You are on page 1of 26

TEMA 1.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CONTEXTO Este conflicto que aconteció entre 1939 y 1945 puede clasificarse como verdaderamente mundial. Antes de analizar las consecuencias es conveniente que conozcamos el contexto histórico de dicho acontecimiento, el cual se caracterizó por una confrontación ideológica que vivía el planeta desde los años 20 del pasado siglo. El darwinismo fue una doctrina muy influyente, que determinaba el carácter evolutivo de la especie humana y, en consecuencia, la superioridad de unas razas sobre otras. Sobre esta teoría, en la década de 1920 surge, bajo la influencia de pensadores como Sorel (Francia), Pareto y D‟Annunzio (Italia) una ideología basada en las raíces del marxismo, pero eliminando de sus postulados la lucha de clases y el método revolucionario para la obtención del poder: el fascismo. Esta corriente política respetaba el capitalismo pero limitaba la función de las empresas privadas dándole más poder al estado, en cuanto a la organización de la producción y a la distribución de bienes, si bien no de forma tan extrema como en el modelo socialista. El fascismo se basaba en:    El gobierno de los más capacitados. La anulación del pluripartidismo y del dogma liberal, al igual que el idealismo marxista. Una ideología totalitarista y expansiva que pretendía extenderse por todo el mundo.

El fascismo se instaló en toda Europa, ya que, además de los países en los que triunfaron regímenes de esta ideología, en muchos otros tenían una importante representación parlamentaria. En España tuvo su mejor exponente en la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Europa se hallaba, por lo tanto, entre dos totalitarismos: el fascismo y el comunismo. Con el estallido en 1929 de la Crisis Bursátil que comenzó en Nueva York, las economías occidentales quedaron muy dañadas y ello supuso el desprestigio de los gobiernos democráticos, fortaleciendo la doctrina fascista.

1.1. Las causas inmediatas del conflicto Aunque son muchas las circunstancias que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial (es necesario recalcar que diversos historiadores defienden que ésta tuvo su origen en la I Guerra Mundial y en el honor de las naciones derrotadas entonces) es indiscutible que las razones inmediatas de la misma están relacionadas con las pretensiones de la Alemania nacional‐socialista de Adolf Hitler de anexionar varios territorios limítrofes. Hitler se había autonombrado Führer tras la muerte de Hindenburg en 1934, había rearmado el país, violando el Tratado de Versalles, que puso fin a la Gran Guerra (1914 ‐1918); había implantado el servicio militar obligatorio, retirado a Alemania de la Sociedad de Naciones y firmado pactos con Italia y Japón. Asumió el control de los ejércitos (aunque no era militar), y anexionó Austria el 12 de marzo de 1938, con un masivo apoyo popular ( Anschluss). En octubre de 1938, Alemania ocupa la región checoslovaca de los Sudetes, y en marzo de 1939 se hace con el control del resto del territorio. Finalmente, la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 desencadena el estallido de la guerra. 1.2. ADOLF HITLER En lo referente a la personalidad de Hitler existen diversas teorías, no obstante todas ellas comparten que en su mente confluían los instintos más viles y el mesianismo más sublime. Su voz era atiplada, a veces temblorosa, reflejaba una personalidad de impulsos básicos. En la única grabación que se conserva de él hablando normalmente (es decir, no siendo un discurso político) en una comida con su amante, expresa una voz tranquila, radicalmente diferente a la de los discursos y arengas militares. Más allá de su ideología política, como ocurrió con otros dictadores contemporáneos, Hitler realizó una política ajustada a sus intereses personales, que se basaba en sus propias convicciones sustentadas en un profundo egocentrismo. No obstante, lo que más destaca de él es su ausencia absoluta de compasión pese a que él no mataba a nadie personalmente y se sobrecogía con la visión de los cadáveres. Aunque afirmaba amar a su pueblo, tras la derrota de sus ejércitos en Stalingrado Hitler cambió radicalmente de parecer (como lo comunicó a su arquitecto y ministro de armamento, Albert Speer, en el búnker de la Cancillería), motivo por el cual el régimen nacional- socialista se terminó volviendo contra sí mismo.

Otra teoría acerca de la estructura de la personalidad de Adolf Hitler tiene que ver con sus múltiples afecciones y enfermedades: impotencia sexual, afección pulmonar, espasmos en la pierna izquierda, mareos, daños auditivos, síntomas paranoides y un profundo y dramático envejecimiento debido, principalmente, a que sufría el mal de Parkinson, irreversible, y que en aquella época aseguraba su muerte a corto plazo. Estos pueden ser los motivos principales de que adelantase la guerra y agilizase sus episodios. Además el empeoramiento de las enfermedades (especialmente el Parkinson) de Hitler coincidió cronológicamente con los episodios de mayor represión durante la guerra. En cualquier caso, el arraigo del nacionalsocialismo en el pueblo alemán era muy fuerte, ya que varios años después de 1945 una parte significativa de la sociedad seguía pensando que el nacional‐socialismo era una buena idea mal llevada a la práctica. Expansionismo alemán. Un pilar fundamental del fascismo es el ultranacionalismo. Hitler pretendía la creación de un gran estado alemán, étnicamente y lingüísticamente homogéneo. Para ello, anexionó Austria, y también la región checoslovaca de los Sudetes, que era rica en yacimientos minerales y contaba con la mayor fábrica de armas de Europa. En la Conferencia de Munich (29 de septiembre de 1938), reunidas Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, se otorga a Hitler el control de la región. No satisfecho con ello, en marzo de 1939 invade el resto del país, estableciendo un protectorado fascista en Bohemia‐Moravia, y una república en Eslovaquia, no germánica, pero también bajo control nazi. 1.3. OTRAS CAUSAS DEL CONFLICTO En Polonia, desde abril de 1939, Alemania pretendía crear una vía de comunicación con la ciudad de Danzig, de población mayoritariamente alemana. El rechazo de Inglaterra y Francia a esta iniciativa motivó el enfado de Hitler, que pasó a reclamar todo el corredor polaco creado por el Tratado de Versalles. Paralelamente, Alemania había firmado el Pacto de Acero con Italia el 22 de mayo, y el Tratado de no agresión entre el Tercer Reich y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Pacto Ribbentrop‐Mólotov) con la URSS el 23 de agosto. Estos acuerdos garantizaban a Hitler vía libre para ocupar Polonia, y establecían las condiciones de reparto del este de Europa entre Alemania y la URSS. Finalmente, Alemania atacó Polonia el 1 de septiembre de 1939. En virtud de sus alianzas con el país atacado, Inglaterra y Francia declararon la guerra al III Reich el 3 de septiembre. Stalin atacó Polonia por el este el día 17 de septiembre. Seguidamente, otros países tomaron partido por uno u otro bando, y el mundo se dividió en dos bloques de combatientes:   Los Aliados: EE.UU., Inglaterra y la Commonwealth, Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Noruega, Yugoslavia, Grecia, y sus respectivas colonias, más la URSS y China. El Eje: Alemania, Japón, Italia, Austria, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Finlandia.

1.4. PACTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO El 1 de septiembre de 1939 cinco ejércitos alemanes invaden Polonia con cobertura generalizada de aviación y blindados, además de una poderosa artillería. Al mismo tiempo que atacaban los ejércitos alemanes los rusos al invadir las provincias polacas de Bielorrusia y Ucrania, cogiendo las tropas de este país entre dos fuegos. Rusos y alemanes se repartieron el territorio a través del llamado “Protocolo de Moscú” que especificaba la división. En este momento, las relaciones entre Alemania y la URSS eran excepcionales. De la conquista de Francia a los combates extraeuropeos . El gobierno francés firmó dos armisticios a Alemania e Italia, respectivamente, el 22 y el 24 de junio de 1949 que permitían la ocupación de dos tercios del país por parte de las tropas nazis, mientras que el terreno no invadido era dirigido por un gobierno colaboracionista desde Vichy cuyas máximas figuras políticas eran Petain y Laval, quienes iniciaron su propio proceso de regeneración social. Sólo la voz de De Gaulle, desde Londres, fomentaba la resistencia de una Francia Libre. En agosto los italianos ocupan la Somalia británica y en noviembre de ese mismo año los propios británicos desalojan a los italianos de la zona de África oriental. La operación Barbarroja. Las relaciones entre la URSS y Alemania quiebran en noviembre de 1940, a raíz de la visita de Molotov a Berlín. Más adelante, el 22 de junio de 1941, el ejército alemán penetró en las estepas rusas comenzando la llamada “Operación Barbarroja”. Hitler tenía de Rusia un concepto de pueblo bárbaro; pretendía esclavizar a su población y llevar a cabo proyectos de gran envergadura, tales como una autopista Berlín‐Moscú o un gran lago artificial para el abastecimiento de Europa central. A diferencia de otras invasiones, en esta operación las tropas alemanas cometieron violaciones y saqueos, lo cual fue vengado por los soviéticos en su posterior avance hacia Berlín. Tres grupos operan por el norte, centro y sur de en dirección a Leningrado, Moscú y Kiev. Al lado de las filas alemanas intervienen soldados de diferentes países (Hungría, Rumanía, Italia, Finlandia, Eslovaquia...). Aunque el ejército nazi consigue llegar a cuarenta kilómetros de Moscú y poner en sitio a Leningrado (sobrepasando Kiev), el

En ese mismo momento. Estados Unidos. una rendición. A raíz de estos hechos. los Aliados alcanzan la frontera germana (no belga) donde fracasa el último contraataque nazi en la batalla de las Ardenas. simplemente. con el enfrentamiento de los Aliados contra Japón.desgaste ante la defensa rusa y la llegada del invierno detienen la ofensiva. lo cual lleva a que al día siguiente. bajo el mando del general McArthur. por lo que el país pasaba de ser enemigo a ser del ejército Aliado. Mientras todo el territorio galo iba pasando a manos de los Aliados gracias a otro desembarco en Provenza que remontó el valle del Ródano. Tras la caída de la República de Saló. La última resistencia de los alemanes se hizo casa por casa en Berlín. Los Aliados desembarcan en Sicilia el 9 de Junio de 1943. Italia pasó a estar bajo control de Estados Unidos. Los Aliados deciden atacar Alemania por el flanco norte mediante la complicada y costosa operación del desembarco en Normandía. Ambas ciudades se eligieron debido a que en ellas no había ningún presidente occidental. con un gobierno de filiación marxista. La bomba atómica Los últimos episodios de la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar en el frente oriental. Los cuerpos sin vida fueron trasladados a Milán donde se expusieron en la Piazzale Loreto colgados por los pies.000 combatientes de la resistencia antinazi. Aún con todo en 1941 las conquistas y alianzas del fascismo alcanzaban su máxima extensión. La tenaz resistencia nipona motivó al presidente estadounidense. obligó a las tropas japonesas a retirarse de Filipinas en marzo de 1945. 25 de Junio de 1943. Esta operación se saldó con un sonoro éxito histórico en junio de 1944 que condujo a la liberación de París. el gobierno de Hiro Hito aceptó la rendición incondicional el 14 de agosto. La Italia Liberada acordó un pacto con los Aliados. . Los cadáveres de ambos fueron quemados por agentes de las SS. Finalmente los ejércitos aliados occidentales se lanzan al asalto de la Alemania hitleriana atravesando el Rhin a la vez que los rusos hacen lo mismo traspasando el Oder. Harry S. Paracaidistas del ejército alemán liberaron a Mussolini enviándolo al norte para que se pusiera al frente de la República Social Italiana de Saló. El motivo del uso de las armas atómicas era la dificultad de conquistar Japón por los medios convencionales. participando en el final de la guerra con ejército propio. En 1942 tuvo lugar la batalla de El Alamein donde el octavo ejército británico de Montgomery derrotó a las tropas italo‐alemanas de Rommel. Las divisiones germanas se ven obligadas al repliegue ante el peligro de envolvimiento y. En el desembarco de Normandía se utilizaron lenguajes muy poco usuales por parte de los Aliados para que los nazis no supieran las coordenadas de los norteamericanos y sus tropas adscritas en la conquista europea. El 9 de mayo de 1945 se firma la rendición definitiva de Alemania. los días 6 y 9 de agosto. aunque se amenazó a los japoneses con continuar con bombardeos de este tipo si no deponían las armas. sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. nombrando en su lugar a Badoglio para que formara gobierno. Ç (Desembarco en Normandía y final de la Alemania nazi. Mussolini trató de huir a Suiza pero fue descubierto por miembros de la resistencia que lo fusilaron sin juicio previo junto a su amante (Clara Petacci) y sus colaboradores más leales (Iterace y Farinacci). al tiempo que Hitler se quitaba la vida junto a Eva Braun (con la que se había casado poco antes). la Italia ocupada por los alemanes llegó a aunar 20. Cabe Destacar que Alemania nunca firmó la paz ya que firma. El retroceso de los Ejércitos Invasores y el principio del fin. al lanzamiento de sendas bombas atómicas. el gobierno de Mussolini cayera. de esta manera Hitler se pega un disparo mientras mastica una pastilla de cianuro. La decisión de utilizar las bombas atómicas fue una decisión personal del presidente Truman. Truman. en septiembre. el 24 de ese mismo mes el Gran Consejo Fascista mandó destituir al Duce y lo encarceló. Estados Unidos decidió atacar directamente a Japón antes de liberar los territorios ocupados.

UU. un reparto de Europa. En octubre de 1944 tuvo lugar la Conferencia de Moscú a la que no pudo asistir Roosevelt por estar en la campaña electoral por la Presidencia (mando como representante oficial al Secretario del Estado. para la reconstrucción europea. La solución final La «Solución Final» hace referencia al método nazi para la aniquilación del pueblo judío. Estonia y Letonia (territorios que habían sido creados en el periodo de entreguerras). quienes decidieron abrir un frente en el sur de Italia para atacar a Mussolini. 1. UN MUNDO BIPOLAR 2. Proponían el derecho de autodeterminación a nivel mundial y que las naciones vivieran libres del temor y la pobreza. Conferencia de Washington. LA GESTACIÓN DE UN PLANETA BIPOLAR ( Conferencia de Terranova. Henry Morgenthau. Para evitar dejar pruebas. Se trata por primera vez el plan del secretario del Tesoro de EE. las cámaras de gas o las inyecciones letales. De haberse puesto en marcha este plan la Alemania Occidental hubiese entrado en el ámbito comunista. concentrada en salvaguardar sus propios territorios y no prestando ayuda a los pueblos polaco o checoslovaco ante el avance de la Alemania nazi. Durante esta conferencia se le da a Stalin la libertad de iniciar una ofensiva hacia el oeste. Agosto de 1943. Conferencia de Moscú.UU. Septiembre de 1944. Se buscaba un método rápido y que no dejara constancia de los crímenes ante los ojos del mundo. lo que es lo mismo.. Se discutieron los aspectos prácticos de una inmediata división de responsabilidades o. la Unión Soviética convenció a los Aliados.) y Churchill (Inglaterra). También se abordó la marcha de la campaña de Italia. fundamentalmente. Churchill y Stalin. Se favorecía la colaboración económica en la posguerra y se buscaba que las naciones agresoras (Alemania. Se hizo una tabla numérica de 10 a 90 .1. los pueblos del este de Europa desarrollaron un odio visceral hacia Occidente por la estrategia de los Aliados. Se celebra entre los días 9 y 12 de agosto de 1941. Italia. en primer lugar. lo que provocará que todos los países del este de Europa pasen a estar en poder de la Unión Soviética después de la guerra. porque al resto de los países occidentales no les interesaban demasiado esos territorios. (Conferencia de Teherán. Tiene lugar en enero de 1943 con la participación de Roosevelt.UU. que les motivó a entrar en combate contra las potencias del Eje. Marzo de 1943. La guerra estaba cambiando de signo. febrero 1942) y les instó a ofrecerle una solución final para el aniquilamiento de 12 millones de judíos que existían por entonces en el mundo occidental (6 millones en Europa Oriental). La razón por la que se permitió a Stalin avanzar hacia el oeste fue. que suscitó un amplio debate entre los Aliados. Conferencia de Casablanca.5. tales como los hornos crematorios. Segunda Conferencia de Québec. Cordel Hull). Se planificó la operación del desembarco de Normandía y las operaciones terrestres en el Sudeste Asiático (Birmania). Japón) fueran desarmadas a la espera de la creación de un sistema general de seguridad. Los Estados Unidos sufrieron una grave derrota en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.El protagonismo de USA. Toda la población judía europea fue llevada en trenes y vagones para ganado a campos de concentración exterminio especializados en tales fines y situados. Roosevelt y Eden (representante del Ministerio de Asuntos Exteriores británico) plantearon el reparto del territorio alemán entre el Reino Unido y EE. Británicos y norteamericanos se oponían a la conquista de nuevos territorios por parte de las otrora potencias coloniales. Hitler reunió a las personalidades más significativas del régimen (Wannsee. La toma de las posesiones territoriales de Europa del Este generó un gran número de muertes a las tropas de la Unión Soviética. en Polonia. por lo que consiguieron avanzar más deprisa. Primera Conferencia de Québec. Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943. También se acordó la entrega a la URSS de Lituania. En la Segunda Guerra Mundial. Churchill y De Gaulle. Finalmente. La alianza que se opuso a las fuerzas del Eje se formó a finales de 1941. LA GUERRA FRÍA. En ella se reúnen por primera vez los tres grandes del momento: Roosevelt. y a todo cambio territorial contrario a los deseos de los pueblos directamente afectados. Se decide el apoyo a los Partisanos de Yugoslavia y se fija para mayo de 1944 el desembarque en Normandía (operación Overlord). TEMA 2. y además porque dichos territorios ralentizarían el desarrollo de los Aliados. Para ello se utilizaron los campos de concentración y exterminio con diferentes procedimientos. A ella asisten los presidentes Roosevelt (EE.

Roosevelt recibió con mucho disgusto la noticia. El de Bulgaria. y 10 y 10 eran formas refinadas de decir 100 y 0. Roosevelt nada hizo para inducir al general Eisenhower a avanzar sobre Berlín. El cero o el 100 se evitaron por protocolo. Desmilitarización y desarme completo de Alemania y desmantelamiento del país para su reparto entre la URSS. El 23 de marzo de 1946. Conferencia de Yalta. El primero tuvo lugar en Tordesillas. Hacer pagar a Alemania los desastres de la guerra. y cada número significaba el máximo o mínimo de influencia de las potencias vencedoras sobre los países dominados por el fascismo. EE. y su reemplazo por un ejecutivo dirigido por Petra Groza. fiel a la corona. al Reino Unido. con 50. Más tarde. el ministro de Asuntos Exteriores soviético Mólotov anunció que las elecciones se harían a la manera rusa (sólo con partidos de filiación marxista). llegó a Bucarest e impuso al rey rumano Miguel la dimisión del gobierno Radescu. solamente. Se da el último gran reparto del mundo. por ejemplo. como deseaban los británicos y así contrarrestar la influencia soviética en el este. y el último se da en la Conferencia de Moscú. cuatro fueran filoocidentales. ‐El horizonte de superpotencia planetaria de la URSS. estas cifras eran toscos índices de control político.puntos. Hungría. especialmente. El de Yugoslavia. fue calificado con 90.UU. Andrei Visinski. Así. en la que los vencedores de la Segunda Guerra Mundial se reparten Europa. Reseña Histórica. al que. De todas formas. de libertad y de bienestar general de la Humanidad. Pues Gran Bretaña quería ganar la guerra estratégica y políticamente. de seguridad. Roosevelt no incluyó en Yalta una cláusula de supervisión internacional de las elecciones polacas. por encima incluso de Churchill. El gran drama militar vino de la mano de la Guerra Civil Griega de 1946 ‐1949 y entre los seguidores del partido comunista heleno los sectores pro ‐occidentales. Por si fuera poco. Francia e Inglaterra. por cierto. que los veinte ministros del recién estrenado gobierno polaco. En la práctica. y evitar el avance soviético sobre Occidente. 1494 (participaron España y Portugal). con el reparto colonial de África. Creación de un gobierno provisional polaco de unidad nacional. Roosevelt acusó a Stalin de haber violado los acuerdos de Yalta. Viena o Praga. Días 4‐11 de febrero de 1945. Construir un orden mundial que se inspirase en leyes de paz. Se cumplió a rajatabla esta tabla como se puede comprobar con el reparto del mapa al acabar la Guerra. El segundo fue en la conferencia de Berlín. a comienzos de marzo de 1945. pues había confiado en su interlocutor ruso. Las elecciones polacas se iban a convertir en el primer gran acontecimiento político conflictivo de la Guerra Fría. En esta reunión internacional en la que estuvieron Franklin Delano Roosevelt. haciendo tablas para calificar el interés que cada país iba a tener en los territorios liberados del fascismo para repartirlos de manera acorde a la resolución de ese encuentro. llegó a asegurar en varias ocasiones que Stalin no tenía ambiciones territoriales. lo cual muestra: -La gran importancia de la URSS en esta fecha en los terrenos militar y político. un desconocido pro soviético que no tenía apoyos en . durante sus últimas semanas. el grado de influencia rusa en Rumanía. O el de Grecia. Es un hecho altamente significativo que esta reunión tuviese lugar en territorio soviético. Tiene lugar la Conferencia de Yalta en Crimea (URSS). pues este país interesaba. Construir autoridades provisionales ampliamente representativas de todos los elementos democráticos de estas poblaciones europeas mediante elecciones libres. presidido por el pro soviético Lublin. con 10. -El auge de este país en el concierto de las naciones más poderosas del planeta. con 80. Liberar a los países dominados por el nazismo. Roosevelt se limitó a protestar ante Molotov consiguiendo. Vicecomisario soviético de Exteriores. Winston Churchill y Josef Stalin se acordó lo siguiente:        Convocar para el 25 de abril de 1945 la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco (EEUU) como organización internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

ingleses. en esencia. a fondo perdido. Aunque. Con este pacto. una administración conjunta estaba abocada al fracaso. donde se confirmaron de facto las fronteras germano‐polacas ideadas por Stalin. Se trató también de las reparaciones de la guerra que tanto interesaban a los soviéticos. un gobierno efectivo de Moscú y Washington y que se resume así: a) Mediterráneo: Para GB b) Europa Occidental-Pacífico-América Latina bajo influencia de EE. Truman (nuevo presidente estadounidense tras la muerte de Roosevelt) y el laborista británico Attle. Para los políticos y habitantes de la Europa del Este. Paradójicamente. en Potsdam se desechó el Plan Morgenthau. El desprecio a las pequeñas potencias en la participación de éstas en la dirección de los asuntos mundiales. como decimos. tuvo un gran éxito político y geográfico la URSS de Stalin. Se cambia el enfoque sobre el futuro de Alemania. Traición que aún no han olvidado. por lo tanto. Yalta significa el fin del dominio del planeta por un único país. de Stettin a Trieste. Yalta anticipa el reparte de esferas de influencia que traerá. 4. c) Europa del Este. EE. en una franja conocida como el Telón de Acero. a comienzos de 1946. ya que Churchill a pesar de su actuación perdió las elecciones en Inglaterra. Estos países habían conseguido vencer a los invasores fascistas a través de la resistencia civil y sin intervención directa de las tropas soviéticas por lo que la influencia de estas en sus gobiernos fue muy limitada. se hacía de cada potencia. Sólo se libraron dos países de la influencia soviética directa: Albania y Yugoslavia. los norteamericanos y británicos inyectaron en su economía tras la Segunda Guerra Mundial. Del 17 de junio al 2 de agosto de 1945. Su territorio fue ampliado y sumó 24 millones de nuevos habitantes. se asignó a los soviéticos el 25% de las instalaciones industriales germanas. Así. 5. Ya no se habló en Potsdam de destruir económicamente a Alemania. Conferencia de Potsdam. se buscó mantener la unidad económica y administrativa de Alemania. En primer lugar. -CONSECUENCIAS DE YALTA: La conferencia de Yalta podemos considerar que supuso: 1. En Potsdam. de desmembración territorial y se sustituyó por un gobierno conjunto entre la URSS. no comunista. el tema principal sobre el tapete fue Alemania. en palabras de Winston Churchill. los Aliados impusieron un acuerdo sobre reparaciones que contradecía tal unidad. Para la opinión pública británica de la época.. el resto pasaría a control occidental. mostraron a los Aliados capitalistas que la URSS estaba decidida a consolidar su política de influencias y de intervención en Europa Oriental. más tarde. Yalta fue la mayor traición histórica britániconorteamericana al dejarles en manos soviéticas. Esta conferencia es el gran triunfo de Francia (un país muy hábil diplomáticamente).el país. se alentaba la división. Tanto el caso rumano como el polaco. un árbitro para establecer las reparaciones de su propia zona. que copiaban las líneas del expansionismo ruso anterior a la Revolución de 1917. Consecuencias de los tratados internacionales Los efectos de los tratados posteriores a la Segunda Guerra Mundial tuvieron una influencia directa sobre el mundo que conocemos en la actualidad. que venía siendo tradicional desde la Edad Moderna. que se convirtió en una gran potencia mundial junto a Estados Unidos (que lo era desde la Guerra de Cuba en 1898). sus conquistas territoriales son las pactadas con Hitler en 1939. Según este acuerdo. Áfica y Asia para la URSS. ya que se desechó el plan Morgenthau y se sustituyó por un gobierno conjunto entre franceses. Un experimento de gobierno mundial 2. 2. Yalta fue el mayor éxito político de Churchill. Francia e Inglaterra. Alemania le debe su posterior evolución a los miles de millones de dólares que. . por lo tanto. 3. para evitar que cayera en la órbita comunista. Yalta significa el arranque de la lucha entre el dogma marxista y el capitalismo. donde se reúnen Stalin.UU. con escasas posibilidades de control sobre las otras. norteamericanos y soviéticos.UU. acuerdo que era provisional en espera del definitivo en el marco del tratado de paz que debía firmarse con Alemania (que nunca se realizó).2.

En este sentido. La OTAN. Por él. le concedieron tierras alemanas al este de la línea Oder‐Neisse. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental. haciéndose con numerosas islas en este mar que le iban a permitir su control. frente al clásico patrón‐oro. FAO. todas ellas con el fin de salvaguardar la paz y la concordia mundiales. Alsacia y Lorena pasaron de manos de Alemania a Francia. Surgieron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la OTAN (1949). El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. No obstante. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana. que durará desde agosto de 1945 hasta 1989. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que. pero con un relativo fracaso. Plan Marshall El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. Tuvo lugar la pérdida de la hegemonía de Europa en el mundo.La segunda consecuencia de los tratados fue el nacimiento de estados comunistas en el este de Europa. Japón renunciaba a todas las conquistas en el sudeste asiático y las islas Kuriles.UU. hay que abundar en la bipolarización mundial y en el reparto de esferas de influencia entre la URSS y EE. tras muchas dudas. acudió la URSS. que supusieron el desplazamiento forzoso de 36 millones de personas. La creación de la CEE a partir de la CECA en 1955 significó el comienzo de un espacio de libre intercambio de bienes en Europa. pese al mantenimiento del pluripartidismo democrático en el occidente de Europa. EE. Origen de la Guerra Fría En muchos sentidos lo acontecido con las elecciones en Polonia (mayo de 1945) puede considerarse como el comienzo de la Guerra Fría. por ejemplo.UU. provocó una carrera armamentística de proporciones nunca antes conocidas en la historia. de la tensión de bloques antagónicos (comunista ‐capitalista). para recompensar a Polonia. y otras instituciones como el FMI. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana. Rusia amplió su territorio hacia Finlandia. fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil. sigue activa contra el integrismo islámico. Se produjo un cambio de la mentalidad de las sociedades europeas que vivieron un mundo antagónico bipolar hasta 1989.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. Desde el punto de vista de la política interna de los países aliados. ONU. La aparición de la Guerra Fría. se buscó frenar a los partidos comunistas en Occidente para que no alcanzaran el poder. UNESCO y OMS (1945). En Potsdam se realizaron una serie de ajustes fronterizos. Se apoderó de Ucrania y Bielorrusia y de gran parte de Prusia Oriental. También alcanzaron Estonia. con lo que se aseguró una gran cantidad de puertos sin hielo. Hungría y Rumanía. Asimismo. y renunció a sus colonias africanas: Libia. Etiopía y Eritrea. La España de Franco. Pese a la campaña de los partidos comunistas. que no cumplía ningún requisito democrático. confirmaba su soberanía en el Pacífico. Italia Cedió a Grecia las islas del Dodecaneso. dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13. prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos. el sur de las Sajalin y las islas Pescadores pasaban a tutela soviética. EM (1944). la . UNICEF. El tratado de paz con Japón fue firmado en septiembre de 1945 en la Conferencia de San Francisco. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda. En economía. Letonia y Lituania. Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. pese a haber desaparecido el comunismo como amenaza para sus intereses. apareció el patrón‐dólar en los países capitalistas.

Formal.  3ª endurecimiento (1973. empleando todos los resortes de la intimidación. máxime cuando se esperaba una crisis de posguerra fuerte como había sucedido en 1918. la URSS adoptó una serie de transformaciones radicales. en el siglo XIV. a propósito de los acontecimientos de 1968 en Francia. Designa habitualmente la confrontación soviético‐norteamericana que siguió a la disolución. la política soviética asumió posiciones que parecían cuestionar. El imperio de Marx y la división de Alemania La gran expansión de las repúblicas socialistas soviéticas tras la Segunda Guerra Mundial y la formación del bloque comunista de la Guerra Fría. para pasar a ser propiedad pública del Estado. también se ha podido hablar de guerra fría chino ‐soviética. los beligerantes buscaban el mayor número de éxitos políticos y territoriales. los partidos comunistas occidentales estaban en auge:    Por la victoria rusa ante el fascismo. TEMA 3.  Además de los dos grandes bloques de la Guerra Fría. a comienzos de 1947. y popularizada por el periodista Walter Lippman. de recibir numerario del Plan Marshall (a partir de 1947‐1948) tiene que ver. A la Guerra Fría contribuyó la existencia de la ya mencionada CEE pero también la del COMECOM o mercado común socialista.1. porque hubo muchos conflictos. ¿Qué es la Guerra Fría? La Guerra Fría se basaba en la creencia occidental (absurda en nuestros días) de que la era de las catástrofes no se había acabado y de que el futuro del capitalismo y de la sociedad liberal distaba de estar garantizado. Pero no está necesariamente limitada a ésta. ocho millones de alemanes. tales como:  Reforma agraria. la subversión e incluso la guerra localizada.UU. como en Vietnam o la crisis de Cuba de 1962. e incluso. también. al menos. y Gran Bretaña. la propaganda. y de los que habían huido para refugiarse en las zonas occidentales de Alemania.  2ª distensión (1955-1973). Asimismo hay que citar la existencia de la OTAN. En los meses siguientes a la ocupación rusa del este de Alemania. La expresión Guerra Fría fue empleada por primera vez por el príncipe don Juan Manuel de España. LA URSS Y EL BLOQUE SOVIÉTICO 3. Prueba de ello es que antes de iniciarse la Conferencia de Potsdam. supusieron para la URSS la obtención de las mayores ventajas políticas de su historia. que surgió en 1949 y del Pacto De Varsovia que se firmó en 1955.UU. que la URSS en época de Stalin). Pero sobre todo. aún hoy existente. después de Yalta. Por el nefasto recuerdo del nazismo Por la atracción popular de las conquistas sociales del comunismo. de la coalición antihitleriana.1989) Rearme de las milicias comunistas y posterior desintegración del bloque soviético. con el cese temprano de aportaciones dinerarias hacia la URSS procedentes de la Administración Norteamericana (aunque no hay ningún país que supere la aportación económica recibida de EE. Moscú traspasó a la administración polaca los territorios al este de los ríos Oder y Neisse hasta la frontera checoslovaca. que decidieron mantenerse al margen de la rivalidad soviética‐estadounidense. el espíritu de los acuerdos alcanzados. . Expropiación a los campesinos de sus tierras.  Nacionalización de los bancos. en la Conferencia de Bandung en 1955 surgió el movimiento de los países no alineados. en un movimiento político que cogió por sorpresa a EE. Además. Fue retomada por el financiero norteamericano Bernard Barach.posterior negativa de Moscú. que nació en 1949. En cada caso. Fases de la Guerra Fría  1ª de fuerte calado (1945-1955) Muy intensa. y que hizo extensiva a sus países satélites en Europa del Este. al finalizar la contienda. El mundo sólo ha tenido peligro de entrar en una guerra nuclear verdadera en el conflicto de Cuba de 1962. pero estando claramente determinados a evitar verse envueltos en operaciones armadas por las consecuencias fatídicas que habrían tenido. después de 1945. de guerra civil fría.

Se produjeron 50 muertes. sensiblemente inferior a la de la zona occidental alemana. Todas estas transformaciones se hicieron bajo el poder de Stalin. 6. El poder ruso fue sólo una corteza que cobijaba a un gran conjunto de seres humanos y e ninguna estructura independiente era tolerada. Rumanía.. 5. Expropiación de los monopolios industriales. No existía la propiedad privada. 4. 3. En 1956.  Control de las autoridades. Se transmitía la idea según la cual la URSS estaba sitiada y el enemigo estaba a sus puertas.2. Bajo su mandato. Securitate. 12. Checoslovaquia. No existía libertad individual ni colectiva. 4. 11.  Desnazificación en territorios que habían sido dominados por los ejércitos alemanes. 3. en Polonia hay un levantamiento por un socialismo más humano. Letonia y Estonia pasaron a integrarse territorialmente en la URSS. 7. así como a prisioneros políticos en los gulags. se estableció un clima de relativa libertad. El Estado se comprometía a dotar de alimentación básica a los ciudadanos. 10. Se suprimieron todos los partidos políticos que no n filiación marxista. Hungría. El proletariado tenía la misión salvífica de derrotar al capitalismo y hacerse con el poder a través de organizaciones políticas unidas (partidos socialistas o comunistas). 8. El ejército pasaba a tener un protagonismo inusual. 3. En el mismo año. de la política y de la economía. 2. Las clases obreras estaban descontentas porque la calidad de vida era muy baja. El Estado se comprometía a dar educación y bienestar social a los ciudadanos durante toda su vida. Se impuso la pena de muerte para los opositores al régimen comunista. Adoptaron fórmulas políticas de repúblicas. 13. en Hungría. Crear el mito de la implacable hostilidad extranjera y del concepto imperialismo aplicado a USA. al que acusó de tirano en el XX Congreso del PCUS. que primaban la reconstrucción tras la guerra y especialmente el desarrollo del sector secundario. Moldavia. En 1953 se produce una sublevación en la RDA por la calidad de vida de la ciudadanía. Los planes quinquenales eran un invento alemán del II Reich (Otto von Bismarck) que se aplicaban a todos los ámbitos de la economía con unos objetivos predeterminados a largo plazo.. Los cuerpos de policía política adquirieron una importancia vital (KGB. Bulgaria.5 millones de disidentes reales o imaginarios. como Checoslovaquia y Bosnia. Su autoridad sin límites en el ámbito interno: un poder absoluto. Imre . con los mismos ideales y a favor de un mayor nacionalismo y un poder menos dictatorial controlado por la URSS. Nikita Kruschev y las sublevaciones populares (1956‐1964) Tras la muerte de Stalin en 1953. El PCUS (partido comunista gobernante en la URSS) también obtuvo el control de RDA. con especial atención a la industria pesada. En 1947 surgió el Comiform u Oficina de Información Comunista que agrupaba a todos los partidos comunistas del mundo. La URSS y todos los países del este (con la excepción de Yugoslavia) terminaron por rechazar la ayuda del Plan Marshall estadounidense y aceptaron la creación de un área común de planificación económica comunista con planes quinquenales al estilo de la URSS. quien llegó a ejecutar a 3. El mandato de Stalin se caracterizó por: 1. Los años cincuenta. 2. Los nombres oficiales de todos estos países fueron República Socialista o República Popular. Lituania. La creencia en la maldad intrínseca del capitalismo y necesidad de su destrucción.000 muertos y se produjo una invasión del Ejército Rojo. Yugoslavia y Albania. que siempre eran dirigidos por el PCUS desde el Kremlin. Stasi. Polonia. Tras la Segunda Guerra Mundial. El Estado se ocupaba de la construcción de viviendas. 5. pero que también servían para definir la dirección del desarrollo tomada por el bloque comunista y las naciones que lo integraban. se hace con el poder Nikita Kruschev (o Jruschov) en 1956. El proceso de transformación político‐institucional fue liderado por los partidos comunistas locales con apoyo del PCUS. que muchas veces dependían de factores incontrolables como el clima o la producción de algunas materias primas. 9. hubo más de 3. quien destruyó el mito de Stalin.). -El campo socialista: había que crear un nexo común en el llamado “campo socialista” y todos estos países tuvieron las siguientes características en su política: 1. con una economía capitalista. El ocio y el tiempo libre también eran organizados por el Estado.

Dubcek fue destituido como Primer Secretario del Partido Comunista Checo y en junio de 1969 se le expulsó del mismo. Desde la isla de Cuba se accionó el aparato militar estadounidense. Pero hubo otra consecuencia: antes de este conflicto se había intentado por parte de la ONU regular las armas nucleares pero sin éxito. provocaron los máximos apoyos de una parte muy importante de la población del país hacia la apertura.UU. aprovechándose de de estos beneficios. No hay que olvidar que éstos son los años en los que la URSS.UU sacaría de Turquía (país fronterizo con la URSS) sus misiles. Leonid Brézhnev llega al poder en 1964. Primer Secretario del Partido Comunista Checo desde 1968. lo que iba a proporcionar al gobierno rumano una mayor captación de capitales y mercancías de la Europa capitalista y de Norteamérica. El conflicto fue de dimensiones descomunales y sus protagonistas. que se mostró profundamente enfurecido con ese acuerdo:  Moscú retiraría de Cuba los misiles nucleares. Son los tiempos en los que Brézhnev y sus colaboradores se lanzan a exportar la doctrina comunista por los países del Tercer Mundo (sobre todo en África y en Asia). denunciando lo que llamaron “dictadura burocrática”. Aviones espía norteamericanos U‐2 descubren cabezas nucleares apuntando directamente a EE. el líder de la revolución.  EE. que animaron a los demás países del Pacto de Varsovia a intervenir en Checoslovaquia. Las medidas liberalizadoras adoptadas por Checoslovaquia bajo la dirección de Alexander Dubcek. lo que le hizo aparecer ante las potencias occidentales como el “buen comunista”. La URSS. afortunadamente todo se resolvió mediante el acuerdo entre Rusia y Washington. Se planteó que el sector agrícola ocupase un papel importante en el conjunto de la economía soviética y se intentó que el campesinado tuviese mejores condiciones de vida.3. se comprometía a no invadir militarmente la isla. invadieron el país provocando un masivo levantamiento popular. en agosto de 1968. se dotó de una maquinaria militar que hacía de este país una potencia de proporciones inusitadas en este terreno.  EE. financiando guerrillas pro‐comunistas en esta área geográfica. La situación inquietó a las autoridades soviéticas. muchos checos utilizaron la propaganda en prensa y revistas para hacerse oír. 2) El otro hecho tuvo que ver con el descrédito que supuso para los pujantes partidos de Izquierdas en Europa tal invasión. Esta circunstancia influyó en dos acontecimientos internacionales significativos: 1) El primero tiene que ver con el hecho de que la Rumania de Ceaucescu no apoyase la invasión de Checoslovaquia de 1968. Como Dubcek había propiciado la libertad de prensa y la tendencia a construir o reconstruir organizaciones políticas. Política exterior. tropas de Pacto.000 hombres. capaz de plantar cara al régimen de Moscú. En abril de 1969. pero inicia desde entonces un bloqueo económico que dura hasta nuestros días. 3. en el que no se contó con Castro. Dubcek procedió a poner fin a los juicios injustos. en caso de sublevación. La URSS del todopoderoso Brezhnev (1964‐1982) y la decadente de Cherchenko. según la cual un Estado socialista podía interferir en los asuntos de otra república de esta filiación. Brézhnev fue el gran responsable de la decisión de intervenir en Checoslovaquia en 1968. dos armadas (la soviética y la norteamericana) rodearon la isla. Fue el propio Brézhnev el inspirador de la llamada “soberanía limitada”. Así. con unos 600. puso en libertad a los presos políticos y en marzo de aquel año levanto la censura de prensa de forma relativa. La economía soviética de esta época siguió caracterizándose por su sumisión a los intereses del Estado. Además. acabaron con su vida política poco después: Kennedy fue asesinado y Kruschev expulsado del poder. La producción industrial aumentó en un 50% y la agricultura tan sólo alcanzó un 21% de incremento productivo. entre otras cosas.UU. flexibilizó los permisos para viajar al extranjero y la elección de cargos dentro del partido pasó a ser secreta. en fecha tan tardía. Este movimiento a favor del cambio estuvo conducido por intelectuales y obreros de las grandes empresas. excepto Rumanía. excepto Castro. no toleró ninguna disidencia. Todos estos cambios fueron . Después de este conflicto se firmó un tratado prohibiendo el almacenamiento de las bombas atómicas en el espacio. fue ejecutado y se produjo una fuerte represión. en adelante. La crisis de los misiles en 1962.Nagy.

Brézhnev modificó la Constitución en 1977 y algunas normas institucionales. 3. pero tampoco podían adquirirse estos productos en el extranjero al no haber convertibilidad de las monedas locales con las extranjeras ni libre circulación de estas. La KGB o policía secreta era el órgano de control social más importante que ha conocido la humanidad.5. que consiste en la copia manual. más descentralizado y con menos burocracia. Andrei Sakharov. En economía. Desde 1945 hasta 1980. Dubcek fue enviado de embajador a Turquía y acabó trabajando en cuestiones forestales.4. estos países eran incapaces de dotar a sus ciudadanos de los productos básicos de alimentación. la publicidad de los regímenes socialistas había generado la amplia opinión social según la cual el campo marxista había realizado su propia política económica sin contar con los países capitalistas. junto con la reafirmación del respeto a los derechos humanos. Tampoco pudieron plantarle cara a la aguda crisis económica que desde 1973 azotó el país. más democrático. Falleció Bréhznev el 10 de noviembre de 1982 y fue sustituido por Yuri Andropov. cambió el mundo con la cibernética y la informática y que sorprendió a la URSS completamente desarmada. hacia finales de los años setenta. es encarcelado por sus críticas al régimen marxista y pide a las organizaciones internacionales que velen por la defensa de los derechos humanos en los países comunistas. y su misión era espiar dentro y fuera del país para frenar cualquier oposición a la dictadura marxista que conoció la URSS. 3. retirándose de la política activa más tarde. Pero las máximas críticas al sistema tenían lugar en el seno de la semiclandestina iglesia ortodoxa rusa. también se constatan algunas huelgas y explosiones sociales. n el colectivo judío o en aquellos grupos cristianos más minoritarios. vestido y vivienda. empezándose por la URSS. El acto final de la Conferencia comprendía tres acuerdos principales:  Métodos para impedir confrontaciones accidentales entre los bloques del poder. digno de consideración. La resistencia pasiva también fue otra forma de mostrar desacuerdo y consistía en no participar en aquellas actividades que el gobierno promovía y para las que pedía la movilización social. Brézhnev también tomó parte activa en los Acuerdos de Helsinki sobre Seguridad y Cooperación Europea que tuvieron lugar en esta ciudad del 30 de julio al 1 de agosto de 1975 y a la que asistieron líderes políticos de treinta y cinco naciones. salvo en lo que concierne a intercambios comerciales y tecnológicos de estricta necesidad. Mijaíl Gorbachov y las reformas que cambiaron el mundo (1985‐1991) . Y. quien murió poco después y dejó paso a Nicolai Chernenko hasta 1985. la era Brézhnev significó. que se hace más significativa en los años setenta y que busca un comunismo más humano. empezó a gestarse dentro de la URSS un grupo heterogéneo. la decadencia progresiva del nivel de vida y de la producción de la Unión Soviética. Roy Medvedev ya había establecido una tendencia. la época de Brezhnev es la del auge de la Guerra Fría por excelencia. a partir de 1980. tal y como puede imaginarse. con los homosexuales. Así los opositores usaban el sencillo pero emotivo método del “samizdat”. de tal manera que no hubiese ni las liquidaciones y purgas de la época de Stalin ni las luchas por el poder de la era de Kruschev. pues a muchos disidentes se les trataba como a enfermos mentales. manuscrita. En 1974 el célebre disidente y magnífico escritor y Premio Nobel de Literatura. La tortura estaba a la orden del día y en este ambiente. lo mismo que se hacía por cierto. Logró éxitos diplomáticos con la firma del tratado de Limitación de Armas Nucleares (SALT I) con el presidente estadounidense Richard Nixon. Así. o de su confinamiento en campos de concentración o psiquiátricos.  Propuestas de colaboración económica y tecnológica y un tercer acuerdo sobre contactos más estrechos entre los pueblos de naciones distintas.extremadamente bien acogidos. En otro orden de cosas. Sin embargo.  También se firmó un acuerdo específico sobre los problemas del Mediterráneo. de aquello que se quería difundir de mano en mano. aunque de manera poco abundante. cualquier forma de oposición resultaba heroica. en líneas generales. Ninguno de ellos pudo hacer frente a la revolución tecnológica que. La disidencia Desde la primavera de Praga de 1968 y tras los acuerdos de Helsinki de 1975. con el objeto de estabilizar a la clase política y el régimen institucional. dentro del propio PCUS. Sus métodos derivaban en la ejecución de los opositores. contrario al poder establecido. porque vinieron acompañados de una mayor libertad de expresión.

Al llegar al poder en 1985. quienes reprocharon al líder soviético:  Echar por tierra el espíritu marxista-leninista que había caracterizado a la URSS desde 1917. que se haría formal en 1991. procedió a la represión de los movimientos independentistas de Estonia. Le acusaron de ceder. estamos ante un político reformista que. Lituania y Letonia. tomó la iniciativa de emprender una reforma estructural del Estado que tildó con dos palabras que pronto se hicieron famosas mundialmente:  Perestroika: reestructuración  Glasnost: transparencia informativa y apertura Gorbachov liberó la economía soviética de sus ataduras anteriores. En 1990 se procedía a la unificación de Alemania y el 9 de noviembre de 1989 se daba inicio a la demolición del Muro de Berlín. ya que tuvo en el año 86 el accidente de Chernobil. Fuera de las fronteras nacionales. En política interior tuvo unos comienzos verdaderamente difíciles. además. -El final de la Guerra Fría. Los reformistas radicales liderados por Boris Yeltsin estaban insatisfechos con las reformas y pedían una verdadera revolución capitalista y la destrucción del Estado Soviético. hizo transformar el curso de la Historia. sin duda. sino que.  Introducir a la Unión Soviética en la órbita capitalista. y por la dirección que tomaba la política exterior que consideraban humillante. o plantear una reforma de primera magnitud. en 1989. improductivo. y tras comprobar de primera mano que el crecimiento económico de su país era cero y que se corría un riesgo real de involución. verdadera cenicienta del programa de reformas económicas de Gorbachov pasó por unos años de sequía y penuria. si bien las acusaciones más importantes vinieron de los viejos comunistas ortodoxos. Gorbachov se encuentra un país arruinado. probablemente sin proponérselo. aunque éste sí controló todos los resortes económicos del Estado introduciendo verdaderas reformas . En efecto. Pero en el verano de aquel año. Sea como fuere. además. entre George Bush y el líder soviético cuando se sentenció esa finalización. más bien. Se plantea dos alternativas: continuar con la tradición soviética de sus antecesores. la mayor aportación de Gorbachov al avance del desarrollo del mundo está en haber contribuido a poner punto final a la Guerra Fría. propuso un proceso gradual sin dejar que el Estado perdiera de golpe su protagonismo en el control de los resortes económicos nacionales.Es. Además. del suministro de productos energéticos básicos. Pronto vendrían los descontentos generalizados. el protocapitalismo que intentó establecer Gorbachov carecía de lo más básico: el capital exterior. Sin embargo. en todas las reuniones internacionales. la agricultura soviética. incapaz de distribuir su producción y con un gran malestar social. uno de los políticos que más han contribuido a cambiar la sociedad actual sin ejercer de revolucionario. Gorbachov fue atacado en múltiples frentes dentro de su país.  Debilitar al país al permitir el desmantelamiento del Pacto de Varsovia. desbordado por este fenómeno imprevisto. territorios a los que privó. Por si fuera poco. Y fue en la Conferencia de Malta (que se eligió por su neutralidad). pero no aceptó reformas drásticas de corte capitalista sino que. Los militares y los partidarios de la ortodoxia marxista estaban contrariados por las manifestaciones de afirmación nacional de las minorías y por la desaparición de la URSS. La forma de resolverlo recordaba en todo al estilo comunista más ortodoxo. Al estilo del proceso aperturista chino. tales mutaciones reformistas se interrumpían entre los distintos territorios y grupos étnicos que componían la URSS. fue el principal impulsor del fin de la Guerra Fría. Tendemos a pensar que Gorbachov pudo inspirarse en el modelo de reformas estructurales iniciadas en 1979 en China por Deng Xiaoping. Gorbachov. desarrollado desde 1979 por Deng Xiaoping. En economía Gorbachov tuvo un crecimiento económico cero e incluso con tendencias a la involución peligrosa. como el COMECON estaban en trance de desaparición. cotas de soberanía que hacía tan solo dos o tres años nadie hubiera imaginado. ya que no sólo se atrevió a terminar con la crítica situación por la que atravesaba su país. Para el bienio 1989‐1990 tanto el Pacto de Varsovia. Mijaíl Gorbachov fue considerado como un verdadero ídolo.  Desarmar al bloque comunista en tan solo unos meses. a través de cambios legislativos y medidas gubernativas.

Vladimir Putin (2000‐2008) En 1999. Las aldeas de difícil acceso fueron simplemente bombardeadas. Paulatinamente asumió una postura autoritaria.. aprovechó la ocasión para ilegalizar al PCUS y crear la CEI el 9 de diciembre de 1991 (Acuerdos de Minsk). al menos en la forma. Por el contrario. El conflicto checheno. intentando terminar con los procesos violentos y mafiosos en el país. Eran los chechenos [. la Federación Rusa. parecida a la de la histórica etapa anterior marxista. en 1946. y los procesos nacionalistas. y no se trataba de individuos. en 1994 y 1995. Moscú no reconoció ni lo uno ni lo otro. Los chechenos conforman un pueblo caucásico cuyo nombre se lo dieron los rusos y proviene de Chechen. y Reino Unido. Rusia ha sido. la tragedia se ha asociado a este pueblo que ha sufrido fuertes represiones por el poder ruso. Perdió el control de la situación política por sus problemas con el alcohol y de salud ya que. cuyos idiomas pertenecen al mismo grupo). liderada por EE. Además.] Ningún checheno en ninguna parte trataba jamás de satisfacer y gustar a los jefes. los chechenos se separaron de los ingushes. Ha continuado con las privatizaciones de su antecesor. sino de la nación en su conjunto. Y es que los chechenos conforman un pueblo guerrero y orgulloso. que se tradujo en la decisión de invadir Chechenia. en posesión de Rusia hasta 1991. Mientras tanto.6. la situación económica se deterioraba y en la misma proporción lo hacia la popularidad de Boris Yeltsin. donde la revuelta islamista dejó un saldo de 300 cadáveres y cuyo objetivo es la creación de un califato integrista en esta república caucásica. ignorando por completo la opinión nacional e internacional. pasó largos periodos de hospitalización. organizó una campaña electoral en 1996 basada en un total control de los medios de comunicación. Su política económica se hizo más errática y su apoyo oscilaba por momentos entre los reformistas y los conservadores. aunque ellos se autodenominan “nafcho”. ni ninguna libertad social. unida a Ucrania y Bielorrusia. Sofocada la intentona golpista.. intentando doblegar a los separatistas de esta república caucásica. siempre se mostraban orgullosos delante de ellos e incluso abiertamente hostiles. Ambos pueblos recobraron su autonomía en 1950 pero no pudieron regresar a algunos lugares donde vivían antes de la deportación. nominativo de una aldea del lugar. Y lo mismo puede decirse de los estallidos de violencia furibundos acontecidos en mayo de 2005 en Uzbekistán. La diferencia fundamental entre ambos sistemas está en que China no inició ninguna apertura informativa. Fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se produjo el proceso de conquista con la penetración zonal por parte de los cosacos que instalaron determinadas fortalezas y colonias. esta nueva provincia se convirtió en la República Socialista Soviética Autónoma de Chechenia‐Ingushetia. en . Dado su cada vez mayor nivel de incompetencia. de rebeldes. En marzo de 2003. y creando un nuevo país. Después de la revolución bolchevique. muy inferiores a los de la URSS. realizaron elecciones presidenciales y declararon la independencia. Boris Yeltsin y el final de la URSS (1991-1999) De orígenes verdaderamente populares. en un estado democrático. posiblemente por repetidos ataques cardiacos. A finales del siglo XVIII ya estaban islamizados en la vertiente suní. a finales de 1922. cuando en “Archipiélago Gulag”. iba a convertirse en el primer presidente elegido democráticamente del país y fue el verdadero artífice de la destrucción de la URSS para transformar el antiguo país comunista. Stalin acusó a los chechenos de colaborar con los nazis y doscientos mil soldados del Ministerio del Interior de la URSS deportaron a los chechenos e ingushes. abanderando la ruptura de la URSS. junto con Francia y Alemania. Su popularidad había eclipsado a Gorbachov y se puso totalmente de manifiesto cuando abortó un golpe de Estado en agosto de 1991. ha sacado a los rusos de Afganistán definitivamente y ha impuesto mano dura en el conflicto de Chechenia. llamado CEI. con inyección de capitales y empresas procedentes de los países desarrollados. 3. A finales de 1936. se creó la provincia autónoma de Chechenia que. no estallaron. Alexandes Slozhenitsin. vanguardia del proletariado mundial. en general. dice de los chechenos: Pero había una nación que no se dejaba dominar por la psicología del sometimiento. accede al cargo presidencial. e inició una dura política de represión que llega hasta hoy.económicas. en 1934. principalmente a Kazajstán. caracteriza los diferentes pueblos con los que le toco vivir en sus años de prisión. como Presidente interino. el país que más violentamente se ha opuesto a la invasión aliada. y el 26 de marzo de 2000 como Presidente electo. habiéndose conformado en el interior de aquel territorio un fuerte movimiento terrorista integrista islámico. En 1991.UU. se unió a la de Ingushetia (un pueblo afín a los chechenos.

TEMA 4. que EE. Las tropas norteamericanas se establecieron al sur de Corea.UU. Harry S. Capra. estuvo siempre dictada por la política de contención frente a la URSS.UU. deseaba preservar ante el avance del comunismo.UU. torturas e incluso destierros de algunos personajes públicos. las tropas de Kim‐II‐Sung atravesaran el infranqueable paralelo 38 en un intento de conquistar todo el país. EL LIDERAZGO NORTEAMERICANO Estados Unidos reconoció a la URSS en 1933 y a partir de este momento. . daría ayuda a los países que habían combatido en la Segunda Guerra Mundial. Truman pasó a la historia por el discurso que dio en marzo de 1947 y por el cual confirmaba que EE. y el número de muertos fue altísimo. Tal es así que desde 1947 a 1954 las persecuciones. ‐McArtismo. con el fin de crear un orden internacional liberal que priorizase los intereses económicos de las empresas norteamericanas como política exterior basada en la contención y disuasión.. En 1946. 3. este he sido reemplazado por un sistema mafioso que sustituye el propio Estado. Era la primera vez que la organización de las Naciones Unidas autorizaba el uso de la fuerza armada contra un país miembro. Fue quien acudió a la Conferencia de Potsdam y quien dio la autorización para el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. ya estaban derrotados. crearon un clima muy negativo en el país. acusados de marxistas. esta vez en la zona sur. por el cual el senador McCarthy se lanzó obsesionado a la persecución sin tregua de aquellos representantes de la administración a los que consideraba comunistas. con la capital en Seúl. Truman (1945‐1952) Tras el fallecimiento de Roosevelt en 1945 fue el encargado de asumir la presidencia y de dirigir a EE. Estados Unidos producía el 50% de la riqueza mundial. pues sus importaciones de productos americanos eran vitales para la economía a largo plazo del país.7. Corea del Norte. Los dos países reclamaban para sí el derecho de gobernar la totalidad del territorio coreano. desde 1945 la estrategia global de EE. En junio de 1950. pero también por el mantenimiento y expansión de la propia fuerza. Su autoridad y su popularidad se vieron considerablemente mermadas como consecuencia de la histeria anticomunista que se apoderó de él. los principales enemigos de EE. El problema de la Mafia Rusa Tras el hundimiento del Estado comunista. -Doctrina Truman (Plan Marshall). Fue la primera vez que se emplearon las bombas incendiarias de Napalm (bombas que explotan e incendian el terreno). fomentada por el fenómeno de las cazas de brujas. ni en la creación de una poderosa clase media. en los últimos meses de la contienda mundial. A él se le debe una política exterior intervencionista en cualquier país del mundo que se sospechase tenía filiaciones comunistas.. Se calcula que desde 1989 hasta hoy han muerto unas 30. y además de este modo se garantizaban la fidelidad de estos países al modelo económico liberal y capitalista. las relaciones entre ambos países fueron excelentes. económico o militar. Estados Unidos ha venido aplicando un claro intervencionismo diplomático. hasta mayo de 1945. Estados Unidos necesitaba la recuperación económica de Europa. La guerra duró tres años (1950 ‐53). Brecht. Esta rivalidad anunciada hizo que el 25 de julio de 1950.3% del total de la población mundial. y la creación de una infraestructura militar mundial que llegó a tener unos 500. El 15 de agosto de 1948 se proclamó la República de Corea. y el resto de potencias occidentales se hallaban en franca decadencia.UU. el país ha sufrido varios atentados de los separatistas chechenos y no ha conseguido avances democráticos igualitarios en el reparto social de la riqueza. Estados Unidos creó una tupida y numerosa red de alianzas político‐militares entre las que destaca la OTAN. con sólo un 6.000 soldados norteamericanos en 375 bases militares fuera de EE.el Irak de Hussein. En el ámbito interior de la Federación Rusa. Tras 1945.UU. Lista Negra: Chaplin. antes de la guerra: Japón y Alemania. -Guerra de Corea. Truman tomó la decisión de intervenir en la Guerra de Corea.000 personas por cuestiones mafiosas en la Federación Rusa.UU. Sin embargo. y sólo había competencia por parte de la URSS.

F. Australia. en Vietnam. trastocaba de manera importante el equilibrio mundial que había existido hasta entonces en la medida que la pequeña isla iba haciéndose cada vez más comunista. Kennedy se comprometió a cumplir la primera de las condiciones y demostró que los cohetes de Turquía no eran nucleares sino de tipo convencional.Combatieron por una parte la ONU. financiando ejércitos anticomunistas y guerrillas de todo tipo para poner freno al supuesto avance del dogma marxista. El 25 de octubre de 1962.UU.UU. sin conseguir nada positivo. Canadá. Yuri Gagarin. así como veinticuatro grupos de misiles antiaéreos SAM y 22. Kennedy dedicó una gran parte de los presupuestos nacionales a la carrera espacial. El miércoles 16 de julio de 1969. principalmente. En julio de 1954. John F. la URSS pidió compensaciones a Castro en el terreno militar intentando convencerle de la necesidad de dotar a la isla de misiles nucleares de defensa ante posibles ataques norteamericanos. y el lunes 21 Neil Armstrong pisó la superficie de la Luna.000 soldados y técnicos rusos. ‐La carrera espacial. enviando agentes secretos a Cuba. precisamente. Bajo su presidencia aparecen las clases medias. Bélgica. Bajo su mandato. fue lanzado al espacio. El día 26. Fidel Castro aceptó. Kennedy el responsable de la intervención de EE. tras la retirada de la zona de las tropas coloniales francesas. Alza del nivel y calidad de vida entre la ciudadanía norteamericana.. Como contrapartida. Dwight D. cuyo propósito era muy ambicioso. Kennedy mandó un telegrama a Kruschev instándole a retirar los misiles instalados en Cuba. El 12 de abril de 1961 la URSS ponía por primera vez a un hombre en órbita. El régimen comunista implantado por Fidel Castro en Cuba en 1959. a bordo de la nave Vostok I. siempre y cuando EE.       Creador del estado del bienestar. Construyó carreteras y autopistas. Modernización de los servicios públicos. La CIA sospechaba de movimientos militares de cierta envergadura en la zona y puso en marcha sus mecanismos para confirmar tales sospechas. uno de los más complejos ingenios construidos por el hombre.UU. con tres tripulantes. la instauración en 1949 de la República Popular China. Estados Unidos. así como el nuclear se multiplicó por diez. Estas circunstancias fueron las que motivaron que Kennedy auspiciase la carrera espacial contra los rusos. toda la región caería bajo influencia marxista. Kennedy comprometió a los EE. Kennedy (1961‐1963) Se esmeró en potenciar el complejo industrial militar que Eisenhower había desatendido. en los llamados Acuerdos de Ginebra. Francia. El régimen de Castro se alió con la URSS. se ponía punto y final a una guerra que venía desgastando al país desde el siglo . garantizase que jamás invadirían Cuba y que EE. y por la otra Corea del Norte. Reino Unido. -La Guerra de Vietnam. Nuevas y mejores leyes a favor de la seguridad social. Eisenhower (1952‐1960) Llevó la Guerra Fría hasta las últimas consecuencias. con modelo socioeconómico comunista y bajo el liderazgo de Mao Tsé‐tung. Fue J. Corea del Sur. Posteriormente movilizó los U‐2 de las fuerzas aéreas estadounidenses.. en 1961 con el llamado proyecto Apolo. el gasto militar. -La Crisis de Cuba. desmantelase los misiles instalados en Turquía. ya que pretendía superar en todo a los soviéticos y llegar a la Luna antes de finalizar la década. China y la URSS. lo que motivó a Kennedy a considerar que. Los soviéticos comenzaron a desmontar todos los misiles instalados en Cuba. los cuales consiguieron en una sola jornada cuarenta y dos fotografías de misiles nucleares de 1. La razón oficial que Kennedy dio para entrar en la Guerra de Vietnam fue.UU. el máximo mandatario soviético respondía al presidente norteamericano aceptando su propuesta. que se encargó inmediatamente de llevar adelante la financiación del nuevo régimen cubano.800 kilómetros de alcance. Parece ser que fue. evitar que el comunismo se expandiera. si abandonaba la península de Indochina a su suerte.

probablemente. bajo la supervisión de una Comisión Internacional de Control. habría barrido en aquellas elecciones.000 dólares y ayudaba a crear una Junta militar que provisionalmente gobernaría el país. que incluía la atención sanitaria de todos los ciudadanos norteamericanos y que sería financiada por las instituciones de la nación. que por aquel entonces era colonia francesa. -Vietnam.  También en 1965 se aprobó la Ley de Educación. Durante esa breve ceremonia. Johnson supuso la creación del Estado del Bienestar junto a un intento claro de establecer modelos de igualdad social. nueve prestigiosos generales sudvietnamietas derrocaban y asesinaban a Diem y a su hermano Nhu. a bordo del “Air Force One” que transportaba el cadáver del presidente desde Dallas a Washington. que multiplicaba por tres el presupuesto de este campo. Washington no sólo alentó y autorizó aquel golpe de Estado. pero Eisenhower apoyó a Diem en la violación de los Acuerdos de Ginebra y Kruschev estaba entonces demasiado ocupado con Berlín y Corea. El mandato presidencial de L. El 27 de enero de 1973. El 1 de noviembre de 1963. más desgraciadamente famoso. De 1964 a 1967 la guerra no cambió sustancialmente las cosas.XIX.000 hombres.B. los Acuerdos de Ginebra preveían la retirada de los ejércitos franceses y la celebración de unas elecciones generales en 1956 para la reunificación del país.  Se intentó salvaguardar los derechos de los negros.  Programa de construcción de “casas baratas”. tenía mayor peso específico en la consulta popular.  El 30 de julio de 1965. en los que los avances y retrocesos de los ejércitos se sucedían. pero sin ninguna ocupación territorial definitiva. y los países capitalistas el sur. a la que llamó “medicare”. a quienes la CIA recompensaba generosamente con 42. Johnson juró fidelidad a la Constitución sobre la Biblia familiar de un notario público. los comicios fueron rechazados por el régimen sudvietnamita de Ngô Dinh Diem en base a que el norte. La partición vietnamita se llevó a cabo tomando como frontera el paralelo 17. Ho Chi Minh. en plena campaña para su reelección a la presidencia. que contaba con unos tres millones de habitantes más que el sur. para atender al tema vietnamita. Fueron estos años los más duros de la contienda. -Asesinato. Jacqueline Kennedy permaneció al lado de Johnson con el vestido todavía manchado de sangre. Washington y Hanoi firmaron la paz. Además. mientras el general americano Harkins afirmaba que la victoria militar de Diem estaba a “unos meses vista”. El mundo quedó consternado cuando el 22 de noviembre de 1963 conoció la noticia de su asesinato en Dallas (Texas). -Política Interior. Sin embargo. pues las estadísticas más fiables le otorgaban una victoria del 80% en el sur. que le consideraban un comunista. sino que poco antes Kennedy acusó a Diem de haber “perdido contacto con el pueblo” y comunicó a los militares sudvietnamitas que no se opondría a ningún “alzamiento militar espontáneo” contra Diem. dirigente del régimen norvietnamita. y el 11 de noviembre comenzó la ayuda militar directa a Vietnam del Sur. La hipótesis que tiene más fuerza es la de que fue eliminado por grupos de extrema derecha. Aún hoy no sabemos con exactitud qué poderes fácticos se encontraban detrás del magnicidio del presidente norteamericano. Los comunistas dominarían el norte.000 a 24. Lyndon Baines johnson (1963‐1968) El mismo día del magnicidio. En 1964 consiguió uno de los más espectaculares triunfos electorales con el 64% de los votos frente al candidato republicano Barry Goldwater. Kennedy ordenó el envío de una brigada de marines al nordeste de Tailandia. hecho que a Diem le parecía injusto. En noviembre de 1961. Richard Nixon (1969-1974) Las elecciones de 1968 las ganó el republicano Richard Nixon.  Promulgó la “Ley de igualdad de oportunidades”. El apoyo de China a Hanoi sólo sirvió para que los funcionarios de la Casa Blanca pudieran justificar la intervención militar norteamericana contra el peligro que podía suponer para la Península de Indochina el caer en las tesis marxistas‐leninistas. Johnson organizó la seguridad social americana. Nixon redujo las fuerzas armadas en Vietnam de 550. El .

1. El 17 de abril. La Guerra de Vietnam había terminado. era la primera vez que ocurría algo similar en EE. en mayo de aquel mismo año. LAS GRANDES POTENCIAS ASIÁTICAS: CHINA. destrozándolo todo. y los protagonistas de estos acontecimientos no daban crédito a toda una catarata de hechos que les hacía sumergirse más y más en escándalos monumentales. Y el alto el fuego en Vietnam hizo aumentar su popularidad mientras firmaba un pacto con la URSS para la no proliferación de armas nucleares. Esto. que no pudo utilizarse para prácticamente ningún proceso industrial. los principios maoístas al pueblo y que activó la destrucción de los dogmas que Chou‐En‐Lai y sus colaboradores imputaban a los “nuevos burgueses”.UU. mediante un ingenioso sistema que se ponía en marcha al iniciarse cualquier conversación en el Despacho Oval. En efecto. Mao Tsé‐tung impuso el culto a su persona de forma obligatoria y en diciembre de 1964 Chou ‐En‐Lai. TEMA 6.3 Mao y la Revolución Mao Tsé-tung La reducción del modelo productivo del sector primario a comunas hizo bajar notablemente la productividad del campo.2. Primer Ministro desde la creación de la República Popular. El general Minh se rendía sin condiciones. quedando grabada de inmediato. y al igual que habían hecho los presidentes que le gue habían precedido. agobiado por la oposición y acorralado por la opinión pública e incluso por su propio partido que tenía miedo de que esteasunto le salpicase. que no era nuevo. Y EL CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ Y JAPÓN. cargo que pasó a Liu Chao ‐Chi. De la invasión japonesa a la República Popular […] 6. el juez John l Sirica impuso a los integrantes de la Unidad Especial (que seguían órdenes de Nixon) duras penas de cadena perpetua. INDIA Y JAPÓN. que fue publicada en su total integridad. En su afán por producir acero a toda costa para acercarse a las naciones más industrializadas del mundo.día 29 de marzo. por si fuera poco. y el día 30 llegaban a los carros de combate norvietnamitas a Saigón. y el 5 de marzo de 1975 Vietnam del Norte desencadenó el ataque final. Desde entonces comenzaron a aparecer en el “Washington Post” unos desgarradores artículos en los que se acusaba al presidente Nixon y a su Administración de ladrones. anunció el inicio de la famosísima Revolución Cultural que inculcó. En 1972 la popularidad de Nixon era extremadamente alta en su país gracias en parte a la excelente imagen que había cultivado su secretario de Estado. mandó construir altos hornos por todo el país que destrozaron aún más el suelo productivo agrario y no lograron obtener sino acero de bajísima calidad. aniquilándose sistemáticamente a los que disentían. Estos malos resultados productivos trajeron también el distanciamiento de los soviéticos para siempre del régimen de Mao Tsé ‐tung a partir del año 1960. Autorizó a una unidad especial de investigación a utilizar todos los medios posibles para vengar tal afrenta. provocó que en el Congreso los líderes parlamentarios demócratas instasen a Nixon a que dichas grabaciones fuesen escuchadas públicamente. Y. La antesala nacionalista en China […] 6. Henry Kissinger. insufló de armas convencionales a cuantas guerrillas anticomunistas había por el mundo. desde 1966. dejando de enviar Moscú desde entonces ayuda técnica y material a China. La reacción de Nixon no se hizo esperar. EL CASO DE CAMBOYA. En 1974 se recrudeció la guerra de Camboya. El avance sobre Saigón se produjo en tres direcciones sin encontrar oposición. 6. calificativo que no era más que una excusa para purgar cualquier mínima disidencia al régimen. Dicha unidad irrumpió en la sede del Partido Demócrata en el complejo de oficinas del Watergate a finales de mayo y en el mes de junio de 1978. . el presidente no accedió a esta petición y. En 1971 una enorme serie de documentos secretos militares procedentes del Pentágono fue robada y entregada al “New York Times”. Y fueron muy celebradas sus visitas a Pekín en 1972 y a Moscú. lejos de arriesgarse a una mayor inestabilidad nacional. El desastre económico citado propició que Mao dimitiera como Jefe del Estado. Pero aún hubo más cuando el 13 de julio de 1973 un miembro de la Casa Blanca afirmó públicamente que todas las conversaciones de Nixon eran grabadas secretamente por orden propia del presidente. las últimas tropas norteamericanas abandonaron Vietnam. optó por dimitir en agosto de 1974. Pero. el ejército comunista entraba en Phnom Penh. Sin embargo. antidemócratas y gente deshonesta.

afluente del Amur. lo que provocó una perdida cultural irreparable. lo curioso del caso es comprobar que Mao no utilizó tal y como sucedió con otros regímenes comunistas. Los Estados Unidos consintieron en 1971 el ingreso de la República Popular de China en la ONU. China había iniciado una confrontación con la Unión Soviética al reivindicar diversos territorios fronterizos que Rusia se había apropiado en el siglo XIX.La Revolución Cultural influyó notablemente en una buena parte de Occidente. el presidente Nixon y Mao Tsé‐tung iniciaron un desbloqueo de las relaciones chino‐norteamericanas. pues gobernaba como los antiguos emperadores. La prensa de ambos países enervó los ánimos: mientras en los periódicos de la URSS se hablaba de Mao como de “un nuevo Hitler”. De todas formas. Las escenas de asesinatos y violación de Derechos Humanos fueron totales e incluso llegó a haber conatos de antropofagia para demostrar los sublevados que llevaban la aniquilación del “enemigo” hastalímites de perfección social. Esta Revolución Cultural en China provocó la masiva destrucción de obras de arte y libros considerados contrarrevolucionarios. ni métodos correctivos permanentes como comités de calle populares. y fue. Por primera vez dos países comunistas luchaban con las armas entre sí. De las palabras se pasó a los hechos: hubo verdaderos combates fronterizos en la región de Usuri. en detrimento del gobierno nacionalista confinado en Taiwán. a través del terror social. . Mao falleció el 9 de septiembre de 1976. Se calcula que esta revolución cultural tan peculiar le costó al país la vida de ochenta millones de personas. Poco después. entre 1967 y 1969. especialmente en la Francia de De Gaulle. -Ruptura chino-Soviética. o del “heredero de Gengis Khan”. La fraternidad internacional‐socialista se había volatilizado y con ello había fallado uno de los dogmas marxistas. entre otros. ni policía secreta. uno de los factores desencadenantes de las revueltas europeas de 1968. los diarios chinos denunciaban a los “nuevos zares soviéticos” y al “neocolonialismo fascista de Brezhnev”.

En 1956 fue elegido Secretario General del Partido Comunista Chino. en lugar de controlar cada unidad de producción. Se trata de la economía exportadora más grande del mundo.000 empresas norteamericanas. el libre mercado y la introducción de la tecnología avanzada. En marzo de 1967 vio cómo se suicidaba su hermano Deng Shuping. De 1920 a 1940 dirigió las guerrillas comunistas contra los nacionalistas durante la guerra civil.000 millones de euros. Deng impulsó el llamado “socialismo de características chinas” sin renunciar jamás a los principios cardinales del marxismo‐leninismo. Un cuñado. quedó paralítico de cintura hacia abajo al arrojarse.500 dólares. Deng Pufang. Deng Xiao Ping nació el 22 de agosto de 1904 en Sichuam. responsabilizando a los directores de las empresas de los resultados de estas. En diciembre de 1978. Los objetivos de la reforma económica eran hacer la economía china más dinámica y eficiente. La renta per cápita asciende a 2. Entre 1966 y 1969 fue destituido de todos sus cargos durante la Revolución Cultural.Deng Xiaoping. Colocó al país en el camino para salir del subdesarrollo. En el país desde entonces se han concentrado 10. Una gran parte de los beneficios se dejó en manos de las empresas y los trabajadores para que decidieran qué hacer con ellos. pues provenía de una familia de clase acomodada antes de la instauración del modelo marxista en el país. Sin embargo. donde había sido encerrado por unabanda de agitadores.000 inglesas.000 alemanas. a través de un proceso de descentralización de la toma de decisiones. logrando imponer sus tesis de modernización económica. Los desgraciados sucesos de la Plaza de Tian‟anmen de 1989 causaron un fuerte desgaste para la política de Deng sobre todo en el ámbito internacional. 3. el gobierno. Pu Desan. Deng Xiao Ping. 2. se hizo con las riendas del poder (sin este hombre la China que conocemos. Deng tomó grandes decisiones que transformaron radicalmente a China y que han abierto un nuevo capítulo de su historia. las reformas económicas siguieron adelante y después de 1990 hubo recuperación con rápido crecimiento económico. lo que supuso un serio revés para la economía en 1989 y en 1990. no sería lo que es). por las presiones de los guardias rojos. Se pretendió dar mayor autonomía a los agentes económicos. envuelto en llamas. acusado de ser “capitalista”. basadas en la apertura exterior. Bajo su mandato se inicia un proceso de cambios que va a configurar una reforma económica trascendental para el futuro económico de China. según el profesor. . pues posee 2 billones de dólares y 500. esperaba controlar la economía a través del mercado. una antigua víctima de la Revolución Cultural. 5. por la ventana del tercer piso de su laboratorio de física nuclear. Con esta forma de actuar. murió en la cárcel y su hijo mayor.000 italianas y 600 españolas y se ha convertido en el primer país en reserva de moneda extranjera.

Dejaba tras de sí una reforma económica de magníficas dimensiones que debía afrontar la aceptación del sistema capitalista dentro de la peculiaridad comunista local.Se calcula que alrededor de medio millón de personas murieron en 1947. Al final de la guerra Cachemira se encontraba dividida en dos. duramente reprimidos por Londres. tuvo lugar. En 1935 se firma una Constitución que dejaba a los nativos participar en la administración. El otro gran imperio colonial europeo. Pakistán obtuvo la protección de EE. Jiang Zemin.6. En 1885 nació el Congreso Nacional Indio para recoger la demanda de la población de participar en el gobierno. pero reservaba a Gran Bretaña el control de la policía y de la política exterior. que quería unirse a Pakistán y no a India. vivían las propias modificaciones acontecidas en la metrópolis como consecuencia de la contienda. de la más alta del mundo. GUERRA Y PARTICIPACIÓN DE COREA Corea ocupada por Japón. tras la Segunda Guerra Mundial. Al final de la II Guerra Mundial el ejército soviético se apoderó de la mitad norte. Los musulmanes. ‐La criminalidad y la represión del Estado. El líder del movimiento era Jawaharlal Nehru. India es el segundo país más poblado del mundo con más de 900 millones de habitantes y con un altísimo Desarrollo en el sector cuaternario (I+D+I). 6. que eran una fuerza muy relevante en el país. así como las posibles demandas de cambio político que pudieran producirse o las desigualdades económicas que la reforma generó. en la que pasó a gobernar Kim ll Sung. una cesión de soberanía en Egipto (reconquistado en la Guerra Mundial) y en India. además de constituir un importante mercado para las mercancías británicas. café. Su sucesor. Todo ello. Hu Jintao. Hubo. La división de India y el nacimiento de Pakistán India era una colonia británica desde 1850 a través de la instalación de un virrey. los dirigentes indios decidieron utilizar la fuerza para incluir el principado himalayo de Cachemir en su Estado.5. La partición se llevó a cabo y con ella la independencia de India el 15 de agosto de 1947. ya en 1943. Surgió la violencia de inmediato en la campiña y también en las grandes ciudades. un enorme trasplante de población (casi 13 millones de personas).UU. Pakistán. expulsaron a los japoneses del sur e . más paritaria y simbólica. Tras la contienda bélica Gran Bretaña. empezó a negociar. India participó en la II Guerra Mundial y entre 1942 y 1943 pasaron por una hambruna que mató a tres millones de personas. como consecuencia. La descolonización de Asia Los imperios coloniales. Y todo ello sin olvidarnos de la corrupción existente en el país. el de Francia. 6. Entre 1857 y 1858 se produjeron fuertes motines antibritánicos. planteaban la partición del país y la creación de un estado musulmán. algodón y seda. se oponían al Congreso Nacional Indio y. El conflicto de Cachemira se convirtió en una guerra abierta entre India y Pakistán. Así. 6. India era proveedora de especias. La delincuencia y el crimen organizado también tienen un tratamiento especial en China y cada año se aplica la pena capital a unas diez mil personas. A finales de 1947. pero el 20 de enero de 1948 un extremista hindú le disparó. entró en acción Mathama Gandhi que impulsó la táctica de desobediencia civil: no cooperación con los ingleses. mientras que India la de la URSS.4. por parte del Reino Unido. dirigidos por Gina. El conflicto por Cachemira duró otros 50 años provocando dos nuevas guerras. té. al ver que era imposible parar el proceso de independencia. En la partición se siguió el criterio de la partición religiosa: los musulmanes tuvieron el Estado de Pakistán. Durante los años treinta del siglo XX la ideología so. Indira Gandhi trató de erradicar el sistema de castas.UU. cedió más tarde el poder a otro dirigente también cercano a Deng Xiao Ping.Jiang Zemin y Hu Jintao. el actual presidente de la República Popular China. Otros imperios menores iban a seguir los pasos de estas dos grandes potencias. convirtiéndose este partido en la principal organización nacionalista del país. había tomado la resolución de dotar de autonomía a las áreas geográficas bajo su dominio. Allí la mayoría de población era musulmana. A los familiares de los ajusticiados se les hace pagar los procesos judiciales y la bala o la soga con que se quita al vida al delincuente. boicot de productos británicos y la predicación del retorno a la artesanía textil. a lo que siguió una nueva etapa de las relaciones entre Reino Unido y sus colonias. Al mismo tiempo. Los EE. todo esto a través de la no‐violencia. En la actualidad. pero sin éxito. Gandhi fue a Delhi y predicó la tolerancia a hindúes y musulmanes. También quiso reglamentar el crecimiento demográfico a través de la contracepción y la esterilización forzosa. en ejecuciones que son televisadas y a las que se da alta publicidad. El 19 de febrero de 1997. Deng murió a los noventa y dos años de edad. Empezó el antagonismo entre musulmanes e hindúes radicales (los llamados sijs). sin olvidarnos de que los órganos de quienes acaban de ser justiciados se usan para trasplantes médicos por orden de las autoridades judiciales. Años más tarde.

Nasser. anunció que el Canal de Suez sería nacionalizado. con el apoyo de EE. la falta de clase media y numerosos campesinos jornaleros. mientras que la figura de Nasser salió fortalecida. Inglaterra e Israel fueron obligados a retirar sus tropas. el bajo grado de desarrollo social.ISRAELÍ. Phnom Penh.8. tropas chinas. En su lugar se puso Pol Pot.instauraron un gobierno nacionalista dirigido por Syngman Rhee. En Inglaterra se produjo la caída de Eden y en Francia terminó la IV República. ‐Conflicto del Canal de Suez. el dirigente judío Ben Gurión proclamó la independencia y la creación del Estado de Israel. el 7 de enero de 1979. Desde la década de los ochenta. El 14 de mayo de 1948. la influencia religiosa del Budismo y el Confucionismo. 6. En 1950. La ONU condenó la invasión y aprobó el envío de tropas militares multinacionales.UU. asesinando en ese periodo a dos millones de personas y llevando al país hacia un comunismo agrario. Las tropas vietnamitas invadieron Camboya y tomaron la capital. entraron también en el conflicto. 6. soviéticas y norcoreanas invadieron el sur.7. En 1994 muere Kim ll Sung. Sin embargo. Los problemas se agravaron en 1956. La mayoría permaneció en los miserables campos de refugiados al cuidado de la ONU. 6. la mayoría de la Asamblea General de la ONU votó a favor de la partición de Palestina con un estado judío y otro árabe. que inició una guerra contra el gobierno. cuando los ingleses evacuaron la zona del Canal de Suez e hicieron entrega de los derechos que aún mantenían en Egipto. los Jemeres Rojos. Los israelíes. que veían en peligro su seguridad. la guerrilla le obligó a huir. dirigió un golpe de Estado que fue un éxito. EL CASO DE CAMBOYA Estaba bajo el control francés. El resto del territorio fue incorporado a Jordania. destructivo de ciudades y de la influencia occidental. debido a la crisis del petróleo y por la incapacidad de acceder a las nuevas tecnologías. Francia. En el mes de noviembre de 1947. por su parte. En 1953 Francia dio la independencia a su colonia. En 1954 subió al poder de Egipto el general Nasser que inició una marcada gobernación de tintes marxistas. El primer ministro británico Anthony Eden replicó con la intervención militar (1956). Corea del Sur se ha convertido en una de las economías más dinámicas de Asia. En esta guerra hubo planteamiento de utilización de armamento nuclear. en Camboya se instauró un sistema político comunista de partido único de tintes marxistas. y la fuerte conciencia nacionalista y de rechazo de la cultura occidental. Desde ese periodo Corea se ha convertido en uno de los países más pobres del mundo. En el invierno de 1947‐1948. La República Popular de Corea (nacida el 9 de septiembre de 1948) tuvo dos décadas de crecimiento económico importante. Al final de la contienda. pues París no permitía la constante ayuda egipcia a los nacionalistas argelinos. mientras ocupaba el 80% de Palestina. los palestinos se encontraron con que ya no tenían Estado propio. Durante los años „70 se paralizó. Unos pocos de ellos fueron capaces de encontrar un nuevo lugar en otras partes de Oriente Próximo y Medio. Pol Pot huyó a la selva donde murió en 1998. Animados por los comunistas norvietnamitas. La guerra duró casi tres años. una serie de militares se hicieron con el poder. ORIGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO ÁRABE. Tras la firma de armisticios entre febrero y julio de 1949. En 1970 Lon Nol. Palestina sufrió una cruenta guerra civil. ¿Por qué prendió el comunismo en Asia? El comunismo en Asia prendió por el mimetismo geopolítico. el Secretario General del Partido Comunista. Siria y Jordania declararon la guerra a Israel (cuarenta millones de árabes contra seiscientos mil judíos). Se desata una lucha por la sucesión que. para que esta gran obra de ingeniería fuese de titularidad internacional. Durante la Guerra de Vietnam el país fue utilizado por los Vietcong para llegar al sur de Vietnam y proveer a la guerrilla comunista. . y donde los derechos humanos siguen siendo pisoteados (existen campos de concentración para presos políticos). tras el abandono del territorio por parte de las tropas británicas. desde 1975 a 1979. al final. Pol Pot gobernó bajo un régimen de terror junto a sus milicias. En el sur. Apareció entonces el problema de los refugiados árabes de Palestina que huyeron a países vecinos. el 11 de mayo del mismo año. Israel se incorporó a las Naciones Unidas. pasó a su hijo Kim Yong II. Irak. De inmediato Egipto. a la que se unió el ejército francés. se constituyó el movimiento de los Jemeres Rojos.9. la carencia de modelos democráticos en la zona. y los países musulmanes no aceptaron esta solución. tras la muerte de Syngman Rhee en 1965.

En la actualidad. Pero el conflicto más grave iba a tener lugar el 6 de octubre de 1973 cuando inicio la denominada Guerra del Yon Kippur. En agosto de 1972. durante los Juegos Olímpicos de Munich. El 24 de octubre se acordó un alto el fuego que desmilitarizó el Canal de Suez y los Altos de Galán.707. y Yaser Arafat.000 respectivamente). La causa inmediata estaba en la presión de Egipto ante Naciones Unidas para que esta institución retirase sus tropas de la parte de la península del Sinaí. En 1991 tiene lugar la Conferencia de Madrid. de la península del Sinaí con la argumentación de apoyo a la coalición internacional en el mencionadoconflicto. occidentalista y capitalista y que contaba también con el apoyo de EEUU. bajo la presidencia de Felipe González. En 1995 nuevos acuerdos en Oslo provocaron la salida de los judíos de ocho grandes ciudades de Cisjordania. el 22 de noviembre de 1967 el Consejo de Seguridad de la ONU votó la resolución 242 en la que se pedía a Israel la retirada de los territorios ocupados. incluida la franja de Gaza. ‐La Guerra de los Seis Días. ‐Palestinos refugiados y palestinos desplazados.154. Rabin y Arafat recibieron el premio Nobel por estos acuerdos. Tras un buen inicio de Egipto y Siria. La ONU denomina “refugiados” a los palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares en 1948 y sus descendientes. Del 5 al 10 de Junio de 1967 tuvo lugar la conocida guerra de los seis días. En febrero de 1971 Israel rechaza la resolución de la ONU que pide la retirada de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días. En mayo de aquel año. Las tropas hebreas ganaron. En esa fecha. Sin embargo. ‐La Guerra de Yon Kippur. En febrero de 1973 un avión de transporte civil libio fue derribado por elejército israelí. Arafat no aceptó que Cisjordania y Gaza recibiesen el nombre de nación ni lo aceptó como estado. A finales de la década de los 80.000 y 1. La población palestina actual supera los 6 millones y medio de personas. un grupo de terroristas de Septiembre Negro atacó el pabellón de Israel y tomaron de rehenes a un grupo de atletas judíos que luego matarían. ‐Acuerdos de Camp David. En gran medida fue un triunfo de Bill Clinton e Itzhak Rabin. . ‐Intifada y reconocimiento mutuo. Cerca de un tercio del pueblo palestino vive en Gaza y Cisjordania (1. quien realizó una política neoliberal. La segunda Intifada tuvo lugar desde el año 2000.  Se generaba un tratado de paz entre Egipto e Israel. es aclamado como líder y elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina. y “desplazados” a los que huyeron durante la guerra de 1967 y sus descendientes. el día sagrado de los judíos. la Autoridad Nacional Palestina se enfrenta al auge del partido integrista Hamas. líder de la OLP desde 1964. el canal de Suez se reabrió al mundo. el 29 de octubre. La mitad de los palestinos son refugiados o desplazados. Para concretar esta paz. tuvo mucho que ver la llegada a la presidencia de El Cairo de Annur Al‐Sadat. Así este país se obligaba a devolver gradualmente la península de Sinaí. reforzó su posición en Cisjordania y en el Canal de Suez y se anexionó el sector jordano de Jerusalén. La guerra terminó e Israel ocupó la totalidad de la península de Sinaí. las tropas de Egipto y de Siria atacaron al ejército israelí en el canal de Suez y en los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967. y el reconocimiento mutuo palestino‐israelí. Ya en 1975. en 1970. En Camp David se alcanzaron dos acuerdos:  Se establecía el marco adecuado para las relaciones internacionales en Oriente Medio con buenas intenciones de paz y se reducía la presencia militar judía en Gaza y Cisjordania. En julio de 1994 el ejército hebreo evacua Gaza y Jericó. una sublevación masiva del pueblo palestino en las tierras ocupadas que empezó en 1987. por parte de Israel. las tropas de Israel reaccionaron ganando la contienda. la forma de protesta más efectiva contra Israel fue la Intifada. que domina ampliamente en Gaza y que propone el terrorismo integrista como forma de lucha. Israel se niega a hacer concesiones a Egipto para la reapertura del canal de Suez (cerrado desde la Guerra de los Seis Días). Moshe Dayan comandó las operaciones de la guerra de los seis días. mientras que Sadat se comprometía a reconocer a Israel. de aquí las negociaciones se trasladan a Oslo y los acuerdos de esta cumbre se ratifican solemnemente el 13 de diciembre y preveían la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967. Rabin fue asesinado por un extremista del Likhud. En 1978 se firmó un tratado de paz entre Egipto e Israel en Camp David.Otra consecuencia significativa fue la invasión. que fueron ocupados por la ONU.

UU. Suprimieron las leyes y disposiciones que restringían las libertades de asociación y reunión dictadas por el derrocado emperador. que perpetuó el modelo social piramidal. Los estadounidenses quisieron así evitar una ruptura traumática del vínculo ancestral entre el emperador y el pueblo. australianas y neocelandesas al mando del general McArthur.10. el latrocinio se pagaba con el enterramiento vivo de los ladrones. aunque se cuidó de salvaguardar la imagen de Hiro‐Hito. y los mayores. Redactaron una Constitución similar a la estadounidense.000 asiáticas (sobre todo coreanas). Fue el iniciador de la conquista de Manchuria. Desde 1600 hasta 1868 dominó el país la dinastía Tokugawa. Entre 1912 y 1926 gobernó Yoghi‐Hito. que hacían de este país una isla imbuida de fuertes sentimientos de superioridad y protonacionalismo que influirían en la gestación del Estado Imperial japonés. identificó a Japón con el pacto Anti‐Comitern (génesis del nacimiento del “Eje”). Japón fue un país aislado tanto del área geográfica asiática como del resto del mundo. guerreros o samuráis y campesinos o pescadores). La supervivencia era difícil debido al territorio. para no ser una carga económica. que podría haber llevado al país nipón a caer en manos de los cantos de sirena comunistas. a las instituciones . En 1926 llegó al trono Hiro‐Hito.. británicas. Estamos pues ante la mayor campaña de publicidad positiva realizada por las potencias occidentales. ‐Hiro Hito (1926‐1988). Japón fue uno de los países más castigados por la guerra (un 80% de las ciudades fueron arrasadas) y tuvo que pagar fuertes sumas a los EE. que continuó la obra renovadora de su antecesor introduciendo un nuevo modelo de empresa basado en la industria militar. lideradas por EE. y los países de la Comonwealth en diciembre de 1941. se suicidaban mediante la autoinmolación. Por esta razón la pesca. que otorgaba un parlamento elegido por sufragio universal de ambos sexos y donde la potestad de representar al país recaía en el Legislativo. Fue el monarca impulsor del fascismo japonés y de la política exterior de agresión y conquista del área territorial asiática en el ámbito interior. a la que se debe la modernización del país: transformó las instituciones de corte antiguo por otras de aspecto más próximo a las occidentales. rebozados de pureza racial. iniciándose la guerra contra EE. e intentó crear la llamada esfera de coprosperidad de la Gran Asia Oriental. hasta el punto de hacerle pasar por un personaje afable y atrapado por las circunstancias.6. Se introdujeron reformas que pusieron fin a la centralización política que había llevado a cabo Hiro‐Hito.UU.  La pureza de la sangre  La espiritualidad (basada en el budismo). que culminó con el ataque japonés a Pearl Harbor.UU. todas ellas sospechosas de seguir manteniendo afinidad con el antiguo régimen fascista. Hiro ‐Hito firmó el 15 de agosto la rendición japonesa incondicional. Estas potencias.  El respeto a la autoridad. el arte y los productos salidos del mar formaron el contrapeso económico a la escasez de la agricultura (sólo paliada por el cultivo del arroz). incluida la explotación de 500. que reinó hasta 1988. La duda sobre la implicación de Hiro‐Hito quedará siempre. en concepto de reparaciones de guerra. El general McArthur y sus colaboradores depuraron la administración política de la nación y expulsaron a 200. Tras la derrota. el lanzamiento de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.000 personas. pero no política. evitando que se le inculpase en el proceso. las cuales disolvieron el ejército japones e iniciaron un proceso judicial similar al acontecido en Nuremberg. a la jerarquía y a la tradición. dando cierta autonomía local. poco apto para el cultivo. tras una cruenta agresión en Asia. Sus habitantes vivían bajo postulados feudales. En 1945. donde los máximos responsables de las fuerzas armadas fueron juzgados y ejecutados. y pese a una fuerte oposición interna a la paz. el país fue ocupado por tropas estadounidenses. en las que aparece siempre como un elemento de concordia y amante de la paz. Fruto de esta pobreza. llegan al punto de mantenerle en el ejecutivo aunque sin poder real. que se encuentra en esta isla. invadió China en 1937. A partir de 1868 y hasta 1912 gobernó Japón la dinastía Meiji. aunque es difícil pensar que éste no tuviera una implicación directa en las acciones militares japonesas. El feudalismo que este país conoció desde el siglo XVI a la primera mitad del siglo XIX se basó en:  El vasallaje y la división social clásica (señores. Con Mutsu‐Hito el país se abre a la vanguardia que más tarde le llevaría a convertirse en súper potencia. Hizo desaparecer las libertades constitucionales que los ciudadanos japoneses tenían desde 1868. Durante la Edad Moderna. LA GESTACIÓN DE LA MODERNIDAD EN JAPÓN.

 Reformó el sistema de enseñanza. los EE. mineralógicas y que se basó en tres factores:  Planificación estatal cuidadosa. Japón presiona a Europa y Rusia para que no venda armamento al gigante chino.ubicadas fuera de Tokio. En 1971 Hiro‐Hito visitó los EE.9%. comerciando siempre con los dos bandos en contienda. 6.UU. Así.  Entre 1971-1980 del 6%. En los arranques de este siglo el sentimiento de fortaleza nacional parece volver a resurgir. aumentando el número de parados.UU:  Llevó a cabo una importante reforma agraria que aumentó el número de pequeños propietarios. Pese a esto. ante la cual Yoshida eliminó empresas públicas y privadas que eran deficitarias.. en la actualidad se piensa que es a una Pekín dominante a la que hay que temer y se busca de nuevo a los EE. Con este movimiento pretendían evitar problemas sindicales y arraigar su producto en América. las empresas niponas se instalaron en el medio‐oeste de EE. En los años 60 comenzó un gran despegue económico de Japón debido al desarrollo de industrias pesadas.  Entre 1961-1965 el crecimiento fue de un 10%.  Desarrollo de una exitosa campaña de espionaje industrial por todo el mundo. en el más firme defensor de la vía japonesa hacia el capitalismo liberal y en un férreo muro defensor contra el comunismo (todo esto bajo la mirada estadounidense que ocupó el país de 1945 a 1952). Yoshida con el apoyo de la administración de EE. arruinándolo. ‐Shigeru Yoshida. para evitar que Japón cayera en manos comunistas. dotaron a Tokio de:     Ayuda económica Constitución Legislación laboral Liberalismo económico. Desde 1948 a 1954 gobernó el país Shigeru Yoshida. mientras China veta la entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU a los japoneses y sus jóvenes son aún más antijaponeses que sus abuelos. La relación Japón‐China es una continua disputa por la futura soberanía económica de Asia. Tras la Segunda Guerra Mundial y el desmantelamiento del ejército nipón. aunque muchos nipones siguieron adorándolo como a un dios viviente. El emperador renunció públicamente a su divinidad.UU.  Estableció una legislación laboral que aseguraba la libertad sindical y de huelga y la contratación colectiva. . donde se produjeron grandes protestas por este hecho.  Entre 1965-1970 fue del 9%.UU. Japón fue desarrollando un ejército propio que en 2004 en la posguerra de Iraq tuvo su primera misión internacional.3%.11. pero esta visita no relajó la situación y las imposiciones al comercio japonés no disminuyeron. aunque gracias primero a la Guerra de Corea y a la posterior de Vietnam consiguió salir de la crisis.  Auge de la empresa privada. como aliado primordial.7%.  Entre 1991-2000: auge productivo 2.  Entre 2000-2005 es del 2. En la política interior surgieron escándalos de corrupción.. La economía nipona ha tenido un gran desarrollo económico:  Entre 1955 y 1960 el PNB fue del 8% anual. líder del PLD (Partido Liberal Demócrata) convirtiéndose en el hombre de confianza de los EE. EL MUNDO INDUSTRIAL JAPONÉS.  Entre 1980-1990: incremento del 3.. aunque a diferencia de épocas anteriores. Al final de la Guerra Fría. Japón cayó en una terrible inflación.UU. navieras. Depuró los responsables de los grupos financieros que colaboraron con el gobierno fascista. levantando fábricas de automóviles y productos electrónicos que invadieron en el mercado local. cuando parecía que Japón iba a crear una próspera relación con China.UU. químicas.

Una cuarta parte del Parlamento ocupa altos cargos en las grandes empresas. ‐Demografía. lo que da un ambiente monocolor a la vida política nipona. ‐Política. aunque percibiendo menos sueldo que los hombres). Otra de las razones para explicar el desarrollo económico japonés sería la gran capacidad de ahorrar que poseen los nipones. En Japón existe un partido político. el caucho sintético y. como es el caso de Mitsubishi. A principios de los 70 afloraron muchos movimientos anarquistas. de ahí el alto grado de endogamia que ha obligado a dimitir a más de un parlamentario. Al otro extremo de la balanza política encontramos el auge desde 1980 de grupos de extrema derecha que proclaman la superioridad de la raza nipona y los más puros valores tradicionales. comerciantes y empresarios. la industria farmacéutica. de tendencia más conservadora y que.UU. a quienes se les está enseñando el idioma español. El sector evoluciona favorablemente gracias a las fibras textiles artificiales. De este modo el ahorro suple la carencia de servicios públicos que el estado japonés proporciona. del gasto en educación y en sanidad. los campesinos de terreno pedregoso y los pescadores. Detrás de estos se encuentran los pequeños propietarios campesinos. Después encontraríamos a los asalariados no permanentes. El sector absorbe el 96% de la demanda interna y exporta coches a EE. CARACTERÍSTICAS Y PECULIARIDADES DE LA SOCIEDAD NIPONA.UU) y abastece a la industria electrónica y del automóvil. Otra oposición al PLD es la del Partido Demócrata. Su suelo es poco apto y carece de fuentes de energía. que empiezan a hacer competencia a las grandes multinacionales. en este orden.Debido. El sector secundario está constituido por grandes grupos financieros. llegó al poder en septiembre de 2009 y que gobernó hasta junio de 2010.12. y los más desfavorecidos en la escala social que serían los inmigrantes coreanos o “burakumis”. en gran parte. expuestos a perder sus puestos de trabajo. 6. ‐Economía. aunque aún lejos de competir con ellas.UU y la UE. por supuesto. Europa (UE). es uno de los lugares más poblados del mundo por kilómetro cuadrado. Con una población cercana a los 130 millones de habitantes. que viene gobernando el país desde 1948 con una oposición liderada por el Partido Socialista. o una estructura de comportamiento clásica en su intrasociedad. que deriva del alto precio de las viviendas. que es el máximo ámbito industrial del país con un espectacular crecimiento desde los años 70 y que ha evolucionado desde la comercialización de televisiones y calculadoras a la producción de ordenadores y al ámbito de la robótica y las telecomunicaciones. La punta de lanza del actual sistema económico japonés es la electrónica. Le ha sucedido. preparando para este fin a una auténtica legión de industriales. Naoto Kan. el PLD (Partido Liberal Demócrata). con el 12% de la producción industrial y el 25% de las exportaciones. y grupos que reivindicaban la lucha armada y las acciones terroristas (Ejército Rojo Japonés. que nunca ha accedido al ejecutivo. del mismo partido. para controlar la economía de aquel territorio. Los grupos dirigentes de la economía japonesa forman una élite cerrada a la que sólo se tiene acceso por lazos familiares o por la universidad en la que se estudie (un 70% de la élite política y económica ha estudiado en la Universidad de Tokio). y sus 44 empresas. Asia y América Latina. Japón se ha lanzado a la conquista de la América Latina. La industria del automóvil japonés pasa a ocupar en 1960 el primer puesto en fabricación de automóviles cuando el mercado era prácticamente inexistente en el país. El alto porcentaje de población que trabaja fuera del hogar también forma parte de la explicación del alto desarrollismo japonés hasta la actualidad (el 37. Japón se ha transformado en un país moderno donde se estrella el tópico de que una sociedad moderna no puede tener elementos tradicionales. Esta industria emplea al 10% de la población activa. de la mano de Yuhio Hatoyama. . y las fábricas están distribuidas desigualmente por el territorio nacional. que acapara el 10% del PNB. Los últimos 5 años se está asistiendo a la aparición de pequeñas y medianas empresas. concentrándose en el litoral meridional. Por debajo de esta élite de privilegiados se encuentran los “sarariman” que poseen un puesto vitalicio en la empresa a cambio de fidelidad absoluta (son unos 10 millones de japoneses). a la competencia que mantiene con EE. de corte marxista ‐leninista). El país tiene una fuerte dependencia energética y en materias primas. la fotografía.9% de mujeres casadas trabaja fuera del hogar.. La industria química representa el 19% de la producción industrial y se ha expandido rápidamente (segundo puesto mundial tras EE.

pues no hay país donde el éxito. existe una total significación a lo colectivo frente a lo particular. Los japoneses trabajan un mínimo de 48 horas semanales y los cargos de responsabilidad suelen salir los últimos del puesto de trabajo. el maestro (Osempai) es el líder. Los mejores expedientes llegan a la universidad tras unas pruebas de acceso muy duras. mientras el aprendiz (Komai) es el trabajador más joven.  Enseñanza secundaria superior: donde estudian los niños con mejor expediente. llegando a existir barrios en Tokio y Yokohama donde malviven los que han perdido su puesto de trabajo y no pueden superar el deshonor que esto supone. ‐Trabajo. Las ocupaciones en el sector público no son tan codiciadas. Sólo se toman una semana de vacaciones y la importancia nacional e internacional de la empresa dignifica al trabajador. El sistema educativo es muy rígido.200€ al mes.  Enseñanza secundaria básica: de los 11 a los 14 años (240 días lectivos al año). En Japón el trabajo es un bien supremo y la pérdida del empleo es en muchos casos traumática.‐Sistema educativo. los niños aprenden a tener obligaciones desde muy pequeños:  Educación primaria: empieza a los 6 años y hasta los 11 es obligatoria y gratuita (libros inclusive) aprenden además de la lengua. el triunfo social y los estudios estén más unidos. Los que acuden a ésta tienen el futuro asegurado. matemáticas (…) Modelos de disciplina y a amar a su país. Se suele ascender por edad y hasta los 30 años no se suele ganar más del equivalente a 1. En la empresa funciona la jerarquía en cuanto a edad y cargo. de los 14 a 18 años (240 días lectivos al año). . Prevalece siempre el interés público ante el individual.