You are on page 1of 8

ACOMETIDA DE MEDIA TENSION

1.- OBJETO DEL PROYECTO
El objeto del presente proyecto, es el de especificar las condiciones técnicas de seguridad, ejecución y económicas correspondientes a la construcción de una acometida aérea. Destinada al suministro de la energía eléctrica a un centro de transformación que se va a instalar. Este centro de transformación alimentará el centro de bombeo del depósito para el mejorar el abastecimiento de agua a Lorca y Pedanías. Así mismo este proyecto tiene por objeto el obtener de la administración, la correspondiente resolución y la posterior autorización de puesta en marcha de la instalación.

2.- SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
La instalación de la acometida se situará en la E.T.A.P de Lorca, en las proximidades de Lorca (Murcia). El Centro de Transformación se situará en la E.T.A.P de Lorca

3.- TITULAR DE LA INSTALACIÓN INICIAL Y FINAL
El titular y propietario de las instalaciones será la Mancomunidad de Canales del Taibilla, con domicilio en Calle Mayor nº1 30201 Cartagena (Murcia)

4.- REGLAMENTACIÓN Y DISPOSICIONES OFICIALES
En el presente proyecto se deberán tener en cuenta las siguientes reglamentaciones, normas y disposiciones: • Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación, aprobado por el Decreto 3275/82, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Reglamento de Líneas Eléctricas de Aéreas de Alta Tensión según Decreto 3151 de 28-11-68 (B.O.E nº 311 de 27-12-68). Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por Decreto 2413/73 de 20 de septiembre e Instrucciones complementarias. Orden 14-7-97 de la Consejería de Industria, Trabajo y Turismo (B.O.R.M. de 4-8-97) por la que se establecen los contenidos mínimos en los Proyectos Técnicos. Reglamento de Verificaciones Eléctricas y de Regularidad en el Suministro de Energía Eléctrica aprobado por Decreto de 12-3-54 y modificado por R.D. 724/79 de 2-3-79. Decreto sobre acometidas eléctricas de 15-10-82. Normas particulares de la empresa distribuidora.

• • • • • •

1

RELACIÓN DE PROPIETARIOS AFECTADOS: 2 .5. RELACIÓN DE CRUZAMIENTOS Y PARALALISMOS: No existen cruzamientos ni paralelismos con otras líneas. a. y sobre una cruceta de las mismas características se colocarán las Autoválvulas para proteger la línea de las sobre tensiones producidas por fenómenos atmosféricos ó perturbaciones en la línea..POTENCIA MÁXIMA A TRANSPORTAR La potencia máxima a transportar serán 1.200 KVA ya que la línea alimenta exclusivamente un centro de transformación de esta misma potencia. La longitud aproximada de este conductor desde la cabeza de apoyo hasta la celda de entrada del centro de transformación es de 35 m. La altura media sobre el nivel del mar es de 335 m.6 m de ancho. Desde este apoyo se conectará una línea subterránea hasta la celda de entrada del centro de transformación (situada a 30 m del apoyo) mediante cable unipolar de campo radial de aluminio. En este mismo apoyo. El centro de transformación será objeto de un proyecto aparte.DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES El punto de entronque será el apoyo en que actualmente toma corriente para la conducción para la impulsión a Águilas.1 m de profundidad y 0. Las dimensiones de la zanja serán de 1. Trazado PUNTO DE ENTRONQUE: El punto de entronque será el apoyo de la actual toma a impulsión de Águilas. Un metro más abajo sobre otra cruceta similar se instalarán seccionadores fusibles XS con elementos fusibles de expulsión tipo PU de curva de fusión rápida de 60 A de intensidad nominal. 7. Sobre la cama de arena se colocará ladrillo taco a tizón y a una distancia de 75 cm aproximadamente de la cama de arena se colocará la cinta avisadora para cables de alta tensión. LONGITUD: La longitud total de la acometida aérea será de 35 m TERMINOS MUNICIPALES AFECTADOS: Término municipal de Lorca.. La zanja para la instalación del cable subterráneo de alta tensión estará formada por una cama de arena de 15 cm de espesor en la que se alojarán los conductores a una distancia de 10 cm del fondo de la zanja..CATEGORÍA DE LÍNEA Y ZONA La línea es de 3ª Categoría y se instalará en Zona A (de 0 a 500 m sobre el nivel del mar). Sobre el apoyo existente se instalará una cruceta tipo 70D-300SE en cabeza del apoyo y se amarrarán los conductores mediante cadenas de aisladores. 6.

S.6 mm2 6+1 9.A.8=120 A SECCIONADORES FUSIBLES XS TIPO A-1200 INAEL: Tensión Nominal 24 kV Intensidad Nominal 100 A Capacidad de corte simétrica 8 kA Capacidad de corte asimétrica 12 kA Tensiones soportadas 50 Hz.M.Terreno propiedad de Mancomunidad de Canales del Taibilla con domicilio en Calle Mayor nº1 30201 Cartagena (Murcia) b.54 mm 1667 kg 8100 kg/mm2 19⋅10-6 ºC 0.614 Ω/km 189 kg/km 555 kg CONDUCTOR SUBTERRANEO: Cable unipolar de campo radial de aluminio Aislamiento de polietileno reticulado para 24 kV Pantalla de protección H-16 Sección 150 mm2 Capacidad para I = 150 x 0.S.02 s para 10 Ka 60 A 3 .A.2/50 µ seg: . .8 kg - - ELEMENTOS FUSIBLES: De simple expulsión Tiempo de corte: Intensidad nominal 0.En seccionador 145 kV cresta Peso 13. CONDUCTORES AEREOS: Los conductores a utilizar en la L. Tension soportada en impulso 1.A masa: 50 kV eficaces/R. 1 min: .A masa: 125 kV cresta .T serán de aluminio-acero cableado tipo LA-56 siendo sus características las siguientes: Sección: Composición: Diámetro Carga de rotura Modulo Elástico Coeficiente de dilatación Resistencia eléctrica a 20ºC Peso Tensión máxima 54.En seccionador 60 kV eficaces/R.M. Materiales Los materiales serán nuevos y de primera calidad.

realizada mediante conductor aislado VV-0. Los pares de apriete serán los recomendados por el fabricante de acuerdo con el tipo de tornillo. L-6SE de 3M Tensión Sección de conductor admitido 15-25 kV 150-500 mm2 CRUCETA 70D-300SE: Galvanizados por inmersión en caliente con espesor mínimo de 53 µm Longitud total 3060 mm Longitud entre amarres 1500 mm Peso 45 kg En las partes atornilladas se utilizarán tornillo de diámetro superior a 12 mm.AISLADORES: Solo se utilizarán aisladores de amarre mediante cadenas. 1 min Tensión al 50% contorneo a impulsos tipo rayo (1.6/1kV de cobre de una sección de 50 mm 2. Estas cadenas están constituidas por dos elementos de tipo U70BS de las siguientes características dadas en condiciones “bajo lluvia”: Materias Diámetro nominal Paso Carga de rotura Tensión de contorneo a 50 Hz.2/50µs) Línea de fuga (2 elementos) Vidrio 215 mm 146 mm 80 kN 80 kV 200 kV 584 mm COMPOSICIÓN DE LA CADENA DE AMARRE: La cadena va a estar compuesta por los siguientes elementos de INAEL con un peso total de 8. Las longitudes de los tornillos serán tales que las tuercas dejen libres al menos tres hilos de rosca que posteriormente serán remachados para evitar aflojamientos.6 kg. BOTELLAS TERMINALES CABLE DE MEDIA TENSIÓN: Tipo QT II Exterior Modelo 5653 Ref. 4 . con su correspondiente puesta a tierra separada del resto del sistema. Horquilla bola HB 11 Aisladores U 70 BS Rótula R 11 Grapa de amarre GA-1/1 PARARRAYOS AUTOVÁLVULA: Los pararrayos autoválvula tipo UHS 24 10 Varistar de COOPER de resistencia variable serán de una tensión nominal de 24 kV e instalados en cabeza de apoyo nº 1 sobre la cruceta.

Esta puesta a tierra estará formada por un anillo de 4 m de diámetro (conductor de cobre de 50 mm 2 de sección) colocado alrededor de los apoyos con dos picas (acero cobreado de 2 m de longitud y 16 mm diámetro) colocadas en puntos diametralmente opuestos. del vigente reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas.Densidad máxima de corriente Siendo la potencia de 1. En este tipo se encuentran la puesta a tierra de los pararrayos autoválvulas.. con un tiempo de actuación de las protecciones de sobre intensidad de 0. La separación mínima entre tierras (servicio y protección) será de 5 m. constará pues de: PUESTA A TIERRA DE PROTECCIÓN: Este circuito de puesta a tierra tiene por finalidad eliminar eventualmente la tensión a tierra de aquellas partes de la instalación eléctrica normalmente sin tensión. PUESTA A TIERRA DE SERVICIO: Son las unidas a uno o varios puntos del circuito ó aparatos con el fin de permitir un adecuado funcionamiento de estos. conectadas al anillo mediante grapas de sujeción. pero que pueden estarlo accidentalmente a causa de un defecto. Los terminales de tierra de las autoválvulas estarán conectados entre sí y a tierra a través de un conductor aislado VV-0.CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS 8. De este tipo serán las de los apoyos metálicos de sustentación. y este a su vez conectado al apoyo también mediante un conductor de 50 mm2. Tomas a tierra La instalación de puesta a tierra se realizará cumpliendo la Instrucción Técnica Complementaria MIE-RAT 13.c.6/1kV de 50 mm 2 de sección a su correspondiente circuito de tierra.1. 8.. Dadas las características del terreno se realizarán sistemas de puesta a tierra separadas para los apoyos y para los pararrayos autoválvulas.CÁLCULOS ELÉCTRICOS 8. Este sistema de puesta a tierra. Subestaciones y Centros de Transformación (Orden del 6 de Julio de 1984 del MI según BOE 1-8-84) La intensidad máxima de defecto a tierra en la red de Iberdrola está limitada mediante Reactancias de Puesta a Tierra de 76 Ω a un valor de 500 A.1. Las mallas metálicas del cable subterráneo de media tensión se conectarán entre sí mediante conductor de cobre de 50 mm 2 de sección y al apoyo metálico mediante grapas.1.5 s.200 kVA y la tensión de alimentación de 20 kV tendremos: 5 .

1.1. La densidad en nuestro caso será: d = inferior a la admisible. 34.Pérdidas de potencia Las pérdidas de potencia serán igualmente despreciables: Pérdida de potencia = 0..Cálculo de las Corrientes de Cortocircuito De acuerdo con la potencia de cortocircuito en el punto de entronque facilitada por la empresa suministradora (350 MVA).Caída de tensión e = 3 ⋅ I ⋅ (R ⋅ cosφ + X ⋅ senφ) = 3 ⋅ 34.9 s.Otras características eléctricas 8..5.5.73=6 W 8.1V Donde se ha supuesto cos(=0. 6 . la intensidad de cortocircuito será: I cc = Pcc 3 ⋅V = 350 = 10.9) = 0. 8. antes de que la corriente alcance su valor máximo.Reactancia Considerando la resistencia del conductor de 0..6 mm2.003km = 0.2. I= La densidad máxima admisible según el reglamento será: 3.2.1V.614 (/km tendremos que la reactancia será: R = 0.34.1.1.68 A ⋅ (0.614 Ω ⋅ 0.7 A/mm 2 x 0.64 2 54.68 A V ⋅ 3 20 ⋅ 3 La sección del conductor es 54.5.68A A = 0.4.926 = 3.6mm mm 2 muy 8.P 1...68A⋅1. Expresando e en tanto por ciento tendremos: despreciable 8.Selección de los Cartuchos Fusibles Los cortocircuitos fusibles actuarán como limitadores de corriente produciendo su fusión.42 A/mm2.3.9 y X=0..1.1.1.00184Ω⋅ 0.200 = = 34.00184Ω km 8.1kA 3 ⋅ 20 El tiempo de disparo de los elementos de desconexión en esta línea es inferior a 0.

1.Cálculo de la solicitación térmica del cable subterráneo Suponiendo una temperatura inicial de régimen de 65ºC y tomando como temperatura máxima admisible al final de un cortocircuito 120ºC (cifra conservadora).De todas formas esta protección debe permitir el paso de la punta de corriente producida en la conexión del transformador.. 4.5. Se realizará con cable de cobre de 50 mm 2 de sección. con una curva de fusión capaz de interrumpir el servicio en un tiempo de 0.02 s para una intensidad de cortocircuito de 10 kA. superior a la intensidad de cortocircuito en este caso. De acuerdo con las recomendaciones del fabricante basadas en estudios técnicos y en casos prácticos de utilización se han elegido fusibles de 63 A.4.3.1.. 8. soportar la intensidad en servicio continuo y sobrecargas eventuales. 8. Como la naturaleza del terreno es arena arcillosa tomaremos una resistividad ρ=100 Ω/m.1. tendremos por tratarse de una línea de 3ª con intensidad de cortocircuito a tierra inferior a 16 kA estimamos la resistividad del terreno de acuerdo con la tabla 1 de dicho artículo. RESISTENCIAS DE LA RED DE TIERRAS: Adoptaremos un diseño preliminar de las tierras consistente en un anillo de radio 2 m con 2 picas colocadas en puntos diametralmente opuestas. Resistencia de las picas Rp: Rp = ρ 100 = = 20Ω n ⋅ Lp 2 ⋅ 2 Donde: ρ: Lp: Resistividad del terreno ρ=100 Ω/m. unido mediante un flagelo a una parte metálica del poste. la intensidad máxima de corta duración (I th) vale: lg I th = S ⋅ k ⋅ 234 + Te 234 + Ti t Donde: S: La sección del conductor (240 mm2) Te: Temperatura final del conductor (120ºC) Ti: Temperatura inicial del conductor (65ºC) t: Duración del paso de corriente (1 s) k: Constante (220) De donde Ith = 14.5.3 kA. Longitud de la pica L=2 m 7 .Cálculo de la Instalación de Puesta a Tierra INVESTIGACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUELO: De acuerdo con la Instrucción MIE-RAT 13 art.

8 . la red de tierras se situará a una profundidad de 0.7 8.1 de donde Rt=8.26 EFECTOS DE LA HUMEDAD: Para disminuir los efectos causados por las variaciones de la humedad.Resistencia horizontalmente) del anillo y flagelo Rc(conductor enterrado Rc = 2⋅ρ 2 ⋅ 100 = = 13.1 Ω Este valor de Rt es inferior a 20 Ω de acuerdo con RAT art.7Ω Lc 2π ⋅ 2 + 2 Donde: ρ: Resistividad del terreno ρ=100 Ω/m. Lc: Longitud de los conductores enterrados Lc=2π⋅2+2 Considerando estas dos resistencias colocadas en paralelo se tiene una resistencia total del sistema de tierra R t: 1 1 1 1 1 1 = + = + = R t R p R c 20 13.5 m. así como de las posibles heladas.