You are on page 1of 7

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y


ADMINISTRACION SANTO TOMAS

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

INVESTIGACIN

EQUIPO: 6

CASTILLO ANDRADE SERGIO


GARCA SANTIAGO JOS ALBERTO GUZMN ESQUIVEL LILIA REBECA GUZMN RUIZ KEVIN ENRIQUE

Mircoles, 13 de febrero de 2013

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

Introduccin La idea de que la msica puede ser una herramienta muy til para una gran variedad de tratamientos. Escuchar la que a uno ms le gusta produce bienestar, porque el organismo libera ms cantidades de un neurotransmisor relacionado con los sistemas de recompensa, la dopamina. De hecho, otros trabajos ya la haban relacionado con la mejora de la salud cardiovascular, el alivio del dolor crnico y la mejora de las habilidades lingsticas y cognitivas. La esfera musical, por tanto, slo aporta beneficios. Gracias a la escucha de la msica que ms le agrada a una persona se liberan compuestos qumicos que producen un bienestar. La aplicacin especializada de la msica en el rea de la salud es el campo de accin de la musicoterapia. En otras palabras, se trata de la utilizacin sistemtica de la msica con el fin de mejorar, mantener, recuperar o restaurar funciones disminuidas o deterioradas, prevenir la aparicin o lentificar el avance de distintos tipos de condiciones mdicas, despertar potencialidades, y realzar tratamientos estndar. La musicoterapia ejercida por un profesional especializado es parte del equipo interdisciplinario de salud, y contribuye al tratamiento integral con un abordaje no farmacolgico complementario que promueve mejoras significativas en la calidad de vida emocional, fsica, cognitiva y social del paciente. Sabemos que las cualidades de la msica y de sus elementos pueden promover alivio de ansiedad y estrs, regular estados de nimo y humor, o mejorar la motivacin sirviendo de incentivo. Estos beneficios son utilizados por ejemplo en tratamientos del dolor, en la reduccin de dosis de anestesia pre-quirrgica y pretest en nios, en la reduccin de tiempos de recuperacin y rehabilitacin postquirrgicas y mdicas en general, en el tratamiento de la depresin, o en facilitar mecanismos de resolucin y adaptacin a situaciones nuevas y/o traumticas especialmente en casos de estrs post-traumtico. Sabemos tambin que la msica acta favorablemente sobre aspectos organizadores del habla, en la planificacin, iniciacin, y coordinacin motora, en estrategias cognitivas para resolucin de problemas y toma de decisiones y en procesos relacionados con la memoria, atencin, concentracin y cognicin social.

Mircoles, 13 de febrero de 2013

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

Objetivo Tratar de demostrar o desmentir la creciente creencia de que la msica sirve como tratamiento, para diversas enfermedades.

La msica como tratamiento para mejorar la salud

Antecedentes

Nuestros antecesores incorporaron instintivamente la msica a sus ritos curativos y an en la actualidad, en algunos lugares, las tribus primitivas la continan utilizando en sus artes mdicas. La cultura moderna, por su parte, tambin reconoce la facultad que tiene para aliviar los males fsicos y mentales. Ya en la antigedad, los mdicos le atribuan influencias sedantes o excitantes, segn la personalidad del paciente o el carcter de la pieza. Celso, el patricio romano, en el primer siglo de la era cristiana, recomendaba la msica en el tratamiento de las enfermedades mentales. De la misma manera. Avicena, mil aos ms tarde, recomendaba en su Canon: "Msica agradable, particularmente si induce el sueo" como analgsico. A pesar del hecho de que sus posibilidades teraputicas no han sido exploradas en su totalidad, se sabe que la msica ejerce su accin fisiolgica mediante estmulos psquicos. La msica atrae la atencin del oyente en tal grado que excluye otros estmulos, inclusive los dolorosos o desagradables, hecho que fue aprovechado por Mesmer, quien recurra a la msica de arpa para inducir estados hipnticos. Aparentemente, el hombre carece de suficiente nmero de neuronas para responder plenamente a todos los estmulos que le llegan simultneamente. En consecuencia, si la msica domina la atencin, el nmero de neuronas que permanecen sin estimular es insuficiente para que el individuo pueda reaccionar en forma apreciable al dolor o al miedo. Segn una hiptesis, este fenmeno conducira a una verdadera elevacin del umbral del dolor, con la analgesia consiguiente.

Mircoles, 13 de febrero de 2013

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

Ventajas para la salud Este trabajo da garantas a otros hallazgos pasados, entre los que est uno realizado en la Universidad de Maryland (EE.UU.) que afirma que escuchar la msica que ms alegra favorece una buena salud cardiovascular: cuando los voluntarios de este estudio escuchaban la que les complaca, sus venas y arterias se dilataban un 26%, lo que en trminos mdicos se considera una respuesta muy saludable. Si bien los expertos insisten que no puede considerarse como tratamiento para enfermedades de este tipo, s que indican que puede constituir otra estrategia preventiva fcilmente incorporable en las costumbres cotidianas. Los mismos investigadores explicaban en otro estudio parecido que escuchar 30 minutos diarios no solo sirve como relajante mental, sino que tiene otros beneficios que se extienden al resto del organismo. La clave no est tanto en el tipo de msica, sino en el volumen, el ritmo y en el hecho de que sea la preferida del oyente. Aunque los efectos en la corriente sangunea duran unos segundos, la acumulacin de beneficios perdura y son muy positivos en todas las edades. Tanta es su influencia que los expertos aseguran que, del mismo modo que escuchar aquella que a uno le agrada aporta muchos beneficios, hacerlo con msica "desagradable" puede producir efectos contraproducentes en el humor e, incluso, provocar una constriccin de los vasos sanguneos. Los dos trabajos confirman otros previos llevados a cabo por la Universidad de Brunel, en Londres (Reino Unido), en el que se conclua que ayuda a mejorar el humor y aumentar el rendimiento atltico hasta un 15%. En neuro-rehabilitacin hay nuevos avances particularmente en el trabajo con personas que padecen enfermedad de Parkinson, rehabilitacin luego de lesin cerebral adquirida, ya sea por accidente cerebro vascular o por traumatismo de crneo, es decir, casos en los que habilidades del movimiento y del lenguaje pueden estar afectadas. Tambin se aplica en la estimulacin de pacientes con algn tipo de demencia, como por ejemplo del Alzheimer, para lentificar su avance, para colaborar en la estimulacin de funciones cognitivas como por ejemplo atencin y memoria y promoviendo auto-regulacin. Incluso la msica puede servir de estimulacin para quienes se encuentran en estado de coma, dado que el sentido de la audicin les permite mantener contacto con el entorno y los seres queridos, a la vez que promueve la regulacin de los signos vitales.

Mircoles, 13 de febrero de 2013

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

Como terapia Pero la msica no slo interviene en el bienestar del organismo. Tambin desarrolla la capacidad de atencin y favorece la imaginacin y la capacidad creadora, estimula la habilidad de concentracin y la memoria a corto y largo plazo, y desarrolla el sentido del orden y el anlisis, facilita el aprendizaje y ejercita la inteligencia. Las mismas reas del cerebro implicadas en la percepcin musical intervienen tambin en el lenguaje y en tareas de lectura. Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de la Universidad Northwestern (EE.UU.) sugera hace justo un ao en la reunin anual de la "American Association for the Advancement of Science" (AAAS) que la formacin musical mejora las habilidades lingsticas y cognitivas en nios, tanto con problemas de aprendizaje como sin ellos. De la misma manera, la instruccin musical, segn los cientficos, induce una mayor sensibilidad a las emociones. La msica como terapia se utiliza en el tratamiento de dolencias como la hipertensin arterial, estados de ansiedad, depresin y estrs, y alteraciones del sueo. Tambin se emplea en la rehabilitacin de trastornos psicticos, autismo y de adolescentes con trastornos del comportamiento. Como su escucha interviene en la produccin o inhibicin de neurotransmisores en el organismo, a travs de ella, se intenta provocar reacciones qumicas que mejoren, aceleren o favorezcan el aprendizaje.

Mircoles, 13 de febrero de 2013

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

Notas QU ES LA MUSICOTERAPIA? La msica tiene la capacidad de mover al ser humano tanto en el mbito fsico como en psquico. En musicoterapia este poder de la msica se utiliza en la consecucin de objetivos teraputicos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento fsico, cognitivo, emocional y social de las personas. DIVERSIDAD EN LAS APLICACIONES. Diversidad en las instituciones: escuelas, hospitales, geritricos, centros de da, etc.

INFLUENCIA DE LA MSICA E INICIO DE LA MUSICOTERAPIA.

Numerosos cientficos, filsofos y pensadores han reflexionado sobre la influencia de la msica. Para Schopenhauer, la msica era pura metafsica que revelaba un orden maravilloso bajo un aparente desorden. Shakespeare deca que la msica puede originar la percepcin de un silencio cada vez ms elocuente, y tan fascinador, en ocasiones, que dulcifique al triste, y al bueno, lo incline hacia el mal.

Mircoles, 13 de febrero de 2013

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

Conclusin Hay vastas razones por las cuales es crucial considerar a la musicoterapia dentro del tratamiento interdisciplinario e integral. Fundamentalmente, porque todo ser humano tiene la capacidad de responder a la msica. Esta cualidad innata es uno de los aspectos saludables que conservamos a lo largo de toda la vida y puede ser activada al servicio de la salud y la calidad de vida, del desarrollo y expresin de capacidades latentes.

Mircoles, 13 de febrero de 2013

You might also like