You are on page 1of 33

enmacosa

Consultoría Técnica

www.enmacosa.com

enmacosa, s.a. – CIF: A-36039956 – Inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra: Folio 101 - Libro 518 - Inscripción 1ª - Hoja nº PO-7255 - Lg A Torre - Adina nº 2C. 36979 Sanxenxo - Pontevedra

CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS UTM Y DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE COORDENADAS

INDICE 0_ CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SEGÚN SU DIMENSIÓN BASE Y APLICABILIDAD 1_REPRESENTACIÓN DE LAS ZONAS U.T.M. 2_DESCRIPCIÓN DE LAS COORDENADAS U.T.M. 3_CARACTERÍSTICA DE LAS ZONAS U.T:M 4_ LAS COORDENADAS UTM NO CORRESPONDEN A UN PUNTO, SINO A UN CUADRADO 5_DATUM OFICIAL 6_CONCEPTOS DE GEODESIA 7_NOVEDADES

0_CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SEGÚN SU DIMENSIÓN BASE Y APLICABILIDAD INTRODUCCIÓN Incorporación de las cotas en espacios 2D (amplaición 3D): La topografía y sus herramientas han posibilitado el pasar de una definición 2D plana a un espacio 3D según la siguiente metodología: 1er PASO: Establecimiento de la zona de estudio en 2D. Se establece la zona que queremos estudiar con una superficie plana y acotada.

2º PASO: ejecución e un taquimétrico en la zona. Con los aparatos habituales de topografía (estación, nivel,...) vamos tomando puntos de tal manera que con cada pareja (x,y) obtengamos en campo su cota z. Este tipo de coordenadas, pueden ser absolutas o relativas
Z2

Z1 Zi Z3 ....

3er PASO: Se realiza la triangulación de la zona. Es decir, la unión de dichos puntos con el mínimo número de triángulos que cierren nuestra superficie.
Z2 Z1 Zi Z3 ....

4º PASO: Esta triangulación nos ayudará a trazar las curvas de nivel. Evidentemente cuanto mayor sea el número de puntos, estas curvas de nivel, que son un modelo de la realidad, se aproximarán más a la misma.

un subíndice “j” proporcional al incremento de “y”.sobre una zona plana. una discretización del terreno de tipo matricial. Ahora resulta bastante fácil obtener por medios informáticos un modelo de terreno.5 PASO: Discretización del terreno: sobre este modelo del terreno superponemos una malla y a cada nodo le adjudicamos un subíndice “i” proporcional al incremento de “x”. . a un punto podríamos definirle su cota según zij Zij ∆x Y X ∆x 6º PASO: En este punto tenemos establecida. ya que el cálculo matricial es la base de toda modelización informática. y de esta manera.

no tendríamos curvas de nivel sino curvas isotérmicas. Sea Tij la definición matricial y discreta de la distribución de temperaturas de un terreno. Solamente un sistema de información geográfica correctamente definido podría ayudarnos a realizar la siguiente pregunta: ¿cuál es la relación entre cota y temperatura? Está claro que para cada elemento Tij existe un elemento Zij .S Todo el análisis anterior se quedaría en simples gráficos vistosos si no nos atreviéramos a plantear el siguiente problema: Sea zij la definición matricial y discreta de un terreno.G. Hasta aquí estarían representados todos aquellos planos de colores que estamos acostumbrados a utilizar para estudiar cualquier variable con componente en 2D.I. APLICABILIDADES Ahora empezaremos a divagar sobre otro tipo de dimensionalidad: Supongamos que en lugar de aparatos topográficos hemos ido al terreno con un termómetro. Siguiendo la metodología anteriormente descrita.y) o sus subíndices ij. Supongamos que en lugar d un termómetro o un aparato de topografía vamos al terreno con un sonómetro. y nuestro resultado final sería una termografía del terreno.y. en lugar de cotas obtendremos temperaturas.I. con cualquier variable que se nos pudiera ocurrir que pudiera emparejarse con un par de coordenadas x. y así. dos dimensiones las hemos fijado según (x. y hemos establecido una variable que es su cota. aparentemente no habremos realizado nada que se parezca a un S. pero en esta base. Nuestro resultado final sería un mapa de ruido discretizado. APLICABILIDAD G.Hasta aquí.

. cpq. Como se puede observar. el abanico que se nos abre es realmente extenso.. En caso afirmativo si existe alguna ley. Bij . edad de la población. habríamos resuelto la relación entre dos variables que aparentemente no tienen nada que ver pero transcurren simultáneamente en un espacio de dos dimensiones.. también podremos tener apq.A partir de este momento podríamos estudiar si existe relación. menor contaminación. tamaño medio de la vivienda. La fuerza de este sistema estriba en la utilización de medios topográficos (triangulación y curvas de nivel) con unidades que no son precisamente cotas. Si nuestro punto de vista estuviera fijado en agricultura nos interesaría tomar en una zona muchas mediciones a modo de taquimétrico (ph.establecidas en un contorno delimitado.. la superficie de estudio podría abarcar una gran ciudad y nuestras variables podrían ser las rentas. temperaturas. precio del metro cuadrado.) y buscar con ellas una correlación para obtener el fin estudiado (mejor producción. LA CONSULTA.) Si nuestro punto de vista fuera sociológico.G nos permite obtener leyes que nos ayuden a comprender y a solucionar problemas diversos.si nuestro subconjunto de (p. bpq.I. nitratos. y modificando las variables a medir..q) está dentro de j. pluvimetría.... carbonatos. cualquier consulta estadística sobre una zona dentro de un S.. EL SPIN OFF DE TODO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Es evidente que si tenemos nuestro conjunto de matrices: Aij. números de teléfono.I. SIEMPRE habrá un GIS dentro de un GIS. haciendo un pequeño cambio de punto de vista.G no sólo es posible sino que además es inevitable.. y de ser cierta. un S. En este punto.. Con lo cual.que bien correlacionadas podrían apuntarnos la mejor manera de resolver y/o predecir problemas sociales.

Por ejemplo. el parcelario de un ayuntamiento.S QUE PERMITAN LA Una delimitación zonal de un plano.. donde se le adosan datos como: propietarios. como parte de un uso administrativo. integrables. . polígono. extensión. SISTEMAS VISTOSOS QUE CORRELACIÓN DE DATOS NO SON G. estos sistemas son ampliables. como lo serían la unión de dos planos y sus curvas de nivel correspondientes.Por lo tanto. por conceptos no puede formar un GIS. fiscal o de información pública sí tienen por otro lado una gran aplicabilidad por cuanto nos obligan a la coherencia con el espacio al cual están vinculados (Σparcelas=Superficie del ayuntamiento). su vistosidad es tan apreciada sobre todo con el uso de ortofotos.I. SISTEMAS APOYADOS SOBRE UNA BASE GEOGRÁFICA DE UNA DIMENSIÓN Podría parecer que esto es imposible pero sin embargo si repitiéramos la metodología del principio del trabajo podríamos fácilmente llegar a las mismas conclusiones . sin embargo. Si bien google earth no es una herramienta gis que permita la correlación entre datos. teléfono. la facilidad con la que se pueden definir los archivos kml o kmz puede resultar muy interesante funcionalmente para la visualización de datos.. que engañan al ojo y le hacen creer que algo tan bonito tiene que servir para algo más que como simple herramienta administrativa. Estos sistemas.dificilmente podremos establecer una correlación por ejemplo entre el propietario y cota. ya que si bien establecemos en un espacio 2D pequeños subconjuntos (las parcelas).

. es decir. primero con el establecimiento de sus cotas y posteriormente poderle ir añadiendo mediciones de tráfico (IMD. . rugosidad. Si pensáramos como tal.. y cualquier otro concepto que pudiera ser medible y localizable según su punto kilométrico (pk).Este último diagrama fácilmente nos recuerda a los típicos longitudinales de cualquier carretera. De igual manera podríamos realizar estudios e incluso obtener leyes si se dieran entre todas las magnitudes referidas a ésta. accidentabilidad. anchuras de calzada. . a lo largo de su eje x. podríamos realizar con una carretera. IMDp). pluvimetría. anchuras. peralte.

..buscar las alternativas libres de peaje o que permitan ciertas restricciones libres de gálibo. . que pueda unir varios gises monodimensionales. En este caso cada “ramita” es un pequeño gis donde su longitud es la longitud del tramo de carretera.. Un ejemplo de este tipo de GIS es el mapa de carreteras interactivo que suele publicar el Ministerio de Fomento con sus ediciones actualizadas del mapa de carreteras.S.I. Los nodos establecen las uniones entre distintos tramos.G APOYADOS EN UNA DIMENSIÓN FRACTAL EN UNA Y DOS DIMENSIONES De igual manera que un árbol está formado por ramas y cada una de éstas pudiera simbolizarse como un elemento de una dimensión. gálibos. anchos.. y toda la red unida permite resolver las típicas preguntas de ¿cuál es el camino más corto en tiempo? ¿cuál es el más largo?. existe la posibilidad de partiendo del caso anterior crear un nuevo elemento al que denominaremos nodo. En el caso de una carretera nos vendría fácilmente la imagen de la red de carreteras. y como variable auxiliar ti es el tiempo que se tarda en recorrer y admite otro tipo de datos como pueden ser los de si hay que pagar un peaje.

. no existe un gran error debido a la esfericidad de la tierra. En el caso de partir de una base 1D el paso sería de la matriz X al tensor vi (tensor de dos dimensiones) 3º: Cuando aumentamos el nº de variables. no existe ningún problema en considerar (x.y) como la longitud y la latitud. nos daría igual la numeración vij. ya que si la zona que abarcamos es pequeña.que por ejemplo que ζijkl que englobe vij y wij. si se prefiere pasar a coordenadas UTM . el mismo esquema podría ser utilizado para planificación (PERT) Podríamos dar un paso más y unir ambos.Y) al tensor vij.. Aún así. siendo k el subíndice que se haga referenciar a vij y l el subíndice que se haga referenciar a wij. wij. y si la superficie es muy grande. y los tramos fueran tiempo y/o tareas a realizar. A eso se le llama logística.Si diéramos un paso más de abstracción en donde los nodos fueran trabajo realizado. BASE MATEMÁTICA 1º: Los espacios 2D que sean la base de un sistema gis no tienen la obligatoriedad ni de ser perfectamente planos ni de tener coordenadas absolutas. se consideraría el correspondiente elipsoide de referencia. . 2º: La consecución del estudio de cualquier variable sería el paso de la matriz espacial (X.

pero cuando se incorporan en el cálculo informático.Puede parecer muy abstracta esta incorporación de subíndices.T. variando el orden de los subíndices en el cual se recorren. La representación de las 60 zonas UTM de la Tierra es la siguiente: . la única diferencia es el recorrido de la matriz. 1_REPRESENTACIÓN DE LAS ZONAS U.M.

del huso 31. etc. al que se llama MERIDIANO CENTRAL. cada zona UTM tiene como bordes o límites dos meridianos separados 6°. y 31 (España oriental e Islas Baleares). 2_DESCRIPCIÓN DE LAS COORDENADAS U. 29 (Galicia). y podemos hablar del huso 30.¾ A las zonas. (En realidad. Este meridiano central define el origen de la zona UTM (ver adelante). ¾ Por definición. ¾ Esto crea una relación entre las coordenadas geodésicas angulares tradicionales (longitud y latitud medida en grados) y las rectángulares UTM (medidas en metros) y permite el diseño de fómulas de conversión entre estos dos tipos de coordenadas.M. ¾ Cada zona UTM está dividida en 20 bandas (desde la C hasta la X) ¾ Las bandas C a M están en el hemisferio sur ¾ Las bandas N a X están en el hemisferio norte (Una regla útil es acordarse de que cualquier banda que esté por encima de N (de norte) está en el hemisferio norte) ¾ Las primeras 19 bandas (C a W) están separadas o tienen una altura de 8° cada una. Se ha dibujado así por razones de espacio) . ¾ La línea central de una zona UTM siempre se hace coincidir con un meridiano del sistema geodésico tradicional. también se les llama husos. La altura de una zona UTM es 20 veces la distancia cubierta por la escala horizontal. Por lo que podemos decir que la Tierra esta dividida en 60 husos. 30 (Centro de España y España occidental).T. La banda 20 o X tiene una altura de 12° ¾ España está incluida en las zonas/husos 28 (Islas Canarias). este esquema no está dibujado a escala.

y 10. el meridiano central que señala el norte ¾ El origen de la coordenada UTM es la intersección del meridiano central con el ecuador. Así no hay números negativos ¾ Las zonas UTM se extienden desde el paraleo 84º N hasta el 80º S. 500km Este para el hemisferio norte. A este origen se le da un valor relativo 0 km Nrte. Hay 60 zonas UTM. los límites este-oeste de una zona UTM está comprendida en una región que está 3° al Oeste y 3° al Este de este meridiano central.000 km norte y 500 km Este para el hemisferio sur. y la latitud 80° S. ¾ Los límites Norte-Sur de una zona UTM es aquella comprendida entre la latitud 84° N. con 6ºcada una que completan los 360º de la Tierra ¾ Las zonas UTM se estrechan y sus áreas son menores conforme nos acercamos a los polos ¾ Por tanto. .3_CARACTERÍSTICA DE LAS ZONAS U. El resto de las zonas de la Tierra (las zonas polares) están abarcadas por las coordenadas UPS (Universal Polar Stereographic).T:M ¾ Los límites de una zona UTM coinciden con dos meridianos separados 6º ¾ El centro de la zona coincide con un meridiano. Los meridianos centrales están también separados por 6° de longitud.

Por eso siempre se usa un valor de Easting de no más de 6 dígitos cuando se expresa en metros.000. existe cierta distorsión. la "anchura" máxima de una zona UTM tiene lugar en el ecuador y corresponde aproximadamente a 668 km. esta distorsión es inferior al 0.¾ Cuando se considera la orientación norte-sur. Estas diferencias se acentuan en los extremos derecho e izquierdo de la zona UTM. Las demás líneas de grid en dirección norte-sur se desvían de la dirección del polo norte verdadero. Una línea UTM coincide con una sola línea de latitud: la correspondiente al ecuador. ¾ Cuando se considera la orientación este-oeste.000 metros. ver adelante). Por eso siempre se usa un valor de Northing de no más de 7 dígitos cuando se expresa en metros. ¾ Por esta razón siempre se usa un dígito más para expresar la diastancia al norte (Northing) que la distancia al este (Easting). una zona UTM siempre comprende una región cuya distancia vertical (Northing) es inferior a 10.04%. ¾ Para cada hemisferio.000 metros (realmente algo más de 9. Ver el esquema de arriba para verlo mejor. y es Este cuando es mayor de 500. . sucede un fenómeno parecido.000 metros (de hecho.000 metros en la latitud 84° N). una línea de una zona UTM coincide con los meridianos de las coordenadas angulares SÓLO en el meridiano central. El valor de esta desviación la llaman CONVERGENCIA DE CUADRÍCULA. la ÚNICA línea (de grid) que señala al verdadero norte es aquella que coincide con el meridiano central. La declinación en el hemisferio norte es Oeste cuando el valor de Easting es inferior a 500.329. Considerando las 60 zonas UTM por separado. en una zona UTM. Las líneas de grid de la zona UTM se curvan hacia abajo conforme nos movemos al norte y nos alejamos del meridiano central. ¾ En el resto de la zona no coinciden las líneas de la zona UTM (el grid) con los meridianos.000. Los mapas topográficos de cierta calidad suelen incluir esta información referenciándola con el centro del mapa. pero las líneas horizontales UTM son paralelas al ecuador en una superficie plana. y se hacen mayores conforme nos alejamos del meridiano central. Esto se debe a que las líneas de latitud son paralelas al ecuador en una superficie curva. ¾ Puesto que un sistema de coordenadas rectangulares como el sistema UTM no es capaz de representar una superficie curva. ¾ Por esta razón. Y NO coinciden con las líneas de los paralelos. ¾ Una zona UTM siempre comprende una región cuya distancia horizontal al Este (Easting) es siempre inferior a 1.000 metros.

0°N. También por definición decimos que sus coordenadas UTM deben ser. Lo único que tengo que hacer ahora es convertir este valor en coordenadas UTM con un programa como OZIExplorer que hace las conversiones por mi. A este origen se le define: • • con un valor de 500 km ESTE. porque la Tierra es casi una esfera. Eso es asi porque la zona UTM nunca tiene un ancho de 10. Voy a tratar de explicarlo: 1. decimos que estamos dando un FALSO ORIGEN. el valor del norte es 0 (cero). y debe coincidir con las coordenadas UTM (833992. o porque sé que la mitad de . y 0 km norte cuando consideramos el hemisferio norte. la esquina derecha de la zona UTM 30. y además. ¿Cómo lo he sabido?.000 km. en el extremo derecho). están todos referenciados usando la zona UTM 30. en el ecuador. He mirado la gráfica de arriba para saberlo. ¾ Curiosidad: (y además algo dificil de explicar). La zona UTM 30 tiene como límites los paralelos 6° W (en el extremo izquierdo) y 0° (meridiano de Greenwhich. tiene las coordenadas 0°E. Esto se puede determinar bien porque o lo convierto directamente con OZIExplorer. Si tuvieramos una oportunidad. Por las mismas razones. y se hace menor conforme aumenta la latitud hacia ambos polos. 0°N. 0). ¾ Al dar al origen (punto medios de la zona) un valor de 500 km. UTM 30N 500000. respectivamente. UN FALSO EASTING y un FALSO NORTHING.¾ Por convenio. Esto significa que en la parte central de la zona 30 tiene que estar por definición el meridiano central 3° W. 0). observaremos que algunos mapas digitales. por tomar un ejemplo. La esquina izquierda de la zona UTM 30 en el ecuador debe ser por tanto referida como zona UTM (166008. 0 (recuerda. Recordar que 6° de longitud equivalen a una distancia aproximada de 668 km en el ecuador. 3. 2. Se pretende de esta forma que nunca se usen valores negativos.000 km norte cuando consideramos el hemisferio sur ¾ OJO! Eso significa que los extremos izquierdos y derecho de la zona UTM no corresponden nunca a las distancias 0 y 1000 km. está comprendido en las zonas UTM 29 y 30?. 4. como los de la Junta de Andalucía. Esta esquina izquierda tiene las coordenadas 6°W. con un valor de 500 km ESTE y 10. en el ecuador. ¿Cómo puede ser esto posible si Andalucía. se conidera EL ORIGEN de una zona UTM al punto donde donde se cruzan el meridiano central de la zona con el ecuador.

En el ecuador.008 metros del extremo izquierdo de la zona UTM 30.una zona UTM en el ecuador equivale aproximadamente a 333. donde las distancias de los meridianos se estrechan cuando nos acercamos a los polos (de hecho. La anchura de una zona UTM es máxima en el ecuador. Sería exactamente la coordenada UTM 29N 788000 0. 5. el valor de longitud de los meridianos es cero). y no en la zona 30.000-166008=333. Hemos definido los bordes izquierdo y derecho. ¿que significaría que alguien te diera un valor de este (Easting) de UTM 30 120000 0?. Arriba en latitud y longitud.000+333. Abajo cemos las mismas coordenadas en UTM. pero va disminuyendo conforme nos vamos acercando a los polos en ambos hemisferios por igual. No puede ser de otra forma. este límite de 120. y señalan los mismos waypoints en dos formatos diferentes. luego la esquina derecha es 500.992 metros. Por ejemplo: Estas dos imágenes están capturadas de OZIExplorer.992 metros (500. así como el meridiano central. ya que la Tierra es (casi) una esfera. cualquier región expresada en el ecuador con valores de este superiores a UTM 30N 833993 indicarían que está localizada en la zona UTM 31. 833991) en el ecuador.992 metros).000 metros de Easting está por debajo de los 166. cuando los valores de norte (Northing) es 0 y la latitud es 0°.992=833. ¾ MAS SORPRESAS. ni más ni menos. Esto también significa que 6° en el ecuador. Esto significa. Programas como OZIExplorer hacen esas conversiones directamente por tí. el misma área. Fijaros en los límites de la zona UTM (166008. Hablamos que la anchura • . que en realidad estamos hablando de unas coordenadas comprendidas en la zona UTM 29. Entonces. ¿Por qué he hecho tanto énfasis en señalar "el ecuador" en estas discusiones? • La razón estriba en que las bandas UTM NO TIENEN LA MISMA ANCHURA y. en los polos. por ende. la anchura máxima de una zona UTM es de 667988 metros. Por las mismas razones.

Insisto a que esto es debido a que el meridiano en esta región es de mucha menor longitud que en el ecuador. los límites izquierdo y derecho de la zona UTM30 corresponden a 229. la anchura de la zona UTM 30 es de sólo 558. Esta vez.441865 = 116.567 y 770.991-166.135 .008= 667. La anchura de la zona UTM 30 en la banda S (en Andalucía) es de 540. Estas vuelven a ser imágenes capturadas de OZIExplorer tomadas de nuevo en los límites izquierdo y derecho de la misma zona UTM 30 (ver los valores de longitud) cuando la latitud es de 36°.865 metros.983 metros. En la latitud 80° (casi en el límite de la zona).270 metros. respectivamente.de la zona UTM 30 en el ecuador es de 833. .432 m.

El valor de referencia definido por la coordenada UTM no está localizado en el centro del cuadrado. SIEMPRE SE LEE DE IZQUIERDA A DERECHA (para dar el valor del Easting). sino en la esquina inferior IZQUIERDA de dicho cuadrado. Una coordenada UTM siempre corresponde a un área cuadrada cuyo lado depende del grado de resolución de la coordenada. ¾ Cualquier punto comprendido dentro de este cuadrado (a esa resolución en particular) tiene el mismo valor de coordenada UTM. SINO A UN CUADRADO ¾ Siempre tendemos a pensar que el valor de una coordenada UTM corresponde a un punto determinado o a una situación geográfica discreta. ¾ Esto no es verdad.4_ LAS COORDENADAS UTM NO CORRESPONDEN A UN PUNTO. Esto quiere decir: . UNA ZONA UTM. Y DE ARRIBA A ABAJO (para dar el valor del Northing).

Por tanto. Normalmente. Los 4 últimos dígitos nos indican que estamos alejados 4196 km al norte del ecuador. estamos alejados a 155 km (500-345) del meridiano central.000 km2. el Easting ocupa los 3 primero valores. La banda La mejor forma de saber cuál es nuestra zona es mirándola en un mapa que tenga representada la cuadrícula de coordenada UTM. ¾ Que el valor de Northing siempre es la distancia hacia el norte al Ecuador (en el hemisferio norte). Recordar que esta coordenada señala un cuadrado de 1. Los siguientes dígitos corresponden a las coordenadas en sí. La distancia del Easting siempre ocupa un dígito menos que el de Northing. y el Northing los 4 últimos. menor sea el área representada. Como tiene una letra superior a M. el área que registran los GPS coincide con el valor de un metro cuadrado. Cualquier punto a la izquierda de éste meridiano central tendrá un valor inferior a 500. También podemos decir que estamos alejados 345 km hacia el Este desde el margen izquierdo de la zona UTM. ya que usan 6 dígitos para el valor de Easting y 7 dígitos para el Northing. . Como esta coordenada tiene 7 dígitos. Mientras mayor sea el número de dígitos que usemos en las coordenadas. Cualquier punto situado a la derecha del meridiano central tendrá un valor superior a 500. el valor de Easting del punto central (que coincide con el meridiano central) de la retícula UTM es siempre de 500 km. Por definición.¾ Que el valor del Easting corresponde a la distancia hacia el Este desde la esquina inferior izquierda de la cuadrícula UTM. nos indica que estamos hablando de una zona en el hemisferio norte. El primer valor (30S) nos indica la zona y la banda en la que estamos. como es este caso (345). Éste es un ejemplo de una coordenada tipo UTM con una baja resolución (comprende un cuadrado con 1000 metros de lado).

Se pueden definir áreas cuyos lados sean centímetros. etc. milímetros. que oscilan desde áreas cuadradas que sólo tienen 1 metro de lado hasta aquella que tiene 100. .En la siguiente tabla están descritas la misma coordenada UTM con diferentes resoluciones. No hay límite de resolución en una coordenada UTM.000 metros.

5_DATUM OFICIAL El datum es un punto tangente al elipsoide y al geoide Elipsoides de empleo usual .

datums de empleo usual diferencias al emplead datums distintos .

.

Lo que conocemos como ED50 (European Datum 1950) procede de una compensación de redes geodésicas que el Coast and Geodetic Survey de los .

en este caso al Datum ED50 también se le denomina Datum Potsdam. Hay ciertas bibliografías que denominan al Datum con el nombre del Punto Astronómico Fundamental. se adoptó el llamado elipsoide de Hayford de 1909. Para el Datum ED50 se escogió la llamada Torre de Helmert sita en el Observatorio de Potsdam. es otro datum -altimétricodistinto. en las cercanías de Berlín. En el caso de ED50 se estableció como origen de latitudes el Ecuador (como es lógico) y como origen de longitudes el Meridiano de Greenwich (los ingleses se llevaron el gato al agua). que regula las actuaciones cartográficas oficiales en nuestro país. pues fue en este año en una asamblea de la IAG precisamente en Madrid donde se adoptó para su uso en actuaciones cartográficas. Otros Datum de posterior desarrollo. que son la red de vértices geodésicos. Además. pero es una práctica extendida y se denomina con dos nombres la misma idea. . Las altitudes vas aparte referidas al nivel medio del mar. En primer lugar se define un elipsoide como superficie de referencia donde se realizan los cálculos y se refieren las coordenadas latitud y longitud. que también se conoce como Internacional de 1924. también astronómicamente. aparte de una serie de puntos en el terreno que lo materializa. como ED79 ó ED87. si en el cuadro de las características de la cartografía aparece que está referida al Datum Potsdam sería equivalente a decir que es el Datum ED50. Además se determina. pues en el se realizan determinaciones astronómicas de latitud y longitud que serán datos de partida para la red. Este punto se le denomina Punto Astronómico Fundamental. un acimut u orientación de partida.EEUU realizó en aquella época con el fin de tener cartografía unificada de todos los paises aliados después de la Segunda Guerra Mundial. sino que comprende un conjunto de conjunto de datos tanto geométricos como dinámicos que lo definen. existe una Ley sobre la Cartografía.378. Un Datum planimétrico no supone un único parámetro.388 m Aplanamiento: 1/f = 1/297 Se establece a continuación un origen de coordenadas tanto para latitud como para longitud. aunque también están referidos al mismo elipsoide de Hayford están referidos al Punto Astronómico Fundamental de Munich (sería 'datum Munich'). pero estos datum(s) no pasaron de especulaciones científicas y no se ha llegado a confeccionar cartografía oficial en ellos. En tu caso. Esto puede dar lugar a equívocos. Sus datos geométricos son: Semieje mayor: a = 6. que obliga a que el datum adoptado sea ED50. En el caso del Datum ED50. adoptando éste el valor 0º 0' 0" Seguidamente se elige un punto origen sobre el que ir transportando las posiciones calculadas de los puntos conocidos de la red (vértices geodésicos).

000 del IGN o SGE. Sólo deberías tener el error propio de apreciar un punto que ha sido impreso en la cartografía. aún siendo a escala 1:10.000 ó 1:50.000 debería estar referida al datum ED50 (o Potsdam.000 y compararlas con las de esos mismos representadas en los 1:25. Para ED50 no tengo información de que se adoptara este valor y realmente no se que valor se adoptó. aunque éstos últimos la publiquen a escalas 1:25. incluyendo su tamaño y forma. _ Tiene en cuenta las anomalías gravimetricas debidas a la desigual distribución de masas continentales. Aproximadamente equivaldría a prolongar el nivel del mar (en estado de reposo absoluto) por debajo de los continentes. además del modelo de gravedad.Latitud: = 52º 21' 51"45 al norte del Ecuador Faltaría por definir.En el caso de ED50 las coordenadas adoptadas para el Punto Astronómico Fundamental de Potsdam fueron: . densidad de la corteza y achatamiento de los polos. Debe haber algún problema de referencia de esa cartografía. y según se va proyectando la red de vértices que materializa el datum van apareciendo sus correspondientes ondulaciones. Une a todos los puntos de la superficie de la tierra que tienen igual gravedad. Esta ondulación suele adoptar el valor de 0 metros. _ Gauss: “una superficie equipotencial respecto a la fuerza de la gravedad y perpendicular a su dirección”. una ondulación del geoide (distancia que separa el geoide del elipsoide) para el Punto Astronómico Fundamental.Longitud: = 13º 03' 58"74 al oeste de Greenwich . Puedes comprobar este hecho comparando las coordenadas de algún o algunos vértices geodésicos que aparezcan en el 1:10. pero esto es un valor de unos pocos metros. pero pienso que este dato no es importante. . EN DEFINITIVA: la cartografía que comentas de la Junta de Andalucía. como se prefiera) y ser del todo conforme con la cartografía tanto del Instituto Geográfico como del Servicio Geográfico del Ejército. 6_CONCEPTOS DE GEODESIA El Geoide representa la figura física real de la Tierra.000.000 ó 1:50.

no tiene quiebres pronunciados El geoide es una figura muy compleja para realizar cálculos y además el nivel medio del mar no es constante. Se usa una aproximación matemática mas realista que es un elipsoide de revolución Comparación geoide – elipsoide ._ La Altura es ortométrica (vertical).

.

.

Coordenadas geodésicas .

Peru. aunque no se ajuste a toda la Tierra Permite calcular el desplazamiento tridimensional del centro de coordenadas elipsoidales 7_NOVEDADES . WGS 84 basados en datos orbitales de satélites. Perfeccionamiento del de Hayford. También se lo denomina Internacional 1909. El último es usado por los sistemas de posicionamiento global (GPS). India. Usado en Norteamérica. De uso comun en Sudamérica. Rusia y Sudáfrica.Altura geodésica (h) distancia perpendicular del elipsoide al punto Latitud geodésica (phi): ángulo entre el plano ecuatorial Longitud geodésica (lambda): ángulo entre el plano meridional en referencia y el plano meridional normal Elipsoides de uso frecuente: Clarke 1866. basado en mediciones realizadas en Europa. WGS 72. Elipsoides locales: Datum: Es el punto tangente entre el geoide y el elipsoide El datum regional esta diseñado para que el elipsoide se acomode al geoide en una región deseada. Sudamericano 1969. adoptado luego como Internacional 1924. Hayford 1909.

Equivalentemente y de igual manera habrá. Esta red de vértices geodésicos. Este sistema geodésico de referencia. un elipsoide de referencia que es el GRS80 completamente equivalente a nivel usuario con el WGS84. El European Terrestrial Reference Frame (ETRF89) es el correspondiente marco de referencia. se materializa en el terreno por una serie de vértices geodésicos: los famosos once mil y pico cilindros verticales de 1. De hecho. Los vértices geodésicos de la red REGENTE se calculan utilizando el sistema ETRS89. y las coordenadas se han calculado utilizando el elipsoide GRS80 (~WGS84). Esto es lo que se denomina 'marco de referencia': el conjunto de puntos o vértices geodésicos con coordenadas en el correspondiente sistema de referencia. con un marco de referencia que serán un conjunto de vértices (las señales cilíndricas blancas) que lo materializará en el terreno. En definitiva el marco ETRF89 es la realización práctica en el terreno del sistema ETRS89. entonces. elipsoide GRS80 (~WGS84). formado por una serie de puntos (vértices geodésicos) con coordenadas en el sistema ETRS89. es lo que se denomina Red de Orden Inferior (en algunos mapas rotulados con las siglas ROI) y es lo que materializa en el terreno el sistema ED50. ¿Qué ventajas aporta al usuario el cambio de la cartografía de ED50 a ETRS89? La fundamental y más importante que el usuario podrá utilizar las coordenadas que directamente le da su GPS para posicionarse sobre la nueva cartografía sin necesidad de andar utilizando cambios de datum ni . lleva asociado. El proyecto realizado para construir y densificar este marco de referencia en España se denomina red REGENTE (en los nuevos mapas del IGN ya aparecen rotulados los vértices). calcular parámetros de transformación entre ambos sistemas con mucha más precisión que ahora utilizando estos vértices con duplicidad de coordenadas. El antiguo sistema geodésico de referencia (datum) ED50. y se ha completado en el año 2001. que en definitiva es lo que conocemos como un 'datum'. es el ETRF89.Ya se está realizando cartografía en el nuevo sistema. entre otros parámetros. ETRS89. cuyas coordenadas han sido calculadas utilizando el elipsoide de Hayford 1909 (o Internacional 1924). Ni que decir tiene que los vértices que pertenecen a la red REGENTE (nueva) también pertenecen a la red ROI (antigua) y se dispone de coordenadas de estos puntos en ambos sistemas ETRS89 y ED50. en un futuro. por eso decimos que podemos confundir a nivel práctico el GRS80 con el WGS84. el WGS84 deriva del GRS80. un nuevo sistema. Pero para hacer cartografía no nos basta con un datum o sistema geodésico de referencia. Los semiejes mayores de los dos elipsoides son iguales. necesitamos además materializar en el terreno ese datum dando coordenadas en ese sistema de referencia a una serie de puntos que existan de verdad sobre el territorio y que podamos utilizar como puntos de coordenadas de partida para nuestros trabajos de posicionamiento. y la diferencia entre semiejes menores debe de ser de alguna décima de milímetro.20 metros por 30 cm de diámetro sobre un prisma de mayor o menor altura con una placa del IGN que los identifica. Se puede.

transformación alguna. y sin más error alguno que el que tenga su receptor o su método de posicionamiento con GPS. .