Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación Unidad educativa gran mariscal de Ayacucho Maracaibo

edo. Zulia

Realizado por. Javielys pírela Mileidy morle

Desarrollo Mandocas zulianas NGREDIENTES: 2 tasas de harina de maíz amarillo ½ kilo de panela de papelón 2 cucharaditas de semillas de anís ½ kilo de queso blanco duro. anís y la mitad del queso blanco (rallado) y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes. PREPARACION: Se disuelve el papelón en 2¼ tazas de agua y se deja enfriar. Al agua de papelón se le añade la harina de maíz y se mezclan hasta lograr una preparación homogénea. 1 plátano pinton x aceite para freír. Se sancocha el plátano hasta quedar blando y se hace puré con él. Si es necesario se agrega agua es para ir ablandando la masa agregándole agua poco a poco si es que quedo muy dura. Estos rolitos se unen por los extremos. Se fríen en abundante aceite bien caliente. primero de un lado y luego el otro hasta que estén bien doraditas. ya que debe quedar firme para que no se enchumben al freírlas pero si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos. Luego. a la masa se le añade el plátano machacado. Para hacer las mandocas. . se hacen bolitas de masa y luego se les da forma de rolitos. etc. bastoncitos. se deja reposar por unos 10 minutos.

freír en aceite bien caliente cada trozo de plátano solo hasta que doren un poco por ambos lados. . INGREDIENTES: 5 Plátanos Verdes Queso Blanco 2 Tazas de Carne o Pollo mechado Lechuga (cortada en cuadritos) 2 Tomates Mostaza Mayonesa Salsa de Tomates Cilantro al gusto MODO DE PREPARACION: Corta los plátanos a la mitad. Patacones rellenos.Estando listas. se comen con la otra mitad del queso picado en rolitas (o rallado si lo prefiere) y a chuparse los dedos. lo que resta es comérselas. Pero ojo. luego a cada mitad córtala a lo largo.

añade abundante queso blanco rallado y tus respectivas salsas. muy caliente. hasta que queden finos (tipo obleas). 3/4 taza de azúcar MODO DE PREPARACION: Necesitaras que la plancha donde cocinarás tus cachapas esté muy. 3 cucharaditas de sal. Ya listos los trozos de plátano. 3/4 a 1 taza de leche (dependerá de lo tierno de lo granos). agrega la leche poco a poco. para ello ponla a calentar previamente. según sea necesario. un poco de cilantro.Saca los plátanos del aceite y con ayuda de una tabla de cocina aplasta cada pedazo. lechuga. OJO!!! Toma en cuenta que la mezcla debe quedar espesa. Vuelve a freír hasta que queden dorados y crujientes. tomate. coloca encima el pollo o la carne. Mientras. Cuando la plancha esté en su punto caliente toma un trozo de tela y humedécelo en aceite y extiéndelo sobre la superficie donde colocaras la cachapa. . muy. mezcla todos los ingredientes en la licuadora. Cachapas INGREDIENTES: 4 tazas de granos tiernos de maíz o jojoto.

de curry. ½ rama de cebollín picada en rodajas muy finas. 2 tazas de leche de coco (preferiblemente coco natural licuado y colado). pimienta negra recién molida. Deja que se cocine hasta que se formen burbujitas en la parte de superior. El grosor de la cachapa debe ser de 1. ½ cdta. (cebolla en rama). 3 dientes de ajos grandes triturados. 1 cdta. de pierna o lomo de chivo. Sirve las cachapas bien calientes con queso blanco de mano fresco.(preferiblemente deshuesado). MODO DE PREPARACION: . de sal. agrégale nata en la parte superior al momento de servir.25cm aproximadamente. Chivo en coco INGREDIENTES: Kg. 1 cebolla grande picada en julianas finas. 1 pimentón verde mediano picadito fino. ½ taza de Aceite.Toma la mezcla con un cucharón y extiéndala en forma de círculo sobre la plancha. ½ cdta.

sacar y reservar. ½ cebolla redonda. ½ zanahoria. 2 dientes de ajo pelados enteros. Arepas. mantener la cocción hasta que la salsa este bien espesa. (nota: en la cocción retirar lasimpurezas en la superficie del agua a medida que el agua este hirviendo). patacones o plátano verde horneado y queso palmita. Se hierve a fuego medio hasta que se reduzca casi totalmente el agua o el chivo este blando. agregar al agua 1 rama de cebollín.Lavar bien el chivo frotarlo con jugo de limón y sacar bien con abundante agua fresca. 2 hojas de laurel. Aparte en una paila o sartén grande y profundo. luego agregar el curry y bajar el fuego. saltearlos por 1 minuto a fuego alto. incorporar la leche de coco y continuar sofriendo por 3 minutos a fuego alto. las piezas de chivo salpimentarlas y agregar al sofrito. Ingredientes (Para 4 ó 6 arepas) •2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida •1 cucharadita de Sal •Agua •Aceite Preparación . cortarlo en piezas regulares y ponerlo a hervir en una olla con agua que lo cubra. Acompañar con arroz blanco. calentar la media taza de aceite e incorporar los vegetales picados y el ajo.

Bollos pelones. Al desayuno ó a la cena. guisos. luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. agregue la sal y un chorrito de aceite. Ingredientes •2 tazas de Harina Pan •2 ¼ taza de agua •2 yemas de huevo •1 taza de guiso de carne molida •1 cdta de sal •1 taza de crema bechamel espesa •1 taza de salsa de tomate concentradita •queso parmesano al gusto Preparación . evitando que se formen grumos. coloque las arepas y cocine por ambos lados. etc. caraotas. amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. mantequilla. agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua. Se sirven al momento. huevos revueltos.Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol.y se tornen abombadas y doraditas. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite. carnes. será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana. (hasta que se despegan solas de la plancha). acompañadas o rellenas con quesos.

Se hacen 20 peloticas con un hueco que se rellena con el guiso y se cierra la bolita. se gratinan hasta que el queso derrita y se sirven inmediatamente. se fríen las pelotitas en aceite bien caliente dorándolas por todos sus lados o si es su gusto se cocinan en agua hirviendo con sal al gusto hasta que suban a la superficie. el agua y la sal. Ingredientes ¾ Kg. se agregan las yemas y se amasa bien. se prepara la masa. Caraotas negras.Se mezcla la harina pan. de papelón en trocitos pequeños 3 cdas de sal ½ cdta de pimienta negra ½ taza de tocino salado cortado en trocitos muy pequeños 1/3 de taza de aceite 1 taza de cebolla rallada 3 dientes de ajo machacados . se bañan con la salsa de tomate. luego con la salsa bechamel y se espolvorean con queso parmesano. de caraotas negras Unas 10 tazas de agua 1 cebolla cortada en dos ½ pimentón rojo 350 gr. una vez estén listos se retiran y se reservan en una fuente refractaria.

Tequellos. se eliminan el pimentón y la cebolla y en la misma olla destapada se le agrega el papelón. se siguen cocinando y se le retira cualquier espuma que pueda formárseles. la cebolla picada y el pimentón. Se eliminan los sólidos y se reserva la grasa. Aparte en un caldero pequeño se doran los trozos de tocino. se retira la olla del fuego. de mantequilla 1 huevo 1/2 cucharada de sal Agua Queso duro blanco (preferiblemente llanero no muy salado) cortado en palitos de unos 7x2 cm. la pimienta y unas 6 u 8 tazas de agua más. en una olla de presión se colocan con las 10 tazas de agua. allí se agrega la cebolla rallada y el ajo. Cuando estén listas se le agregan 2 cucharadas de aceite y se sirven con arroz blanco.Preparación Escoja las caraotas eliminando toda clase de impurezas. Cocine hasta que estén muy blandas. se deja cocinar por unos 30 minutos más. de harina 250 gr. Ingredientes 500 gr. se lleva a un hervor y se cocinan por 1 hora ó hasta que ablanden. se lavan en agua y se desechan las que floten. se deja enfriar para destaparla. la sal. hasta que estén oscuros y suelten bastante grasa. se deja dorar y se agrega a las caraotas. Abundante aceite .

añada la sal. ½ pimiento rojo. Caliente muy bien abundante aceite en un sartén amplio o caldero y fría los tequeños hasta que doren. y con ellas forre los palitos de queso muy bien. amase muy bien y deje reposar por lo menos ½ hora. espolvoree un poquito de harina y extienda de forma pareja hasta que la masa este fina. corte tiras uniformes. procure estirar la masa muy bien al forrar los palitos y no dejar huecos para que no se escape el queso. Corte la masa en dos trozos y disponga de un mesón amplio y un rodillo para extender la masa.Preparación Coloque la harina en forma de corona en un mesón. lavado sin semillas y cortado pequeño 2 tazas de tomate pelado sin piel y picado fino 1 taza de café de arroz por persona 500 grs de caraotas negras 3 plátanos maduros . cilantro picado. mezcle muy bien y añada progresivamente agua tibia según se requiera para formar una masa suave y elástica. mantequilla y el huevo. ½ kg de falda de ternera 1 cebolla picada pequeña 2 dientes de ajo machacados Celery cortado pequeño. Pabellón.

Por otro lado. Se incorpora el cubito de caldo desmenuzado y poner dos tazas de agua. Por un lado se hierve en agua con sal el arroz hasta obtener su punto. por lo menos 4 horas antes de con cochinillo ahumado para Luego se fríen con picante al caliente. todo menos los tomates. el celery. gusto o comino en aceite de oliva bien papelón rallado o azúcar negra. Al retirar se le agrega La carne se cuece en abundante agua con media cebolla y sal. En una sartén se sofríen los ajos. Por último poner los tomates y sofreír un poquito más. de curbina salada (puede usarse robalo o bacalao) 2 cocos grandes y buenos 3 tazas de agua tibia . algunos aromatizan el arroz con ajo y cebolla o bien con un chorro de aceite. Solo entre 30 a 40 minutos para ablandar la carne. el cilantro. Retirar del caldo(reservar no tirar) y dejar enfriar para poder desmechar con los dedos. Agregar la carne desmechada y freír un poco. INGREDIENTES: 2 kg. Mojito en coco. Y las rodajas de plátanos se fríen en aceite. el pimentón. la cebolla. es decir. poner en remojo durante cocer las caraotas en agua hirviendo darles sabor hasta que estén blandas. Se retira del fuego cuando encontremos la carne hecha a nuestro justo.1 cubito de caldo y sal Preparación.

remueva y pase a través de una bolsa de tela. Debe cambiar el agua por lo menos 4 veces. en el aceite onotado unos minutos.pimienta al gusto 3 cda. Mezcle bien hasta que se integren todos los sabores y le que le quede jugoso. Ralle la carne de los cocos coloque en un envase con agua caliente. Agregue el pescado desmenuzado y las alcaparras y las aceitunas picadas en trocitos. de alcaparras escurridas ½ taza de aceitunas rellenas PREPARACIÓN: El día anterior lave muy bien los trozos de curbina y déjelos remojando en agua. . Desmenuce el pescado. Retírelos de inmediato y déjelos reposar. Pique muy menudos todos los aliños y póngalos a sofreír en una sartén grande. . Ponga a hervir agua en una olla y cuando esté a punto de ebullición coloque los trozos de curbina enteros.1 cebolla regular 1 rama de cebollín. eliminando las espinas y la piel. ¼ de taza de aceite onotado (**). agregue la leche de coco. 6 ajíes dulces rojos y amarillos (3 y 3) ½ pimentón rojo 6 dientes de ajo. la pimienta y deje hervir unos minutos más. para obtener la leche de coco que va a reservar aparte. o un colador chino.

de Lechosa verde 2. Se coloca la lechosa en una olla grande. y aún tibio sirva en frascos de vidrio ó un envase grande. de queso blanco rallado 1 Taza se azúcar ½ Cdta. para que se mantengan firmes. de bicarbonato Clavitos de olor al gusto Un poquito de agua Preparación Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas. y obviar el bicarbonato. Deje enfriar.5 Kg. de Azúcar blanca 1 cda. se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. La fruta libera mucho liquido por lo que no hará falta más agua. se agrega el azúcar y se coloca un poco de agua. se extienden sobre una bandeja. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día. de vainilla 5 Huevos 2 Tazas de puré de auyama cocida . (unos 4 dedos de la olla) se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice. Ingredientes 5 Kg.Dulce de lechosa. Torta de auyama Ingredientes ¼ Kg.

Torta de piña. Hornear por espacio de 60 minutos. azúcar. aromatizar con vainilla y si es de su gusto agregar un poquito de canela. Ingredientes 4 tazas de harina cernida 2 ½ tazas de azúcar 4 panelitas de mantequilla 12 huevos ½ taza de leche 1 lata de ruedas de piña en almíbar ½ taza de guindas 1 cda de polvo royal Caramelo 1 Taza de Azúcar ½ taza de agua . Luego que esté fría. se mete a la nevera. Lleve a un molde engrasado de 23 CMS de diámetro. en baño de maría. batir hasta que estén bien unidos todos los ingredientes y agregar la leche poco a poco.1 Taza de leche evaporada 1 Pizca de sal Preparación Combinar en un bol amplio el queso. a 350°. huevos y la auyama.

Se agrega la leche y el almíbar alternando con el harina y el polvo royal. Voltee mientras aún esta tibia. Aparte preparar un caramelo hirviendo el azúcar y el agua. hasta obtener un color ligeramente dorado colocar en un molde redondo donde se distribuyen de forma decorativa las piñas con las guindas en el centro. se vierte la mezcla sobre el caramelo con las piñas y se lleva al horno por espacio de 40 minutos a 350º hasta que al hundir un palillo salga completamente limpio. agregar las amarillas de huevo y continuar batiendo.Preparación Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa. Quesillo Ingredientes 1 ¾ Tazas de agua 3/4 Tazas de azúcar 6 Huevos 1 toque de ron 10 Cucharadas rebozadas de leche en polvo 1 Cucharadita vainilla 1 cucharada de mantequilla derretida Para el Caramelo: 1 ½ taza de azúcar ½ taza de agua . Batir las claras de huevo a punto de nieve y agregarle en forma envolvente la mezcla.

Se deja enfriar y se voltea en un hermoso plato. menos los huevos. de azúcar 90 grs. de harina espolvoreada y la necesaria para el molde 2 cdtas de polvo de hornear 2 cucharadas de cacao amargo Un puntito de sal Para el Relleno 30 cl. de nata para montar 2 cucharadas de azúcar glas 1 cucharada de vainilla en polvo . se bate. Brazo gitano. Ingredientes Para el Bizcocho 4 huevos 150 grs. y se comienzan a agregar los huevos uno a uno. hasta que al introducir un palillo salga limpio. Se coloca la preparación en el molde acaramelado a "Baño de María" en horno a 350 grados. Los demás ingredientes se colocan en la licuadora. Se conserva en la nevera.Preparación Se prepara un caramelo con el azúcar y el agua en un molde con tapa para quesillo.

sin dejar de mezclarlo con la batidora. Por último. añadir una pizca de sal. Escurra las mandarinas en un colador. espolvoree por encima el azúcar glas. la vainilla y. Raspar el chocolate haciendo virutas con la ayuda de un cuchillo bien afilado. seguir batiendo. Poner el brazo de gitano sobre una bandeja. las virutas de chocolate. con el fondo recubierto con un papel de parafinado. agregue el azúcar a las yemas. Agregue las claras en la masa y mézclelas con delicadeza. cortando el resto a trocitos. dejar aparte algunos gajos para adornar el brazo de gitano. añadiendo los trocitos de mandarina. Cuando se empiece a montar. Procurar que la mezcla se distribuya de forma homogénea y más bien fina. 25 grs. Aparte mezcle la harina.Mandarinas en almíbar o mandarinas desemilladas pasadas por un sirop ligero. Colocar encima algunos gajos de mandarina y. la levadura y el cacao. hasta que la mezcla se vuelva clara y espumosa. de chocolate sin leche y azúcar glas para adornar Preparación Separe las claras y las yemas. Vierta la preparación en un molde rectangular. todo en un bol grande. . batir con una batidora eléctrica. Añadirlo poco a poco a las yemas. Lleve al horno previamente calentado a 250º por unos 20 minutos. coloque el resto en el bol. Monte las claras a punto de nieve. utilizando una manga de pastelero. enrollándolo con ayuda del paño. Extender la mezcla sobre el bizcocho. Adorne el dulce con la nata que ha quedado. añadir el azúcar glas. Aparte bata la nata con la batidora eléctrica. Reserve un poco de nata para adornar. Sacar el bizcocho del molde aún caliente y extenderlo sobre un paño húmedo para luego enrollar el brazo de gitano ayudándose con el paño.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful