INTRODUCCION

El origen de la vida es un problema difícil de afrontar. A pesar de ello, el estado actual de la ciencia permite sugerir una hipótesis válida sobre como surgió la vida en la Tierra. Años de estudio, investigación –e imaginación también– dieron lugar a las más variadas hipótesis acerca del origen de la vida. Cuanto más complejo es el fenómeno, mayor es la dificultad que la ciencia tiene para investigarlo. En el caso de la investigación científica en relación con el origen de la vida, encontramos dos problemas: Las condiciones en que ocurrió son desconocidas y el fenómeno (la vida) tan complejo que nosotros no entendemos sus propiedades esenciales. El estudio del origen de la vida constituye un campo limitado de investigación, a pesar de su profundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural. Aún así hay que ampliar el concepto de vida para explicar bien el origen de las primeras moléculas, capaces de replicarse a sí mismas o bien el origen de los primeros organismos celulares.

Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.EL ORIGEN DE LA VIDA CHARLES ROBERT DARWIN (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas. aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. . ya que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida. urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías. mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo. necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva. Con sus modificaciones. mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia. A los 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo. cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin.

SU OBRA FUNDAMENTAL: El origen de las especies por medio de la selección natural. . publicada en 1859. o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.

Historia natural de los invertebrados (1815-1822). geología. insectos. y estudió medicina y botánica. en 1778 publicó Flora francesa.JEAN-BAPTISTE DE LAMARCK (Jean-Baptiste de Monet de Lamarck. efectuó la primera subdivisión del mismo en los hoy día habituales grupos de arácnidos. Discípulo de Bernard de Jussieu. trabajó como botánico del Jardin du Roi hasta que la institución se reconvirtió. durante la Revolución. Asimismo publicó tratados sobre temas tan diversos como meteorología. SU OBRA FUNDAMENTAL: Compendio de sus estudios son los siete volúmenes de su obra principal. química y paleontología. se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica. Bazantin. entre los que cabe citar Investigaciones sobre las causas de los principales fenómenos físicos (1794). a cuya muerte se enroló en la infantería. obra en la que. La diversidad de las inquietudes de Lamarck resultó decisiva en la formulación de su teoría de la evolución. por primera vez. basada en tres leyes fundamentales. 1744-París. 1829) Biólogo francés. Francia. Lamarck se trasladó entonces a París. en el Museo Nacional de Historia Natural. crustáceos y equinodermos. Investigaciones sobre la organización de los seres vivos e Hidrología (1802). donde sirvió desde 1761 a 1768 y de la que se desvinculó a causa de su delicada salud. a los que posteriormente Lamarck asignó su denominación moderna de invertebrados. Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta los diecisiete años por voluntad de su padre. las dos primeras de las cuales versaban sobre el ascenso de los seres vivos hasta . Nombrado director del Departamento de los Animales sin Esqueleto. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias.

publicó en 1923 El origen de la vida. establecía que los caracteres adquiridos durante dicho proceso evolutivo eran hereditarios. mientras enseñaba bioquímica y fisiología vegetal en la Universidad Imperial. presentó una conferencia ante la Sociedad Botánica Rusa en que expulsó sus ideas sobre el origen de los primeros organismos. En 1912 ingresó en la Universidad Imperial de Moscú donde estudió fisiología vegetal. A los 10 años coleccionó su primer herbario y estando en el liceo se familiarizó con la Teoría de la Evolución de Charles Darwin a través de las publicaciones del profesor Kliment Arkadievich Timiriazev. Lamarck fue el primero en utilizar el término biología. pero en la historia de esta ciencia se le considera más un precursor que un fundador. .formas más evolucionadas y la tercera. Murió ciego y en la indigencia. En 1912. gracias a la acogida favorable hacia sus ideas. en 1802. ALEXANDER OPARIN Nació el 2 de marzo de 1894 en Uglich (Jaroslavl). por extensión identificada con la corriente de pensamiento conocida como lamarckismo.

En 1936 publicó un nuevo libro bajo el mismo nombre de EL ORIGEN DE LA VIDA que fue traducido al inglés en 1938. Según Oparín. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace 3. cada vez más complejas. Oparín postuló que gracias a la energía por la aportada radiación primordialmente ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas. y han permitido que las estructuras rígidas en el tema del estudio de la vida sea cosa del pasado.000 a 4. Aleksandr Oparin falleció el 12 de abril de 1980 en Moscú. Metano. muchas disciplinas científicas se han alimentado de la propuesta de Oparin. eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Al concentrarse. .000 millones de años. una teoría que a pesar del tiempo transcurrido conserva su vigencia y actualidad. por eso. El principal aporte de Oparin a la ciencia es la explicación del origen de la vida como el paso de las proteínas simples a los agregados orgánicos por afinidad funcional. En los últimos escritos reconoció algunos errores de su teoría inicial. estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de agua poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Amoníaco) dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas o coacervados. Estas moléculas. las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (Agua. evolucionando y diversificándose.En 1935 organizó junto con el profesor Bakh el Instituto Bioquímico de la Academia de Ciencias de la URSS. La ciencia surge a partir de las preguntas y de la discusión interna de los problemas y afirmaciones propuestas. que dirigió hasta 1946. OBRA FUNDAMENTAL: EL ORIGEN DE LA VIDA La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparín.

su padre fue administrador y agrimensor de una explotación agrícola. la primera constatación del efecto invernadero (aumento de la temperatura de la atmósfera debido al . 1859 . una teoría cosmogónica que explicaba la evolución de los astros. su trabajo abarcó campos muy dispares entre sí. donde expuso el germen de su teoría según la cual las moléculas de los electrólitos se disocian en dos o más iones. entre los que destacan una teoría sobre la formación de los cometas basada en la presión de la radiación. La elaboración total de su teoría le supuso cinco años de estudios. Boltzmann y van't Hoff apreciaron justamente su teoría. LA TEORIA DE ARRHENIUS: LA PANSPERMIA Su tesis que versaba sobre la conducción eléctrica de las disoluciones electrolíticas. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. y que la fuerza de un ácido o una base está en relación directa con su capacidad de disociación.Estocolmo. y le ofrecieron su apoyo y algún que otro contrato. durante los cuales sus compañeros fueron aceptando los resultados. una teoría acerca de la inmunología. con lo que su prestigio fue creciendo en su propio país. Esta teoría fue fuertemente criticada por sus profesores y compañeros. donde se doctoró en 1884. Perteneciente a una familia de granjeros. La segunda crítica es que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas. 1927) Físico y químico sueco.SVANTE AUGUST ARRHENIUS (Uppsala. cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua. quienes concedieron a su trabajo la mínima calificación posible. Sin embargo. Gran hombre de ciencia. Cursó sus estudios en la Universidad de Uppsala. como Ostwald. los grandes popes de la química extranjera.

la tradición judeocristiana con el génesis.aumento en la concentración de dióxido de carbono) y una teoría que fija el origen de la vida en la tierra como consecuencia del transporte a través del espacio y debido a la presión de la radiación de esporas procedentes de regiones remotas del espacio (teoría panespérmica). . las plantas y al hombre. es decir. donde elaboró la ecuación que lleva su nombre. un ser supremo creó la Tierra. Estudió también la influencia de la temperatura en las reacciones químicas. Por su trabajo en la la ionización de los electrólitos. los griegos con el caos y el cosmos y un sin fin de teorías religiosas. TEORÍAS RELIGIOSAS ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA EL CREACIONISMO Dice que un ser superior o varios crearon todo en la Tierra. la Luna. g De acuerdo con esta teoría. casi todas las religiones coinciden con esto. Entre sus obras destacan Tratado de física cósmica (1903) y Las teorías de la química. las estrellas. el Sol. los mares. en 1903 el premio Nobel de química y en 1911 la medalla Gibbs de los Estados Unidos. la Tierra y el Universo . un dios es el creador de todo el universo. que permite interpretar las leyes físicas de la electrólisis. le fue concedido en 1902 la prestigiosa medalla Davy de la Royal Society de Londres. los animales.

La contribución de Charles Darwin a los conocimientos científicos fue doble: presentó las pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido. se diera el origen a los primeros organismos anaerobios vivos llamados “Coacervados” compuestos principalmente por las . que gracias a estos y las atmosferas secundarias. EL LAMARCKISMO La teoría original de la evolución expuesta en forma lógica se debe a Juan Bautista de Lamarck. Lamarck suponía que los seres vivos están animados por una fuerza innata con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente. Aceptaba también que las adaptaciones a ese ambiente. siendo una forma especial de movimiento de la materia. TEORÍA DE ALEXANDER OPARIN Oparin considera que la vida es de naturaleza únicamente material. un vínculo entre la materia inerte y la viva.zoólogo francés. la de la selección natural. a la vez que formuló una teoría. se propagaban a las generaciones sucesivas.COMENTARIOS TEORÍA EVOLUCIONISTA DE CHARLES DARWIN Dicha teoría consiste en el hecho de que las especies que han poblado la Tierra a lo largo de su historia son cambiantes Según la teoría evolutiva. una nueva cualidad del proceso de desarrollo del mundo. o sea que los caracteres adquiridos se heredan. en ausencia de oxigeno. una vez fijadas. se desarrolla históricamente a peldaños más elevados. Habla de caldos primitivos. los mecanismos por los cuales evolucionan las especies son: la mutación genética y la selección natural. formas de movimiento cada vez más complejas y más perfectas. La materia no permanece en reposo. para explicar el mecanismo de la evolución. cuya Filosofía Zoológica se publicó en 1809.

SVANTE ARRHENIUS: LA TEORÍA DE LA PANSPERMIA La teoría del origen extraterrestre de la vida explica que la vida llegó a la Tierra de otros planetas. las cuales debieron soportar altas temperaturas al viajar en los meteoritos. Svante Arrhenius fue uno de los principales defensores de esta teoría. En el libro se expone que ciertos materiales se encuentran también en rocas marinas que existieron desde tiempos muy primitivos y que no eran de origen extraterrestre. metano. . Propuso en 1908 que la radiación de las estrellas podría llevar gérmenes microscópicos de un mundo a otro. azufre y vapor de agua que con el pasar del tiempo. amoniaco. La Hipótesis de la Panspermia es la que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. explicando de esta manera que la vida si se origino en la Tierra. la complejidad de los primeros organismos vivos se iría haciendo cada vez mas eficientes que formarían primero las unidades sillares y luego se transformarían en largas cadenas que darían lugar a variados organismos compuestos de cadenas proteicas.moléculas que componen a los seres vivos de hoy en día. Otro planteamiento que se maneja en el libro es que en los meteoritos hay sustancias necesarias para dar pie a la vida. Sostiene. lo que apoyaría el mecanismo de esta hipótesis. Lo cual establece que la vida terrestre podría haber sido el resultado de una COLONIZACIÓN procedente de otros planetas. Existen evidencias de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior. que la vida se originó en la Tierra por esporas provenientes del espacio exterior. entre otras cosas. que también se conoce con el nombre de panspermia.

5. 4. Los organismos no preexisten al comienzo de su ciclo vital que es individual y limitado en el tiempo. Aunque los biólogos no hagan un desarrollo teórico de este concepto. no unívoco. El concepto “vida” o “vida humana” es usado por una gran diversidad de ciencias. Herencia de los caracteres La tendencia evolutiva Al hablar de vida debemos tener en cuenta su uso analógico para especificar: . 2.LA VIDA A NIVEL BIOLOGICO Células humanas y miembros de la especie humana han existido sobre la tierra sin solución de continuidad desde la aparición del primer hombre. cada una según su punto de vista. y su uso exige precisar el sujeto al que se está aplicando. Carácter dinámico del sistema Capacidad de autocontrol (homeostasis) Excitabilidad (de responder a estímulos de diferente naturaleza y origen) Capacidad de reproducirse. 3. pertenecería a la filosofía de la naturaleza. pero todas hacen uso de un concepto –la llamada “vida física” o “vida corporal”.que parece evidente y explicitado por la Biología. 6. Biológicamente hablando seguramente tiene sentido plantear y tratar de resolver la cuestión de cuándo comienza y de cuándo termina la vida humana individual (vida del organismo). El concepto biológico de vida es analógico. sí se dan las siguientes características del fenómeno "vida" 1. la misma afirmación es falsa si se refiere a un organismo humano concreto o a una población humana28. Por otra parte.

la coordinación. y la expresión última (fenotipo) de las funciones y de las estructuras del ser vivo que le hacen ser este ser vivo en concreto y no otro de la misma especie. si es la especie.Cuando se habla de comienzo o final de la vida humana hay que especificar a qué tipo de vida nos referimos. . la célula o un organismo o población concreta  Seres unicelulares: cumplen lo anterior  Seres multicelulares: organismo Organismo: es la forma de vida que representa la integración.

agua y tierra. Así se habrían llegado a formar Proteínas y Polisacáridos. como resultado de la interacción de la materia "no viva" con "fuerzas capaces de dar vida". La teoría de la Evolución de la vida expone que en tiempos prebióticos. tales como: alimentación. a partir de la combinación de los cuatro elementos que se consideraban esenciales: aire. transformaron la materia inorgánica en materia orgánica. metabolización. El enfriamiento progresivo de la Tierra habría permitido la formación de lagunas en las cuales todas esas moléculas habrían permanecido en solución. crecimiento. según los cálculos que el realizara sumando las edades de Adán y los profetas de Israel que se contenían en la Biblia. Esta teoría explica la aparición de la vida sobre la Tierra.C. . reproducción. eso es lo que se de las teorias del origen de la vida. La generación espontánea. Desde la antigüedad se pensaba que la vida podía surgir por generación espontánea. esto es.. Panspermia que la vida llego de otro planeta. es decir antes del origen de la vida.CONCLUSIONES La teoría creacionista afirma que el hombre había sido creado en el año 4004 a. que habrían reaccionado para originar los denominados Coacervados. insectos y peces provenían de sustancias como el sudor o el rocío. fuego. constituyendo un verdadero “caldo nutritivo” en el cual se habría favorecido las interacciones entre ellas. por medio de un proceso de diversas reacciones químicas que. luego de mucho tiempo. complejos moleculares que poseen una superficie semejante a membrana y un interior líquido y que tendrían algunas capacidades vitales. Se propuso que gusanos. la atmósfera de la Tierra habría carecido de oxígeno.

htm  es.com/monografia/darwin/  www.Kes .org/Creacionismo.BIBLIOGRAFIA  www.com/ciencias-vida/tema/seres%20vivos/primerasteorias-origen-vida.html?x=20070417klpcnavid_348.biocab.biografiasyvidas.org/libroscc.htmll  http://www.org/wiki/Vida  www.wikipedia.kalipedia.sedin.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful