You are on page 1of 4

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE LICENCIATURA DE DESARROLLO COMUNITARIO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

AL12524732 ROSALINDA ORTEGA DEL ANGEL

DOCENTE EN LNEA (FACILITADOR)

Ana Mara Martnez Martnez. Fecha: 16/02/2013

OBJETO DE ESTUDIO: El que. En la Coordinacin Regional del Programa de Educacin Ambiental Sustentable, es relativamente nuevo el que se pretenda introducir una nueva cultura para tratar los residuos orgnicos e inorgnicos, como es el separar los desperdicios de acuerdo a la clasificacin sealada lneas atrs. Respecto a los desechos slidos se elaboraran manualidades para obtener macetas y as embellecer las instalaciones de la Coordinacin que no cuenta con un jardn y macetas.

1. Recolectar residuos inorgnicos como botellas de pet, llantas, cubetas, etc.: La recoleccin del material antes mencionado, se recolectar en los basureros destinados para este fin en las escuelas o en el pueblo.

2. Preparacin de materia orgnica: Se prepararan aproximadamente 500 kg de sustrato con materia orgnica, tierra de vega y arena para el relleno de macetas y se realizaran una serie de actividades algunas de ellas es el acarreo de estircol y aserrn, los profesores que laboran en la Coordinacin me apoyaran para conseguirlo, tambin se conseguirn ms de 50 botellones por personas externas o sea en las purificadoras existentes en el pueblo de Huejutla.
3. Recoleccin de diferentes tipos de plantas ornamentales: Se recolectaron varetas de plantas de sombra y los que toleran el sol que despus fueron plantadas en las macetas. Adems e conseguirn plantas ornamentales en viveros, o en el pueblo visitando casas para que donen alguna planta ornamental para llevar a cabo dicho fin.

4. Trasplante de plantas ornamentales: Se llevar a cabo el trasplante de las plantas ornamentales, de las bolsas de plstico a las macetas ecolgicas. Se remo ver la tierra de la raz y se les proporcionar a cada una tierra nueva as como composta, para el desarrollo de las mismas. 5. Concientizar a la sociedad, creando una cultura en ellos, para hacerles saber la gama de macetas y otras manualidades que pueden obtener al reutilizar los desechos slidos. Se llevarn a cabo plticas con las personas del entorno y la gente del pueblo, por medio de anuncios o volantes para que en sus casas se recicle la basura y as tambin ellos aprendan a realizar todo este tipo de manualidades al reutilizar os desechos slidos.

En esta investigacin se fundamenta en la investigacin de tipo participativa, a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la bsqueda de la solucin se mejore el nivel de vida de las personas involucradas.

Qu quiero? El objetivo fundamental en mi investigacin es concientizar y dar a conocer al pueblo y a las personas de la Coordinacin, que podemos hacer para poder realizar estas manualidades con los residuos slidos, que tipo de apoyo necesito?, tal vez econmico, visitando la Presidencia Municipal , Dependencias como Sagarpa que puedan hacer el aporte ya sea econmico o con el material de rehso adems de cules son los residuos slidos que debo conseguir que instituciones se deben involucrar para llevar a cabo mi proyecto. Para qu?

El presente proyecto se llevar a cabo con la finalidad de volver a reutilizar los desechos slidos que contaminen el medio ambiente, generando nuevos objetos tiles como la elaboracin macetas y al mismo tiempo hacer conciencia de la responsabilidad humana como consumidores y habitantes de este planeta y el compromiso de vivir en un ambiente limpio libre de contaminantes que nos afecten como seres vivos en el futuro.
Justificacin: Por qu?

En Mxico y en todo el mundo, los desechos se descomponen como el papel, plstico, metales, materia orgnica entre otros. Todos estos residuos mezclados se afectan uno a los otros por sus caractersticas y reacciones qumicas daando as a los recursos naturales existentes, es por ello que se tiene que separar y reutilizar mediante la ejecucin de proyectos de residuos slidos. El planeta tiene un problema causado por la creciente cantidad de residuos orgnicos e inorgnicos que en general se depositan en los tiraderos Municipales o rellenos Sanitarios desaprovechando su potencial econmico. Al aprovechar los residuos slidos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos en la obtencin de las mismas y se convierten en alternativas de negocio para personas sin empleo o para los grupos organizados.

Cmo?

Los residuos slidos plsticos, forman parte de los residuos slidos urbanos (RSU), que se generan en casas, comercios, instituciones y areas publicas. La acumulacin de RSP es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se aprovecha su valor potencial.
Se solicitar apoyo a la Presidencia Municipal y Dependencias como Sagarpa ya sea econmico o con material de rehso, o residuos slidos.

Bibliografa consultada: Glosario de ingeniera ambiental. En: http://ecoporv2.rednetargentina.com/glosario/r.htm Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos58/principales-tipos-investigacion/principalestipos-investigacion.shtml#ixzz2JkwDEzw0

Martnez, J. (2003). Clasificacin de la basura. CONACULTA, 1. Edicin, Mxico, DF. href=http://artenlazotea.mx/wp-content/uploads/2012/10/20121006-175737.jpg>

You might also like