You are on page 1of 2

VER VIDEO

Corporacin Parque por la Paz VILLA GRIMALDI Av. Jos Arrieta 8401 Pealoln, Santiago (56-2) 292 15 37 www.villagrimaldi.cl

CONTEXTO HISTRICO Y PARTIDOS POLTICOS DE LA IZQUIERDA CHILENA

VIDEO 1: ACTORES POLTICOS DE LA SOCIEDAD CHILENA. 1960 - 1973

CONTEXTO HISTRICO Y PARTIDOS POLTICOS DE LA IZQUIERDA CHILENA

Video 1: Actores polticos de la Sociedad Chilena. 1960 - 1973 ADECUACIN CURRICULAR SUGERIDA Los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, 1945-1989, son conocidos como Guerra Fra por el conflicto ideolgico, poltico, econmico y cultural entre el bloque oriental socialista y el bloque occidental capitalista. En este contexto la sociedad chilena se ver afectada en su conjunto, particularmente los partidos polticos de izquierda. Durante la dcada del setenta chilena se suceden hechos de gran relevancia histrica, ya sea por la llegada al poder de Salvador Allende o por el golpe de Estado militar de 1973 encabezado por Augusto Pinochet. En este sentido, podramos realizarnos una serie de preguntas: Cmo era la sociedad chilena de los sesenta y setenta?, Cmo se vivan dichos momentos?, Cules eran las aspiraciones de sus protagonistas?, Cul fue el rol de la juventud?, Qu elementos de la vida cotidiana -ms all de la gran crisis del paspodran ayudarnos a explicar el golpe militar y las posteriores consecuencias como las violaciones de los derechos humanos? Todo este proceso forma parte de la ruta temtica 1 Contexto histrico y partidos polticos de la izquierda chilena y del video 1 Actores polticos de la Sociedad Chilena. 1960 - 1973 que en conjunto, abarcan el contexto desde la dcada del sesenta hasta el golpe militar de 1973.
Nivel: Primer ao de enseanza media (con ajuste curricular) Objetivo fundamental: Emitir opiniones fundadas sobre problemas de la sociedad contempornea considerando su complejidad. Unidad: El mundo en la segunda mitad del siglo XX Subunidad: Caracterizacin de las principales transformaciones sociales en el mundo de la posguerra. Cont. Mnimo Obligatorio: Transformacin del rol social de las mujeres y de los jvenes; emergencia de minoras que demandan por sus derechos.

Bibliografa sugerida
Libros
Arrate, Jorge y Rojas, Eduardo (2003), Memoria de la Izquierda Chilena. Tomo I (1850 a 1970). Ed. B, Santiago de Chile. Corvaln Marquz, Luis (2000), Los partidos polticos y el golpe del 11 de Septiembre. Ed. Chile Amrica CESOC, Santiago de Chile. Garretn, Manuel Antonio, Roberto Garretn y Carmen Garretn (1998), Por la fuerza sin la razn. Ed. LOM, Santiago de Chile. Hobsbawm, Eric (2006), Historia del Siglo XX. Ed. Crtica, Barcelona. Moyano, Cristina (2003), MAPU o la seduccin del Poder y La Juventud. Ed. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Ortega, Luis (2008), La radicalizacin de los socialistas de Chile en la dcada de 1960. Universum [on-line] Vol.23, N.2. Pascal Allende, Andrs (2003), El MIR chileno, una experiencia revolucionaria. Ed. Cucaa. Argentina. Varas, Augusto (compilador) (1998), El Partido Comunista en Chile: estudio multidisciplinario. CESOC, Santiago: ICECOOP.

PROPUESTA PARA EL TRABAJO PREVIO EN EL AULA


Se sugiere que una vez observado el video 1 Actores polticos de la Sociedad Chilena. 1960 - 1973 se desarrolle una conversacin, guiada por el docente, que ponga nfasis en dos tipos de procesos: 1. Socio-cultural: para identificar la emergencia de los nuevos sujetos sociales y los cambios culturales durante la dcada de los sesenta, por ejemplo, abordando el rol de los jvenes y la mujer. 2. Poltico-econmico: caracterizar los diagnsticos y lneas de accin de los partidos polticos chilenos entre 1960 y 1973. Para ambos casos se propone generar una actividad de aprendizaje, donde los alumno/ as consulten al interior de sus familias, en tanto, protagonistas directos de ese periodo, cmo vivieron aquellos aos. Tambin pueden recopilar recuerdos familiares como revistas, discos, peridicos, fotografas, ropa, etc. La idea es que puedan elaborar un peridico de la poca (con ttulo, notas, entrevistas e imgenes) utilizando los testimonios y objetos reunidos.

Propuesta para el trabajo posterior en el aula


Como cierre de esta ruta, se sugiere que al regresar al aula, los alumno/as revisen los peridicos realizados con anterioridad, y agreguen aquella informacin que les parezca relevante de lo visto en el taller inicial y en la visita guiada temtica por el Parque por la Paz. Adems, pueden realizar un reportaje de investigacin donde aborden el caso de algn militante de izquierda que haya sido vctima de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.

Documentales
La batalla de Chile: I, II y III (1972-1979), Director: Patricio Guzmn, Pas: Chile, Duracin total: 272 min. I: La insurreccin de la burguesa (100 min.) II: El Golpe de Estado (90 min.) III: El poder popular (82 min.) Salvador Allende (2004), Director: Patricio Guzmn, Pas: Chile, Duracin: 100 min. El Teln de Azcar (2005), Directora: Camila Guzmn, Pas: FranciaCuba, Duracin: 90 min.

Pelculas
Palomita Blanca (1973-1992), Director: Ral Ruiz, Pas: Chile, Duracin: 125 min. Valparaso Mi Amor (1969), Director: Aldo Francia, Pas: Chile, Duracin: 90 min. Machuca (2008), Director: Andrs Wood, Pas: Chile, Duracin: 120 min.

You might also like