You are on page 1of 4

TEORÍA DE PERSONALIDAD DE SEIGSMUND FREUD Orlando J.

Colón Soto

Sigmund Freud fue un gran investigador en el área de la neurología y es considerado el padre del psicoanálisis. Sus intensas investigaciones lo ayudaron a dar a conocer muchos nuevos conceptos en el área de psicología. Dentro de su teoría de la personalidad podemos encontrar lo que es ID, Ego y Superego (Ello, Yo, Superyo). También se pueden mencionar sus largas investigaciones acerca de los llamados mecanismos de defensa y de las etapas de desarrollo. Sigmund Freud Nace el 6 de mayo de 1856 en la localidad de Moravia, conocida hoy por República Checa y fallece en 1939 en Londres. Fueron sus padres un comerciante de lana y una mujer muy activa y bastante joven para su esposo y tuvo dos medios hermanos y otros seis hermanos. A sus 4 o 5 años se trasladó a Viena, donde vivió casi toda su vida. Desde niño fue una persona sumamente inteligente, ingresó a la escuela de medicina en Viena y allí Freud comienza sus trabajos de investigación. Sigmund duró años tratando de “reducir” la personalidad a la neurología, idea que más tarde abandonó. Se dice que Freud rechazaba a aquellos que no pensaban igual que él, y esto fue de gran desventaja para sus proyectos. También se comenta, que Sigmund estuvo toda su vida tratando de explicarse la personalidad de las mujeres. ID, Ego y Superego El ID, Ego y Superego o mejor conocidos por el Ello, el Yo y el Superyó son los conceptos básicos en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el

Esta moral inconsciente resultaría de la situación de dependencia en que se encuentra la persona. es el empleado por Freud para designar la parte del psiquismo que une el inconsciente con el mundo externo. El individuo neurótico posee un Yo demasiado débil para conseguir coordinar estas dos partes antagónicas del psiquismo. Roberto Rodríguez Rodríguez Horario: sábados 10:00 am – 1:00 pm Estudiante: Orlando J. Entre los principales mecanismos de defensa podemos encontrar:      La negación La represión El ascetismo El aislamiento El desplazamiento Profesor: Dr. El término Yo o Ego. Éstos términos fueron creados por Freud en 1923. las coacciones sociales aprendidas. es el término que designa la parte del psiquismo de donde proceden los impulsos instintivos que corresponden a las necesidades primitivas. las pulsiones instintivas. sino solamente con los apetitos corporales. Mecanismos de Defensa Los mecanismos de defensa son precisamente mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante. Está dominado por el principio placer. El ID o Ello. y actúan sin que nosotros seamos conscientes de ellas siempre. es decir. es decir. El Superego o Superyó es el resultado de las prohibiciones sociales que tenemos interiorizadas a lo largo de nuestra infancia. de modo que le permite a la persona seguir trabajando con normalidad. postulando la existencia de un aparato psíquico que tiene una estructura particular. y el Ello. Constituye la base del inconsciente y no establece relaciones con el mundo exterior. Colón Soto Curso: Introducción a las Ciencias Sociales 1 . La misión del Yo consiste en establecer un puente entre el Superyó.2 funcionamiento psíquico humano.

3        Agresión contra el propio “self” Proyección Rendición altruista Formación reactiva Anulación retroactiva Introyección Identificación con el Agresor Etapas de Desarrollo Con el propósito de explicar el desarrollo emocional de las personas y sus reflejos en el futuro. Roberto Rodríguez Rodríguez Horario: sábados 10:00 am – 1:00 pm . Freud le da un papel importante a los instintos sexuales para su desarrollo. Estas etapas fueron nombradas etapas psicosexuales ya que dentro de ellas. Estudiante: Orlando J. Las etapas son las siguientes:        Etapa oral Etapa anal Etapa fálica Complejo de Edipo Complejo de Electra Etapa de latencia Etapa genital Cada una de estas investigaciones son una gran aportación a la psicología y nos sirven para poder comprender mejor la conducta del ser humano. Colón Soto Curso: Introducción a las Ciencias Sociales 1 Profesor: Dr. Sigmund dividió las etapas de desarrollo del niño.

htm Horton.A. P.blogspot. Colón Soto Curso: Introducción a las Ciencias Sociales 1 Profesor: Dr.com/2008/11/lasetapas-del-desarrollo-segpun. M. Las etapas del desarrollo según Sigmund Freud. (1971). A.V. C. Sociología (6ta edición. and Hunt C. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de: http://etid-pro. 3ra edición español). Vicente Mauricio. Roberto Rodríguez Rodríguez Horario: sábados 10:00 am – 1:00 pm . España: Ediciones Mensajero George Boeree. Teorías de la Personalidad Sigmund Freud 1856-1939. B. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de: http://www. (25 de noviembre de 2008). (1998). S. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores.4 REFERENCIAS Amar.psicologiaonline. L.html Estudiante: Orlando J.com/ebooks/personalidad/freud. de C. (1990). L. La Psicología Moderna de la A a la Z (2da edición).