UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Integrantes: Condor Buitron, Jhoel Cornejo Aguilar, Jorge Andrés Núñez Rodriguez, Diego Razúri Cava, Aarom Valverde Lázaro, Andree Nicolás

Grupo: I-III

-2013-

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA INDICE 1) HISTORIA ……………………………………………………………………… 1 2) ¿PARA QUE SIRVE? ………………………………………………………… 2 3) ¿EN QUE CONSISTE? ……………………………………………………… 3 4) APLICACIONES MEDICAS ………………………………………………. 4 5) CONCLUSIONES …………………………………………………………… 5 .

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA .

¿Por qué? Hallar la respuesta a esta interrogante es uno de los principales objetivos del LHC. y que aclararía qué da masa a las cosas. El funcionamiento del LHC se basa en acelerar partículas y hacerlas colisionar. llamado el Modelo Estándar de fuerzas y partículas que ajusta perfectamente multitud de observaciones de la naturaleza y experimentos de laboratorio. Preguntas tales como ¿cuál es el origen de la masa?. . para entender de qué está hecho todo lo que nos rodea. el espacio y el tiempo. la energía. Cualquiera que fuesen las formas de la materia y las leyes y fuerzas que regían el universo hace 14 mil millones de años. temperatura y materia que existieron cuando el universo tenía menos de una trillonésima de segundo de edad. Existe un modelo. el hipotético eslabón perdido en la teoría que explica las características básicas del universo –el Modelo Estándar de la física de partículas–. De esta forma se consigue producir nuevas partículas transformando energía en materia de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein (E=mc2). El LHC busca recrear las primeras trillonésimas de segundo transcurridas tras la Gran Explosión que dio origen al universo. pero por lo que hemos observado hasta ahora. Puede crear partículas que sólo existieron en la naturaleza en los primeros instantes del Universo y mediante su estudio. entender su nacimiento y evolución. Una de las partículas exóticas que los físicos esperan “ver” es el bosón de Higgs. cobrarán vida brevemente una vez tras otra. algo que jamás se ha podido lograr en un laboratorio convencional. También nos permite indagar al interior de la materia.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ¿PARA QUE SIRVE? Nuestro conocimiento de las leyes básicas del Universo es incompleto. a las que se espera que el LHC pueda dar respuesta. Para esto hay que recrear las condiciones primordiales de energía. ¿qué es el restante 96%? Es este el misterio de la antimateria. el Universo está hecho casi exclusivamente de materia. Sabemos con certeza que la materia y la antimateria se deben haber producido en igual cantidad en el momento del Big-Bang. Su objetivo es revelar las partículas infinitesimalmente pequeñas –y aún desconocidas– que escribieron las reglas de todo lo que hoy constituye el cosmos. ¿por qué las fuerzas fundamentales son tan diferentes? La materia visible conocida sólo explica el 4% de la masa y energía del Universo. como un microscopio ultra potente. sin embargo por responder algunas preguntas fundamentales. ¿por qué algunas partículas elementales son muy pesadas y otras no tienen masa?. además de investigar nuevos fenómenos relacionados con la materia. Quedan.

De acuerdo al funcionamiento del PET. diferentes hospitales del país lo están consiguiendo para brindar una mejor calidad de atención y de vida a la población. sino también a fines médicos. complementándose para así poder lograr un objetivo en común. permitirá la detección temprana de anomalías patológicas. Se ha podido observar que esta máquina a obtenido óptimos resultados. Pudiendo este aparato medico.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA APLICACIONES MÉDICAS En la actualidad. en un futuro lograr posiblemente la cura de esta enfermedad con la misma aplicación de haces de protones. un gran porcentaje de personas padecen de cáncer tanto en el mundo como en nuestro país. Esta máquina se denomina “Tomografía por emisión de protones” (PET). luego se emiten positrones. sin causar algún daño. que es ayudar a los demás. como en este caso lo es la lucha contra el cáncer. inclusive antes de haberse presentado síntomas o en un peor caso malformaciones anatómicas. En conclusión. Es de suma vitalidad que el gobierno apoye esta causa. Es por esto que la tecnología se ha visto inmersa en todos los ámbitos para la detección temprana y el tratamiento adecuado para esta enfermedad. la medicina y la ciencia están evolucionando a la par. Este nuevo avance. Es así que poco a poco. . ya que será en beneficio para toda la población. el primer paso es la administración y localización de un tipo específico de radiofármaco (positrones) en la zona escogida. para llevar ese proyecto del Gran Acelerador de Hadrones no solo a fines científicos. Siendo así que gracias a esta incesante investigación se logro crear un aparato medico de grandes proporciones para usos curativos contra el cáncer. Un claro ejemplo de este apoyo es la participación del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) conjuntamente con diferentes asociaciones oncológica. que al chocar entre si producirán una radiación gamma y como último paso se captan las radiaciones gamma que darán lugar a diferentes imágenes radiológicas que serán interpretadas y estudiadas.

 El colisionador funciona logrando muy altas cantidades de energía y usando gigantescos ordenadores que almacenan los resultados de cada colisión haciendo de este proyecto la maquina más grande y poderosa del mundo. el cual explica las características del universo.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CONCLUSIONES  El colisionador ha sido una fuente de avance para el conocimiento ya que gracias a él se ha encontrado al bosón de Higgs el cual completa el modelo estándar de física de partículas. como el cáncer .  Sus experimentos han provocado una revolución en la manera en como vemos el origen del universo ya que las colisiones que producirán recrearán las condiciones primordiales de energía. temperatura y materia que existieron cuando el universo tenía menos de una trillonésima de segundo de edad.  El acelerador dará grandes aportes acerca de la estructura del átomo haciendo posible con este conocimiento mejores tratamientos para enfermedades.

cern.¿ PARA QUE SIRVE? www.html ..php?option=com_content&task=view&id=24377&Itemid=413 5.ifca.es/rcs/minisites/2009/lhc/cronica.pe/barra/iedesorg.blogspot.com/105 http://www.es/ (Instituto de física de Cantabria) 3 .CONCLUSIONES http://www.¿EN QUE CONSISTE? 4 ..html http://www.APLICACIONES MEDICAS http://lamula.muyinteresante..HISTORIA 2.ch (CERN..diariosalud.UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA BIBLIOGRAFÍA 1 .muyinteresante..unican. Organización Europea para la Investigación Nuclear) http://www.net/index.es/rcs/minisites/2009/lhc/colision.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful