You are on page 1of 3

Resumen ISPA Reseña Histórica

El Instituto San Pablo Apóstol (ISPA) se fundó en 1968 como recuerdo de la visita del Papa Pablo VI a Colombia. Quien dispuso para la creación de un centro de formación para las familias de escasos recursos del sur de Bogotá. En 1977 inicia labores institucionales en el barrio el libertador bajo la modalidad de un colegio de secundaria y asume la dirección de este el Padre Isaías Guerrero Fonseca quien le da énfasis en la capacitación técnico industrial poniendo como uno de los principios Autofinanciación a través de la producción delos talleres eliminando de esta forma cualquier cobro o valor agregado. En 1989 inicia labores en el barrio Jerusalén (Ciudad Bolívar) con 220 alumnos para los primeros cuatro grados de bachillerato con la colaboración de la colonia judía. Capacitando a los alumnos en diferentes programas de formación. En el año 2000 ante la necesidad educativa en el barrio Jerusalén se construyó una nueva sede ubicada en el barrio Potosí. Aparte de esto el ISPA ha hecho muchas cosas para evitar la deserción escolar y se ha propuesto muchos proyectos. Todo esto es gracias al Padre Isaías guerrero Fonseca

Misión
Formar ciudadanos honestos con excelentes calidades académicas que puedan ubicarse en universidades estatales o en el medio laboral. Para contribuir a la construcción de la nueva Colombia.

Visión
Consolidarse como un modelo de autogestión educativa dentro de cada localidad, al servicio de la Iglesia Católica y de la comunidad, a través de la actualización permanente, la formación en valores y la optimización del servicio educativo.

P.E.I (Proyecto Educativo Institucional)

El P.E.I es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre estos con el contexto escolar, con miras a responder a situaciones y necesidades de los educandos y a la consecución de logros y resultados educativos que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.

Personajes
El personaje más representativo del Instituto San Pablo Apóstol es una joven llamada Lizeth Johanna Martínez Corrales una alumna de la Promoción del 2011 del Instituto San Pablo Apóstol becada por Ecopetrol como una de los mejores 140 bachilleres de Colombia.

LIZETH JOHANNA MARTÍNEZ CORRALES

Artes Graficas
El Taller de Artes Gráficas del Instituto San Pablo Apóstol es la unidad más importante de del San Pablo Apóstol, pues con las utilidades que da, se educan niños y niñas se básica primaria y secundaria gratuitamente y con calidad.

Convenio SENA

“Articular acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo conjunto de programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y apoyo a la creación de nuevas unidades productivas, dirigida a la Población vulnerable del Distrito Capital “ OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Promover el aumento de los niveles de productividad y empleabilidad en los habitantes beneficiarios del Convenio SENA – ISPA desde la Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y así propender por el mejoramiento de su calidad de vida. Brindar herramientas conceptuales y prácticas a los beneficiarios que permitan su inclusión en el mercado laboral, con el fin de que los conocimientos adquiridos a través del proceso de formación permitan que logren vender su fuerza de trabajo. Promover los procesos de Emprendimiento y Productividad a través de asesoría y nivelación técnica, asesoría legal y administrativa. Asistir y nivelar técnicamente las iniciativas productivas a fin de hacerlas más competitivas dentro del mercado, fortaleciendo sus capacidades en la participación en eventos comerciales y facilitar el acercamiento entre cadenas productivas. Facilitar el proceso de vinculación laboral y preparar para el mercado laboral a los beneficiarios de este proyecto quienes sin vocación empresarial ni formación técnica y/o profesional su única opción consiste en vender su fuerza de trabajo.