You are on page 1of 6

LA FILOSOFIA COMO SABER RACIONAL

La filosofa occidental nace con el propsito de sustituir las explicaciones mticas de los fenmenos naturales por explicaciones racionales. I. QU ES LA RACIONALIDAD? La RACIONALIDAD es una facultad EXCLUSIVA de los SERES HUMANOS. Esta facultad tiene DOS DIMENSIONES: 1. Por una parte, PERMITE a los humanos CONOCER la realidad desde la razn: RACIONALIDAD TERICA. 2. Por otra, PERMITE a los humanos ACTUAR desde las directrices de esa misma razn: RACIONALIDAD PRCTICA. La racionalidad sita a los humanos en un nivel muy superior al de los animales y slo es posible desde la libertad: SIN LIBERTAD NO PODRAMOS SER RACIONALES, pues supone una ELECCIN CONSCIENTE tanto del camino que nos lleva hasta la sabidura como de los medios para conseguirla. Un ser racional no slo tiene que ejecutar cotidianamente sus facultades cognoscitivas, sino que tiene que vivir conforme a los dictaos de su racionalidad. II. INDICADORES DE RACIONALIDAD

III. LA FILOSOFA COMO RACIONALIDADD TERICA Con la filosofa se introduce en el marco de la cultura universal la racionalidad como piedra angular del conocimiento y la conducta de los seres humanos. Se llama RACIONALIDAD TERICA a la capacidad de conocer la realidad desde la razn. Esto obliga a la filosofa a plantearse el problema del conocimiento, y lo va a hacer en tres vertientes: 1. La de las fuentes del conocimiento. 2. Modalidades del conocimiento. 3. Lmites del conocimiento.

at

er

La INTENCIONALIDAD, es decir, la capacidad de: a) Proponerse metas u objetivos b) Idear los procedimientos para conseguir esas metas u objetivos La ADAPTABILIDAD, es decir, la capacidad de vivir conforme a las exigencias que el medio nos impone, al tiempo que adecuamos o transformamos ese medio en funcin de nuestras necesidades y de nuestras capacidades. La CAPACIDAD DE RAZONAR o representarse simblicamente la realidad. Para eso utilizamos conceptos que son la base de nuestros juicios a partir de los cuales elaboramos hiptesis que integramos en teoras. La PREVISIN DE FUTURO O PREVISIN CIENTFICA, es decir, la capacidad de anticipar cundo y cmo ocurrirn ciertos hechos si se cumplen determinadas condiciones.

ia

ld

us o

Podemos distinguir distintos NIVELES DE RACIONALIDAD EN LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS. Para descubrirlos nos ser vimos de diferentes indicadores de racionalidad, como son:

ed

uc

at

iv

III.1.- Qu es conocer? Filosficamente hablando conocer es decir lo que las cosas son. Esto implica establecer una RELACIN REPRESENTATIVA entre un SUJETO que conoce y el OBJETO que es conocido. SUJETO es todo individuo capaz de conocer o darse cuenta de sus experiencias vitales, tanto internas como externas. OBJETO es todo lo que puede ser conocido porque forme parte de la totalidad de la experiencia. El conocimiento puede producirse de forma DIRECTA O INMEDIATA, es decir, sin intermediarios, y de forma INDIRECTA O MEDIATA, es decir, a travs de intermediarios. Es generalizada la opinin de que los humanos no conocemos directamente las cosas. Esta tesis, que es comn a todos los filsofos desde Descartes, encuentra sus antecedentes ya en el pensamiento de Santo Toms. III.2.- Fuentes del conocimiento

La sensacin es un fenmeno psicofsico que se origina cuando los rganos de los sentidos son excitados por estmulos tanto internos como externos. El PROCESO PSICOFSICO DE LA SENSACIN ES EL SIGUIENTE: 1. Los estmulos EXCITAN las terminaciones nerviosas de los rganos de los sentidos. 2. Esa excitacin se convierte en corriente nerviosa informativa. Esa informacin es CONDUCIDA por las neuronas hasta la corteza cerebral, que es el rgano encargado de descodificarla y enviarla hasta los rganos ejecutores para provocar una respuesta. 3. La RESPUESTA consiste en la reaccin que las glndulas y los msculos repartidos por todo el organismo emiten ante los impulsos que, en forma de rdenes, les llegan desde la corteza cerebral.

El conocimiento sensible es el que se alcanza por medio de los sentidos. En el podemos distinguir DOS NIVELES: la sensacin y la percepcin.

at

III.3.- EL CONOCIMIENTO SENSIBLE

er

ia

La distincin entre estas dos fuentes de conocimiento ha hecho que en la historia del pensamiento se distingan DOS MODALIDDES DE CONOCMIENTO: el conocimiento sensible y el conocimiento inteligible. Los filsofos de todos los tiempos han puesto el acento en alguna de las dos modalidades en perjuicio de la otra. Por ejemplo, los empiristas han primado el conocimiento sensible considerndolo la nica fuente segura de conocimiento. Los racionalistas han hecho lo mismo con la razn.

ld

us o

La RAZN es la facultad que nos permite organizar y estructurar las percepciones para hacerlas inteligibles.

ed

Los SENTIDOS son los rganos que nos permiten percibir los objetos capaces de estimularnos.

uc

at

Tradicionalmente se ha considerado que las fuentes del conocimiento son dos: los sentidos y la razn.

iv

o
2

Las sensaciones se CARACTERIZAN por: Ser CUALITATIVAS: Los rganos sensoriales reaccionan siempre de la misma manera ante cualquier estmulo, sea cual sea. Ser SELECTIVAS: Los rganos sensoriales slo captan aquellos estmulos que han logrado sobrepasar los umbrales de la sensacin. No ser una copia exacta de los estmulos No ser el primer nivel del conocimiento, pues para llegar hasta ellas primero hemos tenido que realizar un proceso que comienza con la recepcin de estmulos.

Para que las sensaciones se constituyan en fuente de conocimiento tienen que ser PERCIBIDAS. La PERCEPCIN es la forma ms elemental y primaria de conocer. Consiste, bsicamente, en transformar en imgenes los estmulos para hacerlos inteligibles. Este proceso de transformacin de los objetos sensibles en unidades dotados de sentido perceptos- se realiza siguiendo unas leyes, pero an as, no todos los seres humanos perciben lo mismo ante los mismos estmulos puesto que en la percepcin intervienen condicionantes biolgicos, culturales, educativos etc. Ello ha hecho que muchos pensadores no consideren al conocimiento sensible una fuente segura de conocimientos. III.4.- EL CONOCIMIENTO INTELIGIBLE

1. Una TERICA, que consiste en crear signos abstractos y establecer relaciones entre ellos. 2. Una PRCTICA, que consiste en solucionar los problemas derivados de nuestra adaptacin al medio. Aunque existen diferentes teoras sobre cmo se forma y desarrolla la inteligencia (por ejemplo la de Jean Piaget) casi todos los estudiosos sostienen que el desarrollo y adquisicin de la misma son progresivos y graduales. La capacidad intelectual permite a los humanos crear conceptos y establecer relaciones entre ellos. Ello nos obliga a plantearnos qu son y para qu sirven los conceptos. III.4.1.- Qu son los conceptos? Loa conceptos son el instrumento que utilizamos para representar formalmente nuestras percepciones y poder, de este modo, hacerlas inteligibles. Ssu expresin verbal son los nombres, su imagen mental, las ideas.

at

La inteligencia realiza dos FUNCIONES BSICAS.

er

Llamamos INTELIGENCIA a la capacidad exclusiva de los humanos por medio de la cual estos pueden adaptarse voluntariamente a situaciones nuevas y crear, comprender y formar relaciones con smbolos abstractos.

ia

ld

Se llama conocimiento inteligible al que se realiza u obtenemos por medio de la inteligencia y/o razn.

us o

Independientemente de la importancia que los distintos pensadores han otorgado al conocimiento sensible, casi todos coinciden en que no es suficiente para proporcionarnos conocimientos ciertos. Por ello, sostienen que hace falta realizar un esfuerzo intelectualracional para acceder a esa meta.

ed

uc

at

iv

III.4.2.- Caractersticas de los conceptos 1. Son UNIVERSALES: Se pueden aplicar a todos y cada uno de los elementos de una misma clase. 2. Son ABSTRACTOS: Representan las cosas prescindiendo de sus caractersticas individuales. Los conceptos tienen comprensin y extensin. Se llama COMPRENSIN de un concepto al conjunto de caracteres representados en un concepto. Se llama EXTENSIN de un concepto al conjunto de elementos a los que se puede aplicar ese concepto. Entre la comprensin y la extensin existe una relacin inversa: a mayor comprensin, menor extensin y viceversa. Todo conocimiento se asienta, por tanto, sobre dos pilares: las impresiones sensibles y los conceptos que las hacen inteligibles. Si falta alguno de estos dos pilares el conocimiento no es posible o es incompleto. Pero conocer es decir lo que las cosas son. El instrumento del que nos valemos los humanos para decir lo que las cosas son es el lenguaje. El lenguaje nos permite formular juicios sobre nuestras experiencias vitales. LOS CONCEPTOS SON LA BASE DE NUESTROS JUICIOS. Con los juicios formulamos hiptesis y teoras sobre la realidad con las que pretendemos dar respuesta a nuestros problemas cotidianos.

Los juicios estn dotados de contenido. Segn su contenido los juicios pueden ser analticos o sintticos. Los juicios ANALTICOS son aqullos que se establecen sin recurrir a la experiencia por eso son a priori-. Estos juicios se limitan a explicitar o analizar en el predicado lo que est contenido en el sujeto. Son universales y necesarios pero no amplan nuestro conocimiento del mundo. Son formales: estn vacos de contenido real objetivo. Ej.: El tringulo tiene tres ngulos. Venus es la estrella matutina Los juicios SINTTICOS son aqullos que expresan contenidos del mbito de la experiencia -son a posteriori-. En estos juicios lo que predicamos del sujeto no est lgicamente contenido en l, por eso no son necesarios. Tampoco son universales, porque la experiencia es siempre individual y concreta. Estos juicios amplan nuestro conocimiento del mundo pero su verdad est en funcin de los hechos que enuncian. Para determinarla hay que recurrir a la experiencia. Ej.: Hoy llueve. El sol sale por oriente y se pone por occidente

at

Un juicio es falso cuando el predicado no conviene al sujeto o cuando lo enunciado en l no se corresponde con la realidad de los hechos.

er

ia

Un juicio es verdadero cuando el predicado le conviene al sujeto o cuando lo enunciado en l se corresponde con la realidad de los hechos.

ld

En trminos generales un juicio es una operacin mental en la que se afirma o se niega algo de un sujeto. Desde un punto de vista lgico un juicio es una relacin entre conceptos. Esta relacin puede ser conveniente o apropiada o puede no serlo. Por esta razn, los juicios pueden ser verdaderos o falsos.

us o

III.4.3. Definicin y divisin de los juicios

ed

uc

at

iv

III.4.4.- El conocimiento y la verdad La pretensin del conocimiento es ser verdadero, por lo tanto, la verdad es una propiedad que pueden tener o no nuestros juicios en cuanto que con ellos expresamos nuestro conocimiento del mundo. Pero resulta problemtico determinar cundo podemos estar seguros de que algo es verdadero. Esto nos enfrenta con el problema de la verdad. Para poder afirmar que un juicio o enunciado es verdadero tenemos que estar seguros o ciertos de que lo es, pero como la certeza es una conviccin subjetiva, se hace necesario buscar CRITERIOS que establezcan inequvocamente si nuestro conocimiento es cierto o verdadero o no lo es. Algunos de los CRITERIOS QUE TRADICIONALMENTE SE HAN ESGRIMIDO PARA ESTABLECER LA VERDAD DE NUESTROS JUICIOS son los siguientes: La AUTORIDAD. Una afirmacin es verdadera si procede de una autoridad en la materia de que trate. Ej.: Se supone que las afirmaciones filosficas vertidas por un profesor de filosofa en una clase de filosofa son verdaderas porque se supone que ese profesor sabe de qu est hablando. La TRADICIN. Una afirmacin es verdadera si siempre se ha aceptado como tal. Ej.: Las madres aman a sus hijos. Los hijos deben obedecer a sus padres. La CORRESPONDENCIA entre el PENSAMIENTO y la REALIDAD. Una afirmacin es verdadera si lo que expresa reproduce un hecho real y la experiencia lo corrobora. Ej.: La Tierra es casi redonda. La COHERENCIA LGICA. Una proposicin es verdadera dentro de un sistema si se sigue necesariamente de las premisas fijadas para ese sistema y no contradice a otras proposiciones de ese sistema. Ej.: Si todos los hombres son mortales (1) y Scrates es un hombre (2), entonces (conclusin) Scrates es mortal. La UTILIDAD. Una afirmacin ser verdadera si es til, es decir, si es beneficiosa o si nos permite progresar. Ej.: La tolerancia es una exigencia poltica El CONSENSO. Un juicio ser verdadero si se ha obtenido a partir de un dilogo entre iguales. Ej.: Generalmente es mejor decir la verdad que mentir. La EVIDENCIA. Una afirmacin es verdadera si se nos presenta indiscutiblemente como tal. Ej.: Hoy es hoy.

As, por ejemplo, la TEORA DE LA VERDAD COMO ADECUACIN se basa en la correspondencia del pensamiento con los hechos. LA TEORRA DE LA VERDAD COMO COHERENCIA se basa en la ausencia de contradiccin y se aplica y/o desarrolla sobre todo en el mbito de las ciencias formales. LA TEORA PRAGMTICA DE LA VERDAD se basa en el criterio de utilidad La TEORA CONSENSUAL DE LA VERDAD se basa en el dilogo mediante el que los individuos llegar a un acuerdo sobre qu es la verdad. Como vemos. NO HAY UN ACUEDO UNNIME SOBRE QU COSA ES LA VERDAD. Esto ha hecho que se generen diversas TEORAS EN TORNO AL VALOR DE LA VERDAD DE NUESTROS ENUNCIADOS. Las distintas posiciones que se pueden adoptar sobre esta cuestin son las siguientes:

at

A partir de estos criterios se han establecido diferentes teoras que intentan explicar y comprender en qu consiste la verdad.

er

ia

ld

us o

ed

uc

at

iv

Finalmente la cuestin sobre los lmites del conocimiento la miris en vuestro libro.

at

er

ia

ld

us o

ed

uc

at

iv

ESCEPTICISMO. Es la posicin que niega que el ser humano puede alcanza verdades absolutamente seguras. Para ellos la verdad se reduce a una opinin ms o menos probable. REALISMO. Es la posicin que afirma que el objeto determina al sujeto o al pensamiento en el acto del conocer. Por esta razn el conocimiento es siempre verdadero. Tiene tres modalidades:: . Realismo ingenuo. Sostiene que el sujeto es capaz de percibir los objetos de una manera directa, es decir que las cosas son tal como las perciben nuestros sentidos. Por eso nuestras percepciones son siempre verdaderas. . Realismo absoluto. Afirma la capacidad de la razn humana para llegar a conocer verdades absolutas e inmutables. Por esta razn los enunciados verdaderos son para ellos absolutamente (indiscutiblemente y por siempre) verdaderos. . Realismo crtico. Afirma que, aunque de momento, el conocimiento no puede alcanzar la verdad absoluta camina con paso firme hacia el establecimiento de teoras cada vez ms verdaderas. RELATIVISMO. Niega la existencia de conocimientos universales absolutamente verdaderos y afirma que la verdad depende del punto de vista de los sujetos cognoscentes. Hay tres corrientes: el relativismo subjetivista, el relativismo social y el relativismo cultural. . Relativismo subjetivista. La verdad depende del sujeto o de lo que cada sujeto particular considere como verdadero. (PROTGORAS). . Relativismo social. Sostiene que la vedad es relativa a cada grupo social.(DURKHEIM) . Relativismo cultural. La verdad es relativa a cada cultura. (SPENGLER)

You might also like