You are on page 1of 6

OBJETIVO

       Toma de muestras del contenido gástrico con fines diagnósticos. Vaciar el contenido gástrico mediante drenaje o aspiración. Lavado gástrico. Administración de alimentación enteral. Administración de medicamentos. Prevención de broncoaspiración en pacientes con disminución de conciencia. Diagnóstico de hemorragia digestiva alta.

Que es la sonda nasogastrica?

Es un tubo plástico muy fino que permite que la alimentación vaya directamente al interior del organismo (estómago).

La nutrición por sonda es un

método sencillo, seguro y eficaz que le conseguir y ayudará a

mantener un

correcto estado nutricional.

Además de nutrición, también se utiliza para aplicar medicamentos y descomprimir el estómago en caso de distensión abdominal

¿Por qué es necesaria la sonda nasogastrica?

Es una manera de dar alimentación en aquellos pacientes cuyas enfermedades no permiten ingerir los mismos por la vía normal; por ejemplo:

1) Alteraciones neurológicas.

2) Enfermedades que impiden tragar correctamente.

3) Situaciones de importante pérdida de Apetito como la Desnutrición.

4)Pacientes sedados por ventilación mecanica

MATERIAL

         

Sonda nasogástrica del calibre adecuado. Lubricante hidrosoluble. Gasas estériles. Esparadrapo hipoalergénico. Jeringa de 50 ml. Fonendoscopio. Vaso con agua. Tapón para sonda o pinzas. Guantes desechables. Según la indicación del sondaje se necesitará : bolsa colectora o sistema de aspiración.

Pasos para la correcta colocación de la sonda nasogastrica

1. lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón.

2. Sentar al paciente. Si el paciente está en cama, incorpórelo 30 a 45º con l a ayuda de unas almohadas almohada.

3. Tome medida desde el ala nasal hasta el lóbulo de la oreja y de ahí hasta la boca del estómago para calcular la profundidad a la que va a introducir la sonda.

4. Introduzca la sonda a través de la nariz. Si el paciente es un niño mayor, se le puede pedir que trage para mayor facilidad.

5. Verifique su adecuada colocación mediante la introducción de aire con una jeringa de 5 c.c. y la auscultación en el sitio del estómago.

6. Fijar la sonda a la nariz o a lamejillaconun esparadrapo para evita su movimiento.

Cuidados Especiales de la sonda nasogastrica

1. Se debe observar si la sonda sufre movimientos de su posición de fijación

2. Debe limpiarse cada día por fuera con una gasa, agua y jabón suave. Después secarse.

3. El cambio de la sonda lo hará el médico o enfermera cuando lo crea oportuno. Si nota que la sonda se oscurece, presenta grietas u orificios, debe cambiarse.

4. Puede irrigarse (enjuagarse) con solución salina para mantener la limpieza.

5. Puede cambiarse el sitio de fijación para evitar irritaciones en la piel.

6. Los orificios nasales deben ser limpiados con un hisopo de algodón humedecido.

7. Aunque se tomen los alimentos por la sonda es importante la limpieza oral con el cepillado y los enjuagues bucales.

Requisitos previos

      

Identificación del paciente. Informar al paciente del procedimiento a realizar. Colocar al paciente en posición adecuada, posición de Fowler. Lavado de manos antes de ejecutar el procedimiento. Elegir sonda de calibre y tipo adecuado según procedimiento a realizar. Comprobar la permeabilidad de las fosas nasales. Personal : enfermero/a y auxiliar de enfermería.

PROCEDIMIENTO
        
Colocación de guantes desechables. Medición de longitud de la sonda (nariz, lóbulo oreja, apéndice xifoides). Señalización de la medida en la sonda. Lubrificación del extremo de la sonda. Introducción de la sonda por la fosa nasal elegida. Empujar suavemente pidiendo al paciente que realice movimientos de deglución (tragar saliva o beber y tragar agua). Si aparecen nauseas, detenerse y aplicar movimiento de rotación mientras avanzamos la sonda en dirección al esófago. Continuar introduciendo la sonda hasta llegar al estómago, cuando la marca de referencia quede a nivel de la nariz. Comprobar que la sonda se encuentra en el estómago : o Aspirar contenido gástrico. o Insuflar 20-50 ml de aire, mientras se ausculta con el fonendoscopio en epigastrio.

    

Fijar la sonda con esparadrapo. Según la finalidad del sondaje; colocar el tapón, bolsa colectora o aspiración. Registrar la técnica en la hoja de enfermería. Recoger el material utilizado. Lavado de manos.

RETIRADA DE SONDA

          

Colocar al paciente en posición de Fowler. Lavado de manos. Pinzar la sonda. Quitar fijación de la sonda. Solicitar al paciente que haga una inspiración profunda y una espiración lenta. Retirar la sonda suavemente con movimiento continuo y moderadamente rápido. No forzar la salida de la sonda. Efectuar higiene de fosas nasales y boca. Registrar la técnica en la hoja de enfermería. Recoger el material. Lavado de manos.

COMPLICACIONES
   
Colocación en árbol traqueobronquial. Broncoaspiración. Lesión traumática de fosas nasales, faringe y/ esófago. Rotura de varices esofágicas.