EL ADVIENTO – CUESTIONES PASTORALES

El tiempo del adviento está impregnado por tradiciones y costumbres que son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra "tradición" viene del latín "traditio" que se refiere al verbo "tradere", que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado. En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad. A continuación, presentaremos una de ellas con una pequeña explicación acerca de su significado y origen:

LOS NACIMIENTOS El Papa San Sixto III, en el siglo V d.C. ya celebraba la Navidad con algunas representaciones del Nacimiento de Cristo realizados en una gruta semejante a la de Belén que él mismo había mandado construir en una Iglesia. Sin embargo, se considera a San Francisco de Asís como el creador de los Nacimientos. En 1223 quiso celebrar una “Noche Buena” en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén. Para que todos pudieran comprender mejor las condiciones en las que sucedió, puso un Nacimiento en el bosque con personas y animales vivos. Esta actividad gustó mucho a las personas que asistieron y se empezó a popularizar. Con el paso del tiempo, la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales con figuras de madera o de barro. Esta tradición fue acogida con gran cariño y se ha extendido por todo el mundo desde el siglo XVI. Poner un nacimiento en casa, en el que podemos contemplar la imagen de Belén, el pesebre, los pastores, los magos, José y María, puede ser una actividad que fomenta la unión familiar. Y al mismo tiempo, convertirse en una imagen que nos ayude a meditar en el misterio de la Navidad y en las virtudes de cada uno de los personajes. A través de los sentidos se eleva nuestro espíritu ante este gran acontecimiento.

Las posadas. la piñata. Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. fue donde tuvieron origen las posadas. Fray Diego de Soria. preparar la Navidad. Estas comienzan con el rezo del Rosario y el canto de las letanías. se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas. Los misioneros españoles que llegaron a México a finales del siglo XVI. un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. Al terminar. LAS POSADAS Las posadas son fiestas que tienen como fin. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas y distribuyendo los "aguinaldos". Para hacerlas más atractivas y amenas. En San Agustín de Acolman. Durante el canto. obtuvo del Papa Sixto V. aprovecharon ciertas costumbres religiosas para inculcar en los indígenas el espíritu evangélico y dieron a las fiestas aztecas un sentido cristiano. se les agregaron luces de bengala. Las posadas se llevaban a cabo los nueve días previos a la Navidad.El Nacimiento nos invita a reflexionar en el gran misterio de Dios hecho hombre por amor al hombre. acompañada de cantos y representaciones basadas en el Evangelio. los asistentes forman dos filas que terminan con 2 niños que llevan unas imágenes de la Santísima Virgen y de San José: los peregrinos que iban a Belén. Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén. pasando a la vida familiar. LA CORONA DE ADVIENTO . En estas Misas. simbolizando los nueve meses de espera de María. En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman. como recordatorio de la espera del Niño y del peregrinar de José y María de Nazaret a Belén para empadronarse. se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. lo que serviría como preparación para recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad. que se iniciaba con el rezo del Santo Rosario. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre. Los misioneros convocaban al pueblo al atrio de las iglesias y conventos y ahí rezaban una novena. con el tiempo. cohetes y villancicos y posteriormente. con los misioneros agustinos. los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús.

casi nunca completas. que procede del Norte (países escandinavos. La corona. si es en la Iglesia. Va enrollada con un listón rojo. tiene raíces simbólicas universales: la luz como salvación. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. fue en 1527 en Cuernavaca con "La Comedia de los Reyes". La palabra pastorela viene del italiano "pasttorella" que en español significa pastorcilla.La corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad. hasta el final del tiempo de Navidad y si se quiere se puede situar la imagen del Niño en relación con la corona: se tiene que ver que la Navidad es más importante que la espera del Adviento. En el centro de círculo se colocan las cuatro velas (son tres moradas y una rosa) para encenderse una cada domingo de Adviento. la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. El inicio formal de las pastorelas. En Navidad se puede añadir una quinta vela blanca. LAS PASTORELAS En el siglo XVI. Poco a poco se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la Virgen María . símbolo del amor de Dios que nos envuelve y también de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. Dios se hace presente en la vida de cada ser humano y de cualquier manera le hace sentir su amor y deseo de salvarle. Simbolismos que se vieron muy coherentes con el misterio de la Navidad cristiana y que pasaron fácilmente a los países del sur. junto a otros ciertamente más importantes. la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. forma redonda como eternidad. En 1530 se escenificó "La Natividad Gozosa de Nuestro Salvador". Es un círculo de follaje verde. el verde como vida. Alemania). El conjunto se sitúa cerca del altar o del ambón de la Palabra. Torcuato Tasso dio a conocer el género teatral "fábula pastoril" que era una pastorela o villancico escenificado. en Italia. Actualmente hay inquietud por reavivar una costumbre muy significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo: La corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad. La palabra adviento es de origen latíno y quiere decir venida. los textos de oración y el repertorio de cantos. o en un lugar adecuado si se utiliza en un ambiente familiar o escolar. antes de Navidad. La luz de la vela simboliza nuestra fe. según algunos historiadores. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas. La corona es un círculo de follaje verde. Se ha convertido rápidamente en un simpático elemento complementario de pedagogía cristiana para expresar la espera escatológica de Cristo Jesús como Luz y Vida. como son las lecturas bíblicas.

la cubrían con papeles de colores y le colgaban herramientas agrícolas. En ésta. de marco festivo y alegre. Se trata de despertar en los oyentes sentimientos de amor. gula. Las Pastorelas son jocosas y alegres. con el triunfo del bien sobre el mal. la humildad. envidia y pereza. avaricia. Las pastorelas son una representación escénica. presentan al diablo ridiculizándolo y terminan siempre con su derrota. al inicio del año chino en primavera. La piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes y representa al demonio. lujuria. se mezclan personajes divinos y humanos donde el destino eterno de los hombres ocupa el papel central de la trama. dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal. se quemaba y la gente trataba de obtener parte de las cenizas. Las virtudes que hay que cultivar para vencer los pecados capitales son: contra la soberbia. LAS PIÑATAS Las piñatas tienen su origen en China. ira. virtud que nos permite creer sin tener que ver. donde. Esta costumbre china llegó a Europa y en Italia fue donde le dieron un sentido religioso. Los personajes centrales son Dios. que concuerdan con el inicio de la primavera. La piñata clásica es como una estrella de siete picos que representan a los siete pecados capitales: soberbia. El palo con el que se le pega a la piñata representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo. Cuando ya estaba vacía. Los colores de la figura simbolizaban las condiciones en que se desarrollaría el año con respecto a la agricultura. . la magnanimidad. pues consideraban que daba buena suerte para todo el año. Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe. que suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación. contra la avaricia. la Virgen y los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en la gruta de Belén. Se rellenaban con cinco clases de semillas que caían cuando los reyes mandarines le pegaban a la piñata con varas de diferentes colores. se llevaba a cabo una ceremonia en la cual los chinos elaboraban con papel la figura de un buey. que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoración de los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre. Primero las utilizaron para las fiestas de Cuaresma.y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús.

de convertir el corazón para volver a Dios y de recibir los bienes eternos. la costumbre de romper piñatas en Cuaresma llegó a España. la castidad. El relleno de la piñata es símbolo del amor de Dios porque al romper con el mal. contra la gula. nos llenamos de felicidad tanto al dar como al recibir. Sin embargo en México. con la idea de que nadie se quede sin recibir los beneficios de la piñata y sin participar de la alegría de la fiesta. la paciencia. se destruye al mal y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata. contra la pereza. Los "aguinaldos" son bolsitas o canastas con dulces y galletas que se les entregan a las personas que. de dones que debemos descubrir y desarrollar para compartir con los demás. Con la ayuda de Dios. que representan a las gracias de Dios. la generosidad. que gustaban mucho del deporte. De Italia. Los españoles instauraron una fiesta cada primer domingo de Cuaresma y la llamaron "El baile de la piñata". Al repartir los aguinaldos debemos pensar en que todos llevamos dentro nuestro propio "relleno". una serie de cualidades. A principios del siglo XVI esta tradición era desconocida en América. Cuando compartimos. contra la lujuria. los indios mayas. contra la envidia. Romper la piñata al inicio de la Cuaresma simbolizaba el deseo de acabar con el mal en la propia vida. es decir. A los frailes evangelizadores se les ocurrió que serviría de catequesis dar un sentido religioso al juego de la olla. la diligencia. . por su edad o por su salud. no pueden acercarse a recoger los dulces y las frutas de las piñatas. enseñándoles el significado religioso de las piñatas y promoviendo que se rompieran durante el tiempo de Adviento como un complemento a las fiestas de las Posadas y con el mismo sentido de conversión que le daban los europeos. tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda. la templanza.contra la ira. se obtienen los bienes anhelados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful