You are on page 1of 2

CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN NEC 13 Norma Ecuatoriana de Contabilidad

CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN Esta Norma, ha sido desarrollada con referencia a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 4, reformada en 1994. Alcance 1. Aplica en la contabilización de la depreciación. 2. Aplica a todos los activos depreciables exceptuando: a) propiedades, planta y equipo (ver Norma Contabilidad NEC No. 12) b) bosques y recursos naturales renovables similares; c) gastos de exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares; d) gastos de investigación y desarrollo (ver NEC No. 14) crédito mercantil (ver Norma Combinaciones de Negocios). 3. Los activos depreciables es una parte del activo, puede tener un efecto al presentar la situación financiera y de resultados de la Empresa. Definiciones 4. Los siguientes términos se usan en esta Norma: Depreciación.- Es la distribución del valor depreciable de un activo durante su vida útil y se carga a Estado resultados Activos depreciables.- Son los que: a) Serán usados más de un período contable; b) tienen una vida útil limitada; y c) Son usados en la producción o prestación de bienes y servicios. Vida útil.- Es: a) Período en el cual un activo se depreciara en la empresa; o b) Número de unidades de producción que la empresa espera obtener del activo. Importe depreciable.- Es el costo histórico, y sustituye al costo histórico en los estados financieros, al restar el valor estimado residual. Depreciación 5. El monto de la depreciación deberá ser asignado, a cada uno de los períodos contables durante su vida útil.
6. A veces el valor de un activo se incrementa por encima del valor que va en los estados financieros, no hace falta hacer provisión. Se considera que debe cargarse depreciación en cada período contable el valor del activo haya aumentado.

Vida Util 7. debe estimarse después de considerar los siguientes factores: a) uso y desgaste físico esperado; b) obsolescencia; y c) límites legales o de otro tipo para el uso de un activo 8 Deben revisarse periódicamente y las tasas de depreciación deben ajustarse para el período en curso y para los futuros. 9 Es cuestión de criterio basado en experiencia con activos de tipo semejante. Por ejemplo Si usan una nueva tecnología, o que se usan para producir un nuevo artículo o prestar un nuevo servicio. 10. La vida útil de un activo para una empresa puede ser más corta que su vida física. El uso y desgaste físico, depende de factores operativos como el número de turnos en los cuales ha de usarse el activo y el programa de reparaciones y mantenimiento de la empresa,. Estos incluyen la obsolescencia originada por cambios tecnológicos o mejoras en la producción Valor Residual 11. Puede pasarse por alto el calcular el importe depreciable. Si se usa el valor residual sea, éste se estima a la fecha de adquisición del activo. En todos los casos, del valor residual total, se deducen los costos en que se espera incurrir al disponerse del activo al fin de su vida útil. Métodos de Depreciación 12. El método elegido debe aplicarse consistentemente de un período al otro a menos que circunstancias modificadas justifiquen un cambio. 13. Cualquiera que sea el método elegido es necesario su uso consistente, de acuerdo nivel de rentabilidad de la empresa y de consideraciones fiscales. Revelación 14. Deben incluirse con la revelación de políticas de contabilidad (NEC No. 1) 15. Debe revelarse lo siguiente: a) Métodos de depreciación usados; b) Vidas útiles o las tasas de depreciación usadas; c) la depreciación total asignada al período; y, d) El importe total de activos y acumulada respectiva. 16. La selección de un método son asuntos de criterio. La revelación les permite revisar las políticas seleccionadas por la administración de la empresa y hace posible comparaciones con otras empresas. Fecha efectiva 17. Esta Norma es efectiva para los estados financieros que cubran períodos que empiecen en o después del 1 de enero de 1999. Se incentiva su aplicación en forma más temprana