You are on page 1of 5

FUNDAMENTACIÓN DEL CONTROL Concepto:El control consiste en evaluar y medir la ejecución de los planes, con el fin dedetectar y prever

desviaciones, para establecer las medidas correctivasnecesarias.Como complementación se darán unas de las definiciones más aceptadas:Burt K. Scanlan. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayande acuerdo con los planes establecidos.

Robert C. Appleby. Consiste en medir y corregir lo realizado por los subordinadostanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplaneficaz y económicamente.George Terry. Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabovalorándolo y si es necesario aplicando medidas correctivas, de manera que laejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.Henry Fayol. Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el planadoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos.Robert Bucéele. Es el proceso de medir los actuales resultados en relación con losplanes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidascorrectivas necesarias.

Principios.

Equilibrio. A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarseel grado de control correspondiente. De la misma manera que laautoridad se relega y la responsabilidad se comparte, al delegarautoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes paraverificar que se está cumpliendo con la responsabilidad conferida, yque la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.

De las desviaciones. de tal manera que sea posible conocer las causas quelas originaron. Un control solo deberáimplementarse si su costo se justifica ante los . El control.De los objetivos. Por ello la efectividad del control está en relacióndirecta con la precisión de los estándares que permiten la ejecución delos planes dentro de cierto límites. en relacióncon las ventajas reales que éste reporte. Ningún control será válido si no sefundamenta en los objetivos y si. es decir el control no es un fin. no se evalúa el logrode los mismos. De la oportunidad. a través de él. detal manera que sea posible tomar medidas correctivas conanticipación. pérdidas de tiempo y de dinero. es decir. debe aplicarse antes de que se efectúe el error. Se debe hacer un análisis para establecer medidaspreventivas y correctivas. de manera contraria(cuando no es oportuno) carece devalidez y reduce la consecución de los objetivos al mínimo. sino un medio para alcanzarlos objetivos preestablecidos. Se refiere a que el control existe en función de losobjetivos. Costeabilidad. a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en lo futuro. para que sea eficaz.consecuentemente. El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que éste represente en tiempo y dinero. evitando errores y. necesita seroportuno. Todas las variaciones o desviaciones que sepresenten en relación con los planes deben ser analizadasdetalladamente.

De la función controlada. ya que señala que la persona o lafunción que realiza el control no debe estar involucrada con laactividad a controlar. delimitando adecuadamente cuáles funciones estratégicasrequieren de control. estadísticos o aleatorios.7.Determina y analiza rápidamente las causas que pueden generardesviaciones para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Importancia y fines . preferentemente.4.2.Establece medidas para corregir las actividades. De excepción.Localiza a los sectores responsables de la administración. Este principio es básico. La función controlada por ningún motivodebe comprender a la función controlada.6. de nada servirá establecer un sistema de control si losbeneficios financieros que reditúe resultan menores que el costo y eltiempo que implica su implementación. a lasactividades excepcionales o representativas.Porporciona información sobre la ejecución de los planes.5. Este principio se auxilia de métodosprobabilísticos. desde elmomento en que se establecen medidas correctivas. a las personas y a los actos.Su aplicación incide directamente en la racionalización de laadministración y consecuentemente en el logro de la productividad de todoslos recursos de la empresa.resultados que seesperan de él.6.3. a fin de reducir costos ytiempo.Se aplica a todo: a las cosas. ya que pierde efectividad delcontrol. El control debe aplicarse.4. Tiene como .5. El control fundamenta su importancia en: 1. sirviendo comofundamento al reiniciarse el proceso de planeación.Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores7. de tal forma que sealcancen los planes exitosamente.

Lossistemas de información comprenden técnicas tales como: contabilidad. deoportunidad y el del objetivo.2 LA INFORMACIÓN Y EL CONTROL En el control los sistemas de información comprenden todos los medios a través delos cuales el administrador se allega los datos e informes relativos alfuncionamiento de todas y cada una de las actividades de la organización. sistemas mecanizados. burocratización y obstaculizar la eficiencia . archivos. a fin de que realmente reditúe beneficios suutilización. reportese informes. ya que muchas veces el deseo de controlar puedegenerar papeleo excesivo.fin:Señalar las debilidades y errores a fin de rectificar e impedir que se produzcannuevamente 6. Lossistemas de información que puede utilizar una empresa son múltiples y variablesy deben establecerse de acuerdo con las particularidades de cada empresa. de costeabilidad.presupuestos. auditoria. Es trascendental tomar en cuenta la necesidad de la implementaciónde un sistema de información. Lo verdaderamente importante al establecer un sistema deinformación es aplicar los principios de excepción. sistemas computarizados.