Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
 

  

 

Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (consultar el artículo Estructura argumental). Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos. Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales. Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción. Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa. Brevedad: por y para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

Características de la leyenda

Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas). Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.

y permite fijar la comprensión y vehicular una moralidad clara. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. por razones interesadas o puramente estéticas. el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. o bien de la acción consciente de una o más personas que. Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico. Que sais-je?. desarrollan el embrión original. Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa. Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes. 3445). "La fábula es como un enigma que será siempre acompañado por su solución" (Estética. París: Coll. es que ésta se estructura en hechos imposibles a diferencia de los otros géneros alegóricos. Posee una gran inventiva. desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. el contexto social o político. éstas son las que la identifican y marcan un límite entre ella y otros géneros similares con los que podría confundirse por la forma alegórica que contienen. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant. Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda». el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa. Otro punto de partida importante para delimitar la fábula. Montréal. por ejemplo) o exageraciones. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como "doble reenvío" en Apprendre à lire des fables. ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. 1989 y se encuentra en decenas de ellas. Siempre contiene una moraleja. sobre todo en las populares. como errores. Características de la fabula La fábula clásica reposa sobre una doble estructura. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto. pues sin importar el autor. Es inverosímil. irónica. Robin Hood. riqueza imaginativa y de colorido. Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas propiedades:       Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico. II) Incluso si la fábula no tiene ya popularidad. Rumeurs et légendes urbaines. Como dice Hegel.   Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje. De la fable au fait divers) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard. el esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso (Christian Vandendorpe. Estas situaciones son imprescindibles en una fábula. malas interpretaciones (la llamada etimología popular. . como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo.

.

.

soltero. solapa.Soldado. soldador. solido .

voy a estar bien Quiero estar sí.. Corazón bipolar porque río primero Y luego tengo que llorar Porque la realidad es que digo que no te quiero Y quiero regresar ah. lo que fue más que lo bueno Tu me dejaste mal es que sin tu amor me va fatal Soy un trapo hasta el espejo me reclama Pero antes muerta que me veas así Pero estoy bien.. ¿Cuál es el final? Yo culpo a las novelas maldigo su argumento Que estúpido es llorar y que cursi lo que siento Creer que volverás justo en el capítulo final ah ah No. voy a estar bien Quiero estar sí. sí yo sé que sí No.. Corazón bipolar porque río primero Y luego tengo que llorar Porque la realidad es que digo que no te quiero Y quiero regresar ah.. Hoy mi orgullo me va a rescatar Soy un trapo hasta el espejo me reclama Pero antes muerta que me veas así Pero estoy bien. porque sin tu amor me va fatal Que lento pasa el tiempo me ataca el sentimiento No me vas a buscar y yo te quiero llamar Pero no lo voy a hacer. Corazón bipolar porque río primero Y luego tengo que llorar Porque la realidad es que digo que no te quiero Y quiero regresar ah.CORAZON BIPOLAR viernes me levanto me duele la cabeza. sí yo sé que sí No.. ¿Cuál es el final? Y lo mejor del caso es que cuando te recuerdo Me acuerdo de lo mal.. la cruda que me pesa la física y moral Porque me dejaste mal. ¿Cuál es el final? .

Tu ya sabes a mi No te dejare dormir Voy a meterme en tus sueños Mi fantasma te va a perseguir Aunque corras muy muy lejos No te dejare sentir Porque tu piel ya es mía Y te dejo que conozcas Pero no que te derritas Ya me entere Que estas saliendo con alguien más Y yo no me moveré de aquí Pero eso si mi recuerdo Seguro se va a dejar Y me voy a atravesar Cuando quieras besar sus labios Y te voy a estorbar Cuando intentes hacerle el amor Y mi nombre pensaras Siempre que salga de tu boca Un te amo Justo en medio de los dos Voy a vivir y al final Siempre volverás aquí Pues tantos besos te di Que tú Ya Sabes a Mi Siempre te voy a observar Mi voz cerca de tu cama Cada vez que desvistas Te voy a arañar la espalda Ya me entere que estas Saliendo con alguien más Y yo no me moveré de aquí Pero eso si mi recuerdo Seguro se va a dejar Y me voy a atravesar Cuando quieras besar sus labios Y te voy a estorbar .

Cuando intentes hacerle el amor Y mi nombre pensaras Siempre que salga de tu boca Un te amo Justo en medio de los dos Voy a vivir Justo en medio de los dos Voy a vivir Yo que tu no perdía más El tiempo mi amor Solo una vez se ama en esta vida Date cuenta que soy yo Y me voy a atravesar cuando Quieras besar sus labios Y te voy a estorbar Cuando intentes hacerle el amor Y mi nombre pensaras Siempre que salga de tu boca Un te amo Justo en medio de los dos voy a vivir Y al final siempre volverás aquí Pues tantos besos te di Que tú ya sabes a mí Ya sabes a mí Ya Sabes a mi .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful