You are on page 1of 3

www.matriceriaymoldes.

es

NORMAS DE SEGURIDAD Y PAUTAS A SEGUIR PARA EL TRABAJO EN EL TORNO PARALELO

1. Preparar el plano y el proceso de trabajo, junto con el material en bruto o la pieza a mecanizar. 2. Preparar la herramienta o herramientas de corte necesarias no sin antes haber comprobado su filo. 3. Preparar también los instrumentos de medida y las herramientas auxiliares que pensemos utilizar durante el mecanizado de la pieza, colocándolos de forma ordenada junto al puesto de trabajo, esto es, separando convenientemente los instrumentos de medida del resto de herramientas. 4. Colocar la herramienta en la torreta, sujetarla correctamente y centrarla a la misma altura del contrapunto. En caso de utilizar chapas de suplemento, se recomienda no utilizar más de tres gruesos. 5. Una vez centrada la herramienta, inclinar la torreta según el ángulo con que pensemos trabajar, dejando la herramienta lo suficientemente retirada para que no toque la pieza o el plato cuando éste comience a girar. 6. La distancia del extremo más sobresaliente de la pieza a las garras del torno se llama voladizo (L). Salvo que el trabajo a realizar deba efectuarse entre puntos o entre plato y punto, comprobar que esta distancia (L) no sea superior a 1.5 veces el diámetro (D) de la pieza a mecanizar (L ≤ 1.5 · D). 7. Colocar la pieza en el plato y amarrarla con firmeza, comprobando que ésta ha quedado bien apretada y que gira más o menos concéntrica según el eje de la máquina. (Si se trabaja con el plato de garras, es recomendable colocar la llave en el agujero marcado con “0” y, después de apretar, colocar la llave en los otros agujeros repitiendo la operación). 8. No dejar nunca puesta la llave del plato, pues corremos el riesgo de sufrir un grave accidente. Este detalle es muy propio del operario inexperto. 9. Antes de poner en marcha la máquina, es conveniente comprobar a mano el volteo completo de la pieza para asegurarnos de que ningún elemento puede colisionar con la pieza o con el plato. 10. Una vez amarrada la pieza e iniciado su mecanizado, no deberá sacarse del plato hasta haber finalizado todas las operaciones previstas en la fase o subfase en que se está trabajando.

1

20. y una vez comprobada la medida. rozar levemente la punta de la herramienta contra la pieza y poner el tambor del nonio a “0”. o con unas pinzas o alicates. En el proceso de trabajo deben quedar reflejadas las condiciones de corte a adoptar en cada una de las operaciones (Vc y rpm de la máquina).www. 13. 22. controlando el proceso con el tambor del nonio. Comprobar también que las palancas de los automáticos no están embragadas. poner el torno en marcha comprobando antes de acercar la herramienta que el sentido de giro es el adecuado (la pieza debe girar contra la arista de la herramienta de corte). En caso de llevar el pelo largo. trabajar con las mangas de la bata bien ajustadas y evitar llevar en el puesto de trabajo ningún tipo de colgante o abalorio que pudiera engancharse en las partes móviles de la máquina. Está terminantemente prohibido parar el plato con la mano y/o medir la pieza mientras aún continúa girando. dar una o dos pasadas hasta “limpiar” la superficie a mecanizar (las pasadas serán de 1 mm como máximo).es 11. 14. A continuación. ¡Nunca con las manos! En cualquier caso. 21. 18. antes de poner en marcha el torno. 12. 17. Siempre con el torno en marcha. Igualmente. Para ello. En cualquier caso. es conveniente no tener apretado el tornillo prisionero del tambor en exceso.5 mm y/o menos para llegar a la medida de la superficie que estemos mecanizando. dar las diferentes pasadas necesarias para mecanizar la pieza. llevar siempre puestas las gafas de seguridad. comprobar la posición correcta de las palancas de velocidad. No utilizar trapos para limpiar la pieza estando la máquina en marcha. Desde este momento. Parar el torno y medir con el pie de rey sin sacar la pieza del plato. 16.matriceriaymoldes. 19. deberemos protegerlo mediante alguna prenda para evitar riesgos innecesarios. evitar la formación de viruta larga utilizando siempre que sea posible herramientas con rompevirutas. falten 0. ni aún cuando el torno disponga de su propia pantalla de protección. Sólo se volverá a medir la pieza con el pie de rey cuando. 2 . Una vez hecho esto. Durante el trabajo. 15. Retirar las virutas con un gancho apropiado. según los cálculos.

y seguirlo paso a paso.es 23. 3 . ¡CONSULTA CON TU PROFESOR! Recuerda que siempre debes tener el plano de la pieza y el proceso de trabajo a mano. Si después de seguir todos los pasos indicados te ha quedado alguna duda.www.matriceriaymoldes. no te arriesgues a provocar un accidente. a mecanizar mal la pieza o a causar desperfectos en la máquina y en las herramientas.

Related Interests