Oficina General de Comunicaciones

Boletín MINSA
Año 1 | número 1 | abril 2013 | Digital

Presentación
Después de algunos años el Ministerio de Salud, Minsa, vuelve a publicar un boletín institucional para dar a conocer algunas de las acciones en Salud que desarrollan las diferentes direcciones, estrategias y oficinas del sector en beneficio de los peruanos y peruanas, en especial, de aquellos que viven en pobreza y pobreza extrema. Esta publicación contiene algunas de las noticias que a diario genera la actividad del Sector Salud, con el propósito de llamar la atención de funcionarios y trabajadores en general del Minsa, a leer sobre la ardua labor de todos ustedes, sin excepción, porque es su trabajo, el de cada uno de los trabajadores el que hace posible que esas noticias ocurran. El trabajo de la Oficina General de Comunicaciones, y del equipo de profesionales de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas en particular, es difundir a través de los medios de comunicación masivos las diversas actividades que el Sector desarrolla, para que la opinión pública las conozca, las valore, y aporte sugerencias y críticas para mejorar el trabajo institucional del Minsa, en favor de la población del país. El boletín intenta, por eso, llevarlos a leer sus propios esfuerzos reflejados en noticias.

Moderna tecnología llegó a ex Maternidad de Lima

Primera Dama y ministra de Salud en su visita a la Ex Maternidad de Lima.

Esperanza de vida, bien podría ser el lema de un centro de salud Materno Infantil. El nacimiento de un bebé es sinónimo de alegría, nuevos retos para los padres y es el futuro de una nación. Así lo entiende el Gobierno y también la nueva gestión del Ministerio de Salud (Minsa), que ha puesto énfasis en modernizar hospitales, uno de ellos, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), donde se atienden más de 15,000 partos al año. Para conocer los equipos de última tecnología adquiridos recientemente por ese nosocomio, valorizados en cerca de 6 millones de soles, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y la ministra de Salud, Midori De Habich, visitaron sus instalaciones el pasado 19 de marzo. Heredia, manifestó sentirse orgullosa por el trabajo que desarrolla el personal del INMP, luego de observar todas las atenciones que brindan. Resaltó que se trabaje con la Telemedicina, el medio más moderno y rápido al servicio de los médicos de Lima para asesorar a sus pares de provincias. La Primera Dama y la ministra visitaron la sala de partos y el centro obstétrico de la ex Maternidad de Lima. Fueron testigos de un alumbramiento bajo la modalidad de parto vertical, y compartieron la alegría de la llegada de un nuevo bebé, con los flamantes padres.

1

Oficina General de Comunicaciones

¡Avanza Plan Esperanza contra el Cáncer!
Sin duda, el Plan Esperanza es el programa más importante del

Gobierno para prevenir y reducir los casos de cáncer en el país, con estrategias que mejoren el acceso de la población a los servicios de promoción de vida saludable, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer, y fortalecer los servicios de salud para una oportuna atención de la enfermedad ya diagnosticada. Bajo el Plan Esperanza - Plan de Atención Integral de Cáncer-, se inaugurará en el Hospital Nacional Hipólito Unánue de El Agustino una nueva unidad de mamografía digital directa para la detección temprana de diagnóstico de cáncer de mama, valorizada en un millón 639,000 nuevos soles. Con este equipo que estará operativo en este mes, serán atendidas un promedio de 30 mujeres cada día para un diagnóstico oportuno en la detección del cáncer de mama, y prevenir el desarrollo de este mal. El Plan Nacional para la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el Perú, es una iniciativa del Estado para enfrentar este problema. Hasta noviembre de 2012, se presentaron 7,417 nuevos casos de tumores malignos de mama en los hospitales del Ministerio

Prevención y diagnóstico inmediato para prevenir cáncer de mama.

de Salud (Minsa), con mayor incidencia en mujeres de 30 a 59 años. Las causas de estas cifras en este grupo etario, radican en el cambio del estilo de vida de las mujeres, que desde muy temprana edad empiezan a trabajar, llevan una vida con más tensión y estrés; y al mayor consumo de comidas “chatarra”, opinan los especialistas. El chequeo médico debe comenzar a los 20 años y si se detecta alguna anomalía en la mama se debe realizar una ecografía. El examen de mamografía se recomienda desde los 40 años; permite detectar no solo cáncer, también patologías de mama que en un 80 por ciento son benignas: quistes, tumores sólidos.

Campaña gratuita para un invierno saludable

y de este modo prevenir las enfermedades propias de esta estación que afecta a todos pero en especial a los niños y adultos mayores. Los servicios de Neumología y Pediatría son los de mayor demanda en los meses gélidos porque las infecciones respiratorias agudas (IRA) son las más comunes en los pequeños de la casa. Se aplicarán vacunas contra la influenza, habrá charlas educativas de nutrición saludable y consultas psicológicas para quienes lo requieran. En esta jornada, el público podrá absolver sus dudas sobre qué hacer para pasar un invierno sin complicaciones de enfermedades agudas respiratorias y de otros temas relacionados con el cuidado de su salud y de sus familiares. La cita es el 19 de abril en las carpas que se instalarán en el Calvario del HNAL de 09:00 a 12:00 horas. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar para prevenir enfermedades durante el invierno. Entre los participantes se sortearán souvenirs alusivos. Oh! Y para quienes todavía quieren seguir gozando de sol y mar o visitar los campos verdes de Chosica y Cieneguilla, el servició de Dermatología continuará su atención para los cuidados de la piel y la protección contra los rayos ultravioleta (UV), que están presentes todo el año.

Madres de familia se informan para prevenir enfermedades en invierno.

Adiós al verano, la playa y el sol! El otoño está tan frío que ya parece invierno; y en previsión a este brusco cambio de clima, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) ha programado una campaña gratuita de salud denominada “Invierno Saludable 2013”. Los especialistas del emblemático nosocomio brindarán consejos preventivos para la temporada de invierno

2

Oficina General de Comunicaciones

Salud Escolar con fuerza desde este mes

que promueven prácticas y conductas para el cuidado y el auto cuidado de la salud: lavado de manos, cepillado dental, refrigerio saludable, actividad física, convivencia saludable, seguridad vial, etcétera. También, Promoción de entornos saludables, dentro y alrededor de las instituciones educativas: quioscos saludables, servicios higiénicos, áreas verdes, espacios para la recreación, entorno de la escuela libre de la venta de alcohol y comida chatarra, etcétera. Salud Escolar, que llega a las escuelas que forman parte del Programa Nacional de Alimentación Qali Warma, se iniciará este mes en Lima Metropolitana, y a partir de junio se ampliará a todas las regiones del país. Todos los escolares tienen derecho a los servicios que son en su totalidad gratuitos. Se accede a la atención a través de la matrícula en las instituciones educativas beneficiadas, y es necesaria la autorización de los padres para la evaluación de salud que se realizará en la misma institución educativa.

Los escolares consumen alimentos saludables y balanceados.

Una buena noticia para los niños porque en abril entra con fuerza el programa de Salud Escolar que beneficiará a 2’700,000 estudiantes de los niveles Inicial y Primaria en todo el país, para elevar la calidad de vida de la población escolar. El programa es multisectorial en el que intervienen con políticas definidas los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Social, para el desarrollo de una cultura de salud, de detección de riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje, y su atención oportuna. El sector Salud ha delineado varios componentes para el programa de Salud Escolar para niños entre 3 y 11 años de edad, como Evaluación Integral de Salud: control nutricional, vacunas, despistaje de problemas de agudeza visual y dotación de lentes correctores, entre otros. Además, Promoción de comportamientos saludables con intervenciones

Medida de la vista y lentes correctores son parte del programa.

Sonrisas sanas en los niños de Piura

Primero hay que enseñarles a los menores cómo pueden evitar ir al dentista por problemas de caries dental. En Piura, la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, lanzó el Plan “Por una Sonrisa Sana”, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), para reducir el número de la caries dental en los niños de 3 a 5 años. Los especialistas educan a los niños y niñas sobre el cuidado de los dientes, la prevención de caries y que frecuenten al dentista, para un chequeo y así le pierdan el temor. El Plan se lleva a cabo en las instituciones educativas Viduque y San Martin de Porres y ya son 200 niños los beneficiados con estas jornadas de Salud Bucal. El personal profesional de la Diresa Piura, instruye también a los profesores de nivel Inicial para que continúen con el trabajo que el sector Salud promueve, a través de constantes demostraciones educativas.

Especialistas enseñan a niños a cuidar sus dientes contra la caries.

Tan difícil que es convencer a los niños para ir al dentista! Caramelos, globos, y juguetes que los dentistas regalan a sus pacientitos, ayudan poco para que los más pequeñitos se sienten en una de esas sillas y abran su boquita.

Lo más importante es que los especialistas evaluarán cada cierto tiempo las dentaduras de los alumnos e incentivarán junto con los docentes, a los padres de familia para que lleven a sus hijos al odontólogo. ¡Cuiden los dientecitos de sus niños y cuando visiten el consultorio solo será para una simple limpieza!

3

Oficina General de Comunicaciones

INO, la mejor docencia para especialistas

Como se dice, para muestra basta un botón: De 2000 a 2012, han egresado 98 médicos oftalmólogos, 80 de ellos nacionales y 18 extranjeros. Otros 59 médicos residentes de diferentes sedes hospitalarias realizaron rotación en el Instituto. Por ese reconocimiento es que decanos de Facultades de Medicina Humana de cuatro importantes universidades de Lima, suscribieron respectivos convenios con el INO para realizar actividades de formación en Pre y Post grado a través de acciones de docencia, servicio e investigación. Las universidades son, Cayetano Heredia, Federico Villarreal, San Martín de Porres y Ricardo Palma. Los acuerdos tienen una duración de tres años con posibilidad de ser renovados por periodos similares. La Directora General del INO, Dra. Betty Georgina Campos Dávila, firmó los convenios en los que se estipula la oferta de campo clínico cada año, para un determinado número de vacantes de la especialidad de Oftalmología que estará en función de la capacidad instalada. Comprende el Residentado, Subespecialidad en Oftalmología, Pasantías y Pregrado en Oftalmología. La Institución brinda atención de la más alta capacidad resolutiva en Oftalmología, Promoción, Prevención, Rehabilitación, Gestión, Investigación y Docencia en Salud Ocular con oferta fija y también con oferta flexible, con apoyo a regiones pobres y pobres extremas que no cuentan con oferta oftalmológica.

Directora del INO y decanos de cuatro universidades firman convenios.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO), es un orgullo del país y del Ministerio de Salud. Es la principal sede docente para la formación de la especialidad de Oftalmología, bajo la modalidad de Residentado, Subespecialidades, Pasantías y Pregrado en Oftalmología, de profesionales peruanos y extranjeros.

Creatividad en lucha contra la tuberculosis
En una edad en que la competencia y la creatividad están a flor de piel nada mejor que utilizarlas para motivar a los adolescentes para que cuiden de su salud y de sus familiares. Eso se hizo en la Dirección Regional de Salud de Piura, donde se organizó un concurso de lemas y afiches entre 11 instituciones educativas, por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. Los temas del concurso fueron motivaciones para fortalecer la prevención, detección, y tratamiento oportuno en casos especiales de tuberculosis; aquellos relacionados con otras enfermedades como cáncer, diabetes, asma, entre otras. Pero sobre todo, el concurso fue para que los alumnos conozcan que la tuberculosis tiene cura y que no se debe discriminar. El concurso de lemas y afiches, tuvo gran acogida entre los escolares de diferentes instituciones educativas, que trabajaron significativos afiches. Quedaron dos ganadores, los colegios Federico Helguero de los Algarrobos, con el primer puesto y Micaela Bastidas, que obtuvo el segundo lugar: recibieron sus preseas de manos de la Coordinadora Regional del Programa de TB, Lic. Raquel Guardia. La tuberculosis es un problema de salud muy serio en el país, se presenta muchas veces con gravedad debido a la presencia de otras enfermedades como el VIH SIDA.

Premiados los alumnos de los colegios Federico Helguero, y Micaela Bastidas.

El reporte de 2012 indica que en la región Piura se registraron 572 pacientes que reciben tratamiento médico gratuito. La tuberculosis presenta los siguientes síntomas: tos con flema por más de 15 días, sudoración, cansancio, sueño, pérdida de peso, y que se debe recurrir a un establecimiento de salud de inmediato ante la presencia de ellos.

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful