LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN: Un breve vistazo histórico……………...………………….4 II. ANTECEDENTES…………………………...…………………………………......5 III. PAÍSES PARTICIPANTES……………………………………………………….6 1. POTENCIAS DEL EJE o EJE BERLÍN-ROMA-TOKIO………………..…6 1.1 COMANDANTES…………………………………………………...6 1.2 POTENCIAS DEL EJE……….……………………………………6 1.3 SOCIOS DEL EJE…………………….……………………………7 1.4 CO-BELIGERANTES………………………………………………8 1.5 GOBIERNOS TÍTERES………………………………………...…8 2. POTENCIAS ALIADAS……………….………………………………………9 2.1 COMANDANTES…………………………...………………………9 2.1 Los Aliados…………………………………………………………9 IV. CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL………………………….12 1.1 HECHOS ANTERIORES…………………………………………12 V. CONSECUENCIAS……………………………………………………………….22 1. CONSECUENCIAS HISTÓRICAS………………………..………………22 1.1 VÍCTIMAS MORTALES…………………………………………..24 1.2 CAMBIOS TERRITORIALES……………………………………25

INTRODUCCIÓN: Un breve vistazo histórico.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande de la historia mundial. Ocurrido entre 1939 y 1945, este suceso dejo una profunda huella en la historia de varios países.

En esta guerra participaron más de setenta países de todos los continentes, agrupados en dos bloques, un bloque socialista y el otro capitalista, que se vieron envueltos en combates aéreos, navales y terrestres llevados a cabo en tres continentes: Asia, Europa y África.

Entre las consecuencias de esta guerra se estima la muerte del 2% de la población mundial de la época; hasta hoy en día ninguna otra guerra ha sido tan cruel y tan sangrienta como ésta.

ANTECEDENTES

Al término de la Primera Guerra Mundial en 1918, el mundo parece haber entrado en una nueva etapa histórica que se ve identificada por la paz y el desarrollo.

Lamentablemente al no haber sido resueltos los problemas que originaron a esta guerra, la paz que se logra es ficticia, además que presagia nuevos conflictos.

La Crisis Mundial de 1929 afecta al Capitalismo provocando desempleo masivo, reducción de los mercados, militarismo, entre otros, que se convirtieron en causas directas o indirectas de la Segunda Guerra Mundial.

PAÍSES PARTICIPANTES
Los países participantes, unos setenta y dos aproximadamente, se dividieron en dos bloques, debido a coincidencias de formas de gobierno, económicas, e ideológicas, principalmente para proteger algunos intereses.

1. POTENCIAS DEL EJE o EJE BERLÍN - ROMA - TOKIO

Este concepto se refiere a los pactos firmados por Alemania e Italia antes de la Segunda Guerra Mundial, a los que también se adhirió Japón una vez comenzada la guerra. Además de estas tres potencias, otros estados menores se agregaron a estos pactos, unos por afinidad política y otros por temor.

1.1 COMANDANTES • • •
Adolf Hitler Benito Mussolini, Hirohito / Hideki Tōjō

1.2 POTENCIAS DEL EJE
a) Alemania Nazi
El término nazi es una forma abreviada de Nacionalsocialismo en alemán. Esta ideología fue institucionalizada en el Partido Nazi. El Tercer Reich es el período y se utiliza como sinónimo para la Alemania Nazi. El término fue introducido por la propaganda nazi, que contaba al Sacro Imperio Romano Germánico como el primer Reich o imperio, al Imperio alemán de 1871 como el segundo y a su propio régimen como el tercero.

b) Japón
El Imperio del Japón cubre el período desde la imposición de establecer prefecturas en lugar de dominios feudales el 14 de julio de 1871, pasando por la expansión de Japón por el Pacífico y el océano Índico, hasta la rendición formal el 2 de septiembre de 1945 cuando se firmó el Instrumento de Rendición. El país fue renombrado como el Imperio del Japón, ya que los clanes feudales anti-shogunado, Satsuma y Chōshū formaron la base de su nuevo gobierno tras la Restauración Meiji, con su intención de dejarlo como un imperio. En 1946, un año después del término de la guerra, Japón se reestructuró como parte de su derrota, y el título del país fue una vez corregido a «El Estado del Japón» (Nihon Koku) en el borrador dentro de la Constitución de Japón.

c) Italia
El fascismo en Italia (que originó la llamada Italia fascista) fue un movimiento político del siglo XX que surgió en Italia al finalizar la Primera Guerra Mundial.

El nombre deriva de la palabra italiana fascio (latín: fascis). La palabra, en la antigua Roma, era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el “fasces” romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional.

1.3 SOCIOS DEL EJE
a) Hungría
Cuando el curso de la guerra se volteó definitivamente contra Alemania, Almirante Miklós Horthy intentó negociar un armisticio por separado con los soviéticos, siendo su hijo su representante. Hitler se enteró de los planes de Horthy y envió un comando liderado por Otto Skorzeny a secuestrar a su hijo. Luego de la batalla de Budapest, el gobierno húngaro colapsó y Hungría fue ocupada por el Ejército Rojo, que convirtió el país en un estado socialista. Todas las anexiones húngaras durante la guerra fueron declaradas nulas y Hungría recuperó sus antiguas fronteras, a excepción de unas villas que fueron cedidas a Checoslovaquia.

b) Rumania
Luego de que la Unión Soviética, Hungría y Bulgaria tomasen en 1940 un tercio del territorio rumano, el reinado de Carol II se debilitó. Esta debilidad fue aprovechada por Horia Sima, líder de la Guardia de Hierro, y el General Ion Antonescu para obligar al Rey a abdicar el 6 de septiembre de 1940. Antonescu tomó entonces todo el poder y, apoyado por la Guardia de Hierro, invitó a las tropas alemanas a ocupar Rumania, y semanas más tarde, Antonescu afilió su país al Eje. En noviembre de 1940, Hitler le anunció a Antonescu su intención de invadir la Unión Soviética. Diez días antes del inicio de la invasión, Hitler le solicitó a Antonescu la participación de sus tropas en la campaña, por lo tanto, Rumania envió a casi medio millón de soldados a la Gran Guerra Patria, aunque muchos mal entrenados y equipados.

c) Bulgaria
Aunque Bulgaria se había aproximado a Alemania durante las negociaciones por la Dobruja, los gobernantes de Bulgaria aún esperaban poder conservar su neutralidad en el conflicto europeo. No obstante, sus esperanzas se vienen abajo cuando las fuerzas alemanas se acercan a su frontera y solicitan permiso para cruzarlas, para invadir Grecia a inicios de 1941. El Zar Boris III acepta, y desde entonces Bulgaria es considerada un miembro del Eje. Finalmente, el 1 de marzo, Bulgaria se adhiere al Pacto Tripartito, y su alianza con Alemania es oficial. No obstante, la participación búlgara en la guerra es

limitada, aunque termina anexando territorio griego y yugoslavo, logrando recuperar su salida al mar Egeo.

1.4 CO-BELIGERANTES
a) Finlandia b) Tailandia c) Irán d) Irak

21.5 GOBIERNOS TÍTERES a) Arzi Hukumate Azad Hind (India) b) República de Saló (Italia) c) Francia de Vichy d) Bohemia y Moravia (República Checa) e) Manchukuo f) Mengjiang g) Croacia h) Eslovaquia i) Serbia j) Albania k) Montenegro

3. POTENCIAS ALIADAS
Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial fueron los países opuestos oficialmente a las Fuerzas del Eje durante este conflicto.

2.1 COMANDANTES

• • • • • • •

Mao Zedong Charles de Gaulle Iósif Stalin Franklin Roosevelt Harry S. Truman Chiang Kai-Shek Winston Churchill

2.2 LOS ALIADOS

a) Reino Unido
El Reino Unido combatió contra la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial inicialmente con sus aliados de la Mancomunidad Británica de Naciones, que incluían a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la India, para luego unirse a los países aliados como los Estados Unidos.

b) Francia
Francia llevó a cabo una serie de campañas fracasadas de rescate en Noruega, Bélgica y los Países Bajos a partir de 1939 a 1940. Sobre el ataque relámpago de la Alemania Nazi entre mayo y junio de 1940 y su ayuda italiana fascista, la dirección política de Francia firmó el Armisticio del 22 de junio de 1940. Los alemanes establecieron un régimen totalitario conocido como Francia de Vichy, que persiguió una política de la colaboración con Alemania Nazi. Los opositores del régimen formaron Francia Libre fuera de Francia. Francia fue liberada con el esfuerzo común de los aliados, Francia Libre, y de la resistencia francesa en 1944.

c) Polonia
El 1 de septiembre de 1939 la Wehrmacht (ejército de la Alemania nazi) invadió Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial. En un ataque sorpresa la aviación alemana destruyó las principales ciudades polacas y el país fue invadido. Luego, en cumplimiento del Pacto Molotov-Ribbentrop, el 17 de septiembre de 1939 fue invadida también por la URSS de Stalin. De tal modo que en menos de un mes Polonia estaba totalmente ocupada.

d) Australia

Por otro lado, la intervención australiana en la campaña del camino de Kokoda (en la Segunda Guerra Mundial) es considerada por muchos como una acción de defensa propia. El Estatuto de Westminster de 1931 abolió la mayor parte de las conexiones constitucionales entre Australia y el Reino Unido, pero la primera no lo aceptó hasta 1942 por medio del Acta de Adopción del Estatuto de Westminster. El impacto de la derrota británica tras la caída de Singapur en 1942 y la amenaza de una invasión japonesa causaron que Estados Unidos se convirtiera en el nuevo aliado y protector de la mancomunidad.

e) Nueva Zelanda
Este país se transformó en un dominio independiente el 26 de septiembre de 1907 por una proclamación real. La independencia fue cedida por el Parlamento del Reino Unido con el Estatuto de Westminster en 1931 y fue adoptado por el Parlamento de Nueva Zelanda en 1947. Desde entonces, es un estado independiente que pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones o Commonwealth.

f) Canadá
Canadá fue proclamado dominio autónomo dentro del imperio británico en diciembre de 1931: el soberano se convirtió en Monarca de Canadá, asesorado en este papel sólo por el parlamento canadiense, con lo que el parlamento británico dejaba de tener autoridad directa sobre Canadá aunque decisiones jurídicas fundamentales seguían tomándose en el Reino Unido. Canadá obtuvo su autonomía constitucional finalmente con la repatriación de la constitución en 1982.

g) Estados Unidos de América
La nación se recupero de la depresión económica, hasta la movilización industrial estimulada por su entrada en la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos, oficialmente neutral durante las primeras etapas de la guerra, se inició el suministro de material a los aliados en marzo de 1941 a través del Programa de Préstamo y Arriendo. El 7 de diciembre de 1941, los Estados Unidos se unieron a los Aliados contra las Potencias del Eje después de un ataque japonés a Pearl Harbor.

h) China
La República de China fue establecida en la China continental tras la caída de la última dinastía imperial, la dinastía Qing. Los símbolos del estado actual proceden del partido nacionalista chino Kuomintang, fundado por Sun Yat-sen, y que consiguió establecer una república unificada en 1927 bajo el mando de Chiang Kai-shek.

i) Unión Soviética (URSS)

A finales de noviembre en 1939, incapaz de forzar a Finlandia en el acuerdo a mover su frontera 25 kilómetros de Leningrado por medios diplomáticos, Stalin ordenó la Guerra de Invierno. Aunque haya sido debatido si la Unión Soviética tuvo la intención de invadir la Alemania Nazi una vez fuese suficientemente fuerte, la misma Alemania rompió el tratado e invadió la Unión Soviética en 1941. El Ejército Rojo paró la ofensiva nazi en la Batalla de Stalingrado, desde finales de 1942 hasta principios de 1943, siendo el punto decisivo mayor, y avanzó por Europa del Este a Berlín antes del rendimiento Alemania en 1945 (véase Gran Guerra Patriótica). Aunque destrozada por la guerra, la Unión Soviética surgió del conflicto como una superpotencia reconocida.

j) Otros Aliados
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Argelia Egipto Eritrea Gabón Kenia Madagascar Marruecos Somalia Sudáfrica Túnez Yibuti Argentina Brasil Chile Colombia México Uruguay Armenia Filipinas India Irán Laos Líbano Malasia Mongolia

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Nepal Singapur Siria Tailandia Transjordania Vietnam Bélgica Dinamarca Estonia Grecia Islandia Luxemburgo Malta Mónaco Noruega Países Bajos Polonia San Marino Yugoslavia Estados Federados de

• Albania

• Irak

Micronesia • Islas Marshall
• • •

Islas Salomón Kiribati Papua Nueva Guinea

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Se considera comúnmente que las causas de la Segunda Guerra Mundial más directas son la Invasión de Polonia de 1939 y los ataques japoneses a China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. En cada una de estas acciones, los ataques fueron el resultado de una decisión tomada por las élites gobernantes autoritarias en Alemania y Japón. La Segunda Guerra Mundial se inició después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra formal, una resistencia armada, o ambas cosas.

1.

HECHOS ANTERIORES
En Alemania, el partido nazi llegó al poder tras ser la lista más votada en las

elecciones de 1933, tras las cuales procedieron a asegurar su hegemonía y eliminar cualquier vestigio de democracia en el sistema de gobierno alemán. Las causas principales de su popularidad en alza eran diversas: su repudio del Tratado de Versalles (particularmente el Artículo 231, conocido como la cláusula de culpabilidad), que había impuesto múltiples restricciones a la economía y las fuerzas armadas alemanas tras la Primera Guerra Mundial, su feroz anticomunismo, la Dolchstoßlegende (promovida en gran parte por el propio partido nazi), y sus continuas promesas de reconstrucción nacional y económica. También apelaron de forma continuada a un sentimiento nacionalista reivindicativo de la identidad alemana, que tuvo un importante papel en el inicio de la guerra al promover la exigencia de restitución de territorios considerados como pertenecientes a Alemania. El Japón imperial de los años 1930 era gobernado principalmente por una camarilla militarista de líderes del ejército y la marina, devotamente dedicados a convertir al Japón en una potencia colonial. Japón invadió Manchuria en 1931, y China en 1937, con la doble finalidad de mejorar sus magras reservas de recursos naturales y extender su control colonial sobre áreas mayores. Los Estados Unidos de América y el Reino Unido reaccionaron otorgando préstamos a la República de China, proporcionando ayuda militar encubierta, enviando pilotos y aviones de caza a la China del Kuomintang, e instituyendo embargos cada vez mayores sobre el petroleo y los recursos naturales comprados por Japón. Esos embargos habrían acabado forzando al Japón a abandonar sus posesiones recientemente conquistadas en China o buscar nuevas fuentes de recursos para mantener su economía. Japón debía elegir entre retirarse de China (algo inaceptable para el orgullo nacional), desarrollar nuevas fuentes de recursos (lo que era altamente improbable), comprar los recursos en el mercado internacional (extremadamente difícil debido a los embargos), o ir a la guerra para conquistar territorios ricos en petróleo, bauxita y otros recursos en las Indias Orientales Neerlandesas, Malasia y las Filipinas.

Según la opinión del estado mayor japonés, franceses, holandeses y británicos estaban más que ocupados en la guerra en Europa, los soviéticos retrocedían frente a los ataques alemanes, y los estadounidenses tardarían años en organizarse para la guerra, por lo que preferirían llegar a un compromiso antes que entrar en una guerra total. Con esas premisas se inició la planificación de la Guerra de la Gran Asia Oriental en el Pacífico. La causa directa para la entrada en la guerra de los Estados Unidos fue el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Alemania declaró la guerra a los Estados Unidos el 12 de diciembre de 1941.

TRANSCURSO DE LA GUERRA
La Segunda Guerra Mundial se desarrollo durante un periodo de 1939 a 1945 durante estos años ocurrieron diversos hechos, a continuación se exponen los hechos más relevantes ordenados cronológicamente, incluyendo algunos hechos anteriores que antecedieron a la guerra.

1936

• • • • •

7 de marzo: Ocupación militar alemana de Renania. 17 de julio: Comienza la Guerra Civil en España. 25 de octubre: Nace el Pacto Roma-Berlín; el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, conde Galeazzo Ciano, visita por dos días Alemania, firmando el acuerdo que consolida las posiciones contra Gran Bretaña y Francia. 1 de noviembre: El Primer Ministro italiano Benito Mussolini proclama el acuerdo del Pacto Roma-Berlín en la ciudad de Roma 25 de noviembre: Japón y Alemania suscriben el Pacto Antikomintern.

1937

• • • • • •

26 de abril: Bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor de la Luftwaffe. Agosto: Japón invade China. 6 de noviembre: Italia se adhiere al Pacto Anti-Komintern, suscrito por Alemania y Japón el año anterior. 25 de noviembre: Alemania firma un acuerdo militar con Japón. 26 de noviembre: Shangai, entonces capital de China, es capturada por Japón. 13 de diciembre: Se inicia la Masacre de Nanking, donde mueren entre 300.000 y 100.000 civiles chinos.

1938

• • • •

12 de marzo: Anexión alemana de Austria (Anschluss). 9 de junio: Los dirigentes de la República de China causan el desbordamiento del río Amarillo, ahogando a cientos de miles de chinos, pero detienen temporalmente el avance japonés. 29 de septiembre: Se firma el Pacto de Munich entre Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. 9 de noviembre: Se suscita la Noche de los cristales rotos donde se atacó y arrestó a ciudadanos alemanes de religión judía y a sus propiedades.

1939

• •

14 de marzo: Alemania invade el resto de Checoslovaquia, mientras Italia lanza una invasión sobre Albania. 1 de abril: La Guerra Civil Española termina con el último parte de guerra.

• • • • • • • •

7 de abril: Pacto Anti-Komintern entre Alemania, Italia, Japón y España. 1 de septiembre: Comienza la Segunda Guerra Mundial. 3 de septiembre: Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania. 10 de septiembre: Envío de la Fuerza expedicionaria británica a Francia. Comienzo de la Batalla del Atlántico. 28 de septiembre: Los ministros de Relaciones Exteriores alemán y soviético plasman en un acuerdo la división de Polonia. 12 de octubre: Los primeros judíos son deportados del Tercer Reich a Polonia. Dos semanas más tarde las tropas de la Policía de Asalto SS marcan a los judíos con una estrella amarilla. 13 de noviembre: Se suspenden en Moscú las negociaciones ruso-finesas. 14 de diciembre: La Unión Soviética es excluida de la Sociedad de Naciones por su ataque contra Finlandia.

1940

• • • • • • •

7 de enero: En la Guerra de Invierno el general Semyon Timoshenko asume el mando del ejército ruso. 18 de enero: Dinamarca, Noruega y Suecia confirman su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial. 29 de enero: Los finlandeses recibieron una carta de Moscú, donde se declaraba que el gobierno soviético no se oponía a firmar un tratado para concluir la guerra. 11 de febrero: Alemania y la URSS firman un tratado sobre la entrega de materias primas y productos industriales. 14 de febrero: Gran Bretaña arma sus mercantes que transitan por el Norte; y Alemania declara que todos los mercantes de bandera inglesa son objetivos militares. 15 de febrero: Protesta en Alemania de los oficiales generales de la Wehrmacht contra el comportamiento de las SS en Polonia. 17 de febrero: Se realiza una reunión a la cual asisten Erich von Manstein, el Comandante del Ejército Coronel General Walther von Brauchitsch, el Jefe de Estado Mayor General Franz Halder y Adolf Hitler, en ella Manstein presenta una modificación al plan de ataque contra Francia, y se toma la determinación de ejecutarlo. 27 de febrero: Los finlandeses han visto diezmadas sus fuerzas y se retiran de esta línea a la ultima cercana a Viipuri, los soviéticos la alcanzan para el 2 de marzo, y el 4 de marzo establecen una cabeza de puente en Vilajoki. 1 de marzo: Adolf Hitler ordena la operación Weserubung, Invasion de Noruega y Dinamarca. 5 de marzo: Viacheslav Mólotov firmó una orden de ejecución (preparada por Lavrenti Beria) para 25.700 miembros de la inteligencia polaca, incluyendo a 14.700 prisioneros de guerra polacos. Esto se conocería más tarde como la matanza de Katyn, que fue negada por la URSS hasta 1990. 13 de marzo - Termina la Guerra Soviético-Finesa. Finlandia pierde el 10% de su territorio. 3 de abril: Se inicia la Masacre de Katyn donde alrededor de 22.000 prisioneros de guerra y prisioneros comunes polacos fueron asesinados por los soviéticos. 9 de abril: Sin previa declaración de guerra, tropas alemanas invaden Dinamarca y Noruega (Operación Weserübung).

• • •

• • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

10 de mayo: Alemania invade Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el norte francés.El Reino Unido invade Islandia. 15 de mayo: Los Países Bajos se rinden. La Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo huye a Francia. La R.A.F. bombardea áreas industriales del Ruhr con escaso éxito. 19 de mayo: Maurice Gamelin renuncia, lo reemplaza Maxime Weygand como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Francia. 26 de mayo: Los alemanes sitian Dunkerque y toman Calais. 30 de mayo: Abbeville es tomada por los alemanes tras 10 días de sitio. 4 de junio: En medio de ataques aéreos los aliados finalizan la evacuación de Dunkerque. Se salvan 378.000 soldados, pero se pierde todo el material de guerra. 7 de junio: Haakon VII de Noruega se exilia a Londres. Por primera vez la R.A.F. bombardea Berlín. 8 de junio: Batalla naval en las costas noruegas que supone al Reino Unido la pérdida de 1.515 soldados. 9 de junio: El Rey Haakon VII decreta la rendición de Noruega a los alemanes.El Coronel De Gaulle llega a Londres y se entrevista con Churchill. 10 de junio: Italia declara la guerra a los aliados. 17 de junio: La Unión Soviética invade Letonia y Estonia. 18 de junio: Mientras los alemanes entran en Brest, Caen, Rennes, Le Mans y otras ciudades francesas, desde Londres De Gaulle hace un llamamiento a los franceses: nace la Resistencia. 22 de junio: Francia firma un armisticio con Alemania. 24 de junio: Hitler visita París acompañado por Albert Speer. 28 de junio: La Unión Soviética se apodera de Besarabia y parte de la Bucovina, hasta ese momento del Reino de Rumanía. 30 de junio: Los alemanes ocupan las islas del canal de la Mancha, posesión británica. 10 de julio: La Asamblea de Vichy otorga plenos poderes a Pétain: nace la Francia colaboracionista. 24 de julio: La primera tentativa alemana de invadir el Reino Unido con aviones y lanchas torpederas es desbaratada. 27 de julio: Los aviones de la R.A.F. comienzan a atacar sistemáticamente objetivos alemanes. 29 de julio: Rumanía se adhiere al Eje. 8 de agosto: Los alemanes atacan tres veces Londres sufriendo grandes pérdidas. 28 de agosto: Comienzan los bombardeos nocturnos masivos contra las ciudades británicas, son atacadas Londres, Mánchester, Liverpool, Birmingham, Sheffield, Derby y Coventry. Los italianos bombardean Gibraltar. 31 de agosto: 1.000 aviones alemanes hacen cinco incursiones sobre Londres. También atacan Liverpool, Manchester, Bristol, Durham, Gloucester, Portsmouth y Worcester. 1 de septiembre: En los bombardeos sobre Gran Bretaña es el turno de Sheffield, Hull, Grimsby, Burton y nuevamente Liverpool. 4 de septiembre: Hitler en un discurso en Berlín anuncia la destrucción total de Londres. La Luftwaffe bombardea Tilbury, Gravesend, Liverpool, Newcastle, Manchester, y Nottingham 9 de septiembre: En el ataque diario sobre Londres es bombardeado el Parlamento británico. 19 de septiembre: La R.A.F. ataca los puertos del Canal de la Mancha y el de Bengazi, en Libia, mientras Londres sufre su decimotercer día consecutivo de bombardeos.

• • • • • • •

23 de septiembre: La aviación inglesa bombardea Berlín y la alemana Londres. 26 de septiembre: Estados Unidos impone un embargo de chatarra a Japón. 27 de septiembre: El III Reich, el Imperio del Japón e Italia firman el Pacto Tripartito de Potencias, también conocido como el Eje Roma-Berlín-Tokio. 8 de octubre: Berlín es bombardeada por la R.A.F. durante más de cinco horas. 9 de noviembre: La R.A.F. bombardea Munich el día que Hitler debe hablar allí. 14 de noviembre: El bombardeo nazi sobre la ciudad inglesa de Coventry causa 568 muertos y la destrucción de buena parte de esta. 15 de noviembre: El gueto de Varsovia, construido a mediados de 1940, es amurallado. Además de los judíos de la misma Varsovia, fueron recluidos allí judíos de otras regiones polacas y de los demás países bajo el régimen dictatorial nacionalsocialista. En noviembre se encuentran confinadas allí más de 350.000 personas. 20 de noviembre: Hungría se adhiere al Pacto Tripartito de Potencias. 23 de noviembre: Rumanía se adhiere al Eje. 24 de noviembre: Eslovaquia se adhiere al Eje. 29 de diciembre: Miles de bombas incendiarias son arrojadas sobre Londres destruyendo el Guildhall.

• • • •

1941

• • • • • • • • • • • • • • • •

6 de enero: En un discurso ante el Congreso estadounidense, Franklin D. Roosevelt anuncia las "cuatro libertades": libertad de expresión, libertad de credo, libertad de vivir sin penurias económicas y libertad de vivir sin miedo. 7 de enero: Yamamoto, jefe supremo del ejército japonés, recomienda en un memorando un ataque por sorpresa a Pearl Harbor. 14 de enero: El gobierno mexicano declara que un ataque a un miembro de la Alianza Panamericana será considerado como un ataque contra México y emprende represalias políticas contra simpatizantes de los nazis en territorio mexicano. 9 de febrero: Los británicos bombardean Génova. 11 de febrero: Hanóver y Ostende son bombardeadas por los ingleses. 12 de febrero: Erwin Rommel asume la comandancia del Batallón Alemán África, tras la llegada de las tropas nazis a Libia. 1 de marzo: Bulgaria es presionada por Alemania a ingresar al Pacto Tripartito de Potencias. 25 de marzo: El Reino de Yugoslavia se adhiere al Eje. 27 de marzo: Una revolución derroca al príncipe Pablo de Yugoslavia pero el nuevo gobierno no rompe el pacto con el III Reich. 6 de abril: Operación Marita: Alemania invade a Yugoslavia y Grecia. Belgrado y Atenas son bombardeadas por la aviación nazi. 7 de abril: La R.A.F. bombardea Sofía, la capital de Bulgaria. 8 de abril: Belgrado sigue siendo atacada y son ya 17.000 muertos. Los alemanes bombardean también Coventry y Portsmouth, los ingleses Kiel. 11 de abril: Hungría se une a la guerra contra Yugoslavia e invade la región de Vojvodina. 13 de abril: Belgrado, en ruinas, cae ante el ejército alemán. 15 de abril: El III Reich e Italia reconocen la independencia de Croacia. 16 de abril: Los alemanes ocupan Sarajevo y los italianos Split. Londres es nuevamente bombardeada.

• • • • • • • • • • • • • • • • •

17 de abril: Berlín es atacada por 200 aviones de la R.A.F., a su vez Portsmouth lo es por la Luftware. 19 de abril: La ciudad griega de Larisa cae ante el ejército nazi. 2.300 muertos en un bombardeo sobre Londres. 23 de abril: 300.000 soldados griegos capitulan en Macedonia y Epiro. El gobierno griego se traslada a Creta. Tercera noche de ataques aéreos sobre Portsmouth. 30 de abril: La ocupación de Grecia se da por concluida. 3 de mayo: Los alemanes e italianos desfilan por Atenas. Bombardeo nazi sobre Belfast y Liverpool. 8 de mayo: Los alemanes atacan Hull, Humberside, Nottingham, Sheffield y Londres. 11 de mayo: Un ataque sobre Londres daña el Museo Británico, la Abadía de Westminster y los Comunes, además de 3.000 muertos. También son atacadas Berlín y Hamburgo. 16 de mayo: La R.A.F. bombardea aeródromos en Siria usados por la Francia colaboracionista. 21 de mayo: Batalla de Creta: 15.000 paracaidistas alemanes invanden la isla griega. 1 de junio: Tropas británicas ocupan Baghdad. 5 de junio: Chongqing, China: 4 mil civiles mueren asfixiados en un tunel durante un bombardeo japonés. 8 de junio: Las tropas británicas rebasan la frontera de Siria. 15 de junio: Croacia se adhiere al Eje. 16 de junio: Estados Unidos exige el cierre de todos los consulados alemanes. 19 de junio: Los británicos entran en Damasco. 22 de junio: Alemania ataca a la Unión Soviética, sin previa declaración oficial de guerra. En este momento, los aliados del Reich son Rumania, Hungría, Eslovaquia, Croacia, Italia y, pocos días más tarde, Finlandia. 24 de junio: Son ocupadas por los nazis Brest-Litovsk, Vilna y Rovno. La Conferencia Episcopal alemana apoya la guerra contra la Unión Soviética. 12 de julio: Gran Bretaña y la Unión Soviética firman un Pacto de Asistencia Militar. 17 de julio: Los alemanes toman Chisinau, capital de Besarabia. 24 de julio: Los puertos franceses del canal son bombardeados por fortalezas volantes. 27 de julio: Las primeras tropas japonesas llegan a Saigón. 22 de agosto: Los alemanes toman Novgorod y se sitúan a 42 km. de Leningrado. 29 de agosto: Tallín, capital de Estonia, es ocupada por los nazis. 2 de septiembre: Los nazis se sitúan a 25 km. de Leningrado. 6 de septiembre: El embargo estadounidense de petróleo y metal disminuye las reservas niponas. Los líderes militares japoneses deciden atacar a Estados Unidos y al Reino Unido si no han resuelto el problema por la diplomacia para el 10 de octubre. 8 de septiembre: La R.A.F. ataca Berlín, en especial la zona de Alexander Platz. 11 de septiembre: La flota naval estadounidense recibe la orden de disparar contra barcos alemanes en aguas de defensa. El precedente lo marca un intercambio de disparos entre el cazatorpedero estadounidense Greer y el alemán U 652, al norte de Islandia. 30 de septiembre: inicio de la ofensiva militar alemana contra Moscú. 2 de octubre: Se inicia el ataque contra Moscú con 2 millones de hombres, 5.000 tanques y más de 5.000 aviones.

• • • • • • • • • •

• •

• • • • • • • • • • •
1942

3 de octubre: Pío XII critica las medidas de esterilización y restricciones raciales en matrimonios dictadas por los nacionalsocialistas. 10 de octubre: Se cumple el plazo que los jefes militares japoneses le habían dado a los diplomáticos para levantar el embargo estadounidense de petróleo y metal. . 4 de noviembre: El tercer ataque sobre Moscú es contenido. 22 de noviembre: Cae Rostov del Don ante las tropas alemanas. 29 de noviembre: El Primer Ministro japonés, Hideki Tōjō es informado del ataque contra Pearl Harbor por el Estado Mayor del Ejército. 1 de diciembre: En una Conferencia Imperial celebrada en Tokio, el emperador Hirohito da su aprobación definitiva al ataque a Pearl Harbor. 5 de diciembre: Gran Bretaña declara la guerra a Finlandia, Hungría y Rumania. 8 de diciembre: Estados Unidos declaran la guerra al Imperio de Japón. Japón invade Tailandia y Malasia, esta última era colonia británica. Japón ataca Hong Kong. Japón invade las Filipinas, colonia estadounidense. 11 de diciembre: Alemania e Italia declaran la guerra a los Estados Unidos. China le declara la guerra al Japón, Alemania e Italia. 20 de diciembre: Adolf Hitler apela a la ciudadanía a donar vestuario de invierno para las tropas que luchan en los frentes del Este europeo. 25 de diciembre: Los británicos en Hong Kong se rinden.

• •

1 de enero: 26 países firman en Washington un acuerdo en el que se comprometen a no hacer pactos de paz especiales con las Potencias del Eje. 20 de enero: En la Conferencia de Wannsee, en las inmediaciones de Berlín, altos mandos de las SS, de la Oficina central de Seguridad del Partido Nacional Socialista y diversos ministerios coordinan la deportación y asesinato de los judíos europeos, comenzando oficialmente el Holocausto. 15 de febrero: Las tropas británicas en Singapur se rinden ante Japón. Termina así la campaña de Malasia, con 130 mil prisioneros de guerra, la peor derrota británica en su historia. 18 de abril: Estados Unidos ataca a Tokio por aire con bombarderos que han despegado en portaaviones y aterrizan en China. 23 de abril: Las Fuerzas Aéreas Alemanas (Luftwaffe) reciben la orden de bombardear las ciudades británicas de interés cultural e histórico, aunque no posean ningún valor estratégico militar. Es el Blitz Baedeker y comenzó con el bombardeo de Exeter. 28 de abril: La aviación alemana bombardea York. 5 de mayo: Madagascar es invadida por el Reino Unido. 7 de mayo: Se produce la Batalla del Mar del Coral, la primera batalla entre portaaviones. 22 de mayo: México se une a los aliados, le declara la guerra a Alemania. 30 de mayo: Más 1.000 bombarderos de la RAF atacan Colonia causando 469 muertos. 31 de mayo: Como represalia por el ataque británico, la Luftwaffe bombardea Canterbury. 4 de junio al 7 de junio: Se produce la Batalla de Midway. El Imperio Japonés comienza a perder la supremacía en el Océano Pacífico. 8 de junio: Submarinos japoneses atacan la ciudad australiana de Newcastle. 11 de junio, Siendo presidente de México el General Manuel Ávila Camacho, el gobierno mexicano declara la guerra a los países del Eje haciendo planes inmediatos para la

• • • • • • • • • • • •

organización del Escuadrón de Caza 201, que volaría bajo el escudo de guerra de Estados Unidos.

• • • •

8 de noviembre: Los estadounidenses desembarcan en Algeria y Marruecos. 10 de noviembre: La Francia de Vichy es ocupada por Alemania. La flota francesa en Tolón es destruida por sus almirantes para evitar ser capturada. 24 de noviembre: Las fuerzas alemanas son cercadas en Stalingrado. 2 de diciembre: Enrico Fermi, premio Nobel italiano que había emigrado a los Estados Unidos, logra ejecutar la primera fisión nuclear calculada y controlada. Fermi pertenece al grupo de científicos que trabaja en el desarrollo de la bomba atómica.

1943

• • • • • •

14 de enero: Se inaugura la Conferencia de Casablanca. Durante este encuentro de diez días el primer ministro británico, Winston Churchill, y el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, discuten sobre las metas y estrategias de la guerra. 31 de enero: Concluye la Batalla de Stalingrado, siendo capturado el primer Generalfeldmarschall alemán en la historia. 2 de febrero: Los últimos dos batallones del Wehrmacht alemán firman oficialmente su capitulación definitiva del sitio de la ciudad de Stalingrado. 24 de mayo: La Marina alemana interrumpe la batalla submarina en el Atlántico Norte. 4 de julio: Batalla de Kursk. Alemania reúne unos 2.700 tanques, 2.000 aviones y a 900.000 hombres. Era la concentración más grande del ejército alemán jamás reunida en la guerra para el combate en un sólo punto. 10 de julio: Tropas aliadas desembarcan en Sicilia, Italia. A la toma de dicha isla le preceden continuos bombardeos, también sobre el sur italiano. La conquista de Sicilia por parte de los aliados debilita la posición del dictador Mussolini. El rey Víctor Manuel III busca establecer contactos con opositores a Mussolini. 25 de julio: El dictador italiano Benito Mussolini es derrocado y aprehendido. El rey Víctor Manuel de Saboya ordena formar un nuevo gabinete. 28 de julio: Se proclama oficialmente el fin del fascismo italiano. 13 de octubre: El Reino de Italia le declara la guerra a Alemania. 21 de noviembre: Tropas estadounidenses desembarcan en las islas Gilbert. 28 de noviembre: Se da inicio a la Conferencia de Teherán en donde se encuentran, por primera vez, Stalin, Roosevelt y Churchill. 26 de diciembre: Se da inicio a la Segunda Conferencia de El Cairo con la presencia de Churchill y Roosevelt. Allí se intenta convencer al primer ministro turco, Ismet Inönü, de involucrarse en la guerra. El intento falla, pues Turquía permanece neutral.

• • • • • •

1944

8-10 de enero: Proceso de Verona, en el que son condenados a muerte los antiguos jerarcas fascistas que derrocaron a Mussolini en julio de 1943, con la excepción de Tullio Cianetti, condenado a 30 años de reclusión. 13 de los condenados a muerte lo son en rebeldía. 22 de enero: Los aliados desembarcan en las playas de Anzio, al sur de Roma. 24-25 de marzo: Las tropas alemanas asesinan a varios centenares de presos políticos en las Fosas Ardeatinas como represalia por la muerte de un grupo de soldados alemanes a manos de la resistencia italiana. 4 de junio: Los aliados entran en Roma.

• • •

• • • • • •

5 de junio: El rey Víctor Manuel de Saboya abdica y cede los derechos de gobierno al príncipe heredero, Humberto. 6 de junio: Los aliados desembarcan en Normandía, hecho conocido como el Día D. Comienza la liberación de Francia, con más de 5.000 barcos de guerra, 14000 bombarderos y aviones caza. 15 de junio: El ejército estadounidense desembarca en Saipán, Islas Marianas del Norte. 19 de junio: Inicio de la batalla del Mar de Filipinas, que supone el fin de la Armada Imperial Japonesa. 22 de junio: Operación Bagration. El Ejército Rojo destruye el Grupo de Ejércitos Centro alemán. 1 de agosto: Comienza el Levantamiento de Varsovia; en vista de la retirada de la administración y la huida de civiles alemanes ante el avance de las tropas rusas, el Ejército Nacional polaco bajo el mando del general Tadeusz Bór-Komorowski emprende la lucha contra los alemanes invasores. Unidades de castigo de las tropas de asalto SS reaccionan con cruda violencia torturando y ejecutando a los rebeldes. Hitler ordena la destrucción total de Varsovia. El 2 de octubre Bór-Komorowski se ve obligado a capitular. 8 de agosto: Finaliza la ocupación de Guam. 2 de octubre: Es aplastado el Levantamiento de Varsovia, más de 250 mil civiles polacos han sido asesinados durante el mismo. 20 de octubre: Tropas de los Estados Unidos desembarcan en Leyte y Mindoro. 25 de octubre: Batalla del golfo de Leyte. 24 de noviembre: Primer bombardeo de ciudades japonesas con superfortalezas B-29 que despegan en las islas Marianas. 16 de diciembre: Inicio de la ofensiva alemana en las Ardenas. 31 de diciembre: El contra-gobierno húngaro le declara la guerra a Alemania.

• • • • • • •

1945

• •

17 de enero: Varsovia es ocupada por el Ejército Rojo. 27 de enero: el Ejército Rojo libera a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. Unos 7.000 internos se encontraban recluidos allí. El campo de concentración de Auschwitz fue el mayor centro nazi de exterminio y es símbolo del Holocausto, que mató a más de 6 millones de personas. Sólo a Auschwitz fueron deportadas 1,3 millones de personas. Unas 900.000 fueron asesinadas en las cámaras de gas o a bala, inmediatamente, después de su llegada. Otras 200.000 personas fueron víctimas de enfermedades, desnutrición, torturas, ensayos médicos o más tarde en las cámaras de gas. 4 de febrero: Se abre la Conferencia de Yalta presidida por Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin. Ante la inminente victoria de los Aliados, los jefes de Estado discuten sobre el orden político de la posguerra en Europa y de cómo poner fin a la guerra en Asia. 9 de febrero: La ciudad filipina de Manila cae en manos estadounidenses. 13 y 14 de febrero: Tras intensos ataques aéreos contra Berlín, que dejan 22.000 muertos, los aliados destruyen Dresde. Los cálculos de las cifras definitivas de víctimas oscilan entre 60.000 y 245.000. 15 de febrero: La armada británica llega al Rín y forma un frente de 15 kilómetros a lo largo del río. El 2 de marzo los soldados estadounidenses también llegan a la línea del mayor río alemán. 19 de febrero: Los norteamericanos inician la invasión de la isla Iwo Jima. 9 de abril: El Almirante Wilhelm Canaris es ejecutado por las SS.

• • • • • •

• • • • • • • • • • • • • •

28 de abril: Partisanos liquidan al ex-dictador italiano Benito Mussolini junto a Clara Petacci. 30 de abril: Adolf Hitler se suicida en Berlín. 1 de mayo: Joseph Goebbels se suicida junto con su esposa y sus seis hijos. 2 de mayo: Berlín capitula ante las tropas soviéticas. 4 de mayo: Los batallones de tropas alemanas en Holanda, el noroeste alemán y Dinamarca capitulan ante el Mariscal de Campo Bernard Montgomery. 8 de mayo: Se firma la capitulación incondicional de Alemania en Karlshorst. El cese de todas las hostilidades se fija el 8 de mayo a las 23:01 y es válida para todos los ejércitos alemanes. 23 de mayo: Heinrich Himmler, jefe de las SS, se suicida luego de ser capturado. 5 de junio: Los aliados asumen el ejercicio del poder en todo el territorio alemán. Alemania es dividida en 4 zonas y Berlín, la capital, en 4 sectores. 16 de julio: Se detona la primera bomba atómica en el desierto de Nuevo México. 6 de agosto: Es lanzada la primera bomba atómica sobre un objetivo civil: la ciudad japonesa de Hiroshima, Japón. La explosión acaba instantáneamente con la vida de más de 100.000 personas. 8 de agosto: La Unión Soviética invade Manchukuo. 9 de agosto: La segunda bomba atómica es arrojada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Mueren más de 36.000 personas y se producen más de 40.000 heridos. 15 de agosto: El emperador Hirohito asume la rendición incondicional de Japón. 2 de septiembre: Los japoneses firman la rendición a bordo del acorazado Missouri. Esta firma da fin de manera oficial a la Segunda Guerra Mundial.

CONSECUENCIAS

1. CONSECUENCIAS HISTÓRICAS
Además de los horrores propios de toda guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la misma: Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto; también en Estados Unidos y otros países de América, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa. Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas. Experimentos científicos usando prisioneros realizados por médicos nazis y japoneses, que solían acabar con la muerte del individuo. Bombardeo aéreo masivo de civiles y lanzamiento de cohetes V-1 y V-2 iniciado por el Eje en Varsovia, Londres y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor (Tokio, Berlín, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en una guerra: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki. Como consecuencia de los cambios territoriales, millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen. En el ámbito intelectual y artístico, queda de forma oprimente y, a veces, obsesiva, la pregunta de cómo fue posible la guerra y cómo fueron posibles las circunstancias históricas que llevaron a ella. En muchos casos esta cuestión se ve agravada por el saber de que

intelectuales y artistas colaboraron con los totalitarismos y el clima bélico o, al menos, no se opusieron decididamente a ello. La Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nüremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. La investigación científica y técnica, en su conjunto, se benefició de un fuerte impulso en particular: el dominio del átomo tras el Proyecto Manhattan. También contribuyó a la creación del helicóptero, los aviones a reacción y la creación del ICBM. Los soviéticos, que se aliaron con EEUU y los aliados sólo por conveniencia contra el enemigo común, Alemania, se convirtieron en enemigos por sus ideales contrarios, y así comenzó una era de guerra fría en Europa. En Alemania tras la firma del armisticio por parte del Eje, el Plan Marshall contribuyó a la reconstrucción de Alemania. Si bien los alemanes perdieron la guerra, sus adelantos en tecnología punta en cadenas de industrias, fabricación de componentes para cohetes, misiles y diversos tipos de armas ayudaron a los Aliados del Oeste y sirvieron para el llamado «milagro alemán». Sin embargo se presentó la expulsión de alemanes en Europa central (Prusia, Chequia, Polonia y países bálticos) donde había asentamientos alemanes desde varios siglos atrás. Los alemanes de los Sudetes, que pedían su incorporación a Alemania, habían desencadenado el desmantelamiento de Checoslovaquia, acordado en los Acuerdos de Múnich de 1938. Las pérdidas de vidas humanas para Estados Unidos fueron, en comparación con el resto de los Aliados, muy inferiores en número porque en su territorio no se desarrolló la guerra y las pérdidas sólo fueron militares. Los otros aliados, si se exceptúa el Reino Unido, jugaron un rol menor o fueron descartados de las negociaciones referentes a la puesta en práctica de las dos zonas de influencia que siguieron a los acuerdos de Yalta y de Potsdam. Esta situación, que porta en sí misma los gérmenes de la Guerra Fría, llegaría a durar hasta 1989. El Reino Unido salió considerablemente debilitado de la guerra. Ésta, en efecto, consagró el fin de su poderío colonial. Por consiguiente, las Islas Británicas conocieron una crisis sin precedentes, que requirió la reconstrucción y reestructuración de su economía. Se estima que alrededor de 6 millones de judíos, junto con otros grupos étnicos, fueron asesinados por los nazis, principalmente mediante la deportación a campos de concentración, algunos tan conocidos como Auschwitz, Treblinka y Majdanek. La expresión hebrea Shoah

(catástrofe) —también conocida como «Holocausto»— designa la exterminación en masa de los judíos perpetrada durante esta sangrienta guerra. Al final del conflicto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, y se otorgó a sí misma la misión de resolver los conflictos, en general bélicos, de carácter internacional.

1.1 VICTIMAS MORTALES

Víctimas mortales a partir de septiembre 1939 País URSS China Alemania Polonia Japón Yugoslavia Rumanía Francia Hungría Austria Grecia Estados Unidos Italia Checoslovaquia Reino Unido Países Bajos Bélgica Finlandia Canadá India Australia Albania España Bulgaria Nueva Zelanda Noruega África del norte Luxemburgo Dinamarca Brasil 4.000 443 Militares 8.700.000 1.324.000 3.250.000 850.000 1.300.000 300.000 520.000 340.000 380.000 500.000 330.000 326.000 198.000 76.000 39.000 36.000 29.000 12.000 19.000 12.000 9.000 Civiles 18.300.000 10.000.000 3.810.000 6.000.000 700.000 1.400.000 465.000 470.000 145.000 80.000 62.000 12.000 12.000 10.000 2.000 607 Total 27.000.000 11.324.000 7.060.000 6.850.000 2.000.000 1.706.000 985.000 810.000 750.000 525.000 520.000 500.000 410.000 400.000 388.000 210.000 88.000 84.000 39.000 36.000 29.000 28.000 22.000 21.000 12.000 10.262 9.000 5.000 4.000 1.050

1.2 CAMBIOS TERRITORIALES Cambios territoriales causados por la Segunda Guerra Mundial34

Nación

Territorio adquirido o recuperado

Territorio perdido

Colonias adquiridas o recuperadas

Colonias perdidas

Ocupación Pomerania, y Silesia Prusia Oriental Austria Sudetes Sarre

Alemania

-

-

-

Austria

Austria

-

-

-

Bulgaria

Sur de Dobruja

-

-

-

Burma

Burma

-

-

-

Checoslovaquia Sudetes

-

-

-

China

Jehol, Mongolia Interior y Taiwán

-

-

-

Estados Unidos

-

-

Ocupación de Alemania Ocupación de Japón, Corea del Sur, Islas Filipinas Carolinas, Islas Marianas, Islas Marshall, Islas Ryukyu, Iwo Jima y Palau

Estonia

-

Estonia

-

-

Filipinas

Filipinas

-

-

-

Finlandia

-

Carelia, Petsamo, etc.

-

-

Francia

-

-

Ocupación de Alemania

Chandannagar Hatay Líbano Siria Norte de Vietnam

Grecia

Islas del Dodecaneso

-

-

-

India

India Chandannagar

-

-

-

Indonesia

Indias Orientales

-

-

-

Israel

Palestina

-

-

-

Italia

-

Islas del Dodecaneso Istria Trieste

-

Albania Libia y Somalilandia Italiana Etiopía Eritrea

Jehol, Mongolia Interior y Taiwán Ocupación, Iwo Jima e Islas Ryukyu Islas Kuriles y Karafuto Corea del Sur, Islas Carolinas, Islas Marianas, Islas Marshall, y Palau Corea del Norte y Manchuria

Japón

-

-

Jordania

Transjordania

-

-

-

Letonia

-

Letonia

-

-

Líbano

Líbano

-

-

-

Lituania

-

Lituania

-

-

Países Bajos

-

-

-

Indias Orientales

Pakistán

Pakistán y Bangladesh

-

-

-

Polonia

Pomerania, Silesia y ⅔ de Prusia ~150.000 km² Oriental

-

-

Reino Unido

-

-

Ocupación de Alemania Eritrea

India Israel Pakistán y Bangladesh Transjordania Sri Lanka Burma

Rumania

-

Besarabia y norte de Bucovina Sur de Dobruja

-

-

Protectorado de Sarre Sarre

-

-

-

Siria

Siria

-

-

-

Sri Lanka

Sri Lanka

-

-

-

Tannu Tuva

-

Tannu Tuva

-

-

Turquía

Hatay

-

-

-

Letonia Lituania Estonia ⅓ de Prusia Oriental ~150.000 km² Unión Soviética Carelia, Petsamo, etc. Islas Kuriles y Karafuto Norte de Bucovina y Besarabia Tannu Tuva

-

Ocupación de Alemania Manchuria, Corea del Norte y Liaodong

-

Vietnam

Norte de Vietnam

-

-

-

Yugoslavia

Istria

-

-

-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful