafísicas. Libertad y límites. . el idealismo como ruptura definitiva con el pensamiento clásico. La afirmación de la figura del rey justo. ¿Qué es la ilustración? En: Filosofía de la Historia. El antagonismo humano en Kant. Kant. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: . 9 a 21. Locke y su visión de la moral y el Estado. B. La voluntad general como voluntad de Estado en Rousseau y sus consecuncias políticas.

Pensamientos. Jorge Díaz. . Nihilismo superhombre. Taurus. Marx. . . Kant. . . R. Selección de textos. 1997. Madrid. luego existo. Sartre. El pensamiento politico ateniense y los dilemas de la modernidad. 1985. Trotta. Verneaux. 1917. 1917. Justificación de la Filosofía. Herder. Emanuele. Heidegger. Michael. Marx y F. La disolución del hegelianismo: K. Juan de Mariana. Reflexiones sobre la No Violencia. Nietzsche y la posmodernidad. Theodor Adorno. La patria en ninguna parte. de la Piqueta. Max Horkheimer. Pág. . La denuncia de la usurpación del poder en Latinoamérica: Rubén Darío. El nihilismo y fuerte angustia del hombre de hoy. Kant. La protesta de C.. Scritti politici. . Ediciones del 80. Sobre la paz perpetua. 1968. Milano. Panorama de la filosofía contemporánea. 7 . . Actualidad de Schopenhauer. Madrid. Poesías. El Ateneo. Ariel Canzani. B. Buenos Aires. . Foucault. Difusión. Rocco. Historia de la Filosofía Contemporánea. El positivismo de A. 6. Barcelona. 1964. Descartes. La crisis de la metafísica. Carabba. . Hegel. Madrid. Los tres reformadores. Pascal. 2007. 1992. J. El manifiesto del Partido comunista. 1996. . C. Los principios filosóficos de Amartya Sen. P. . Madrid. 7 a 28. Kant. Sören Kierkegard y la respuesta existencialista. Marx. Tragedia e Ilustración. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: . Gandhi. . Scritti politici. teatro: Muero. Foucault. Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. 73 a 103. Pág. Madrid. 1966. . Oeuvres completes. Genealogía del racismo. Lecciones primera a tercera. Emmanuel. R. DIVERSOS ANGULOS DE ANALISIS. Ciencia de la Lógica. 2001. La filosofía materialista de K. Ediciones Libertador. Buenos aires. Rousseau. Andrés Bello. K. Tecnos. El inmanentismo de la Cultura. . La filosofía del absurdo: J. Crítica de la Razón Pura. LA CRISIS Y DEBILIDAD DEL PODER POLITICO EN EL MUNDO CONTEMPORANEO. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. 1991. Del Rey y de la Dignidad de la Institución Real. Moliere. Kant. Discurso del método o Meditaciones metafísicas. Maritain. ¿Qué es el ser? Ser y devenir. Comte. Engels. Dialéctica del Iluminismo. El vitalismo de Bergson. Barcelona. Martín Carta sobre el humanismo. Emmanuel. Carabba. Crítica de la Razón Práctica. Metafísica de las costumbres. Jean-Jacques. Profunda vigencia del planteo hegeliano y sus consecuencias. Lanciano. A Roosevelt. Buenos Aires. .

Buenos Aires. Buenos Aires. 1947. 1978. Losada. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. El muro. El anticristo. Manuscritos. 1975. Buenos Aires. La España moderna. La naúsea. J. La concepción materialista de la Historia. En: Microfísica del poder. Buenos Aires. 1973. Las moscas. Madrid. Comte. Buenos Aires. 1972. El ser y la nada. La filosofía contemporánea. . A puerta cerrada. Muero. Revista de Occidente.f. Las luchas de clases en Francia. Bergson. El materialismo histórico. Las ediciones de Piqueta. Losada. Buenos Aires. Schopenhauer. Buenos Aires. . México. Ediciones del 80. 2004. .Ensayo de una crítica del cristianismo. Madrid. FCE. R. 1986. Alianza. Errepar. Nietzsche. Madrid. Claridad. 1972. 1972. H. Buenos Aires. . K. Madrid. Centro Editorial Presa. Madrid. Buenos Aires. Barcelona. Sudamericana. . 1984. Centro Editor de América Latina. Alianza . Sartre. . Discurso sobre el espíritu positivo. Materialismo y revolución. Buenos Aires. Madrid. A. 1973. Madrid. 1993. 1988. H. Herder. Buenos Aires. Buenos Aires. 1993. Alianza. Buenos Aires. . Larga Mancha. Nietzsche. 1987. Barcelona. Selección antológica. Verneaux.1992. 1998. economía y filosofía. Losada. Reflexiones sobre la No Violencia. Península. El existencialismo es un humanismo. s. Madrid. Los pilares de la sociedad. Clásicos de siempre. . Sudamericana. 1986. A. Un enemigo del pueblo. 1999. . Principios de filosofía positiva. Madrid. Principios de la Filosofía del Derecho: Derecho Natural y Ciencia Política. . luego existo. 1946. Buenos Aires. El arte de ser feliz. Buenos Aires. Ibsen. . Así habló Zaratustra. UBA. México. Alianza. F. Una nueva vision del Infierno. 2000. Poesías.Verdad y poder. Alianza. El capital. 1973. Las dos Fuentes de la moral y la religión. Alianza. 8 . 1967. Selección de textos. 1972. Ciencia Nueva. Ariel Canzani. 1998. Buenos Aires. Losada. Madrid. El ocaso de los dioses. . La evolución creadora. Díaz. 1946.1998. Alianza. Hegel. La genealogía de la moral. Así habló Zaratustra. Marx. Herder.P. Madrid. Siglo Veinte. Crítica a la Filosofía del Estado de Hegel. 1989. F. Guardini. En torno a la voluntad de poder o de dominio. El Poder. 1949. J. Deucalión. 1988. Gandhi. F. La conciencia infeliz. 1997. R. Losada. Buenos Aires. FCE. El crepúsculo de los ídolos. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: . 1954. Fenomenología del Espíritu. Crítica a la economía política. . Los Dolores del mundo.

Caso contrario. Jacques. . Para quienes obtuvieran a lo largo de las evaluaciones parciales un promedio final menor de 4 (cuatro). Buenos Aires. Para tal instancia. Bs. El Poder. La inasistencia o desaprobación a alguno de ellos. Gilles. modernidad y posmodernidad. Ed. Para ello se tendrá en cuenta la participación en la clase. Fernández Pardo. Maritain. Madrid. Centro de Semiótica. Guadalupe. Mandrioni. Requisitos de aprobación La materia es promocionable. no a ambos. En las mismas se desarrollarán los contenidos generales de cada una de las unidades temáticas y se evaluarán las lecturas solicitadas al alumno. . 1989. Lopez Gil. 1982. J. M. considerándose el promedio de sus notas como el promedio final de aprobación de la materia. Metodología Los alumnos deben asistir a cuatro horas de clases semanales a lo largo del cuatrimestre. E. En la Política y el Derecho. . Un intento de orientación. Horkheimer. Biblos. 1953. . quien haya obtenido en cada una de las instancias de evaluación una nota de 7 (siete) o más de 7 (siete) no deberá rendir un exámen final de la asignatura. Habermas.s. Sobre el concepto del hombre y otros ensayos.. Kraft. Universitaires de Fribourg. As. M. Tres modelos de democracia. Teoría políca y orden internacional. el alumno deberá presentarse a la instancia de Evaluación Final de la asignatura para la cual se constituirá una mesa examinadora integrada por todos los profesores de la Cátedra. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Stein. R. . Cristiandad. A. Madrid. . Barcelona. deberán recursar la materia. 1999. Esto quiere decir que. El hombre y el Estado. Sobre el concepto de una política deliberativa. 1994 . 1998. El principio olvidado la fraternidad. Edit. la producción y aprobación de por lo menos dos trabajos a lo largo del cuatrimestre a modo de evaluación Parcial de la asignatura. De l’Etat. Barcelona. En ellas se desarrollarán los temas y los textos correspondientes a cada semana a partir de la exposición del docente y los posteriores comentarios que realizaran los alumnos. Anagrama. 1986. a partir de las inquietudes que le haya sugerido tanto la lectura previa de los textos como la clase.1996. Ed. Filosofía. San Justo. Trotta. El crepúsculo del deber. Criterios de Evaluación El trabajo de los alumnos será evaluado en forma permanente a lo largo del curso. le permitirá al alumno presentarse a una sola instancia de evaluación recuperatoria. Antonio M. Guardini. Lipovetsky. Héctor. Bs. Filosofía y política. Baggio. . 1994. Grupo Editor Tercer Milenio. . Carlos. es necesaria la preparación de la totalidad del Programa de Contenidos de Elementos de Filosófía con las lecturas que figuran como obligatorias para cada unidad. Ello conforme la Resolución Nº 026/01 modificada por Resolución Nº 048/01. Paris. 9 .