Atravesando la Mente que se aferra.

Es la gran broma cósmica! Lo que uno ha estado buscando desesperadamente, con furia, sin descanso, siempre ha estado presente, exactamente donde uno se encuentra. Pronto me di cuenta de que muchas de las actividades de mi vida habían sido intentos estratégicos para descubrir la verdad de quién era yo. El hilo común de todo era que había seguido buscando la respuesta fuera de mí. Si podía relacionarme bien con alguien, eso significaba que era alguien "buena", que era "relacional". Si mis relaciones no iban bien, eso significaba que era alguien "mala", que "fallaba" en las relaciones. Si mis prácticas espirituales iban bien, entonces yo era un "éxito" espiritualmente, si iban mal, entonces una vez más yo era un "fracaso". La verdad es una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión, filosofía o secta convencional. Tiene que encontrarse a través del espejo de las relaciones, a través de los contenidos de su propia mente y de la observación. No a través del análisis intelectual o la disección introspectiva. "No eres la mente. Es axiomático que el perceptor no puede ser lo percibido. Puedes percibir tu cuerpo, por lo tanto, no eres el cuerpo. Puedes percibir tus pensamientos; por lo tanto, no eres la mente. Eso que no puede ser percibido ni concebido es lo que tú ERES. Si un individuo se considera iluminado, no lo está. La condición previa de la iluminación es que el «yo» individual autoidentificado haya sido aniquilado. Ningún «yo» individual, ningún fenómeno individual, se ha iluminado nunca. Cuando uno despierta de su existencia de ensueño, la persona desaparece, simultáneamente con todos los demás fenómenos. La realización del ser no implica ningún esfuerzo. Lo que estás tratando de encontrar es lo que ya eres. La iluminación es el vacío total de la mente. No hay nada que puedas hacer para obtenerla. Cualquier esfuerzo que intentes solamente se convertirá en un obstáculo para llegar a ella. Pero si dejas esa inútil conceptualización, serás lo que eres y lo que siempre has sido. Ver la realidad no implica, simplemente, un cambio en la dirección de tu visión sino un cambio en su mismo centro en el cual el propio espectador desaparece". "No te equivoques, el camino es un proceso destructivo. No tiene nada que ver con ser mejor o más feliz. El camino es el derrumbamiento de lo que no es verdad. Es ver más allá de la fachada del fingimiento. Es la completa erradicación de todo lo que imaginábamos que era verdad" "El conocimiento ni puede ser entregado por una persona ni tampoco puede provenir de algo exterior a ti. El conocimiento es realizado por cada uno en su propio corazón. El único gurú de la liberación

el único camino es la observación. El Ser es lo único que despierta por dentro. sin un solo movimiento. sistema. Conocerse uno a sí mismo es fundamental y. sin conocerte. base de todo acto maduro es: ¿Yo quién soy?. por tanto. le damos a la mente una determinada estructura. El observador no tiene cabida porque la inteligencia es lo supremo". la condicionamos y este condicionamiento es una distorsión. sus hábitos y la razón de por qué respondes así. con inocencia y de manera completa. porque no hay respuesta. Ahora bien. lo curioso del caso es que no hay respuesta para la pregunta ¿Quién soy yo?. Observarse sin críticas. sin embargo. pero al formular la pregunta no obtiene una respuesta. en sí misma es la respuesta." "Nuestras mentes están distorsionadas. El indagar e investigar quién es Jesucristo es muy loable. Es por esta autoconciencia que el Ser se manifiesta a cada persona. Únicamente cuando no hay distorsión la mente puede ver con claridad. lo cual significa que la mente debe estar en absoluta quietud. sin justificaciones ni sentido de culpabilidad ni miedos a descubrirla verdad. sus reacciones. La mente se ha vuelto altamente sensible. La pregunta más importante del mundo. sin método. Porque. etcétera. La gracia del gurú no es otra cosa que la auto-conciencia del ser en el corazón. de mirar sin distorsión alguna. ¿puede la mente que está en constante movimiento permanecer completa y absolutamente en silencio. práctica o control alguno? La mente debe vaciarse a sí misma de todo el pasado para que sea altamente sensible y no puede ser sensible si existe la carga del pasado. Es irse observando uno a sí mismo. por el alimento que ingerimos. Has de conocerte a fondo. ¿Te puede servir para algo si no te conoces a ti mismo?. Esta iniciación en la liberación se produce continuamente de manera natural dentro de cada persona. sin ningún movimiento. porque lo que tienes que averiguar es lo que no eres. con pureza.de una persona es el Ser y este se está manifestando todo el tiempo en el corazón mediante la conciencia de ser "YO SOY" "YO SOY". por las estructuras religiosas y económicas. sumamente inteligente y la inteligencia no tiene respuestas. ¿Te sirve para algo si estás controlado y manipulado sin saberlo?. no puedes conocer ni a Dios. El primer paso es la capacidad de mirar. para llegar al ser que ya eres. pero ¿Para qué sirve?. . sólo una mente que ha comprendido todo esto es la que puede formular la pregunta. "Para despertarse. han sido moldeadas por la cultura en que vivimos. el arte de escuchar.

Los esfuerzos que hagas por cambiar es peor. Comienzas entonces a darte cuenta de que hay un enorme ámbito de inteligencia más allá del pensamiento. Es casi como si fueses poseído sin darte cuenta: crees que la entidad que se posesionó de ti eres tú mismo. de modo que ni siquiera te das cuenta de que eres su esclavo. conciente o inconscientemente. Está presente. El observarse a sí mismo. y que ese pensamiento es sólo un diminuto aspecto de esa inteligencia. “Vida” es un concepto adecuado para designar la realidad que llamamos “Dios”. sin personalizarlo.Hay un proverbio chino que dice: «Cuando el ojo no está bloqueado. También te das cuenta de que todas las cosas que realmente importan -la belleza. la alegría. comienza a activarse un nivel más alto de consciencia. Apenas comienzas a observar al pensador. Cuando la persona realiza su unidad con el Ser universal. como si esto le ocurriese a otra persona. La vida está en todas partes y en ningún lugar. la creatividad. pero a la vez es siempre más que un ser viviente. sin juicio ni justificaciones ni esfuerzos por cambiar lo que está sucediendo. La libertad se inicia dándote cuenta de que no eres esa entidad que se posesionó de ti -el pensador. Exactamente igual ocurre con la Realidad primera. La Iluminación es la Espiritualidad Hay que quitar las vendas para ver. ni formular ninguna crítica ni auto-compadecerse. la paz interior. En sí es vacío que . Hay que cuestionar todo esto para ver si se comprende como una verdad y entonces te pondrás a observarte". "La realización conciente de nuestra propia unidad con el espíritu es la meta de la vida y. te has identificado con ella. para que ellas se caigan por sí solas una vez que comprendas su falta de realidad. y lo que hay que hacer es comprenderlas. pues luchas contra unas ideas. su propia existencia espiritual. y cuando el espíritu no está bloqueado. Si no ves no puedes descubrir los impedimentos que no te están dejando ver.tienen su origen más allá de la mente. el resultado es la sabiduría. Inconscientemente. pero tan sólo se manifiesta en la forma que se da a sí misma. el amor. cada persona intenta avanzar hacia este fin. Comienzas a despertar".Saber esto te permite observar a la entidad. "La mente te utiliza a ti. es estar atento a todo lo que acontece dentro de ti y alrededor de ti. se vuelve uno con el universo". el resultado es el amor». el resultado es el ojo. Porque también la vida se sustrae a nuestra comprensión. Cuando la mente no está bloqueada. Se manifiesta en todos y cada uno de los seres vivientes. No sabemos de dónde procedemos ni adónde va.

Pues sin vacío no podría haber forma.requiere forma para poder aparecer. Lo mismo ocurre con la vida: está en todas y cada unos de los seres vivientes pues. un ser vivo no estaría vivo. Va y viene con el ser viviente. ya que la forma siempre es la forma del vacío. Pero la vida nunca es absorbida por un ser vivo determinado. siempre es mayor que éste. sin vida. pero sigue siendo inconcebible” .