You are on page 1of 3

MARIA ALEJANDRA SILVA

FORMALIZACIN JURDICA DE UNA EMPRESA

Una empresa se define como una unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos y por tal motivo toda entidad que cumpla estas caractersticas debe de estar legalizada o formalizada bajo las principales formas jurdicas de la legislacin colombiana para realizacin de algn tipo de actividad econmica estipulada. La formalizacin simboliza el uso de normas y cuando esta es considerada informal es porque no cumple los requerimientos y condiciones del estado. El hecho de formalizar una empresa trae consigo identidad propia y confianza para el cliente y una serie de ventajas que segn la Ley 1429 de 2010, las nuevas pequeas empresas que empiecen a operar formalmente y aquellas que venan operando informalmente y se formalicen lograran beneficios sobre el pago del impuesto de renta, la matrcula mercantil y los aportes parafiscales siempre y cuando se lleve una contabilidad de las actividad econmicas de la empresa, adems el empresario puede lograr ciertos servicios que le permitirn la posibilidad de acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales, lograr asociaciones con otras entidad para una mayor competitividad, acceso a crditos y otros servicios financieros y participacin en licitaciones pblicas entre otros muchos beneficios. Para lograr la formalizacin de una empresa es necesario definir la actividad econmica para la cual se va a desarrollar la empresa, es necesario definir el nmero de personas que se vern implicadas en la creacin de esta ya que segn este nmero se podr elegir entre dos alternativas. Si la organizacin se constituye de manera unitaria se tiene la opcin de constituirla de 3 maneras: persona natural comerciante, empresa unipersonal o como una fundacin sin nimo de lucro. Las empresas formadas como persona natural comerciante, son personas del comn y corriente que se ocupan profesionalmente en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Deben matricularse ante la Cmara de Comercio todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades mercantiles, adems esa persona asume a ttulo personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerza. Para lograr la formalizacin de este tipo de empresa se deber solicitar su inscripcin en el Registro nico Tributario (RUT) administrado por la Direccin de Impuesto y

Aduanas Nacionales (DIAN), efectuar la inscripcin en la matrcula mercantil de la Cmara de Comercio de Bogot con los requisitos que se indiquen.

La empresa unipersonal es aquella en la que una persona natural o jurdica le es posible destinar una parte de sus bienes a la realizacin de determinados negocios, o actividades de carcter mercantil. Para formalizar una empresa unipersonal se requiere ser constituida mediante documento privado de constitucin con una serie de requisitos establecidos. La fundacin sin nimo de lucro es una organizacin sin intenciones lucrativas con el nico fin de generar bienestar social. Existe por medio de dinero o ingresos que preexistentes y que logren subsistir para lograr realizar sus actividades y es posible sustituir sus administradores por otros. Cuando una empresa u organizacin est conformada por dos o ms fundadores se tiene la posibilidad de constituirla como sociedad comercial, empresa asociativa de trabajo o sociedad agraria de transformacin. La empresa de sociedad comercial son sociedades de dos o ms personas las cuales
tienen la obligacin de hacer un aporte monetario en trabajo o en otros bienes cuantificables por medio de dinero, con el fin de repartir de manera equitativa la utilidad obtenida y se puede clasificar en sociedades personales, capitalistas y de naturaleza mixta.

La empresa asociativa de trabajo que tiene como objetivo obtener la utilidad requerida para abastecer las aspiraciones comunes establecidas por sus socios, donde por lo general estos son quienes a su vez deben colaborar en su realizacin. El aporte de estos socios van desde capital hasta trabajar en la misma empresa. La empresa asociativa de trabajo se identifica como una empresa donde los trabajadores son los mismos socios. Una de las condiciones para este tipo de empresa es que su mnimo de trabajadores es tres y el mximo es de 10 si su objeto social es de produccin de bienes y si es de prestacin de servicios, su mximo es de 20. La empresa se debe formalizar por medio de un acta de constitucin por escritura pblica o documento privado. La empresa de tipo sociedad agraria de transformacin es aquella en la que no es necesario realizar un aporte significativo en la cual solo una persona se puede asociar si lleva consigo el titulo de explotacin agraria. La razn social de este tipo de empresas es la de desarrollar actividades de postcosecha y comercializacin de productos perecederos de origen agropecuario y la prestacin de servicios comunes que sirvan a su finalidad y su mnimo de integrantes es de 3 personas.

Las formas asociativas sin nimo de lucro son aquellas en que los empresarios no esperan recibir la totalidad de la utilidad producida sino que esperan recibir una parte de esta para poder destinar otra a la inversin de la misma empresa y se puede lograr identificar las corporaciones, entidades del sector solidario, sociedad de hecho, entre otras. En conclusin la formalizacin hoy en dia logra brindar a una empresa el acceso a un sin nmero de beneficios empresariales a los integrantes y a la misma empresa lo cual generara posicionamiento en el mercado, confianza al cliente, acceso a la expansin de mercados y herramientas financieras entre tantas ventajas competitivas que son necesarias para lograr los objetivos que se quieren conseguir al constituir una empresa.

You might also like