You are on page 1of 10

Reseña Historica

Proyecto Camisea
Julio 1981 1983 − 1987 Marzo 1988 Agosto 1988 Marzo 1994 Mayo 1995 Se suscribió Contrato de Operaciones Petrolíferas por los Lotes 38 y 42 con la Cia. SHELL. Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios, la Cia. SHELL descubre los Yacimientos de Gas de Camisea. Se firma Acuerdo de Bases para la explotación de Camisea entre SHELL y PETROPERU. Se da por concluida la negociación de un Contrato con la Cia. SHELL, sin llegarse a un acuerdo. Se firma Convenio para Evaluación y Desarrollo de los Yacimientos de Camisea entre SHELL y PERUPETRO. La Cia. SHELL entrega Estudio de Factibilidad y solicita a PERUPETRO el inicio de la negociación de un Contrato de Explotación de los Yacimientos de Camisea. Mayo 1996 Se completó negociación y se suscribió el Contrato de Explotación de los Yacimientos de Camisea entre el consorcio SHELL/MOBIL y PERUPETRO. Julio 1998 El consorcio Shell/Mobil comunica su decisión de no continuar con el Segundo Periodo del Contrato, por consiguiente el Contrato queda resuelto. Mayo 1999 La Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) acuerda llevar adelante un proceso de promoción para desarrollar el Proyecto Camisea mediante Mayo 1999 un esquema segmentado, que comprende módulos independientes de negocios. El 31 de mayo de 1999, el Comité Especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó a Concurso Público Internacional para otorgar el Contrato de Licencia para la Explotación de Camisea, y las Concesiones de Transporte de Líquidos y de Gas desde Camisea hasta la costa y de Distribución de Gas en Lima y Callao. Diciembre 2000 Se suscriben los Contratos para el desarrollo del Proyecto Camisea con los consorcios adjudicatarios de los Concursos llevados a cabo

de los cuales 4 serán pozos productores y 2 serán pozos reinyectores. el primero. así como de suministrar Gas al mercado interno. ubicación a orillas del río Urubamba. diseñándose el equipamiento en módulos de tal forma que si la producción de Gas Natural se incrementa con nuevos pozos de desarrollo. Estos ductos. los Líquidos del Gas obtenidos en la Planta de Separación separados son conducidos hasta la costa mediante un Ducto de Líquidos y recibidos en una planta ubicada en Pisco. el segundo. sean adicionados nuevos módulos de procesamiento tanto en Malvinas (Camisea) como en Pisco.por el CECAM Descripción general del Proyecto Debido a que el Proyecto tiene como objetivo la recuperación máxima posible de Líquidos del Gas a partir del Gas producido. hasta Lima. Por otro lado. El Proyecto consiste en captar y conducir el Gas Natural proveniente de los yacimientos San Martín y Cashiriari hacia una Planta de Separación de Líquidos ubicada en Malvinas. tendrían una longitud de alrededor de 680 Km. Las instalaciones se han proyectado para una producción inicial de por lo menos 9 Millones de metros cúbicos por día de Gas Natural. donde se fraccionan en productos de calidad comercial (GLP. el Plan de Desarrollo de las estructuras San Martín y Cashiriari contempla la perforación de pozos productores de Gas húmedo y pozos inyectores de Gas seco. Para acceder al mercado los hidrocarburos de Camisea deberán transportarse desde Camisea hasta la Costa Central para lo cual será necesario construir dos ductos paralelos: uno para el transporte del Gas Natural y el otro para el transporte de los líquidos del Gas Natural. cuyo trazado significará retos técnicos y constructivos importantes. . De acuerdo al Plan de Desarrollo se estima que la producción se iniciaría en el año 2004 con un total de 6 pozos operativos en los yacimientos. En esta planta se separan el agua y los hidrocarburos líquidos contenidos en el Gas Natural y se acondiciona este último para que pueda ser transportado por un Gasoducto hasta los mercados en la costa. mientras que el gas excedente se reinyecta a los reservorios productivos. y de 500 Km. Gasolina y Condensados) y luego se despachan al mercado a través de buques y/o camiones cisterna. hasta Pisco. y deberán atravesar zonas de selva.

Finalmente en Lima y Callao se instalará una red de ductos para distribución del gas natural. Módulo de Transporte Módulo de Transporte de gas natural y de los líquidos de gas (Camisea .500 metros para finalmente descender por los terrenos desérticos de la costa.luego transponer los Andes superando alturas de mas de 4. De acuerdo a ello se estima que a mediados del año 2004 se pueda disponer de gas combustible en la costa peruana y en las ciudades de Lima y Callao. así como de importantes volúmenes de combustibles líquidos para consumo en el mercado interno. la que en primera instancia se orientará principalmente al suministro de gas a la industria y a las plantas de generación de electricidad y más adelante se ampliará esta red para suministro residencial y comercial. La primera parte de este importante proyecto de producción y suministro de hidrocarburos comprende las actividades de diseño y construcción de las instalaciones e infraestructura productiva y de transporte que deberá realizarse en un plazo máximo de 44 meses a partir de la fecha de suscripción del Contrato.Lima) fue dado en concesión al consorcio liderado por TGP en diciembre del 2000. .

según la ruta de la selva a costa cruza 10 provincias (La convención – Cuzco. Un ramal del ducto de gas (Humay Playa Lobería) de 8" que suministrará el combustible necesario para el funcionamiento de la Planta de Fraccionamiento en Lobería (está a cargo de la contratista Graña & Montero) Un ducto para los Líquidos del Gas Natural de 540 Km de longitud y un diámetro de 14” y luego un diámetro de 10”. Huamanga – Ayacucho. La ruta de los ductos.Cusco) hasta la costa central del país. Pisco – Ica. el cual tiene dos componentes: Un ducto para Gas Natural de 714 Km de longitud y un diámetro inicial de 32”. Cangallo – Ayacucho. Huaytara – Huancavelica. seleccionada por TGP. Huancavelica. empieza en Camisea. que va desde la Planta de Gas de Malvinas (Camisea) hasta la Planta de Fraccionamiento y Terminal en Pisco. y cruza los departamentos de Ayacucho. Angares – Huancavelica. La Mar – Ayacucho. El perfil de elevación para los ductos llega a su punto más alto a los 4. que va desde la Planta Criógenica en Malvinas (Camisea) hasta el "City Gate" en Lurín .El Proyecto de Transporte contempla la construcción de un Sistema de Transporte por Ductos para el Gas Natural y para los Líquidos del Gas Natural desde los campos de Camisea (Selva Sur . en el departamento de Cusco. Chincha – Ica. posteriormente 24” y finalmente de 20”. Ica y Lima.Lima.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la Cordillera de los Andes. La ruta fue seleccionada en base a la . Cañete – Lima y Lima).

maximización de la estabilidad. culturales y de medio ambiente. seguridad y confiabilidad del sistema y la minimización de los impactos sociales. El trazo evita las zonas de importancia histórica y arqueológica y reduce el número de cruces de agua así como el volumen de remoción de bosques primarios. .

Lima y en la Comunidad Nativa de Timpía. . Pisco. se desarrollaron audiencias públicas en Ayacucho. presentaciones a las autoridades regionales y locales y consultas a los pobladores locales y entrevistas con centros académicos. una empresa con experiencia en ingeniería y construcciones que ha realizado de manera exitosa numerosos proyectos de este tipo.El diseño y la construcción del sistema de transporte de gas y líquidos fueron realizados por Techint. incluyendo varios gasoductos transandinos en América del Sur. El programa de consulta no formal realizado por la empresa en concordacia con la Ley 27446 del Sistema Nacional del Impacto Ambiental incluyó un total de más de 400 entrevistas y reuniones con organizaciones indígenas y no gubernamentales nacionales e internacionales. Como parte del proceso de evaluación llevado a cabo por el Gobierno. El EIA fue aprobado por la DGAA del Ministerio de Energía y Minas el 4 de marzo del 2002.

ubicada en la playa Lobería en la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. en la Provincia de Pisco en el departamento de ICA. La planta de fraccionamiento se encuentra. .Ubicación de la Planta de Fraccionamiento.

N itr a to d e A m o n io S o lv e n te s . así como tanques convencionales para el almacenamiento de los productos de la unidad de destilación primaria. N a fta s A m o n ia c o G as S ín t e s is M e ta n o l C o m b . liderado por Pluspetrol. diesel y combustible para motores de reacción (JP-5). S in té t ic o E ta n o G as N a tu ra l P ro p a n o B u ta n o O le fin a s E tile n o P r o p ile n o B u ta d ie n o P lá s tic o s F ib r a s R e s in a s C aucho P e n ta n o H exano S o lv e n te s A r o m á tic o s B enceno . Productos Petroquímicos Producidos a partir del Gas Natural F e r tiliz a n t e s y E x p lo s iv o s U r e a . construyó la Planta de Fraccionamiento.Planta de Fraccionamiento de Líquidos en la Playa Lobería. M TBE D ie s e l. Torres de Destilado. butano y una unidad de destilación primaria de producción de Gasolina Natural. que incluye una unidad de fraccionamiento para producir propano. Pisco El consorcio a cargo de la explotación. Desbutanizadores Vista Aérea de la Planta de Fraccionamiento También tiene tanques refrigerados que operarán a presión atmosférica para el almacenamiento de propano y butano.

Terminal Marítimo de Pisco Vista Aérea del Terminal Marítimo de Pisco El tendido de tuberías será a lo largo de aproximadamente 4000 metros de los cuales aproximadamente 3100 metros se encontrarán bajo el agua. de ubicación en mar. El tendido de tuberías y un cable de instrumentación submarina.El Terminal de Carga y Alternativa Cañería Submarina. una tubería de 24 pulgadas de diámetro que sirve para la conducción de Gasolina Natural y una tubería de 10 pulgadas para el transporte de diesel. . de que acuerdo al nuevo diseño incluye cuatro tuberías y un cable de instrumentación submarina. Dos tuberías PIP que tienen 20 pulgadas de diámetro con doble pared y aislamiento intermedio para el transporte de propano y butano refrigerados.

Actualmente. ya sea nacional o internacional. De esta manera queda definida la ubicación de la planta de fraccionamiento en Playa Lobería Pisco. a fin de atenuar el impacto visual.D. mediante la R. olas. • Presentar una serie de estudios adicionales referidos a cartografía. parámetros físicos. • Garantía ambiental a través de un seguro ambiental u otro instrumento financiero.shore. a efecto de garantizar y proteger cualquier evento que afecte la diversidad biológica y la integridad física del área natural protegida. • Un estudio sobre extracción de agua subterránea y las medidas de mitigación específicas. referidas a la presentación: • Un estudio paisajista a implementarse en los alrededores de la Planta de Fraccionamiento de LGN. que la empresa debería levantar dos observaciones sujetas a evaluación.Compromiso de Monitoreo y Control Ambiental Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas. corrientes. que están relacionados con la garantía de no afectación de la Reserva Nacional de Paracas. entre otros. . emitió la aprobación condicionada del EIA para la Planta de Fraccionamiento. la DGAA del MEM que es la autoridad competente en asuntos ambientales del sector de Energía y Minas ha culminado el proceso de evaluación de los condicionamientos y ha aprobado definitivamente el EIA del Proyecto Planta de Fraccionamiento e Instalaciones de Carga y Alternativa Cañería Submarina. Con relación al componente off-shore (mar) la empresa debería cumplir con una serie de obligaciones referidas: • Garantizar la protección del ecosistema. químicos y de fondo marino. • Cumplir con los compromisos socio . En ese documento quedó establecido para el caso del componente on . Para tal efecto la DGAA restringió la aprobación al cumplimiento de diversas obligaciones y compromisos socio . que tenía el objetivo de asegurar la viabilidad ambiental y social del proyecto en su conjunto (onshore y off-shore). Este pronunciamiento se ha llevado a cabo después de que el INRENA emitiera su opinión favorable mediante el Oficio N° 719-03-INRENAJ-OGATEIRN que incluye la Opinión Técnica N° 108-03-INRENA-OGATEIRNUGAT.ambientales. N° 284-2003-EM/DGAA.ambientales señalados por INRENA.