You are on page 1of 26

1. Acta: Acta es la relacin escrita de un hecho jurdico de naturaleza mercantil. 2.

Agravante: Circunstancia que constituye un motivo legal para recargar la pena correspondiente a un delito. 3. Agravio: La afectacin que en su detrimento aduzca el quejoso debe ser real y no de carcter simplemente subjetivo. 4. Alcabala: tributo que se cancela por las transferencias de inmuebles urbanos o rsticos a ttulo oneroso o gratuito, cualquiera que sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. 5. Amnista: Perdn por ley o decreto de delitos, particularmente polticos.

6. Amonestacin: advertencia que el juez dirige al acusado, hacindole ver las consecuencias del delito que cometi, excitndolo a la enmienda y conminndolo con que se le impondr una sancin mayor si reincidiere. 7. Apcrifo: Falso, supuesto o fingido 8. Audiencia: Ocasin que se concede a una de las partes de un pleito de presentar testimonio o pruebas.

9. Beneficiario: Que goza de un beneficio o se beneficia de algo 10. Burstil: Relativo a la Bolsa, y a sus operaciones y valores 11. Bienes: Son todo aquello que puede ser objeto de apropiacin; por tanto: que tiene un valor econmico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. 12. Bilateralidad: son aquellas normas jurdicas cuyas caractersticas otorgan facultades y definen obligaciones a un mismo tiempo para dos partes actuantes.

13. Cadena perpeta: Pena mxima de prisin 14. Caducidad (procesal): extincin de las anotaciones preventivas, que se produce ipso iure por el mero transcurso del plazo establecido en la Ley. 15. Calumnia: Acusacin falsa, hecha maliciosamente para causar dao 16. Capacidad jurdica: facultad o aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones, es decir, para poder disfrutar de derechos y contraer obligaciones. 17. Careo: Acto que enfrenta a varias personas para interrogarlas a la vez y observar sus reacciones, con afrontar sus opiniones y as averiguar la verdad de los hechos: 18. Carta poder: documento de tipo privado, suscripto por un otorgante y dos testigos, que guarda la apariencia y redaccin de una carta informal y con una formalidad menor que la que ostenta un poder notarial, a travs de la cual el mencionado otorgante apoderar a una determinada persona a la hora de la realizacin de actos jurdicos en su nombre.

19. Cateo (penal): es una salvaguarda contra una bsqueda y aprehensin no justificada o sin razn. 20. Caucin (procesal): refiere prevencin o cautela en cualquier aspecto. 21. Clausula: Cada una de las disposiciones o condiciones de un contrato, ley, tratado, etc. 22. Cohecho: Delito que comete el juez o funcionario que dictamina de cierta manera a cambio de sobornos. 23. Colusin: Pacto que acuerdan dos personas con el fin de perjudicar a un tercero: 24. Comparecer: Presentarse uno en algn lugar, llamado o convocado por otra persona o de acuerdo con ella 25. Confesin: Declaracin del acusado en el juicio. 26. Concusin: Cobro injustificado y arbitrario que hace un funcionario pblico en provecho propio. 27. Contencioso: ASUNTO sometido al fallo de los tribunales, en contraposicin a los actos gubernativos o a los que dependen de una autoridad. 28. Contradictorio (procesal): Que se contradice 29. Controversia: Discusin larga y reiterada

30. Decomiso: Pena que consiste en la incautacin por parte del Estado de mercancas o instrumentos causa de delito: 31. Decreto: decisin administrativa que crea una situacin jurdica concreta o individual. 32. Demandado: Persona contra quien se acta judicialmente: 33. Demandante: Persona que interpone una demanda judicial: 34. Derogar: Abolir, anular una norma o ley: 35. Desacato: Delito que se comete calumniando, injuriando, insultando o amenazando a una autoridad o un funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones 36. Desafuero: Hecho que priva de fuero al que lo tena 37. Desahucio: Desalojo o expulsin legal de un inquilino por parte del dueo de la finca 38. Dolo: Voluntad manifiesta de cometer un acto delictivo.

39. Edicto: Mandato o decreto que se publican por la autoridad competente. 40. Endoso: Cesin de un documento de crdito a favor de alguien. 41. Enfiteusis: Cesin perpetua o a largo plazo del derecho a disfrutar de un inmueble a cambio de un pago anual. 42. Exhumacin: Desenterramiento de un cadver: 43. Extorsin: Cualquier dao o perjuicio

44. Fehaciente: Fidedigno, que da testimonio de la certeza de algo 45. Feminicidio: Indica cualquier tipo de homicidio con dolo realizado contra cualquier mujer. 46. Felona: Deslealtad, traicin: 47. Fianza: Cantidad de dinero que se paga por la libertad de un individuo pendiente de juicio o sentencia firme 48. Fideicomiso: Cantidad de dinero que se paga por la libertad de un individuo pendiente de juicio o sentencia firme 49. Fisco: Administracin encargada de recaudar los impuestos del Estado 50. Flagrancia: algo que se ejecutan en el momento o que resulta tan evidente que no necesita pruebas. 51. Foja: Arcasmo por hoja. en Amrica folio u hoja de un proceso o autos.

52. Folio: Un nmero de pgina. (pginas foliadas = pginas numeradas) El folio puede ser un nmero (arbigo o romano) o una letra, o una combinacin de letra y nmero, etc. 53. Franquicia: exencin del pago de ciertos derechos, impuestos, etc 54. Fraude: Engao que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio

55. Gananciales: Bienes] adquiridos por el marido o la mujer o por ambos y que pertenece a los dos por igual. 56. Genocidio: Exterminio sistemtico de un grupo humano por motivos de raza, religin o poltica 57. Gravamen: Carga fiscal sobre la riqueza, renta o gasto de una persona fsica o un bien mueble o inmueble.

58. Habitacin (civil): A partir del artculo 524 C.C. podemos definir la habitacin como aquel derecho real limitado de goce, que faculta a su titular a ocupar en una casa ajena las piezas necesarias para s y para las personas de su familia 59. Hegemona: Supremaca que un estado o pueblo ejerce sobre otro 60. Homologacin (procesal): Verificacin del cumplimiento de ciertas especificaciones o caractersticas por una autoridad oficial 61. Hurto: Consiste el delito de hurto en el apoderamiento ilegtimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, que, a diferencia del robo, es realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidacin en las personas.

62. Ilcito: No permitido legal ni moralmente 63. Impunidad: Falta de castigo 64. Imputacin: atribucin de un delito o una accin 65. Indemnizacin: Compensacin por un dao recibido 66. Indicio: Aquello que permite conocer o inferir la existencia de algo que no se percibe 67. Indulto: Perdn total o parcial de una pena o conmutacin de la misma 68. Infamia: Descrdito, deshonra 69. Inmueble (civil): Bien que no se puede transportar 70. Interdiccin: Privacin de un derecho civil definida por la ley. 71. Interpelacin: Accin y resultado de Requerir a alguien que d explicaciones 72. Intestado: Que ha muerto sin hacer testamento vlido.

73. Jurisdiccin: Poder o autoridad para gobernar y poner en ejecucin las leyes o para aplicarlas en juicio

74. Laudo: Decisin o fallo que dictan los rbitros en un conflicto 75. Legalizacin: Concesin del estado legal a una cosa 76. Lesa Humanidad: Quienes cometan los hechos previstos en el apartado siguiente como parte de un ataque generalizado o sistemtico contra la poblacin civil o contra una parte de ella. 77. Litigio: Disputa, discusin

78. Malversacin: Utilizacin indebida de caudales ajenos, sobr todo si pertenecen al erario pblico o la comete un funcionario: 79. Mvil: Motivo, causa de una cosa: 80. Necropsia: Examen anatmico de un cadver: 81. Negligence: Descuido, omisin: 82. Notificacin: Comunicacin oficial y formal de la resolucin de una autoridad. 83. Nulidad: Da cuenta de una condicin de invlido que puede llegar a tener una accin de ndole jurdica y que genera que dicho acto deje de tener efectos legales.

84. bito: Fallecimiento de una persona 85. Occiso: Muerto violentamente. 86. Otros: Expresin usada en los escritos forenses para indicar despus de la splica una peticin ms al Tribunal al que va dirigido.

87. Pagar: Documento por el que alguien se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en un momento determinado 88. Patrimonio: Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurdica, o afectos a un fin, y que son susceptibles de estimacin econmica 89. Peculado: El Peculado es, en el derecho chileno y mexicano, la malversacin de caudales pblicos, un delito consistente en la apropiacin indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. 90. Pena (penal): Castigo impuesto por la autoridad a quien ha cometido un delito 91. Perjurio: Delito que comete el que miente en un juicio o una vista habiendo dado promesa de no faltar a la verdad.

92. Plagio (penal): Desde el punto de vista legal es una infraccin al derecho de autor acerca de una obra artstica o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. 93. Plebiscito Delito que comete el que miente en un juicio o una vista habiendo dado promesa de no faltar a la verdad. 94. Prescripcin: Colocacin de las cosas en el lugar que les corresponde 95. Pretensin (procesal): Derecho que alguien juzga tener sobre algo 96. Prevaricato: Delito comparable al incumplimiento de los deberes de funcionario pblico. 97. Prorrata: Cuota o porcin que toca pagar o recibir a cada uno de los participantes en un reparto. 98. Punibilidad: Situacin en que se encuentra quien, por haber cometido una infraccin delictiva, se hace acreedor a un castigo. Sin embargo, hay circunstancias en que, aun existiendo la infraccin penal y su autor, ste no puede ser castigado por razones previamente determinadas por el legislador (excusa absolutoria).

99. Querella: Acusacin ante la justicia en la que una persona le imputa a alguien la comisin de un delito, constituyndose como parte en el procedimiento 100. Qurum: Nmero mnimo de miembros que tienen que estar presentes en ciertas asambleas o reuniones para que estas tengan validez

101. Recurso (procesal): Accin que concede la ley al interesado en un juicio para reclamar contra las resoluciones, ante el juez que las dict o ante otro 102. Recusacin: Hecho de impedir legtimamente la actuacin de un tribunal, juez, perito, etc., en un procedimiento o juicio.

103. Sentencia: Frase o dicho que implica un juicio, una enseanza,etc 104. Separacin de bienes: Es un rgimen econmico matrimonial por el cual pertenecern a cada cnyuge los bienes que tuviese al momento inicial del matrimonio y los que adquiera posteriormente por cualquier ttulo, correspondiendo a cada uno su administracin, goce y disfrute. 105. Sociedad conyugal: La sociedad conyugal se forma entre dos personas y nace en razn del matrimonio, en este el patrimonio est integrado por activos y pasivos destinados a repartirse entre los cnyuges por partes iguales al momento de la disolucin de la sociedad. 106. Subsidio: Ayuda o auxilio econmico extraordinario concedido por un organismo oficial

107. Tercera: Mediacin entre dos o ms personas. 108. Tributo: Cantidad de dinero que debe pagar un ciudadano al Estado para que haga frente a las cargas y servicios pblicos. 109. Tutela: Perteneciente a la tutela legal

110. Usufructo: Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligacin de conservarlos 111. Usura: Inters, ganancia excesiva por un prstamo

112. Xenofobia: Odio u hostilidad hacia los extranjeros

113. Yerto: Tieso, rgido, especialmente a causa del fro

114. Zona libre: Una zona franca es un territorio delimitado de un pas donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepcin del pago de derechos de importacin de mercancas, de algunos impuestos o la regulacin de estos.

You might also like