You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL CODIGO 11196

CATEDRATICO LIC. WALTER AUGUSTO CABRERA HERNANDEZ

NOMBRE: EDWIN HAROLDO LOPEZ LOPEZ CARNET: 2001 14552 EDIFICIO S3 SALON 110

......4 F O D A................................................9 PLANEACION ESTRATEGICA.............................................................................................................................................................................6 CAPITULO II.........................8 UNA VISION GENERAL DEL ANALISIS FODA................3 CAPITULO I.....GUATEMALA 30 de JULIO de 2007 INDICE INDICE..........................................................................7 LA MATRIZ FODA......................................................................................................4 Objetivos del FODA: .....................................................15 BIBLIOGRAFIA....................................................................................................................................................................................................7 QUE ES EL ANALISIS FODA?.................12 Diagnostico FODA: ¿Cómo aplicar FODA? .............................................................................................................16 2 ........................................................................9 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA....................................................................................7 PROBLEMA ACTUAL DE USO DEL METODO FODA............................14 RECOMENDACIONES............................................................10 CAPITULO III....................................................................................................2 INTRODUCCION.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................12 CONCLUSIONES........................................................................

INTRODUCCION El método FODA es una herramienta generalmente utilizada en el diagnostico empresarial en el ámbito de la planeacion estratégica. Es increíble que una herramienta tan conocida. Con el fin de aprovecha el verdadero potencial de esta herramienta y dar a conocer algunas pautas para determinar el marco de la potencialidad del modelo. pero el desconocimiento sobre el mismo. con la siguiente investigación nos podríamos dar una idea de que es realmente el FODA. Este modelo. ha echo que en la administración moderna le reste importancia y pueda ser utilizada en el área técnica y operativa de la industria. es bueno y muy difundido a nivel mundial. pocos grupos de trabajo realmente conocen a cabalidad su aplicación. 3 .

útil para examinar sus Debilidades. O: Oportunidades. y por lo que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio. Fortalezas y Amenazas. independientemente del tipo que sea. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa. Oportunidades. A: Amenazas. Cualquier empresa. la empresa debe tener establecidos ciertos aspectos importantes para la formulación de la matriz como son: D: Debilidades. proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora. tanto en el ámbito nacional como internacional. F: Fortalezas. Antes de realizar la Matriz DOFA. pero tomando en cuenta su visión. se ve en la obligación de poner en práctica estrategias que se adapten a las necesidades de cada organización y así poder garantizar su éxito. Recursos que se 4 . misión y mercado donde se desenvuelve.CAPITULO I FODA FODA (en inglés SWOT). El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica.

: tiene como objetivo derrotar las debilidades internas y eludir las amenazas ambientales. Estrategias F. habilidades que no se poseen. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos. 5 . debilidades y amenazas. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización Según Kotler (1997). capacidades y habilidades que se poseen. favorables. actividades que no se desarrollan positivamente.A. etc.A. Estrategias F. oportunidades.: se basa en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas.O.: tiene como objetivo la mejora de las debilidades internas valiéndose de las oportunidades externas. etc. actividades que se desarrollan positivamente. En el proceso de análisis de las fortalezas.O. y que permiten obtener ventajas competitivas. que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa. Análisis FODA. políticos.controlan. señala que la Matriz FODA está integrada o compuesta por las siguientes estrategias: Estrategias D. recursos de los que se carece. se consideran los factores económicos. explotables.: se basan en el uso de las fortalezas de una firma con el objeto de aprovechar las oportunidades externas. Estrategias D.

para atacar las debilidades convirtiéndolas en oportunidades y las oportunidades en fortalezas.sociales y culturales que inciden sobre su quehacer interno. minimizar su impacto. así como direccionar estrategias para que las amenazas no lleguen a concretarse o bien si llegan a hacerlo. se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de cualquier entidad que la utilice. OBJETIVOS DEL FODA:  Conocer la realidad situacional  Tener un panorama de la situación en todos sus ángulos  Visualizar la determinación de políticas para mantener las fortalezas. 6 . ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misión. Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la institución. y dentro del proceso de planeación estratégica.

cómo afecta cada uno de los elementos de FODA. amenazas y debilidades. teniendo como referencias a la Misión y la Visión del Instituto. Hasta ese punto las cosas van relativamente bien. Oportunidades. PROBLEMA ACTUAL DE USO DEL METODO FODA La herramienta de diagnostico y planeación estratégica FODA. mas importante que el método. se presentan acciones y actitudes que no corresponde al modelo en si. Se debe tener en cuenta que antes de iniciar un análisis.CAPITULO II LA MATRIZ FODA Al tener ya determinadas cuales son las FODA en un primer plano. A continuación se presentan algunas de las falacias o problemas a analizar en su usual aplicación: 1. Por lo anterior. es de un método de uso común en el ámbito empresarial y muchas ocasiones. cuyas siglas en español corresponden a Debilidades. en diferentes reuniones se propone aplicarla como un método de análisis colectivo ágil para tratar un problema desde múltiples perspectivas. pues si es cierto que el espíritu del método es el análisis de problemas. No se tiene claridad sobre el problema a analizar. se debe 7 . lo que implica ahora hacer un ejercicio de mayor concentración en dónde se determine. se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia para la institución. nos permite determinar los principales elementos de fortalezas. generalmente se incurre en practicas erradas que solo puede llevar a empeorar el abordaje del problema. oportunidades. Fortalezas y Amenazas. o partes del proceso que no son ejecutadas y que son de suma importancia. Después de obtener una relación lo más exhaustiva posible.

2. Tampoco se pasa a valorar el efecto de cada uno de los componentes de la matriz para determinar si en verdad todos son relevantes. 3. 4. si cada uno de las ideas plasmadas en la matriz. Inclusive. Generalmente se quedo sobre la mesa el verdadero valor agregado del método. Este desconocimiento lleva que se genere una “lluvia de ideas”. Supuestamente el método ya se aplico a cabalidad en verdad. Se arma la matriz preliminar de diagnostico. ni siquiera se toma la molestia de validar a la luz de la identificación del problema. ni siquiera se planteo una estrategia de trabajo sobre cada uno de los puntos planteados. o no tienen entrenamiento o responsabilidades en alguno de los componentes del problema a tratar. el perfil de capacidades y fortalezas internas (PCI). Se reúne participantes para el ejercicio que no tienen nada que ver con el problema . una oportunidad. o que no conocen el problema. una fortaleza. QUE ES EL ANALISIS FODA? Partamos Del conocimiento de que el método FODA es un análisis de vulnerabilidad que se utiliza para determinar el desempeño de la organización ante una situación critica especifica que esta afectando la empresa. pues no se trabajo sobre todos los componentes de la matriz. el perfil de competitivo (PC). y si es posible. o una amenaza para la empresa. se reparten algunas tareas para corregir el problema y se levanta la sesión. El análisis FODA en un conjunto con otros estudios complementarios como son el perfil de amenazas y oportunidades en el medio (POAM). No se tiene conciencia en el grupo de trabajo lo que representa realmente un debilidad. realmente tiene que ver con el problema o con la posible solución del mismo. una base 8 . se hace consenso para definir la solución mas adecuada. hasta ese punto solo se lleva ejecutado el 10% del proceso FODA.identificar a cabalidad para todos los participantes cual es el problema a analizar.

de referencia del medio (Benchmarking). PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Evoli (2001). Es de vital importa reconocer que estos tipos de métodos preparados. No quisiéramos que se tomara como una receta mágica. afirma que la planificación estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica. sin entrar en demasiados detalles pero si dando una breve explicación de lo que se incluye en cada actividad y que es o no relevante en algunos de ellos. implementación de proceso. evaluación de nuevas tecnologías y muchos temas mas. UNA VISION GENERAL DEL ANALISIS FODA A continuación presentamos un resumen practico del proceso FODA. penetración de mercados. debido a la facilidad de aplicación del análisis DOFA. preparación de portafolios de inversión. logística. ya que el desarrollo del método tiene también que ver con cada caso especifico y en muchas oportunidades se debe hacer gala de algo de ingenio para poder desarrollar el modelo de forma tal que resulte verdaderamente útil el resultado final. entre otros métodos de diagnostico empresarial. permite presentar un panorama general de la empresa dentro del medio en el cual se debe mover. consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas. Es así como se aplica con éxito en proceso de planta. desarrollados y analizados adecuadamente le presenta a la empresa una poderosa herramienta de información para la toma de decisiones en temas de elevado impacto. todo esto en función de la 9 . Vale recordad que hoy por hoy. este también se utiliza ampliamente para estudiar problemas técnicos críticos en áreas muy distintas para la cual fue diseñado inicialmente.

No es un dominio de la alta gerencia. A través de ella se pretende enfrentar los cambios del entorno.Misión y de sus objetivos. PLANEACION ESTRATEGICA La empresa selecciona. Sallenave (1991). y permite determinar hacia donde y de que manera puede lograrse el éxito. es una planeación global a largo plazo. Es el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica. afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa". definir los objetivos estratégicos que permitan alcanzar las metas establecidas por la empresa. que "fuerzan" el desarrollo de un plan estratégico para la empresa. del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles. es decir. La planificación constituye un proceso sistemático de visualizar el futuro. entre varios caminos alternativos. hasta la obligatoria recopilación y envío de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. de obligado cumplimiento a plazo fijo. Son aquellos mecanismos formales. el que considera más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. La Planificación Estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en al cultura interna. 10 . Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante. Generalmente.

La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas: formulación de objetivos organizacionales. análisis del entorno. La planeación estratégica: es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. Planeación estratégica: utilización del proceso. formulación de alternativas estratégicas. de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. estrategias y programas adecuados a las metas. El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa. La planificación estratégica proporciona la dirección que guiará la misión. La relación entre la planificación estratégica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia. Un plan estratégico completo guía cada una de las áreas en la dirección que la organización desea seguir y les permite desarrollar objetivos. 11 . análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa. pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales. los objetivos y las estrategias de la empresa.

2. mensual o. ¿Para qué deseamos realizar un diagnóstico FODA? Resolver. La utilidad de esta pregunta es delimitar lo diagnosticado.CAPITULO III DIAGNOSTICO FODA: ¿CÓMO APLICAR FODA? DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y DELIMITACIN DEL MISMO En este aspecto se debe entrar a analizar el problema o la situación critica que se pretende estudia. Los temas críticos a tratar son tan variados y diversos que puede incluir temas como proyectos de inversión. previamente esta pregunta puede ayudar a definir la utilidad de los resultados del FODA. es importante que la organización o el equipo de trabajo se haga las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es un FODA? Es recomendable que el equipo responsable. SEGUNDO PASO Este paso puede ser ayudado por el diagrama preparado previamente. 12 . Esto mejorará la claridad de los aportes al diagnóstico. ¿Qué deseamos diagnosticar? Responder a esta pregunta ayudará a al equipo de trabajo a definir específicamente que es lo que se desea diagnosticar. a mejorar las relaciones o funcionamiento de la organización o del equipo de trabajo. una planificación anual. cuatrimestral. Tener claridad si corresponde a un proyecto específico. considerando que muchas veces los equipos caen en discusiones eternas sin llegar a conclusiones o acuerdos. PRIMER PASO Antes de aplicar un FODA. explique a los integrantes de la organización lo que es un FODA. 3.

delegando responsables. 13 . • A nivel grupal Cada integrante comparte al resto del grupo de trabajo su FODA personal. planteando propuestas de trabajo y plazos para concretar dichos trabajos.• A nivel personal: Se reparte a cada integrante y se les pide que hagan un FODA desde la visión personal. El recoge todos los aportes y se anota donde corresponda. • Conclusión Finalmente el grupo decide cómo trabajar aquellas ideas que más afectan al equipo. • Seleccionar Aquellos aportes que se repitan deben ser marcados para luego poner‚ énfasis en aquellas ideas donde el grupo coincide.

el conocer el modelo completo trae consigo poder saber el potencial real del método y hasta que punto. 14 . Modelo que se realiza generalmente como un ejercicio para lograr tener una visión panorámica de un problema. Es bastante importante el usos del método FODA como herramienta de análisis de vulnerabilidad y como planificación estratégica.CONCLUSIONES 1. pero si es visto en su globalidad se puede ver como lo que es. El método FODA se puede ver tanto como un análisis de vulnerabilidad. No obstante. definir hasta que parte se avanza en su análisis. pues a medida que se adelanta en el proceso de análisis se conoce mas detalladamente el proyecto y su entorno. según la importancia del problema tratado. un modelo completo para la estructuración de proyectos. 2.

ya que entre mas se avanza en el análisis. Se debe tener en cuenta que es muy común que durante el desarrollo del modelo. la matriz del diagnostico cambie en varias oportunidades y por lo tanto las acciones de control. lo cual puede acarrear que el problema crezca o que no reaccione ante las acciones a solucionarlo. pero si el problema tratado o el proyecto es muy importante para la empresa. mas se conoce el problema. mal se hace en avanzar solo hasta ese punto ya que se podrían dejar por fuera del análisis una serie de aspectos importantes que de una u otra forma pueden poner en riesgo el éxito del proyecto o atacar el problema a resolver de una forma débil.RECOMENDACIONES Cuando se requiere tener una vista panorámica del problema con la matriz básica FODA es suficiente. tanto internamente como el entorno del mismo. 15 .

José Luis Falcón Medi na. 16 . Humberto Serna Gómez Gerencia y Planeación Estratégica.BIBLIOGRAFIA Gerencia Estratégica. Jean Paul Sallenave Gerencia y toma de decisiones.