You are on page 1of 22

CARLOS GIRALDO OSPINA Lic.

Matemáticas, USC, Cali, Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================

ALGORITMOS ULTRAMÁGICOS  ¿Ha intentado obtener un ordenamiento mágico iniciando en cualquier celda con cualquiera de los números? Si lo intentó sin logrado, ¡Bienvenido a lo más asombroso de los cuadrados mágicos! ♦ Aquí aprenderá a construir algoritmos al por mayor y todos ellos le servirán para obtener ordenamientos mágicos sin importar celda ni número de inicio; además, sus ordenamientos serán mágicos pandiagonales (los ordenamientos de mayor dificultad si se desconoce la estrategia). En otras palabras, ¡lo más difícil será lo más fácil y... por toneladas!

 En el más fantástico de los universos cada astro tiene la mágica oportunidad de gobernar sin alterar el cósmico movimiento. En realidad, gobierna en todo instante sin importar el sitio que ocupe dentro del universo de sus congéneres.  Abuelo, observo que regresas a tu trillada hipótesis de que todo cuerpo es el centro del universo.  Rohthor, tu observación es incompleta y desdice de tus dones, ¿Mencioné la existencia de un universo único?  Disculpa abuelo, hablas del más democrático de los universos y afirmas la existencia de otros en los que el gobierno de uno, o de varios, es eterno.  Debes agregar que cuando asciende al poder alguien diferente al imprescindible, o de los imprescindibles, entonces se producen cambios en las órbitas del movimiento cósmico de dichos universos.

1

CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. Matemáticas, USC, Cali, Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================

 La esvástica es signo mágico en los universos democráticos de tu fantasía, ¿Puedes darme una pista de lo que representa tan controvertido emblema?  Para cada versión mágica uno de sus brazos representa un instante del universo, los otros brazos son giros tridimensionales del mismo sin cambiar la ubicación de ninguno de los elementos del universo que los contiene.  ¿Por qué son cuatro los brazos en lugar de otro número?  Cuatro representa al menor de los universos democráticos, cuatro son las direcciones del viaje, cuatro son los sentidos positivos, cuatro los negativos, cuatro las razones que tendrás para saber que avanzar para unos es retroceder para otros...  Parece que la esvástica te transforma en místico...  ¡Cuidado hijo! No confundas las creencias de los otros con el origen de tan mágico signo. La esvástica surgió miles de años atrás y fue adoptada como símbolo hindú: la palabra proviene del sánscrito svastika que significa bien por venir. El hecho ser adoptiva de los hindúes no significa, necesariamente, que hayan sido los primeros en conocerla. La esvástica es una cruz dispuesta en el sentido de las agujas del reloj o viceversa, sus brazos se despliegan en ángulo recto, hacia la derecha o hacia la izquierda; su presencia sigue vigente en la arquitectura del pueblo que la adoptó. Otras culturas asiáticas, europeas y americanas la han usado con diversidad de significaciones de buena suerte: grabada en manuscritos, amuletos, vasijas, monedas, edificaciones y en la superficie del suelo abierto. Fue insignia de los Boy Scouts en el Reino Unido y abandonada luego por causa de la apropiación nazi del mágico emblema, junto con el maligno y devastador impacto que produjo el nazismo en el devenir de los pueblos...  Suficiente abuelo; las abejas y el hexágono regular sorprenden a los ingenieros y enseñan el almacenamiento de la mayor cantidad de sustancia en el menor espacio; ¿Qué significa en tus democráticos universos?  Una de las leyes elementales que transforma el ordenado mundo del que parten los matemáticos para sus análisis, en el más extraordinario de los universos de donde científicos de las más diversas disciplinas podrían obtener modelos para sustentar sus teorías, descubrir otras o para crear la más fantástica de las astronaves.  Baja de tus utópicos mundos, necesito pistas para obtener algún algoritmo que resuelva cuadrados mágicos pandiagonales.  Pareces atontado, te acabo de abrir la puerta para que ingreses al fantástico mundo de los cuadrados mágicos pandiagonales y continúas en tu viejo universo.

2

en la edad media. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================  Disculpa abuelo. La esvástica es un instrumento sencillo y eficiente para el análisis numérico y geométrico.  Pues debes limpiarlos y comenzar a trabajar. según la versión de muchos de sus observadores..  Acabas de ubicar cada astro en el centro del universo. Las actuales y futuras generaciones. al menos. ponlo en movimiento.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. habrán de verla como algo no místico y usarla en. atribuyeron al cuadrado de quinto orden significación mística. en forma real o figurada. USC.  Espera abuelo. Una hipótesis. ¿Se afecta el 1 como símbolo sagrado de Alá al poder ubicar en el céntrico lugar de gobierno a cualquiera de los demás números del cuadrado de quinto orden?  Los musulmanes.  Regresa a la repulsiva esvástica en la cultura occidental actual.  Las mágicas relaciones entre emblemas y fenómenos de la naturaleza harán resurgir controversias que al final mostrarán el significado secreto de tan admirada y odiada insignia.  Gustas afirmar que es conveniente salir del propio universo para verificar si es caótico. 3 .. tengo los lentes empañados. ¿Se relacionan los cuadrados mágicos pandiagonales con el movimiento en el microcosmo?  Corresponde a los científicos investigar al respecto. Además. los pares carecen de centro con número único. pensaron que no existiría la tal solución. si se desconocía la solución mágica pandiagonal. además. lo cierto es que tu mensaje es imperceptible y.  La esvástica te enseñará a salir cada que sea necesario. el estudio de diversas operaciones geométricas.  Gracias abuelo. desconozco las razones para tal decisión. Matemáticas.  En tu democrático universo aparece algo similar a uno de los modelos de las teorías atómicas. necesito acostarme para comenzar el viaje a tus mágicos mundos pandiagonales. según tu sermón. puede ser la tremenda dificultad para hallar soluciones mágicas pandiagonales con números diferentes al 13 (número fatídico de los cristianos) y otra. aritméticas y modelos matemáticos. todo número del conjunto solución puede ocupar el centro de los cuadrados mágicos pandiagonales impares. con ella aprenderás que hay leyes universales que gobiernan unos universos y colapsan en otros. para comprender el orden que rige lo que es caos total para otros. sencillamente. necesariamente.  Afirmas que el 1 y todos los números del cuadrado de orden 5 pueden ocupar el centro para generar ordenamientos mágicos pandiagonales. Cali.

aún así la esvástica te explicará el comportamiento y. las mágicas propiedades del microcosmo. Dos transformaciones posibles de las pandiagonales 1. 6 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 NORMAS PANDIAGONALES 1. en dicha propiedad reside el secreto más sencillo para obtener cuadrados mágicos pandiagonales: Toda pandiagonal del OO suma la constante mágica 1 6 2 7 8 3 4 5 1 2 7 8 3 4 5 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 OO del cuadrado de orden 5: celdas de igual color forman una pandiagonal. ¡BIENVENIDO AL MÁGICO UNIVERSO IMPAR PANDIAGONAL! Intentar convertir un ordenamiento original convencional (OO) en ordenamiento mágico mediante ensayo y error es tarea muy difícil. par e impar. es pandiagonalmente mágico. aplicar de nuevo la misma y combativa jugada de alfil. Cali. 2.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic.. si se trata de obtener un ordenamiento mágico pandiagonal entonces se incrementan de manera considerable las dificultades. USC. bajarse del caballo y aplicar la siguiente jugada con alfil. no generan el efecto P → P pero si ordenamientos mágicos pandiagonales. salga cada que se vea obligado y no olvide regresar a 4 . A la izquierda aparecen las pandiagonales secundarias y a la derecha las principales. ¡No asustarse si hay que salir del cuadrado!: Salga. Matemáticas. salude a sus amistades y regrese a la celda opuesta. P → P. Seleccionar la jugada de caballo y la jugada de alfil o peón: ¡INVARIABLES! 3. Que duermas hijo..  Igual abuelo. Aplicar las jugadas del ajedrez: Avanzar sucesivamente el caballo para los números que no sean múltiplos del orden del cuadrado. El OO convencional de todo cuadrado. continúe en el interior. avanzar luego a lomo de corcel hasta el siguiente múltiplo del orden. peón o torre. parar en cada múltiplo. Otras secuencias (entre ellas la P → FC) operan transformaciones diferentes y son similares a la anterior. peón o torre. quizá. El movimiento más sencillo transforma pandiagonales en pandiagonales. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================  También podrás viajar a mundos pandiagonales no mágicos.

No es obligatorio dibujar la zona de salida. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ la celda opuesta. 1 6 2 7 8 3 4 5 1 15 24 8 17 13 22 6 11 25 9 10 23 7 16 5 14 20 4 9 1 12 21 10 19 3 18 2 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 1 6 2 7 8 3 4 5 15 24 8 17 13 22 6 11 25 9 10 23 7 16 5 14 20 4 9 12 21 10 19 3 18 2 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Recuerde que dos ordenamientos mágicos se consideran iguales si girando uno de los cuadrados cada uno de los números se corresponden uno a uno consigo mismo. Aplique el mismo algoritmo anterior iniciando en cualquier celda y con cualquiera de los números del OO. Cali. El efecto 5 . columna y diagonal) queda ubicado un múltiplo de 5 y solo uno. 2 25 9 18 15 20 4 12 Jugada de caballo y de alfil. por razones de ciclo. Ejemplo1. éste avanza una celda 1 15 24 8 17 13 22 6 11 25 23 7 16 20 4 9 5 14 23 7 LEY MÚLTIPLO Observe que en cada hilera (fila. La figura anterior muestra las pandiagonales según el OO y la transformación P → P luego de aplicado el algoritmo del ejemplo. ¡Felicitaciones. La jugada del alfil se aplica a los múltiplos de 5. sucesivamente. Saludar a de La Loubère e informarle que su famoso método es maravilloso pero no es pandiagonal: Comenzar en la celda que le plazca. Busque y encuentre la explicación para obtener ordenamientos mágicos pandiagonales en todos los casos. Comience a jugar con 1: aplique. el siguiente de 25 es 1.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. Matemáticas. el algoritmo del caballo y del alfil (avanza una celda). 12 21 10 19 3 18 2 TABLERO DE JUEGO Zona de salida: La determina el algoritmo seleccionado. con el número que se le ocurra y continuar marcando los números sucesivos. ha construido un universo mágico pandiagonal! 4. Terminará cubriendo todas las celdas del cuadrado. USC.

aplique sucesivamente el algoritmo seleccionado. Orden del cuadrado ≠ 6n + 3.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. Analice. 16 1 9 15 24 8 17 18 2 11 25 9 18 12 20 4 15 Jugada de caballo y de alfil. Ejemplo 2. EFECTO ESVÁSTICO El brazo derecho representa el algoritmo ultramágico del ejemplo 1. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ esvástico genera ordenamientos iguales del cuadrado. Recuerde que el siguiente de es 1. a continuación aparece el diagrama (¡la esvástica!). sin embargo. 6 . Cali. USC. Matemáticas. Los otros brazos pueden ser aplicados como algoritmos. Si desea hallar mágicos pandiagonales asociativos inicie en el centro del cuadrado con . verifique y formule el efecto. éste avanza una celda 12 21 10 19 3 20 4 23 7 13 22 6 16 5 24 8 17 14 23 7 ¿Qué operación transforma el ordenamiento mágico pandiagonal generado por un algoritmo en el generado por el otro? ESVÁSTICA ULTRAMAGICA Cada brazo representa un algoritmo ultramágico. el efecto que producen es el de girar los ordenamientos antes obtenidos.

18 22 20 13 17 15 21 19 16 21 22 1 31 12 42 16 46 27 38 Mágico pandiagonal de orden 7 y algoritmo aplicado. a continuación desplazarse la cantidad de celdas indicada por los puntos pequeños del diagrama en la dirección y sentido mostrados para escribir el sucesivo del múltiplo. USC. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ EL cuadrado siguiente muestra la aplicación de los cuatro algoritmos de la esvástica pandiagonal asociativa al cuadrado de orden 5. Cali. A 25 le sigue 1. hasta llegar a un múltiplo. 19 49 23 4 34 8 30 11 41 15 45 26 7 48 22 3 33 14 37 18 10 40 21 44 25 6 39 20 43 24 5 29 28 2 32 13 36 17 47 35 9 7 . Se reitera que el brazo significa aplicar la jugada de caballo (sin cambiar su orientación) en forma sucesiva a los números no múltiplos del orden del cuadrado. salga del tablero cuando el movimiento siguiente lo obligue y regrese a la celda “opuesta”. de acuerdo con el orden del cuadrado.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. ubicada según la celda a de salida. El sucesivo de m 2 es 1. Para obtener el asociativo comience con 25 en el centro. Matemáticas. 5 23 16 14 7 2 25 18 4 21 4 23 17 11 10 5 24 18 1 22 11 9 8 1 12 6 8 2 22 20 13 6 19 12 10 3 25 19 13 7 16 15 9 3 24 17 15 21 20 14 2 23 19 15 6 22 18 5 24 1 23 20 12 9 4 21 18 14 10 1 8 4 15 7 8 5 21 17 13 9 20 11 7 3 24 16 13 10 2 22 19 11 3 25 17 14 6 25 16 12 17 15 19 16 14 Ejemplo de algoritmo y parte de su ejecución iniciando con 13 en el centro.

de todas formas. obligan a realizar más de 2 clases de movimientos y mostrarlos en forma gráfica o expresarlos en lenguaje normal no es tarea sencilla. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ El cuadrado de orden 5 genera 16 ordenamientos mágicos pandiagonales asociativos. Cali.  ¿Por qué la esvástica considera tan solo 4?  Debido a que los demás algoritmos solo son válidos para el cuadrado de orden 5. 15 5. Para cada algoritmo aparecen a su derecha las jugadas aplicables al siguiente del múltiplo.  ¿Cómo se puede resolver el inconveniente?  Se considera que la manera más sencilla es. Matemáticas.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. Múltiplos y jugada sucesiva → 25 → 1 10. ESVÁSTICA PANDIAGONAL ASOCIATIVA EXCLUSIVA PARA EL CUADRADO DE ORDEN 5 Inicie con 13 en el centro del cuadrado. al llegar a un múltiplo ejecute la siguiente jugada como indica la tabla. USC. 20 25 Ejemplo 20 8 7 5 1 14 22 3 15 13 21 19 11 24 17 10 23 16 9 2 4 12 25 18 6 8 . El sucesivo de 25 es 1. la de acudir a gráficas que indiquen el procedimiento para obtener los demás mágicos pandiagonales asociativos del cuadrado de orden 5. ejecute la jugada de caballo para números no múltiplos de 5.

por tanto. existen 16 soluciones mágicas pandiagonales asociativas: 9 . El transformador es aplicable a todas las soluciones (400) mágicas pandiagonales del cuadrado de orden 5. acudiremos al sencillo procedimiento de ejecutar la misma operación a cada una de las 8 soluciones anteriores aplicando el transformador que se muestra en el siguiente cuadro. Intercambiar las parejas opuestas indicadas con rectángulos. Cali.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. genera 25 OMPs. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ Para obtener el total de 16 ordenamientos mágicos pandiagonales asociativos del cuadrado de orden 5. Ejemplo: 1 15 24 18 7 5 14 3 13 22 16 2 11 25 1 23 20 14 7 2 21 18 23 17 6 10 4 19 8 15 9 8 5 22 16 13 10 4 24 17 11 3 25 19 12 6 12 21 20 9  ¿Cómo se puede averiguar cuántos ordenamientos mágicos pandiagonales ( OMPs) genera el cuadrado de orden 5?  Cada algoritmo ultramágico permite iniciar con cualquier número en cualquier celda y. TRANSFORMADOR PANDIAGONAL DE ORDEN 5 Conmutar cada par señalado con círculos y las líneas de unión. los números esquineros y central permanecen estáticos. USC. se debe conservar el sentido de las parejas. Matemáticas.

columna y diagonal se agrega la misma cantidad. columna y diagonal de los mismos.  ¿Cuántos ordenamientos mágicos pandiagonales asociativos tendrá el cuadrado de orden 7 y cuántos el de orden 11? ARITMÉTICA PANDIAGONAL Aritmética del reloj: 12 + 1 = 1 Reloj de 25 horas: 25 + 1 = 1 Sucesivo de 12: 1 Sucesivo de 25: 1 La aritmética pandiagonal contiene m relojes o ciclos (filas del OO). USC. Matemáticas. En el caso del cuadrado de orden 5 se tendrán 5 ciclos (relojes) con horas pico (el 12 del reloj corriente) en los múltiplos de 5. Cali.  ¿Es posible alterar el orden de los números añadiendo 0?  Es posible con la aritmética pandiagonal: La aritmética relojera equivale a restar 4 a cada múltiplo.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. en cada hilera de los OMPs hay un múltiplo y 4 números no múltiplos de 5. si a 10 . 10 + 1 = 6 15 + 1 = 11 20 + 1 = 16 25 + 1 = 21 Propiedad de los cuadrados mágicos. 1 6 2 7 8 3 4 9 5 10 5+1 =1 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Para los números no múltiplos aplique la suma normal. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ Total: 16x25 = 400 OMPs del cuadrado de orden 5. APLICACIÓN: Los cuadrados mágicos pandiagonales de orden 5 conservan su mágica propiedad si se añade 0 (cero) a cada fila.  ¿Se alteran los números del cuadrado al añadir 0?  Los números del cuadrado no cambian pero se altera el orden de los mismos. La cualidad mágica del cuadrado no se altera si a cada fila.

analice sus propiedades. se puede usar el algoritmo ultramágico iniciando en la celda superior izquierda con los números 1. con independencia de que sea mágico. solo cambia el orden de los números. El siguiente cuadro muestra el Mopo del cuadrado de orden 3. USC. 8 1 4 7 2 8 9 7 4 1 4 7 2 5 8 2 3 6 3 4 1 9 7 3 1 9 5 6 1 6 8 1 4 7 2 8 9 4 7 4 2 3 5 8 2 6 9 1 4 7 2 5 8 2 3 6 3 6 4 8 3 9 5 6 8 1 2 4 7 9 7 3 1 9 5 6 11 . 16. el análisis de las propiedades que se conservan son de interés para el estudio de las transformaciones mágicas y evita la comprobación de las mismas al operar un cambio siguiendo las reglas del juego.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. e igual el ortogonal (movimiento cíclico de filas o de columnas). entonces la aritmética del reloj no altera la propiedad mágica pandiagonal del mismo. 1 15 24 18 7 5 14 3 13 22 16 2 11 25 2 6 11 25 19 8 1 15 5 14 23 17 3 12 21 3 7 12 21 20 9 2 11 5 1 15 24 18 13 22 23 17 6 10 4 19 8 24 18 7 25 19 8 12 21 20 9 13 22 16 10 4 20 9 14 23 17 6 16 10 4 La aritmética multireloj evita la aplicación de los algoritmos esvásticos si se pretende hallar otra solución mágica pandiagonal a partir de una conocida. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ cada uno de éstos se agrega 1 entonces en total se habrá agregado cero a cada hilera y los números de la misma ¡cambian! sin que se altere el conjunto solución del cuadrado. 6. 11. Además. Matemáticas. Cali. Dado que el OMP contiene un múltiplo en cada pandiagonal. MOVIMIENTO PANDIAGONAL El movimiento pandiagonal (Mopo) es aplicable a todo cuadrado. 21 y a cada solución aplicarle el multireloj para completar el total de 25. Veamos un ejemplo: Aritmética multireloj: Agregando 1 a cada número de un cuadrado mágico pandiagonal el conjunto solución permanece invariable junto con la cualidad del cuadrado. fila y columna.

En el archivo ALGORITMO GENERAL DE LA LOUÈRE encuentra lo relativo a las pandiagonales. CICLOS MÁGICOS PANDIAGONALES MOVIMIENTO PANDIAGONAL CORPUSCULAR ONDULATORIO Si se supone que cada número de un OMP representa una partícula de un universo pandiagonal. además. entonces el modelo mágico pandiagonal corresponde a un sistema corpuscular ondulatorio que. columnas o pandiagonales generan ciclos mágicos. cada movimiento conforma un OMP. Cali. 12 . Los movimientos de filas. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ Un OMP admite el movimiento de las filas respetando el orden cíclico de las mismas sin que se altere la cualidad de OMP del cuadrado. el sistema mantendrá su dirección mientras no choque contra un obstáculo que lo obligue a cambiarla. Matemáticas. Los bordes imaginarios del cuadrado se consideran como la superficie de incidencia y de reflexión de las partículas dentro de un receptáculo. avanza a través de una onda. siempre que respeten las leyes pandiagonales. USC. el cuadrado el espacio del universo con celdas imaginarias y las partículas con libertad de movimiento. la penúltima inferior se convertirá en última y así sucesivamente. a su vez.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. La fila inferior pasa a ocupar la parte superior del cuadrado. De manera similar se puede operar con las columnas y las pandiagonales del cuadrado y el nuevo ordenamiento será OMP.

CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. Matemáticas. En todos los casos. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ MOVIMIENTO ORTOGONAL CORPUSCULAR ONDULATORIO En el caso del movimiento vertical y horizontal el eje de simetría de la onda tiene una dirección de 450 y las consideraciones son las mismas hechas para el Mopo. el sistema genera trayectorias elípticas y cambios relativos en la posición de las mismas. horizontal o diagonal. Cali. tanto en el de la onda transversal como en el de la longitudinal. El concepto de onda longitudinal corresponde al desplazamiento del sistema en una sola dirección: vertical. 13 . USC.

En otras palabras. USC. que el determinante del nuevo sistema es cero. 1 14 11 2 7 12 13 16 3 9 6 2 9 7 13 6 8 11 10 5 15 4 MP 4 = 0 8 16 3 10 5 15 4 12 1 14 Dado que la esvástica permite convertir las filas y columnas de un OMP en pandiagonales y la nueva matriz conserva su carácter de OMP se concluye. ésta ha sido empleada por todo aprendiz de matemáticas desde hace miles de años. La conjetura se podría expresar de la siguiente forma: Los determinantes de una matriz mágica pandiagonal equivalen a 0. Es posible que usted termine descubriendo el método anormal de verificar la conjetura. y las implicaciones de la misma para el estudio matricial. MP3 . de acuerdo con la conjetura anterior. un cuadrado mágico pandiagonal se caracteriza por tener dos determinantes equivalentes a 0. o la refute. además. MP =0 La conjetura mágica pandiagonal se puede verificar sin necesidad de realizar las operaciones normales de multiplicación. existen MP5 Conjetura mágica pandiagonal: El determinante de toda MP es 0. ESVÁTICA Y CRIBA DE ERATÓSTENES La esvástica se relaciona con la famosa y rudimentaria Criba de Eratóstenes. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ MATRICES MÁGICAS PANDIAGONALES Se denominará matriz mágica pandiagonal (MP) a todo ordenamiento mágico pandiagonal. Matemáticas. no existen MP 2 y tampoco cuadrados de orden 4 tienen ordenamientos mágicos pandiagonales e. igual. un determinante es el conocido por todo matemático. Se espera que alguien intente su demostración. es decir. se ha conjeturado en este documento que igual sucede para todo cuadrado de orden 6n + 3. A continuación se dan dos ejemplos de MP4 aplique su acostumbrado método de hallar el determinante e intente descubrir la forma anormal de verificación. Se sabe que el cuadrado de orden 3 carece de ordenamiento mágico pandiagonal. el otro lo conforman las filas (equivalen al concepto de pandiagonales principales) y las columnas (equivalentes al concepto de pandiagonales secundarias). La MP menor es de orden 4 dado que los por tanto. suma y resta que implica el determinante. El concepto normal se podría denominar determinante pandiagonal y el segundo determinante ortogonal (En realidad ambos son ortogonales). 14 . si presta atención a sus operaciones es probable que lo logre.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. Cali.

La figura que sigue le muestra un algoritmo ultramágico para el cuadrado de orden 7. los 12 restantes son exclusivos del pequeño universo de orden 5. pero es general para cuadrados cuyo orden no sea múltiplo de 3 ni de 5. 2 1 5 7 2 49 6 8 4 6 3 5 49 El siguiente de 49 es 1 1 27 46 16 42 12 31 22 48 26 24 43 20 39 9 28 47 17 36 34 4 25 44 21 18 37 14 33 3 35 5 45 15 41 11 30 7 13 32 2 23 49 19 38 8 40 10 29 6 Inicie con 25 en el centro para obtener el pandiagonal asociativo. aplique el algoritmo iniciando con 25 en el centro. 3. 2 3. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ Al cuadrado de orden 5 le son aplicables 16 algoritmos ultramágicos.2 para los números no múltiplos del orden del cuadrado hasta llegar a un múltiplo (círculo azul) y la siguiente jugada luego del múltiplo (círculo fucsia). 15 . 2 3. 5 ni 7 y así sucesivamente. nos encontramos en el camino de la tan conocida Criba de Eratóstenes. El dibujo siguiente muestra una esvástica. Como puede notarse. Aplíquela al cuadrado de orden 5 y observe el efecto que produce. 2 Esvástica para cuadrados de orden impar no múltiplos de 3 ni 5. 4 de ellos generan OMPs para cuadrados impares de orden mayor no múltiplos de 3. 2 3. USC. Matemáticas. si desea obtener el OMP asociativo.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. jugadas sucesivas en  3. El algoritmo anterior no genera OMP alguno si se aplica al cuadrado de orden 5. Cali. aparece parte del desarrollo y el resultado final. continuando el camino hallaremos algoritmos válidos para cuadrados de orden 11 y mayores que no sean múltiplos de 3. 2 4 3.

existen universos gobernados por leyes universales no comunes al nuestro?  ¿Quienes encuentran leyes universales pueden cometer errores si creen que todo universo fuera del suyo las cumplirá?  ¿Qué leyes tenidas como universales en el “macrocosmo” colapsan en el “microcosmo” ? ESTRATEGIA ULTRAMÁGICA PANDIAGONAL  ¿Cómo proceder para determinar algoritmos ultramágicos pandiagonales impares? Seleccione un movimiento  invariable para los números no múltiplos del orden del cuadrado. Existen m 2 −1 movimientos múltiplos posibles. Imagine un múltiplo. en cada fila. x Aplique los dos movimientos seleccionados. Matemáticas. También hemos encontrado que existen leyes universales hacia el infinito a partir de un determinado universo y que ellas carecen de validez o colapsan para universos menores. 16 . Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ Finalmente. Cali. ubicado en el centro del cuadrado: cada una de las otras m 2 −1 celdas representa una posible ubicación (movimiento) del número que le siga. columna y pandiagonal solamente debe aparecer un múltiplo del orden si el movimiento múltiplo elegido es correcto.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. para cada clase de cuadrados existe la respectiva algoritmia que mueve los elementos dentro de cada uno. no interesa cuál. siendo m el orden del cuadrado. hemos visto que la única ley universal que gobierna la distribución de los números dentro de un cuadrado mágico es el movimiento de los mismos dentro de sus propias órbitas. por tanto. dicho movimiento se aplica hasta llegar a un múltiplo. tal es el caso de los algoritmos ultramágicos. Elija un movimiento constante para aplicarlo a todo múltiplo (movimiento múltiplo) y ubicar el número que le siga. USC.  ¿Podríamos pensar que las leyes que conocemos como universales son similares a las de los cuadrados mágicos pandiagonales o a la Criba de Eratóstenes y que. y. se recomienda iniciar con 1+ m 2 2 en el centro del cuadrado. dicha ley la cumplen tanto los cuadrados de orden impar como los de orden par.

ALGORITMOS ULTRAMÁGICOS PANDIAGONALES 5 11 6 22 8 21 19 11 12 23 9 20 1 12 24 10 16 2 13 24 10 16 17 3 14 25 6 17 3 15 8 19 7 18 4 22 15 21 5 11 22 8 19 12 23 9 20 1 12 24 9 16 2 13 24 10 17 3 14 25 6 17 3 15 8 19 7 5 18 4 15 1 21 16 11 Algoritmo no colapsante  ¿Intentaría hallar la fórmula que prediga el total de ordenamientos mágicos pandiagonales de un cuadrado impar de orden diferente a 6n+3? 17 . Matemáticas. es reemplazable por otro equivalente (produce los mismos efectos en el cuadrado de orden 5) y por ello es conveniente el siguiente diagrama que permite la generalidad de los cuatro. USC. sin embargo.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ Selección de los cuatro algoritmos ultramágicos pandiagonales del cuadrado de orden 5. tampoco se requieren números para predeterminar los algoritmos pandiagonales: trabajando lo entenderá. Uno de los cuatro algoritmos ultramágicos representados en el cuadro anterior no es genérico (colapsa en el cuadrado de orden 7). OBSERVACIÓNES: No es obligatorio completar el cuadrado para saber cuáles serán OMPs y cuáles debe desechar como candidatos. Cali.

Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ A continuación aparecen 54 algoritmos ultramágicos pandiagonales aplicables al cuadrado de orden 7.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. Intente verificar cuáles son aplicables al cuadrado de orden 11: no es necesario resolver el cuadrado en su totalidad. ¿Cree que faltan otros algoritmos pandiagonales del cuadrado de orden 7? ALGORITMOS ULTRAMÁGICOS Cuadrado de orden 7 35 4 22 47 16 41 10 23 48 17 42 11 29 5 18 36 12 30 6 24 49 13 31 7 25 43 19 37 1 26 44 20 38 14 32 45 21 39 8 33 2 27 40 9 34 3 28 46 15 MATEMÁTICOS Y PROGRAMACIÓN  El fantástico mundo de la computación ha permitido. ¿Crees que tu conjetura de que los cuadrados de orden 6n + 3 carecen de soluciones mágicas pandiagonales sea refutada 18 . la verificación o refutación de varias conjeturas. dentro de la órbita de su actuación. Cali. USC. Matemáticas.

 Gracias abuelo. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ mediante el trabajo alternativo de algún matemático programador. innecesariamente. ¿Te atreves a formular tu conjetura frente a la enormidad de dicha cantidad?  Sería más lógico que preguntes las razones que tuve para conjeturar. tus universos trastornaron mis nociones de direccionalidad. te auguro lo mejor de la vida.  Ni lo sueñes hijo. espacio y tiempo. otros horizontes me esperan y. que disfrutes del viaje y gracias por tus luces. es lo más probable..  Abuelo. Para terminar.  Adiós abuelo. considero que debes respetar mi derecho a no revelarte todos mis secretos. Matemáticas. no es mi interés hacerte rabiar.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic... en caso de que no encuentre el camino para demostrarla?  Considero que hará perder. Cali.  Considero que ganas todo a cambio de nada. nuestras sendas parece que no se volverán a cruzar. su cibernético tiempo a los sumisos autómatas.  Rohthor. ¿Contento?  Suficiente hijo.  Me estás dando la noticia más desagradable abuelo. USC.. parece que evades el interrogante y comienzas a enojarte. 9 jugadas de ajedrez aclararon el meollo de la conjetura y la convirtieron en teorema. Adiós chico..  El cuadrado de orden 9 tiene 81! ordenamientos posibles. 19 . quedé en tinieblas porque ni siquiera puedo decidir en qué sentido estoy girando cuando transito por tus diabólicos universos..  Ni siquiera verificaste los algoritmos ultramágicos del cuadrado de orden 5 en el de orden 9. ¿Qué artimaña usaste para conjeturar?  ¿Preguntas o regañas?  Rohthor.  Disculpa abuelo. Desearía que cometas de nuevo el error que posibilitó conocerte.

1  3. determine los algoritmos de forma similar a lo hecho para el cuadrado de orden 5. . Matemáticas. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ 2... se rige por una función que se denominará función algorítmica pandiagonal dual.1 . 4 ? FUNCIÓNES PANDIAGONALES El número de algoritmos que permiten obtener ordenamientos mágicos pandiagonales de los cuadrados impares de orden m. dicha función queda definida por la expresión: ( m ) m 5 4 7 54 11 13 17 5 824 . 1 Cuadrado de orden 11 y sus algoritmos ultramágicos ¿Desea averiguar los algoritmos  2. ejecutando solo dos clases de movimientos invariables.  4.. 11. se pueden determinar los algoritmos ultramágicos pandiagonales exclusivos de los cuadrados de orden 7. USC.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic.  5. 1. Los siguientes ejemplos muestran dos soluciones exclusivas del cuadrado de orden 7. (m ≠ 6n+3).. Cali.  ( m) 700 1 620 Al igual que lo estudiado para el cuadrado de orden 5... etc. 1 3. 2. 13. y  3. 49 18 22 33 2 13 38 23 34 3 14 39 43 19 4 8 40 44 20 24 35 41 45 21 25 29 5 9 15 26 30 6 10 42 46 31 7 11 36 47 16 27 12 37 48 17 28 32 1 21 39 22 12 30 6 45 23 13 31 7 46 15 40 32 1 47 16 41 24 14 48 17 42 25 8 33 2 36 26 9 34 3 49 18 10 35 4 43 19 37 27 5 44 20 38 28 11 29 20 .

por ende. de expresar en lenguaje cotidiano y en lenguaje matemático convencional. en virtud de que facilita el descubrimiento de algoritmos que de otra forma son en extremo difíciles de hallar. justificar los 21168 OMP. por: El  A( m)  P( m) cuadrado de orden 7 tiene 432 OMPA y 21168 OMP. Matemáticas. listar los 432 OMPA del cuadrado de orden 7 es un proceso mecánico y rutinario si descubre el procedimiento estándar aplicable a cada uno de los  ( 7). de acuerdo con las fórmulas anteriores. se encuentra ligada a la teoría de números primos. Se cree que. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ Los totales de ordenamientos mágicos pandiagonales asociativos y mágicos pandiagonales de los cuadrados de orden impar están definidos. además. respectivamente. es posible emplearla para la explicación de diferentes modelos físicos. en los escenarios en que ella facilite el análisis y formulación de modelos. Siendo la esvástica fructífero instrumento de análisis para diversas disciplinas. matrices. en una parte del proceso de formulación debe emplear una progresión aritmética. físicos y personas de otras disciplinas incorporen la esvástica a sus esquemas de estudio. determinantes y también a los sistemas corpusculares ondulatorios estáticos como sistema o en movimiento y. se recuerda que el total de OMP incluye los OMPA. 21 . ♦ Dadas las consideraciones anteriores. por tanto. ¿es aceptable rechazarla por haber sido convertida en insignia del nazismo? ♦ Al pueblo hindú se le presenta sentida disculpa por la conversión de su mítico emblema en instrumento de análisis matemático. no pierde su carácter de signo de buena suerte sino que la incrementa. USC. es suficiente con determinar el proceso estándar para evitar el listado: el proceso estándar permite obtener el algoritmo de cada uno de los 432 OMPA de forma automática y. Se deja al lector el trabajo de justificar (deducir) las fórmulas pandiagonales. El proceso seguido en este documento contiene los elementos suficientes y necesarios para lograr la realización de la tarea: observe y analice los gráficos. se espera que los pueblos que fueron afectados por la hecatombe nazi sean comprensivos y. ♦ Se espera que matemáticos.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic. Se presume que será de especial interés para programadores. poco a poco. desliguen de culpabilidad a la esvástica. OBSERVACIONES ♦ La esvástica permite el análisis de propiedades numéricas y geométricas. Cali.

8m. USC. Matemáticas. Colombia CUADRADOS MÁGICOS – OSCURIDAD ILUMINADA Derechos de Autor Registrados y Reservados ================================================================================ 13 16 24 4 6 7 20 23 1 22 5 8 2 10 9 12 23 6 19 2 15 15 18 21 4 12 25 8 16 10 18 1 14 22 11 24 7 20 3 17 5 13 21 9 14 17 25 3 11 19 25 3 6 14 17 8 10 18 1 14 22 11 24 7 20 3 17 5 13 21 23 4 12 25 9 6 19 2 15 8 16 11 19 22 5 18 21 4 2 10 13 16 24 7 15 9 12 20 23 1 www.com 22 .com agradece sus comentarios y sugerencias carlosgiraldo26@hotmail.CARLOS GIRALDO OSPINA Lic.matematicainsolita. Cali.