You are on page 1of 6

División de polinomios

1. Se ordenan el dividendo y el divisor con relación a una misma letra. 2. Se divide el primer término del dividendo, entre el primer término del divisor y tendremos el primer término del cociente. 3. Este primer término del cociente se multiplica por todo el divisor y el producto se resta del dividendo, para lo cual se le cambia el signo, escribiendo cada término debajo de su semejante. Si algún término de este producto no tiene término semejante en el dividendo se escribe en el lugar que le corresponda de acuerdo con la ordenación del dividendo y el divisor. 4. Se divide el primer término del resto entre el primer término del divisor y tendremos el segundo término del cociente. 5. Este segundo término del cociente se multiplica por todo el divisor y el producto se resta del dividendo, cambiando los signos. 6. Se divide el primer término del segundo resto entre el primero del divisor y se efectúan las operaciones anteriores; y así sucesivamente hasta que el residuo sea cero. (en algunos casos el residuo no es cero). Ejemplo:

de tal forma que el producto resulte igual al polinomio. FACTOR COMUN UN MONOMIO REGLA: Consiste en obtener de un polinomio un término común a todos sus elementos y multiplicarlo por otros términos. Ejemplo: DIFERENCIA DE CUADRADOS REGLA: Extraer la raíz cuadrada a cada uno de los términos.FACTORIZACIÓN Consiste en escribir un polinomio como producto (multiplicación). Los elementos que intervienen en una multiplicación se llaman factores. Un factor será la suma de las raíces y el otro la diferencia de las mismas. Ejemplo: . Ejemplo: TRINOMIO CUADRADO PERFECTO REGLA: Se extrae la raíz cuadrada al primer y tercer término del trinomio y se separan estas raíces por el signo del segundo término y se verifica si el doble producto de estas cantidades es igual al que se tiene en el segundo término.

Ejemplo: FACTOR COMUN POLINOMIO El factor común de los dos términos es el binomio TRINOMIO DE LA FORMA que multiplica a y Se buscan dos números que sumados den 3 y multiplicados Ejemplo: = . trinomio y se separan estas raíces por el signo del segundo término. así se forma un binomio al cubo con estas cantidades. Se comprueba el segundo y tercer término del polinomio. menos la raíz cúbica del primer término por la raíz cubica del segundo término. más el cuadrado de la raíz cúbica del segundo término. por el cuadrado de la raíz cubica del primer término.CUBO PERFECTO DE BINOMIOS REGLA: Se extrae la raíz cubica a los términos extremos. Ejemplo: SUMA O DIFERENCIA DE CUBOS REGLA: La suma de las raíces cubicas de los dos cubos.

Se tiene ahora que el factor común es el binomio .Se hacen grupos de términos que tengan un factor común .POR AGRUPACIÓN DE TÉRMINOS Descomponer en factores . y Ejemplo: . en el primer caso es 3x y en el segundo caso es 2.Por lo que: Ejemplo: TRINOMIO DE LA FORMA - Se multiplican los coeficientes extremos Se buscan dos números que sumados den 19 y multiplicados den 60 Como los números 15 y 4 cumplen con estas condiciones se expresa como Se agrupan por separado Se procede ahora a buscar un factor común de cada agrupación.Se saca el factor común de cada uno de los grupos .

PRODUCTO DE UNA SUMA DE DOS CANTIDADES POR LA DIFERENCIA DE LAS MISMAS REGLA: El cuadrado del primer término menos el cuadrado del segundo término. más el triple del primer término por el cuadrado del segundo. más el doble producto del primer término por el segundo. más el cuadrado del segundo término. es decir. sin necesidad de hacer la multiplicación. Ejemplo: CUADRADO DE UN BINOMIO REGLA: El cuadrado del primer término. Ejemplos: . más el cubo del segundo término. más el triple del cuadrado del primer término por el segundo.PRODUCTOS NOTABLES Se le llaman productos notables a los productos que cumplen reglas fijas y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección. Ejemplos: CUBO DE UN BINOMIO REGLA: El cubo del primer término.

más el doble producto de todos sus términos tomados de dos en dos.CUADRADO DE UN TRINOMIO (POLINOMIO) REGLA: La suma de los cuadrados de cada término por separado. Ejemplo: .