You are on page 1of 56

ESTUDIO DE CASO

CASO: “Me Siento Gorda”

I INFORME PSICOLÓGICO 1.1 Datos Generales Apellidos y Nombres Fecha de Nacimiento Edad Lugar y número de hermanos Lugar de Nacimiento Escolaridad Dirección Nombre del padre Edad Ocupación Nombre de la madre Edad Ocupación Número de sesiones Responsable 1.2 Problema Actual La evaluada manifiesta: “Me siento gorda” 1.3 Motivo de Consulta Todo empezó desde los 15 años, cuando sus compañeros le decían que estaba gorda, lo cual le hacía sentirse mal, por ello evitaba comer, sin embargo cuando sentía hambre comía sin medirse, entonces empezó hacer dietas, las cuales no las cumplía, ya que comía en grandes cantidades, cuando se sentía nerviosa o tenia cólera, además se inscribió a tae kwon do para hacer ejercicio, esto empeoro cuando empezó CEPRE; ya que al ver tantas chicas delgadas y sus amigas le dicen gorda, se siente menos, sin embargo su madre, se preocupa por su alimentación, su amigos la apoyan, por ello le han recomendado que asista al psicólogo. : : : : : : : : : : : : : : : A. S. N 10 de Agosto de 1997 16 años 1 Argentina CEPRE - USS La Primavera Alberto Andrade 49 Ing. Civil Eymi Saavedra 47 Ama de casa 7 Santisteban Ynoñan Leidy

1.4 Instrumentos Utilizados  Obsrvacion Psicologica  Entrevista Psicologica Instrumento Proyectivo 1. Test del dibujo de la figura humana de Karen Machover. Medidas de autoinforme mediante aplicación de cuestionarios. Se ha optado por establecer la fi gura de un observador externo, éste debe rellenar el Cuestionario de Evaluación para el observador externo mientras se desarrolla esta sesión del taller Entregarle también el EAT-26 para que lo cumplimente y así valorar también sus actitudes. Ambos los entregará al final de la sesión. El siguiente paso es la cumplimentación de los cuestionarios autoadministrados. La participante debe estar cómodamente sentada. Cuestionarios a rellenar: 1. Test de Autoestima de Cooper Smith 2. Cuestionario de Conocimientos de Nutrición -CN- (Ruiz, 1998): Consta de 10 ítems con 5 alternativas de respuesta para medir conocimientos de nutrición: número de comidas al día, principios inmediatos de los alimentos, tipo de alimentos que hay que comer menos o evitar, dónde están los hidratos de carbono, raciones semanales de pescado, huevo, composición de un desayuno adecuado, consumo de lácteos, frutas y verduras, agua y pan. Solamente una de las opciones es la correcta y aparece señalada en la hoja de soluciones 3. EAT-26 (a partir del EAT-40 de Castro y cols, 1991):
Cuestionario de 26 ítems con tres subescalas: dieta, bulimia y preocupación por la comida y control oral, para medir actitudes.

3.

Escala de Satisfacción Corporal (SCP) de 8 items (Gismero, 1996)

1.5 Antecedentes de Importancia  Sus padres son separados.  No ve a su padre desde hace 11 años.  Su tía siempre le dice que esta gorda.  Tiene una amiga que sufre de trastornos alimenticios.

1.6 Observaciones Realizadas La evaluación se llevó en servicio psicológico de la USS, el cual estaba acondicionado para el desarrollo de este tipo de trabajo. La iluminación y ventilación fueron adecuadas para la entrevista; pero sí existieron algunos distractores que interfirieron la entrevista. La evaluada de 16 años, es de contextura atlética, de 1.56 metros de estatura, 45 kilogramos aproximadamente, tez trigueña, cabello negro lacio largo, frente pequeña, cejas delgadas, ojos marrones oscuros, nariz alargada y boca delgada. Se presentó acorde a la ocasión, denotando adecuado aseo personal. Al iniciar las sesiones, la paciente se mostró tranquila, presentando conducta de aceptación, producto del rapport y empatía, lo que facilitó el desarrollo de las mismas, mostrando interés y colaboración por realizar las instrucciones otorgadas por la evaluadora. Durante la entrevista fue muy colaboradora, aunque se observó que movía sus manos, cruzaba por momentos los brazos, movía las piernas, respondió a todas las interrogantes que se le hacían con un tono de voz adecuado y mirando a los ojos de su interlocutor. Al finalizar la sesión manifestaba sentirse cómoda y a gusto y se despedía cordialmente. 1.7 Resultados En el área de autoestima general la evaluada evidencia un nivel bajo, esto demuestra que, no tiene conocimiento de las facultades que posee, sintiéndose inferior ante cualquier cosa o persona; así mismo en el área de autoestima social, la examinada posee un nivel bajo, denotándose en sus actitudes sintiéndose apocada frente a otras personas, haciendo que busque estar lejos de otras personas. Finalmente en el área de autoestima en el hogar posee un nivel Normal esto debido a que su madre la apoya y siendo ella el personaje principal de su vida tanto se siente respaldada y querida por ellos. Referente a las relaciones con el medio ambiente, la evaluada se percibe como una persona que se encuentra en una fuerte soledad y necesita protección, por parte de otras personas, debido a su baja autoestima. Sin embargo, muestra de manera rígida y segura.

Presenta dificultades en sus relaciones interpersonales, debido a sus sentimientos de culpabilidad y su impulsividad. En el área sexual, se detecta deseo por conseguir dominio y aprobación social, es decir busca ser aceptada, por las diversas relaciones que tiene. La evaluada presenta, una deficiente valoración hacia su persona en la actualidad, presentando ese anhelo a ser mayor, y no suele expresar lo que siente, piensa o quiere. Por último, en el área de control de impulsos, se muestra mayormente impulsiva hacia estímulos adversos a ella y a situaciones de dificultad. 1.8 Pronostico Si la paciente continúa con un proceso de tratamiento, dedicado a contrarrestar el problema que le aqueja podría lograr una mejoría significativa que le permita realizar con éxito sus actividades diarias, tanto en el ámbito personal, familiar como social, así también desarrollar sus relaciones interpersonales. Esto permitirá que se adapte al medio en que se desenvuelve y se fije un proyecto de vida. De lo contrario, si la paciente no continuara un proceso de tratamiento, dedicando a contrarrestar el problema que lo aqueja, este podría intensificarse deteriorando sus relaciones interpersonales y desechando las oportunidades de mejorar los aspectos sociales e interpersonales. 1.9 Conclusiones
Presenta baja autoestima, tiene una pobre percepción de si misma, sus conocimientos de Nutrición,

son mínimos; presenta altos índices que indican posible trastorno de alimentación y Escala de Satisfacción Corporal es muy baja, lo que demuestra que posee graves riesgos de padecer bulimia nerviosa 1.10 Recomendaciones Seguir con la terapia psicologica

esto empeoro cuando empezó CEPRE.USS La Primavera Alberto Andrade 49 Ing. además se inscribió a tae kwon do para hacer ejercicio.2 Motivo de Consulta Todo empezó desde los 15 años. se preocupa por su alimentación. N 10 de Agosto de 1997 16 años 1 Argentina CEPRE . ya que comía en grandes cantidades. por ello evitaba comer.II PROGRAMA DE INTERVENCIÓN 2. entonces empezó hacer dietas. ya que al ver tantas chicas delgadas y sus amigas le dicen gorda. : : : : : : : : : : : : : : : A.1 Datos Generales Apellidos y Nombres Fecha de Nacimiento Edad Lugar y número de hermanos Lugar de Nacimiento Escolaridad Dirección Nombre del padre Edad Ocupación Nombre de la madre Edad Ocupación Número de sesiones Responsable 2. las cuales no las cumplía. se siente menos. cuando se sentía nerviosa o tenia cólera. sin embargo cuando sentía hambre comía sin medirse. sin embargo su madre. Civil Eymi Saavedra 47 Ama de casa 7 Santisteban Ynoñan Leidy . S. cuando sus compañeros le decían que estaba gorda. lo cual le hacía sentirse mal. su amigos la apoyan. por ello le han recomendado que asista al psicólogo.

.1 Objetivos Generales  Mejorar la calidad de vida de la evaluada  Proporcionar información sobre trastornos de conducta alimentaria 2. con DNI. con el fin de diagnosticar las dificultades que tiene mi menor hijo . .3. Soy consciente y conocedora que este servicio involucra tener entrevistas.…………………… Conozco de los alcances y procedencias del servicio psicológico que brinda la interna: Santisteban Ynoñan Leidy para ayudar a mi hija:………………………………………….2. tener sesiones de evaluación.3 Objetivos 2. Así mismo conozco del programa de intervención que requiere mi menor hijo. para mayor constancia firmo el presente cumpliendo mis derecho en calidad de padre del menor. eliminar mitos sobre alimentación  Aceptación de la imagen corporal  Elevar la autoestima  Mejorar las habilidades sociales  Evaluar los resultados de la terapia psicológica  Educar a la familia en cómo lidiar con problemas de conducta alimentaria 2. de tal sentido autorizó y además me comprometo en colaborar con el proceso e implica este estudio de caso...3. estoy dispuesto a colaborar. con la fechas.2 Objetivos Específicos  Dar conocimientos sobre nutrición.. sesiones así como con las recomendaciones que el profesional me plantee FIRMA DNI .4 Compromiso CONSENTIMIENTO INFORMADO Yo: …………………………………………………….

Incesante búsqueda de delgadez y negación a mantener un peso normal o saludable Miedo intenso a subir de peso. autoestima significativamente influenciada por las percepciones de la forma y el peso del cuerpo o negación de la gravedad del bajo peso corporal. alimentación extremadamente restringida.2. Con frecuencia coexisten con otras enfermedades como la depresión. pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. Angustia severa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo también se pueden caracterizar como un trastorno de la alimentación. el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad. ¿Cuáles son los diferentes tipos de trastornos de la alimentación? Anorexia nerviosa La anorexia nerviosa se caracteriza por: Adelgazamiento extremo (emaciación). tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso.5 Fundamentación Teórico del Programa ¿Qué son los trastornos de la alimentación? Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria. imagen corporal distorsionada. pero también se pueden dar durante la niñez o la adultez avanzada. Las personas con anorexia nerviosa son 18 veces mas probables de morir a una edad más temprana en comparación con las personas de edad similar en la población general. que se describen en la siguiente sección pueden ser potencialmente mortales si la persona no recibe tratamiento. Los trastornos de la alimentación son enfermedades reales y tratables. falta de menstruación en niñas y mujeres. Los trastornos de la alimentación generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana. Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida. muchas personas con anorexia . bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Los trastornos de la alimentación afectan tanto a los hombres como a las mujeres. Los trastornos de la alimentación más comunes son la anorexia nerviosa. Otros síntomas.

Incluso otras padecen una forma más crónica o de una anorexia nerviosa más prolongada. dado que va acompañado de un sentimiento de indignación o vergüenza.nerviosa se ven a sí mismas como excedidas en peso. las personas con bulimia nerviosa generalmente mantienen lo que se considera un peso saludable o mientras que algunas tienen un poco de sobrepeso. la comida y el control del peso se vuelven una obsesión. A diferencia de la anorexia nerviosa. El ciclo de atracón y purga puede darse varias veces a la semana e incluso varias veces al día. en la que su salud empeora mientras luchan contra la enfermedad. . algunas personas con anorexia nerviosa atraviesan episodios de atracones seguidos de una dieta extrema y/o exceso de ejercicios. racionan la comida cuidadosamente y sólo comen pequeñísimas cantidades de ciertas comidas. incluso cuando están delgadas. Otras mejoran. el comportamiento bulímico es secreto. Al igual que las que tienen anorexia nerviosa. vómitos autoinducidos y abuso de laxantes. quieren desesperadamente perder peso y se sienten muy insatisfechas con la forma y el tamaño de su cuerpo. ayunos y/o exceso de ejercicios o una combinación de estos comportamientos. pero tienen recaídas. estas personas tienen miedo de engordar. El comer. como vómitos forzados o abuso de laxantes o diuréticos. Por lo general. A este atracón le sigue un tipo de comportamiento que lo compensa por el exceso de comida. Algunas personas con anorexia nerviosa se recuperan con tratamiento después del primer episodio. Bulimia nerviosa La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios frecuentes y recurrentes de ingesta de cantidades extremadamente grandes de comida y una sensación de falta de control sobre estos episodios. Trastorno por atracón Con el trastorno por atracón una persona pierde el control sobre su alimentación. Personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan varias veces. diuréticos o enemas. No obstante.

Estos medicamentos pueden ayudar a resolver síntomas relacionados con el estado . Las personas con trastorno por atracones que son obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o presión arterial elevada. el tratamiento de la anorexia nerviosa incluye tres componentes:    Recuperar un peso saludable Tratar problemas psicológicos relacionados con el trastorno de la alimentación Disminuir o eliminar los comportamientos o los pensamientos que llevaron a una alimentación escasa y evitar una recaída. reduciendo el exceso de ejercicio y la interrupción de los comportamientos de purga constituyen la base del tratamiento. antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo. Tratando la anorexia nerviosa. exceso de ejercicios o ayunos. ¿Cómo se tratan los trastornos de la alimentación? Una nutrición adecuada. No obstante. También experimentan un sentimiento de culpa. y algunos medicamentos también son efectivos para muchos trastornos de la alimentación. pueden ser modestamente efectivos para tratar pacientes con anorexia nerviosa.A diferencia de la bulimia nerviosa. Algunos investigadores sugieren que el uso de medicamentos. para los casos más crónicos. grupal y/o familiar Atención médica y monitoreo Asesoramiento nutricional Medicamentos. a los episodios de atracones no les siguen comportamientos como purgas. no se han identificado aún tratamientos específicos. los planes de tratamiento se adaptan a las necesidades individuales y pueden incluir uno o más de los siguientes:     Psicoterapia individual. Algunos pacientes quizás necesiten ser hospitalizados para tratar complicaciones a causa de una malnutrición o para garantizar una alimentación adecuada en los casos de extrema delgadez. lo que puede llevar a más atracones. Ciertas formas de psicoterapia o terapia de diálogo. Con frecuencia. las personas con trastorno por atracón a menudo tienen sobrepeso o son obesas. vergüenza y/o angustia por tal comportamiento. como antidepresivos. Por esta razón.

grupales y familiares. pueden ayudar a tratar las razones psicológicas de la enfermedad. LA TCC que fue adaptada para tratar la bulimia nerviosa también demostró ser efectiva para cambiar el comportamiento de atracones y purgas así como los hábitos alimenticios.Algunos antidepresivos. el tratamiento de la bulimia nerviosa implica una combinación de opciones y depende de las necesidades del individuo. Un estudio indica que un programa de intervención por Internet puede evitar que algunas mujeres en riesgo desarrollen un trastorno de la alimentación. las investigaciones sobre nuevos enfoques de tratamiento y prevención parecen prometedoras. la efectividad del tratamiento depende de la persona involucrada y de su situación. En la terapia familiar del modelo del Maudsley. Desafortunadamente. TCC ayuda a una persona a concentrarse en sus problemas actuales y cómo resolverlos. en consecuencia. y. incluyendo individuales. Diferentes formas de psicoterapia.23 La terapia puede ser individual o grupal. este enfoque del Maudsley de la terapia familiar se discute en algunos estudios y directrices destinados al tratamiento de los trastornos de la alimentación en pacientes jóvenes no crónicos. aunque las investigaciones aun continúan.de ánimo y la ansiedad que con frecuencia coexisten con la anorexia nerviosa. un tratamiento especializado para la anorexia nerviosa puede reducir los riesgos de muerte. que es el único medicamento . es probable que el paciente reciba asesoramiento nutricional y psicoterapia. Para disminuir o eliminar el comportamiento de atracones y purgas. los padres de adolescentes con anorexia nerviosa asumen la responsabilidad de alimentar a sus hijos. El terapeuta ayuda al paciente a aprender a identificar los patrones de pensamientos distorsionados o inútiles. No hay certeza de que los antidepresivos puedan evitar una recaída en algunos pacientes con anorexia nerviosa que han logrado restaurar su peso. No obstante. Además. Este enfoque parece ser muy efectivo cuando se trata de ayudar a una persona con anorexia nerviosa a subir de peso y mejorar sus hábitos alimenticios y sus estados de ánimo. Tratando la bulimia nerviosa Al igual que con la anorexia nerviosa.10 Sin embargo. ningún medicamento ha demostrado ser eficaz en ayudar a alguien a ganar peso para llegar a un nivel normal. cambia los comportamientos. no existe una psicoterapia específica que sea invariablemente efectiva para tratar a adultos que padecen anorexia nerviosa. como la fluoxetina (Prozac). en especial la terapia cognitiva-conductual (TCC). Al quedar su efectividad demostrada en estudios de casos y ensayos clínicos.19 Aunque en todos los casos. o que se le recete algún medicamento. relacionarse con los demás de forma más positiva. Otra investigación demostró que el tratamiento combinado de atención médica y psicoterapia de apoyo diseñado especialmente para pacientes con anorexia nerviosa es más efectivo que la psicoterapia sola. reconocer y cambiar las creencias erróneas.

6. pueden ayudar a pacientes que también sufren depresión y/o ansiedad. y otros antidepresivos pueden reducir los episodios de atracones y ayudar a aliviar la depresión en algunos pacientes. la fluoxetina (Prozac). la fluoxetina parece ayudar a disminuir el comportamiento de atracones y purgas. Nuevamente. ha demostrado ser efectiva.6.6 Actividades 2.2 LUGAR DE IMPARTICIÓN Servicio Psicologico USS Procedimiento: Al inicio se dará a conocer cuales son los objetivos de la terapia psicológica. en especial la TCC adaptada al individuo. La psicoterapia. reducir la posibilidad de una recaída y mejorar los hábitos alimenticios. 2. Finalmente. este tipo de terapia puede ofrecerse de manera individual o grupal. Tratando el trastorno por atracón Las opciones para tratar el trastorno por atracón son similares a aquellas utilizadas para tratar la bulimia nerviosa.1 NUMERO DE SESIONES 7 sesiones 2. que es lo que se espera con ella. asi como también se recalcara que todo será confidencial y se establecerá el rapport .aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para tratar la bulimia nerviosa. Asimismo. cuanto tiempo durara.

• Aprender los hábitos alimentarios correctos. • Proporcionar conocimientos sobre nutrición. Lo que más hay que comer son las proteínas. Hay alimentos que engordan o adelgazan. (Duración: 15 minutos). 3. 3. • Reflexionar sobre los hábitos alimentarios. (Duración: 15 minutos). 4. 4. . DINÁMICAS 1. Se entrega una hoja en donde estarán los 6 mitos siguientes: 1. El pan engorda. Falsos mitos (Duración: 10 minutos). 2. Charla sobre alimentación. Medidas de autoinforme mediante aplicación de cuestionarios.SESIÓN 1: ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN Y EJERCICIO SALUDABLE DURACION 60 min OBJETIVOS • Realizar la medición pretratamiento. Encuesta dietética. alimentación y ejercicio saludables. 2. Lo que más hay que comer son las vitaminas. nutrición y ejercicio saludable. (Duración: 20 minutos).

Se deben escribir las razones a favor o en contra de los mismos. A igualdad de peso las grasas aportan más calorías. Hay que tomarlas de forma natural con los alimentos (hortalizas. El pan lleva en su composición un 33% de agua lo que le hace ser un alimento moderadamente calórico. “Debemos comer de mucho. lácteos no descremados. El pan engorda El contenido calórico de 100 gramos de pan blanco (el que se consume habitualmente en España) es de unas 250 Kilocalorías. Su valor calórico es de 4 kilocalorías por gramo. Son los principios inmediatos que menos hay que comer. Durante esta puesta en común se aclararán los conceptos y se argumentará acerca de la verdad o falsedad de cada mito. huevo. En una dieta equilibrada hay que comer de todo en las proporciones adecuadas. Las vitaminas. como el de las proteínas. mientras que el de las grasas es de 9 kilocalorías por gramo. . frutos secos. Las dietas para adelgazar no son peligrosas. Lo que más hay que comer son las proteínas Las proteínas deben aportar sólo el 10-15% del volumen calórico total. Es un alimento del grupo de los cereales que constituyen una importante fuente de hidratos de carbono que son los principios inmediatos que más hay que comer (el 50-55% del volumen calórico total). Los lípidos o grasas deberían aportar un 30-35% y los hidratos de carbono son los mayor proporción de aporte calórico deben suponer un 50-55%. cereales no refinados. 6. 4. 2. Hay alimentos que engordan o adelgazan Todos los alimentos excepto el agua aportan calorías. carnes) o en suplemento farmacológico.5. Existe la creencia errónea que los hidratos de carbono engordan. 3. Se requiere poca cantidad de las mismas. son sustancias nutrientes reguladoras. como los minerales. hígado. Lo que más hay que comer son las vitaminas. 1. verduras. Sus carencias pueden causar enfermedades pero su exceso también puede ser perjudicial. poco”. El agua en las comidas engorda. frutas.

sal y dulces está en la punta de la pirámide alimentaria (lo que menos hay que comer). 6. El alcohol junto con los aceites. . Circulan muchas dietas absurdas. Otras bebidas como los refrescos (que tanto gustan a los/as niños/as y adolescentes) sí tienen calorías. Ponerse a régimen debe ser recomendado y controlado por un médico. grasas. El agua en las comidas engorda Es sólo una de las ideas erróneas que acerca de las dietas de adelgazamiento circulan en la actualidad. Debe tomarse en cantidad abundante antes. El agua no tiene calorías y por tanto no engorda. durante y después de las comidas. Las dietas para adelgazar no son peligrosas El hacer dieta es el comportamiento que más se relaciona con la aparición de trastornos alimentarios. Un vaso de refresco es como tomarse cuatro terrones de azúcar. Las dietas muy estrictas causan problemas de salud. Restringir el agua de bebida es algo censurable y peligroso. incompletas y desequilibradas que son un serio riesgo para la salud. Las bebidas alcohólicas también contribuyen al suministro de energía (así un botellín de tercio de cerveza proporciona unas 130 kilocalorías). Se aprovechará esta sesión para responder a las preguntas o comentarios de los participantes sobre aspectos relacionados con la alimentación y nutrición.5.

Juego de papeles o roles “el gordito”. o andrógino (mujeres con hombros y caderas de varón). curvas. Serían como la punta de una lanza.CRÍTICA DEL MODELO ESTÉTICO OBJETIVOS  Proporcionar un modelo estético corporal saludable frente al culto a la delgadez. Para ello se lanzarán preguntas: ¿Qué te parece este dibujo?. La evaluadora deberá intervenir y hacer reflexionar. Imágenes de publicidad con crítica. Las mujeres más caderas y los hombros estrechos con formas redondeadas. con el tórax triangular. Dibujo de figura humana “ideal”. (Duración: 20 minutos) 2. deberá analizar el dibujo. (Duración: 20 minutos) 4. ¿Los hombros y las caderas tienen que estar a la misma altura?. DINÁMICAS 1. ¿Sí le tapamos la cabeza se distingue si es chico o chica? se indica que los hombres deben tener los hombros más anchos que la cintura y caderas. con los dibujos que muestre un modelo tubular (sin diferencia entre hombros. cadera y cintura). no rectas.  Vivir la experiencia de los prejuicios frente a la gordura y desarrollar la capacidad crítica frente a ellos. Cuando termine se recoge el dibujo luego.  Aumentar la aceptación de la propia imagen corporal. (Duración: 30 minutos) 3. la fi gura. las influencias socioculturales. (Duración: 20 minutos) 1. Dramatización de anuncio.SESIÓN 2: IMAGEN CORPORAL. diciendo en voz alta su punto de vista.  Concienciar de la necesidad de ser críticos frente a la publicidad. Dibujo de fi gura humana “ideal” Se da un folio a la participante para que dibujen la fi gura ideal para su mismo sexo: chica si es mujer y chico si es varón. Recordarían a un ánfora o jarrón” y se les explica .SEXUALIDAD.  Aprender a aceptar las diferencias también en el caso de la imagen corporal.

A ella le va más Fran. No quiere a Pepe “El gordito” en su equipo de fútbol porque Pepe es lento corriendo y así no se puede ganar partidos. Le propone a Juancho jugar en su equipo de fútbol pero este le rechaza. se plantea un debate analizando los motivos por los que se rechaza al protagonista. Recalcar que lo que importa son otros valores personales más allá de la apariencia. simpático. Tarjeta 5. 2. Le dice a Juan ma que si van al cine pero este no quiere que le vean con un gordo que puede perder popularidad. Se va al cine con Pepe el día del espectador. la chica que le gusta. Juanma. Tarjeta 2. no disfruta si no gana. aunque Juanma no venga. la aceptación de la diversidad y lo superficial de los prejuicios por el físico. . y se toman estas precauciones. le dice que no cuando le propone quedar para salir a dar una vuelta por que no es su tipo.que “Cada persona tiene su propia figura y debe aceptarla sin angustiarse ni intentar alcanzar un tipo ideal de delgadez tan irreal como poco saludable”. “el popular”: no quiere ir con Pepe “El gordito”. Anita. Anita: le gusta a Pepe “El gordito” que le pide salir. Juancho. Resaltar los aspectos positivos de la tolerancia. su amigo: le propone a Pepe “El gordito” jugar con su equipo de baloncesto para aprovechar su fuerza. donde se verán 5 ocasiones en las que se hace menos a un gordito: Tarjeta 1. Tarjeta 4. Ella le dice que no cuando le propone quedar para salir a dar una vuelta por que no es su tipo. porque se lo pasan muy bien juntos. este juego de roles puede resultar muy beneficioso. Una vez allí le dice que a Susana le gusta Pepe. Javi su amigo le propone jugar al baloncesto y se van al cine juntos. que no saca malas notas y al que le gusta divertirse como al que más. Juego de papeles o roles “el gordito” Se le dará 5 tarjetas a la evaluada. Después de leer las historias. Si se explican las cosas. Tarjeta 3. Pepe “el gordito”: le sobran kilos pero es un chico normal. Javi. No quiere que le vean con un gordo por cree que puede perder popularidad y dejar de ser “supergüay”. especialmente a los/as adolescentes obesos. Demasiado competitivo. el “futbolero”: es un forofo del deporte.

En nuestra cultura. La publicidad nos impone cuerpos irreales de tan delgados.3. ¿Cuántos tienen un cuerpo como el de este modelo? ¿Sólo los que lo tengan pueden estar a gusto consigo mismos? 4. Imágenes de publicidad con crítica Se muestran imágenes visuales de revistas sobre adelgazamiento. estética. cuerpos sin formas apenas. Los kilos de más. 3. empleo del cuerpo con fines comerciales con crítica de la cultura del cuerpo que vive nuestra sociedad. modelos excesivamente delgados. de moda. 13. 6. Es el culto al cuerpo que se olvida de que somos bastante más. Las dietas sin control no son saludables y la mayoría de la gente no precisa hacerlas. 11. . Los/as “top models”. ¿Cuántos somos así? 7. en la sociedad actual nos imponen mujeres delgadas y hombres musculosos y delgados como modelo de cuerpos atractivos. Esto requerirá un trabajo previo de preparación. Las chicas se llevan tan delgadas que parecen enfermas o lo están. Como un tubo con brazos. el sobrepeso. entre millones de personas con tallas normales. 8. Es sólo cuestión de modas y de épocas. 5. Los chicos se llevan por los prototipos. Sobre todo en el caso de las mujeres. Cualquier persona puede ser guapa con cualquier figura o tipo. unos pocos con tallas pequeñas. han de preocuparse por ser atléticos y eficaces. esclavizarse por ellas. Se pueden emplear fotografías de modelos y publicidad que se encuentren en revistas de actualidad. 9. Otro cantar es la obesidad. 12. ¿O tenemos estas medidas mágicas o no hay belleza? 14. 2. no son un problema de salud sino sólo de belleza. Piernas de alambre. Un ejemplo a seguir serían los siguientes: 1. Se trata de aceptarnos todos como somos. ¿Quién de vosotras cabe en un vestido como este? 10.

Sale una mujer que dice estar a gusto con su cuerpo después de haber sido madre gracias a la cirugía estética practicada en un centro que se anuncia así en televisión”. los desnudos para vendernos algo. por ejemplo: en los que se utilice el cuerpo. (Duración: 20 minutos) Se prepara a la evaluada para la representación de un anuncio de la radio o la televisión. Dramatización de anuncio. .4. Ejemplo: “la evaluada representa a la venta un aparato para hacer ejercicio y adelgazar sin esfuerzo en la tele tienda con la participación de famosos. Tras unos cincodiez minutos: “Podéis empezar a enseñarnos vuestros anuncios”.

No tienen por qué ser cosas espectaculares sino simplemente importantes para ella. (Duración: 30 minutos). espirituales o mentales. Dibujo de las tortugas La evaluadora explica la teoría de la autoestima con la ayuda del dibujo con las dos tortugas Se empieza preguntando su punto de vista. “La autoestima es una evaluación de uno mismo. Anuncio publicitario. 4. amigos… En la otra sus “cualidades” físicas o corporales. el evaluadora le indica que dibuje un árbol y escriba los logros en los frutos y las cualidades en las raíces. 5. .  Aprender a reconocer las propias cualidades a través de la refl exión y los mensajes de los demás. 3. 2. Árbol de mi autoestima Se entrega una hoja en blanco y se le indica que la divida en dos columnas verticales de igual tamaño. (Duración: 15 minutos). (Duración: 20 minutos). En una columna debe colocar los “logros” o “éxitos”. Dibujo de las tortugas.”Caricias” interpersonales. metas alcanzadas.SESIÓN 3: AUTOCONCEPTO-AUTOESTIMA OBJETIVOS  Mejorar el autoconcepto y la autovaloración de los participantes. Importante que después contemple al “Árbol de mi autoestima” durante unos minutos y escuche lo que les trasmite.  Tomar conciencia de las cualidades y logros de los que poder sentirse orgulloso. qué representa… para posteriormente explicar y analizar el concepto de autoestima. familia. (Duración: 20 minutos). Espejo mágico: (Duración: 20 minutos). Se le invita a que escriba un mensaje debajo del “Árbol de su autoestima”. Cuando haya terminado. 1. éxitos de mayor a menor importancia en la escuela. qué le parece. 2. DINÁMICAS 1. Árbol de mi autoestima.

pero no tiene porque ser un caballo. También se ve una tortuga mucho más grande con cara tristona. Tiene que ser directa y entusiasta. Su autoestima está bien. una nota que nos ponemos a nosotros mismos. su autoestima es baja. “Es una evaluación. unas palabras escritas. Se escribe en la pizarra la fórmula de JAMES. No puede lograr ese éxito pues sus expectativas son excesivas. una magnífica tortuga. Se explica que en el dibujo aparece una tortuga pequeña que parece alegre. “Si no te detienes a conocerme te perderás al mejor amigo que puedas tener”.Un cociente. que haga uso de su gran espíritu de creatividad y para ello se le da cinco minutos para pensar en un anuncio publicitario sobre ella misma y cinco minutos para compartirlo. . no se acepta a sí misma. compara y si encuentras a alguien mejor. Expresa una actitud de aprobación o de rechazo”. está contenta consigo misma. Es una gran tortuga pero sueña con algo inalcanzable: correr como un caballo. Se trata de que se venda bien y muestre sus cualidades a través del dibujo. actuaciones vitales y las expectativas que tenemos sobre ellas”. Y es que una tortuga debe ser una tortuga. Está pensando en llegar a ser más grande y sus ambiciones son realistas. te lo digo de verdad”. una cuña radiofónica o una representación. adecuadas a lo que puede llegar a ser cuando crezca. Anuncio publicitario Se le dice a la evaluada que realizara un anuncio publicitario. segura de sí misma. alguien excelentes” (imitando un conocido y ya clásico anuncio de detergentes). lo que espera de sí misma es demasiado y por eso sufre. relación o razón entre el éxito que alcanzamos en las actividades. un lema. “Busca. 3. “Sinceridad es mi lema. Ejemplos: “La modestia es la única virtud que no poseo”. una estupenda tortuga.

ya que todos/as tenemos cosas buenas y nos gusta que nos lo digan de vez en cuando. Si no le salen las palabras se le anima hasta que le salgan “Es un espejo mágico y siempre responde”. “Caricias” interpersonales” La evaluada dice una cualidad física que les guste de ella (por . en que se ve reflejado el rostro es más fácil bloquearse. Se les explica que conviene acostumbrarse a decir a los/as demás lo que nos gusta de ellos/as.Después de representarlo preguntarle cómo se ha sentido. soy simpática). explicándole que es de Blancanieves y que sí se contemplan en él les responde a la siguiente pregunta: Espejito mágico ¿qué es lo que más te gusta de mí? Según nuestra experiencia al hacerlo con un espejo real.ejemplo. El adolescente se responde en voz alta con una cualidad física o espiritual: “Lo que más me gusta de tí es…”. 4. 5. . Después hacer puesta se pregunta cómo se ha sentido. Espejo mágico La evaluada esta de pie y se le pasa un espejo imaginario. qué cosas buenas tienen. Después hacer puesta se pregunta cómo se ha sentido. me gustan mis ojos) y una psiquica o espiritual (por ejemplo.

.-.. Defensa de derechos La evaluadora y la evaluada se ubican una enfrente de la otra en una rueda Se explica que se va a realizar un ejercicio consistente en utilizar formas de comportamiento o de expresión que permitan defender los propios derechos y dar opiniones.que te ayude un compañero/a que conoces poco a realizar un ejercicio complejo.-. .-.. 3... (Duración 5 minutos). 2. 1..al dependiente que te cambien un libro en la tienda porque está mal encuadernado. (Tarjetas) 1. (Duración 60 minutos). Se le entregan un juego de catorce tarjetas una a cada participante y representan la situación correspondiente.. Juego de roles. DINÁMICAS 1.que un profesor explique algo que no has entendido.  Aprender a ser más asertivo frente a los mensajes exteriores de la sociedad. 3. Imagen de mi “yo”. Rueda de escucha activa.. 5.-. de manera asertiva. Rueda de escucha activa.. Listado de opciones. 2.SESIÓN 4: ASERTIVIDAD-HABILIDADES SOCIALES OBJETIVOS  Aprender a relacionarse de forma más hábil y eficaz con los demás.  Adquirir seguridad en sí mismo.-. 4.. (Duración 30 minutos).  Desarrollar estrategias personales para favorecer la asertividad. (Duración 25 minutos).. publicidad. Defensa de derechos.que un compañero/a te aclare por qué no trajo la parte convenida del trabajo.que un compañero/a te aclare por qué no paga una parte de lo consumido.a un compañero/a que te devuelva los apuntes. 6.-. Compartir “piropos”. 4..

. 3.. apariencia o pertenencia. reforzaremos la conducta del que nos elogia y será más fácil que nos vuelva a piropear. Se contesta con un gracias y no es preciso contestar a un elogio con otro si no nos sale espontáneamente. eres… Se les explica que los piropos deben ser sinceros.. Se da un tiempo.que te expliquen que quiere decir un anuncio. Basta con agradecerlo y así al dar las gracias. 8.. aunque te digan que no es para tu edad (realizar preferentemente con el profesor o con un adulto).. “Nos sirve para . su peinado.-.a tu madre que puedas vestirte según tus gustos. 13. “Asertividad es la capacidad de hacer valer la propia opinión ante los demás. nuestra autoestima y la de los demás.que un amigo/a te devuelva un objeto que has prestado.-. en vez de términos absolutos o hechos... Se comenta las dificultades en la defensa de derechos. de alguna conducta. No hay nada peor que un falso cumplido.-. Es importante para mejorar nuestra afirmación. sin dejarse manipular y sin manipular a los demás”. 11. cualidad física. es la capacidad de autoafirmar los propios derechos.-.-.-.al profesor de gimnasia descanso.que te presten un libro porque crees que es interesante.. Imagen de mi “yo” Se introduce la teoría sobre la asertividad en diez minutos.. 10... porque no tienes tiempo y debes acudir a otro lugar. aspecto estético. verdadero. 2. Compartir “piropos” Se quedan en pareja y se hace un cumplido o elogio sincero.... 9. 14.7. su ropa que les guste de la persona que tienen enfrente.) 12.-..que tu padre te permita expresar una opinión. Lo deben expresar en términos de sentimientos personales: Me gusta…. Debemos acostumbrarnos a elogiar lo bueno de los que nos rodean. aunque sea de adultos (realizar preferentemente con el profesor o un adulto. una película o una narración. porque estás cansado.a tu amigo/a tiempo para tomar una decisión o retrasarla para más tarde.-.a tu madre a hacer un recado..

Vas a la tienda donde los compraste y le cuentas el problema al dependiente. “Hay tres estilos de diálogo. Se lee en voz alta un ejemplo de asertividad: Compraste ayer unos zapatos y hoy ya tienen la suela despegada. Este te dice que es muy fácil arreglarlo y que lo puedes hacer tú mismo/a en casa. Es posible.relacionarnos de forma eficaz y hábil con los demás”. . Tras leer el ejemplo se pregunta cuál sería la conducta agresiva. pasivo y agresivo”. Quisieras cambiar los zapatos. está bien. comportamiento: asertivo. 3. Bueno. ¡Es que te has creído que soy un zapatero! Y no vuelvas a engañarme. ni se te ocurra. pasiva y por qué. Quisiera otro par de zapatos. pero preferiría que me los cambiases. Cámbiamelo ahora mismo. supongo. ¡Hasta luego! 2. asertiva. Tú le contestas: 1.

Un compañero de clase me los pide con insistencia. Iniciar interacciones con el otro sexo: Le pido a un chico/a que me gusta ir juntos al cine. “No debería haber dicho/hecho”. „Tienes toda la razón”. Me disgusta prestar mis discos compactos. Me enfrento a un error y a las críticas de él derivadas: no he traído el trabajo que debía entregar hoy en clase. Autoafirmación ante extraños y defensa de derechos: Al salir de la tienda descubro que me han dado mal la vuelta.Se reparte la hoja con los monigotes. 4. Autoafirmación ante cercanos. Al decirle que estoy muy en desacuerdo me llama estúpido por no compartir su opinión. Cinco situaciones: Expresión de desacuerdo y sentimientos negativos: Un amigo expresa una opinión con la que estoy muy en desacuerdo: “Hay que ser perfecto para tener éxito y ser feliz”. Para que los observe y diga con quién se identifica. pero esta vez aplicando cada una de las técnicas que se indican. . 2. Juego de roles Después de explicarlas las situaciones se vuelven a representan. con qué número y por qué”. Saber decir no: (2 situaciones) 1. Técnicas asertivas: • Aserción negativa Dejar de lado el hábito de decir “lo siento” o “perdona” a fuerza de repetirlos no significan nada y utilizar frases del tipo: “Ha sido una tontería por mi parte”.

Técnicas a emplear en cada situación: En la situación 1. pero…”. La única limitación es el respeto a lo que uno cree correcto porque entonces ceder no es ser asertivo sino todo lo contrario. Se pueden emplear mensajes “Yo”: “Yo siento…”. el Disco rayado y la Interrogación negativa. La insistencia es fundamental para hacer prevalecer la propia opinión. “Seguramente a ti te lo parece”. • Compromiso viable Trata de conseguir que las dos personas obtengan parte de lo que desean. Se utilizan expresiones del tipo: “Es posible”. • Banco de niebla Se utiliza cuando alguien te critica por algo con lo que tú no estás demasiado desacuerdo. la técnica a usar es la Autorrevelación y el Banco de niebla. pero sin enfrentarnos a ella. Ante la afirmación de la otra persona respondemos preguntando “¿Qué tiene de malo / de raro / de estúpido?…”. “pienso que…”. la Autorrevelación y el Disco rayado. Obliga al otro a explicar su opinión y deja claro que no la aceptaremos porque sí. • Disco rayado Se reduce a repetir una y otra vez lo que se quiere decir hasta que el otro se convenza de que la manipulación no le sirve contigo. . Se utilizan los argumentos de la persona que nos critica. es preferible llegar a un acuerdo cuando sea posible. “Seguramente tienes razón. En la situación 4. Para que no parezca tan mecánico el repetir siempre lo mismo se pueden usar frases tipo: “Entiendo lo que me dices pero”. la Autorrevelación y el Compromiso viable. pero no puedes demostrar que lo que tú crees o piensas es correcto. la Autorrevelación. • Interrogación negativa Está pensada para enfrentarse a los juicios que otras personas hacen de nosotros. No se trata de ganar siempre. En la situación 2. En la situación 3.• Autorrevelación Proporciona información de lo que uno siente y piensa y facilita el diálogo con otra persona.

Al terminar preguntar cómo se ha sentido. . la Aserción negativa y el Compromiso viable.En la situación 5.

(Duración total: 30 minutos). 3. Cuestionarios Se repetirán las medidas del principio de la intervención para lo que se repartirán nuevamente los cuestionarios del principio de las sesiones (el de nutrición. . borde inferior del meato auditivo externo) esté en posición horizontal (perpendicular a la pared). La cabeza se coloca de modo que el plano de Frankfort (línea entre los ojos. Cuestionarios. La evaluación puede ser cuantitativa o cualitativa y lo mejor es una combinación de ambas. Debate. (Duración total: 30 minutos). Es otra forma de evaluar. • Pesar: pesar descalzos. 2. Debate. nalgas. Se trata de mejorar la programación futura aprendiendo de la experiencia realizada. Se trata de comparar con las contestaciones del primer día y ver si se han modificado. el EAT 26 y el de la escala de satisfacción personal). (Duración total: 30 minutos). • Tallar: se talla descalzos con los tobillos juntos y en posición erecta. de manera que espalda. En educación no formal se dice que “una actividad no evaluada es una actividad no realizada” para resaltar la importancia de la evaluación. con una báscula digital electrónica. los resultados y el desarrollo de todas las sesiones del taller DINÁMICAS 1. 1. hombros y cabeza contacten con la pared. (Duración total: 30 minutos). Peso y talla con cálculo de IMC. (Duración total: 30 minutos).SESIÓN 5: Medidas Pos-programa y Evaluación OBJETIVOS  Evaluar el impacto. sin cinturones ni otros objetos pesados. Lo mejor es utilizar un tallímetro portátil. con la menor ropa posible. 2. Peso y talla con cálculo de IMC. suelo de órbitas y las orejas. 3.

o bien.¿Cómo te has sentido? 5. en voz alta. escrita.¿Qué te ha gustado más del taller? 2. 1.Se plantean las siguientes preguntas en gran grupo para que las contesten de forma voluntaria.¿Qué has aprendido? .¿Qué te ha gustado menos del taller? 3.¿Qué cambiarías? 4. de forma individual.

Responden a las siguientes preguntas agrupadas en seis bloques: 1 • ¿Es preciso proteger a los/as hijos/as? ¿Hasta qué edad? ¿Hay que resolver todos sus problemas? ¿Es bueno confiar en ellos/as. haces? ¿Los/as criticas alguna vez por su físico? ¿Y a otras personas? ¿Qué valores quieres transmitirles? 5 • ¿Ves la TV con tus hijos/as? ¿Sabes qué revistas leen? ¿Hablas con ellos/as de lo que sale en la pantalla o de lo que sale en los periódicos y revistas? 6 • ¿Hacéis alguna comida diaria todos juntos? ¿Habláis en la mesa. se encuentren cómodos y apoyados en casa? 4 • ¿Te gustaría que tus hijos/as fueran perfectos? ¿Los/as alabas cuando hacen algo bien? ¿Si hacen algo mal qué les dices. coloquio. compartís opiniones. Folleto informativo. Charla informativa para padres y madres: • Con contenidos de conocimientos acerca de los trastornos de la conducta alimentaria y formas de prevenirlos en familia. para su detección precoz y un tiempo final para el diálogo. sentimientos? ¿Qué horario seguís de comidas? . y de sus propias vivencias. Evaluación final. • Se empieza fomentando así la participación.SESIÓN 6: TRABAJO CON LA FAMILIA DINÁMICAS Charla informativa para padres y madres. la discusión y análisis de los problemas de forma simultánea. sus sentimientos? ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre? ¿Quiénes son sus amigos/as? ¿Cómo podrías conocer mejor a tus hijos/as? 3 • ¿Piensas que tus hijos/as están felices en casa? ¿Se sienten queridos? ¿Se sienten respetados? ¿Qué puedes hacer para lograr que sientan tu afecto. sus ideas. 1. darles responsabilidades? 2 • ¿Conoces a tus hijos/as? ¿Sabes cómo piensan. indicadores de riesgo. generando ideas y extrayendo información de la experiencia.

Que se ocupe él/ella de tenerla arreglada. crea hijos/as a los/as que no ha costado esfuerzo personal resolver sus necesidades e incapaces de superar obstáculos. El respetar sus cosas ayuda a favorecer su autonomía. cómodas. entorno. Afectividad • Cuidar el ambiente afectivo es un objetivo educativo que no conviene descuidar. carácter). Sobreprotección • La sobreprotección. sentir. una escucha activa y constante a lo largo de toda la vida permiten conocer bien a cada hijo/a adolescente (sus puntos fuertes. • En la adolescencia el grupo de iguales lo desplaza en parte pero el adolescente sabe que su familia es la “tabla de salvación” a la que recurrir ante cualquier vicisitud. tan difícil de evitar en la relación con los padres. Si reina el caos recordarle sus obligaciones. un interés por su forma de pensar. . y sus actividades. • Hay que lograr que las personas que integran la familia se encuentren felices. pero no entrar sin su consentimiento. necesaria en el proceso de crecimiento y maduración personal. apoyo y ánimo. No hay que entrar sin su permiso en su habitación. una invasión. debilidades. amistades. su individualización como una persona que va madurando. • Los/as hijos/as sobreprotegidos se convierten en seres dependientes de otra persona que les asesore o haga el trabajo por ellos.• Es preciso ir dándoles responsabilidades y trabajar para que alcancen una autonomía como individuos. tener un espacio propio que reconozca como suyo. espetadas y apoyadas en la convivencia cotidiana. Caso Práctico / Respeto del territorio Para el adolescente es importante que respeten su intimidad. es su lugar seguro. Puede tomarlo como una intromisión. • El marco familiar es el principal referente al que el niño acude en busca de afecto.A partir de esto se introducen los contenidos que se pretenden transmitir con la charla con el apoyo audiovisual de ordenador o sin él. queridas. Comunicación • Un diálogo abierto.

• Enseñar a respetar a los demás aceptando las diferencias y comprendiendo los errores. Nunca recoges tus cosas” le descalificas de modo absoluto y permanente. • Alabar sus logros y evitar las descalificaciones absolutas y permanentes (profecías autocumplidas). Control de medios de comunicación • Control de la TV y las revistas en etapas infantiles. consumidores: dialogar sobre las imágenes y mensajes erróneos Alimentación • Al menos una comida en común con toda la familia para dialogar. comentar distintos acontecimientos. Mostramos nuestro sentimiento personal y calificamos la acción no al individuo. Estamos indicando lo que es correcto sin descalificar a nuestro hijo/a. • No es preciso ser perfecto para ser feliz. conocer los incidentes que cada uno ha afrontado en el día. • Criticar lo superficial de la sociedad de consumo. el culto a la imagen. “Soy desordenado es mi carácter” es la conclusión que saca. pero las palabras a menudo son muy importantes. • Resaltar las cualidades personales de su hijo/a sin criticarlo o menospreciarlo por su físico. espectadores. Es una cuestión de lenguaje. Proponemos u na estrategia de cambio. sentimientos y emociones. La forma correcta de formular las cosas sería “No me gusta cómo tienes la habitación”. Seguido de “Me gustaría que colgases la ropa en el armario y echases la ropa sucia en el cesto”.Valores • Dar importancia más al ser que al poseer. Caso Práctico / Una cuestión de vocabulario: Si tu hijo/a tiene la habitación desordenada y le dices “Eres un desordenado/a. expresar opiniones. “Ser desordenado” es una característica: eres así y no puedes cambiar. Lo condenamos a cumplir la profecía de ser un desorden de por vida. • Favorecer el desarrollo de una conciencia crítica como lectores. .

comida. Es un método indirecto visual. 10. Educar sexualmente a su hijo/a. 2.• Acostumbrarse a comer ordenadamente en los mismos horarios como rutina: desayuno. Animar a nuestro hijo/a a ser sociable y relacionarse con los demás. 7. Se termina con un tiempo final de diálogo o coloquio para hacer preguntas. No fijar patrones o normas imposibles o difíciles para su hijo/a. pero útil para informar. Se entrega como complemento al trabajo en pequeños grupos y la charla con los padres. merienda y cena. 4. . Folleto informativo Se reparte como optativo al final. sin picoteos ni desorden. No insistir en una conducta perfecta todo el tiempo. manifestar dudas u opiniones. Recompensar o premiar los pequeños logros en el momento es mejor que enfatizar mayores metas en el futuro. 8. 9. Se comenta posteriormente el decálogo de sugerencias para padres. DECÁLOGO / Sugerencias para padres 1. solicitar aclaraciones. 5. Así la distribución no es masiva sino solamente a los interesados por el tema con lo que ganamos en rendimiento y eficacia. Mostrar a su hijo/a amor y afecto sin sobreprotegerlo ni controlarlo excesivamente. No castigar físicamente a su hijo/a. la talla o la fi gura corporal. 6. menos eficaz y eficiente que uno directo. un folleto a modo de resumen con claves educativas para padres. interesar y sensibilizar a la población. Los contenidos del folleto son un resumen de esta sesión con los padres en el centro escolar. Animar a la independencia y autonomía personal a nuestro hijo/a. 3. El mensaje no es puntual sino que permanece y su contenido puede ser asimilado individualmente por el lector a su propio ritmo. almuerzo. No dar una excesiva importancia al peso. No dar una excesiva importancia a la comida o la alimentación.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

“bajo peso” unos valores entre 15 y 18.9.I de 18. Se considera “delgadez extrema o emaciación” un I. Se puede definir la obesidad en la población infantojuvenil cuando el índice de Quetelet es superior al percentil 90 para cada grupo de edad y sexo. talla. Con 16 años o más un B.M. talla y peso son las medidas antropométricas básicas más accesibles que nos permiten hacer una valoración adecuada y rápida del estado nutricional y obtener el Índice de Masa Corporal Hoy día la valoración del estado nutricional más utilizada es este Índice de Masa Corporal (IMC) o Body Mass Index (BMI) o Índice de Quetelet (que fue propuesto por Quetelet en el año 1869). En nuestro país no existen muchos modelos antropométricos que valoren con suficiente precisión el desarrollo morfológico de los adolescentes y hay que destacar los estudios de Hernández y colaboradores con sus tablas y curvas de crecimiento desde el nacimiento hasta los 18 años.9. . a los 13 años o menos es mejor consultar los datos estandarizados.M.I. Sin embargo.9 y “obesidad grave (mórbida)” más de 40.9. Al ser adolescentes y estar en fase de crecimiento las medidas (peso.M. IMC) deben referirse a las tablas pediátricas de percentiles de crecimiento de la población normal. de 20 puede ser usado como guía del peso mínimo. y obesidad extrema si es superior al percentil 97.I. “sobrepeso” entre 25 y 29. así como de su recuperación. “obesidad” entre 30 y 39.C.M.5 parece ser apropiado. por debajo de 16 puede justificarse como criterio de una significativa malnutrición. el peso “normal” entre 19 y 24. Este índice es definido por la relación peso en kilogramos dividido por la talla en metros al cuadrado (P/T2). Un percentil inferior al percentil 3 es muy bajo.5-19. siendo los gráficos de la Fundación Orbegozo de Hernández y colaboradores los más utilizados en España como patrones de referencia. Entre los 14 y 15 años un B. Por sí solo es un indicador nutricional válido. puede ser suficiente para evaluar el estado nutricional de la persona. A partir de los 14 años un B.Índice de Masa corporal Siguiendo las recomendaciones de la OMS. de menos de 15.

.

.

.

.

.

.

Sesión 2 .

.

.

.

http://www.saludcantabria.pdf .es/uploads/pdf/ciudadania/Guia%20Prevencion% 20Trastornos%20Conducta%20Alimentaria-2012.

6.2 MARCO LOGICO .2.