You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS ESCUELA DE DERECHO CTEDRA: FUNDAMENTO DEL

DERECHO PBLICO SECCIN: D-271

PARTIDOS POLITICOS

Maracaibo, (JULIO) de 2012

INDICE
1.- Qu se conoce como partido poltico. Caractersticas de los partidos polticos. Relacin de los partidos polticos con la democracia.

2.- Cual es la legislacin aplicada en Venezuela para: a) La creacin y funcionamiento de los partidos polticos b) Los procesos electorales y s objeto 3.- Cuales son los partidos polticos ms importantes de Venezuela y que los caracteriza.

1.- Qu se conoce como partido poltico.

Entendemos por partido poltico, una agrupacin de ciudadanos con miras a la participacin en la conduccin de los asuntos pblicos; la infraestructura organizativa y la estabilidad junto a la orientacin decidida al ejercicio del poder poltico, es decir, que tambin se conoce como partido poltico la unin de hombres con el fin de promover, mediante sus esfuerzos conjuntos, el inters nacional sobre la base de un principio en los que todos ellos coincidan.

Caractersticas de los partidos polticos.

Entre las caractersticas de los partidos polticos en nuestro pas, podemos sealar las siguientes:

La finalidad de su existencia es esencialmente poltica: procuran alcanzar el Control del estado y en caso de no lograrlo actan desde la oposicin.

Poseen una organizacin interna regida por una carta orgnica que establece de los deberes y derechos de los afiliados (ciudadanos que se incorporan al partido), la forma de eleccin de las autoridades partidarias y de los organismos de conduccin, y la disciplina interna a la que deben someterse los integrantes del partido.

Exponen sus ideas y propuestas de gobierno en programas partidarios que manifiestan los principios bsicos y los objetivos generales que persigue el partido con su existencia, y en plataformas electorales, que se redactan como propuesta concreta al electorado ante un acto comunal.

Relacin de los partidos polticos con la democracia.

Los partidos polticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrtica a la determinacin y a la formacin y orientacin de la voluntad de los ciudadanos, as como a promover su participacin en las instituciones representativas mediante la formulacin de programas, la presentacin y apoyo de los candidatos en las correspondientes elecciones, y la realizaciones de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento.

As mismo por lgica en un estado de derecho, los partidos polticos expresan el pluralismo poltico, concurre la formacin y expresin de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participacin poltica.

2.- Cual es la legislacin aplicada en Venezuela para:

a) La creacin y funcionamiento de los partidos polticos.

La ley orgnica, desarrolla el articulado contemplado en la carta magna, regula la integracin, funcionamiento, y organizacin del poder electoral, sirve de marco normativo para la ley que regule los procesos electorales, el registro civil, y otras leyes de prxima y obligada promulgacin.

La constitucin nacional establece en el artculo 67. Todos los ciudadanos u ciudadanas tienen derecho de asociarse con fines polticos, mediante mtodos democrticos de organizacin, funcionamiento y direccin. Sus organismos de direccin y sus candidatos o candidatas a cargos de eleccin popular sern seleccionados o seleccionados en elecciones internas con la participacin de sus integrantes. No se permitir el financiamiento de las asociaciones con fines polticos con fondos provenientes del estado.

b) Los procesos electorales y su objeto. El artculo 67 tambin establece que los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines polticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos y candidatas. El financiamiento de la propaganda poltica y de las campaas electorales ser regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines polticos no podrn contratar con entidades del sector pblico.

Su fin u objetivo es instrumentar o facilitar la realizacin de comicios o elecciones y la asignacin de cargos y bancas entre las distintas fuerzas polticas conformes los votos obtenidos.

3.- Cuales son los partidos polticos ms importantes de Venezuela y que los caracteriza. Un Nuevo Tiempo: Principal divisin de Accin Democrtica actualmente. Primero Justicia: Principal divisin de COPEI actualmente. Partido Socialista Unido de Venezuela: Partido de Gobierno Actual. Partido Comunista de Venezuela: Principal partido colutorio del PSUV.

CONCLUSION
Luego de todo lo previsto en este trabajo, entendimos que por medio de los partidos polticos el pueblo puede expresarse indirectamente luego de decidir que idea implantada por cada partido es la que mas beneficios les traer y decidir cual es el que llena todos los requisitos de sus exigencias o por lo menos se acerque a lo que los ciudadanos deseen. Los partidos polticos no se desarrollan para comunicar al pueblo los deseos de las autoridades, sino para comunicar a las autoridades los deseos del pueblo. (Giovanni Sartori, 1976)

You might also like