You are on page 1of 5

Universidad Autónoma del Carmen. Esc. Prep. Manuel J. García Pinto. Campus Sabancuy. Biología II. Secuencia 2.

Hormonas y reproducción. Actividad: Análisis del desarrollo embrionario. Profesora: Sonia Estela Farfán Montes de Oca. Alumnos:  José Enrique Herrera May.  Ángel Manuel Martínez Díaz.  Jimmy Eleazar Ortiz Vasconcelos.  Juan José Rodríguez Díaz.  Dionicio Alejandro Vidaña Montes de Oca. 3°”A” Fecha de entrega: 13/Noviembre/2012.

por lo que a este período se le conoce con el nombre de fase lacunar. . En el ser humano esta etapa dura 9 meses aproximadamente que también se puede medir en semanas. que dejan en medio un espacio virtual llamado cavidad coriónica. A partir del mesodermo también se forma la lámina coriónica. es decir. Por la otra cara del citotrofoblasto se produce una proliferación celular que dará lugar a las vellosidades coriónicas. empezando desde el momento de la fecundación hasta que se forma por completo a lo largo de las 40 semanas de gestación para poder estar listo para salir de la matriz de su madre y formar parte de la sociedad.  Semana 1: El proceso de embriogénesis comienza cuando se produce la fecundación: el espermatozoide se une al óvulo y las estructuras internas del espermatozoide entran en el citoplasma del óvulo. es decir. una externa (mesodermo somático) y otra interna (mesodermo esplácnico).Introducción: Ya que el tema principal de ésta secuencia es el de el desarrollo del cuerpo humano. a partir de ahí pasa a denominarse feto y donde inicia la formación más visible de su cuerpo. Análisis del desarrollo embrionario: La primera etapa del desarrollo embrionario se conoce como embriogénesis y dura 8 semanas. primer vestigio del saco vitelino. y se organiza el huso mitótico a partir del centrosoma espermático. aquí inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión y dura un total de 8 semanas. El trofoblasto próximo a él forma unas vacuolas que van confluyendo hasta formar lagunas. el hipoblasto se va transformando en una membrana denominada membrana de Heuser. cómo van ocurriendo los cambios necesarios para poder llegarse a formar una criatura humana con todos sus órganos perfectamente desarrollados listo para encontrarse con la sociedad. entre 36 y 40 semanas.  Semana 2: El blastocisto se encuentra enterrado en el endometrio uterino. el núcleo del espermatozoide se descondensa y forma el pronúcleo masculino del cigoto. A continuación. hemos elaborado este análisis sobre el desarrollo embrionario. Por su parte. El mesodermo extraembrionario se divide en dos láminas.

el embrión empieza a desarrollar los vestigios de los futuros órganos y aparatos. como la piel y sus uñas. Hacia el día 14 el disco embrionario ha desarrollado el epiblasto. La parte media de los bordes queda atravesada por el cordón umbilical. médula de la glándula suprarrenal ohuesos. Del ectodermo se derivan los órganos y estructuras más externos. situada en la porción cefálica del embrión. melanocitos. que fija el embrión al saco vitelino.  Semana 4: A partir de la cuarta semana. . En una de sus primeras transformaciones pierde la apariencia asexuada y presenta nítidamente su condición masculina o femenina.  Tercer mes: En este mes el embrión toma el nombre de feto y ya mide 9 cm. y se caracteriza por la formación de tejidos y órganos a partir de las hojas embrionarias organogénesis. formando el pedículo de fijación que posteriormente se convertirá en el cordón umbilical. dando lugar a una estructura tridimensional seudocilíndrica que empieza a adoptar la forma de un organismo vertebrado.  Segundo mes: A este mes se le conoce propiamente como periodo embrionario. y el sistema nervioso central. las células de la cresta neural.parte de la cual atraviesa la cavidad coriónica. Todos los órganos se encuentran formados y de ahí en adelante sólo deberán perfeccionarse. El cambio más importante que se produce en esta última fase del primer mes de embarazo es el plegamiento del disco embrionario: la notocorda es el diámetro axial de un disco que comienza a cerrarse sobre sí mismo. la parte más exterior de los sistemas digestivo y respiratorio.  Semana 3: La cresta neural dará lugar a numerosas cienas e importantes estructuras del embrión: células de Schwann. En su interior se forman las cavidades y membranas que darán lugar a órganos huecos como los pulmones. el hipoblasto y la lámina precordal. meninges.

El lanugo cae y es remplazado por los cabellos. Su cabeza se desliza y empieza a descender por la cavidad uterina.  Quinto mes: El feto entra en contacto con el mundo: es entonces cuando su madre percibe los primeros puntapiés. Mide de 40 a 45 cm y pesa alrededor de 2 kg. Conclusión: Ahora que hemos analizado todo el proceso de la formación del ser humano en la matriz de su madre podemos darnos cuenta de lo maravilloso que es este proceso que inicia en el momento de la fecundación cuando el espermatozoide se une con el óvulo en el momento del coito y juntas éstas dos células empiezan a transformarse mediante distintos procesos celulares y a dividirse en distintas fases. Los huesos y las uñas se empiezan a endurecer.  Noveno mes: El bebé se prepara para nacer: gana peso y la fuerza necesaria para realizar el trabajo que esta por enfrentar. Reacciona cuando escucha ruidos externos muy violentos.  Séptimo mes: Los complicados centros nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen más coherentes y variados. esperando el momento de salir a la luz que ya está muy próximo. mide cerca de 35 cm y pesa más de 1 kg. pasa a llamarse feto y es cuando el bebé se encuentra ya con su forma más visible y de ahí en adelante. Lo recubre un lanugo enrulado y grasoso.  Sexto mes: En este mes el feto mide 30 cm y pesa más de 1 kg. siendo primero un huevo o cigoto en donde se produce las fase más complicadas en un período de tiempo muy corto que dura dos meses u 8 semanas que cuando acaba.  Octavo mes: Este es el mes de embellecimiento: la grasa distiende la piel que hasta entonces estaba arrugada. se mueve mucho y sus músculos se están desarrollando. Cuarto mes: El feto aún tiene una cabeza enorme. Su corazón late dos veces más de prisa que el de un adulto. Algunos órganos ya funcionan en forma definitiva. pero aún retira el oxígeno de la sangre materna. lo que se comienza a . Sus pulmones ya están formados. que evita que el líquido amniótico ablande la piel. También tiene reacciones táctiles y guiña los ojos. desproporcionada en relación con su longitud de aproximadamente 18 cm.

cl/Ciencias/fecundaydesarrollofetohumano.desarrollar es la estructura de los órganos y los tejidos. Con todo esto vemos la gran importancia de la biología en nuestras vidas ya que nos enseña y ayuda a comprender cómo es que se genera la vida en nuestro planeta. en nuestro entorno.duiops.html http://www.htm .net/seresvivos/metazoos_desa.profesorenlinea. Fuentes de ayuda:   http://www. los huesos y el bebé empieza a tener noción de lo que pasa afuera de su “habitación”. es decir.