You are on page 1of 5

Asesor: Mtro.

José de Jesús Fernández

Profra. Graciela Campos Muñoz Esc. Rita Pérez de Moreno U.356 y 1114

Los Paradigmas de la e-Comunicación
I.-INTRODUCCIÓN
En la era de la información nada es más cambiante que la forma, el uso y los objetivos de la comunicación electrónica (e-comunicación), los paradigmas que se tenían en el uso de la comunicación han sido modificados de manera radical todo esto gracias a la llegada del Internet, se propone un sistematizar 10 cambios de paradigmas que dan lugar a la e-comunicación, en un nuevo paisaje mediático que emerge con la Red: el
usuario como eje del proceso comunicativo, el contenido como vector de identidad de los medios, la universalización del lenguaje multimedia, la exigencia de tiempo real, la gestión de la abundancia informativa, la desintermediación de los procesos comunicativos, el acento en el acceso a los sistemas, las diversas dimensiones de la interactividad, el hipertexto como gramática del mundo digital y la revalorización del conocimiento por encima de la informacióni.

II.- DESARROLLO
Primero: de audiencia a usuarioi:

Este paradigma modifica como los medios de comunicación en los años 80´s iban orientados a los grandes grupos es decir a las grandes audiencias (Broadcasting) y fueron cambiando su audiencia a un grupo determinado o estrecho (Narrowcasting) y ahora los medios electrónicos le han dado al público espectador el nombre de usuario (Pointcastig) es decir los medios ahora buscan personalizar los servicios de información, permitiendo que los servicios pasen de buscar a las grandes masas al individuo.
Segundo: de medio a contenidoi: El soporte de los medios de comunicación a cambiado su rumbo a solo ser un medio estático, donde solamente participaban cuando era necesario pedir ayuda para el mantenimiento y era la queja de los medios de comunicación, ahora estos medios definieron su marca al contenido y aplicaciones que pueden ofrecer al usuario final. Uno de los ejemplos claros que podemos ver son las compañías telefónicas que no solo venden los teléfonos y ofrecen en algunos casos las señales para la recepción y transmisión, sino que también deben ofrecer sistemas operativos y aplicaciones, actualizaciones que sean del gusto y personalidad de quien los consume. Tercero: de soporte/formato a multimediai:

1

José de Jesús Fernández Profra. la cual ha modificado el control editorial dentro de cualquier medio. Sexto: de intermediación a desintermediacióni: La e-comunicación tiene la ventaja de ser interactiva. difundida por Twitter. Cuarto: de periodicidad a tiempo reali: Actualmente los medios de comunicación pasaron de informar en lapsos de tiempo relativamente largos para actualizarse en tiempo real e incluso transmitir los grandes acontecimiento a escala mundial como la elección del nuevo Papa. No existen permisos ni licencias ante el gobierno ni pago de impuestos. Es importante para cualquiera que se dedique a los medios de comunicación no pierda de vista el internet como una opción profesional. Graciela Campos Muñoz Esc. por ejemplo la libertad en el caso de Florance Cazzes. los cuales han tenido repercusiones de todo tipo. Y los medios tradicionales han tenido que considerar este elemento como un nuevo medio de comunicación y han hecho presencia. YOUTUBE ha logrado crear carreras de cantantes como Justin Bieber. se necesita pensar en grandes y costosas inversiones económicas tan solo para la infraestructura y lo más complicado los permisos y la asignación de una frecuencia o señal de espectro electromagnético. el costo es en muchos casos la desinformación. 2 . pero en realidad la diferencia entre nuevos y viejos medios de comunicación no es la sustitución. o el caso de la desinformación que genero que escuelas y negocios cerraran en Iztapala y Neza por rumores de violencia. la credibilidad son sacrificados para ser los primeros con la noticia. Actualmente lo aficionados y los profesionales puede conseguir fácilmente un medio de comunicación en la Red del internet donde no hay límites para expandirse y llegar al otro lado del mundo y mandar grandes cantidades de información a costos gratuitos o inferiores por el uso de los medios. donde su madre subía videos caserosiii.ii Quinto: de escasez a abundanciai: Para dedicarse al negocio de los medios de comunicación y tener un canal de TV o de radio AM o FM. ahora en YOUTUBE puede conseguir un canal y tener su audiencia en el momento que el usuario lo disponga. Algunos medios se jactan de decir que transmiten la información como va fluyendo la información. Rita Pérez de Moreno U. políticos y figuras públicas buscan en ocasiones ser parte de la agenda setting que logra este público que no tiene interlocutores.Asesor: Mtro.356 y 1114 Los medios de comunicación tradicionales en algún momento se han sentido sustituidos con el uso los formatos multimedia. en todo caso forman parte del complemento y acumulación de información.

356 y 1114 Séptimo: de distribución a accesoi: El usuario puede acceder a los servidores donde radica la información. Rita Pérez de Moreno U. Precisamente el nacimiento del hipertexto fue motivado por la necesidad de disponer de sistemas de almacenamiento y recuperación de información que funcionaran de modo análogo al pensamiento humano. en un proceso proactivo. Y es el lector el que construye el texto a su medida conectando. constituye o no un texto cerrado. Y en un lector que "usa" cualquier información accesible según sus necesidades e intereses. Esto es. se convierte a la fuerza. La lectura se convierte. De ahí la conversión del lector en usuario. el receptor se convierte en comunicador y viceversa. Noveno: de lineal a hipertexto i: El hipertexto se convierte. i Décimo: de información a conocimientoi: La superabundancia de información característica de la era digital. para el entretenimiento. El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática. que funciona por procesos asociativos y no de modo lineal.Asesor: Mtro. en el hipertexto. sino también para la lectura reflexiva y para el aprendizaje. Octavo: de unidireccionalidad a interactividadi: Distribuir la información es más sencillo por el acceso y por la interactividad. pues. cualquiera puede tener un espacio en la red. en un lector activo obligado a tomar el control de "su lectura" mediante la adopción de decisiones constantes.iv Este nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la escritura y a la lectura de un modelo estructural muy próximo al del pensamiento. revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. en el acto de lectura. José de Jesús Fernández Profra. en origen. 3 . los medios Online tiene esta característica cuando se convierten en foros y en grupos dentro de la red. la comunicación y el ocio. el lector pasivo del texto impreso. Graciela Campos Muñoz Esc. todos los textos o fragmentos de texto que sean de su interés. la información ya no solo viene del comunicador. pues. en el lugar y el espacio idóneos no sólo para la obtención de información. reflexivo y dinámico en el que el lector actúa y toma decisiones por sí mismo. sin que tenga demasiada importancia quién es el verdadero autor de toda esa información disponible al alcance de la mano y si dicha información.

info/documentos/lector. debates.htm http://miaventuracomodocentevirtual. fue publicada en Chasqui. José Luis Orihuela. enseñar a navegar en la información y a los comunicadores hacerse cargo de lo complejo de transformar la información en conocimiento. Muchos a muchos: son todas las interacciones que se puedan dar interrelacionadas.mx/2011/07/paradigmas-que-marca-morten-flate.CONCLUSIONES: Los cambios generados en la era de la información nos hacer replantear los retos que crean el uso del nuevo medio de comunicación como es el internet.html iii iv v 4 . "Nuevos paradigmas comunicativos en la era de Internet". 77. 2) 3) 4) Paulsen también explica que es importante utilizar los cuatro paradigmas en una educación a distancia para disminuir el aislamiento o pasividad.356 y 1114 Paulsen (1995) describe Cuatro paradigmas de la Comunicación Mediada por Computadorasv: 1) Uno solo: se basa en recuperar información de Internet. proyectos colaborativos.blogspot.. Uno a uno: comunicación en una comunidad integrada por estudiantes y profesores con un propósito común. etc. José de Jesús Fernández Profra. veracidad y profesionalización de la información son los retos para innovar y para integrar en la construcción del conocimiento. Graciela Campos Muñoz Esc.buscabiografias. corresponde a los maestros o los estudiosos del conocimiento crear una pedagogía nueva.mx/?p=319092 6 de septiembre de 2012. marzo 2002. utilizando las herramientas en línea.com/bios/biografia/verDetalle/9788/Justin%20Bieber http://www. pudiendo ser conferencias o simposios. Rita Pérez de Moreno U. el acortar la brecha digital y mejorar la calidad. http://www. nro.proceso.com. i ii http://www. III. *Una versión preliminar de este trabajo.hipertexto. Uno a muchos: los participantes tienen la oportunidad de participar e interactuar como en foros.Asesor: Mtro.

Rita Pérez de Moreno U.edu. José de Jesús Fernández Profra.com/search?q=~american+cmc+ppt+site:correo.356 y 1114 https://www. Graciela Campos Muñoz Esc.uan.google.Asesor: Mtro.mx 5 .